Ramón Lobo

Cuidado, el prestidigitador está armado

Por: | 27 de febrero de 2012

El régimen de Bachar el Asad 'vende' su nueva Constitución como la solución perfecta, la ruta hacia la democracia. Parece una broma cuando sus soldados no dejan de disparar sobre centros urbanos, como denunció Human Rights Watch la semana pasada. Siria no vive una transición ni una primavera árabe; lo que vive es una guerra civil en la que las vías de diálogo están selladas. The Independent califica el voto de insulto a su pueblo.

Asad imita a otros grandes prestidigitadores de la historia reciente: Sadam Husein, Slobodan Milosevic, Muamar el Gadafi. Ninguno de ellos supo leer la realidad a tiempo; ninguno sobrevivió. El objetivo de Asad es también ganar tiempo, salvarse. Se siente inmune; está apadrinado por Rusia, que necesita sentirse superpotencia, más en periodo electoral y con un aspirante cuestionado en la calle.

En este vídeo divulgado por The Lede, residentes de Homs denuncian el uso de artillería pesada con proyectiles de alto poder destructivo 'made in Russia', como los morteros de 240mm.

 

Asad sonríe, posa, promete, pero no ordena un alto el fuego ni permite evacuar heridos, sean civiles sitiados o periodistas extranjeros; tampoco permite sacar de Homs los restos de Marie Colvin y Rémi Ochlik. No parece haber espacio para la negociación, para un cambio pactado y ordenado. Su suerte parece echada. Con ella se abriría un periodo de persecución de la minoría alauí, y serían ellos los que deberán ser rescatados después.  



Manifestación nocturna en Homs en homenaje a los periodistas muertos.

No es tiempo de grises; blanco o negro. Como en Libia, la comunidad internacional se echa en los brazos de una oposición desconocida. Arabia Saudí propone armar a la oposición. Al Yazeera asegura que muchos sirios ven en el referédum un cambio histórico en su país. ¿Y si los buenos en Siria son tan buenos?

The Economist abre un debate con una posición clara: "Esta casa cree que una intervención causará más daño que beneficio".

 

En el vídeo anterior, habitantes del barrio de Baba Amr, el más castigado de Homs, 'votan' en una papelera la Constitución de su enemigo.

Afgan police
Un policía afgano tras recuperar una bandera a los manifestantes antiEEUU. / Omar Sobhani (REUTERS)
.

La crisis de los coranes en Afganistán se ha convertido en un exponente de la debilidad occidental y de la escasa fiabilidad de sus aliados, según The Washington Post. Este fin de semana, dos asesores estadounidenses fueron tiroteados y muertos por un policía afgano dentro del Ministerio de Interior. La OTAN retiró al resto de asesores en prevención de más incidentes.

Los llamamientos de Hamid Karzai a la calma no parecen surtir efecto. Otro símbolo, el de la nula autoridad de un presidente apuntalado por la presencia militar extranjera y un mal augurio sobre lo que sucederá en el país tras la salida de EEUU en 2014. La Casa Blanca asegura que no hay cambios en el calendario de retirada.

 

Saving the face, que trata de la violencia machista que sufren muchas mujeres paquistaníes, ganó esta madrugada el Oscar al mejor documental corto. Ojalá dé visibilidad mundial a una tragedia que afecta a miles de mujeres en Pakistán y Afganistán.

La historia reciente es una narración de horrores retratados a través de los ganadores del World Press Photo desde 1955. Todas esas imágenes son parte de nuestra memoria colectiva, como esta tomada en Somalia en 1991 por James Nachtwey, homenajeado ahora en Dresde y por Win Wenders.

Captura de pantalla 2012-02-26 a la(s) 13.07.04

Este vídeo de HRW sobre los derechos humanos es descorazonador. La mayoría de los entrevistados no sabe qué son. No solo es ignorancia, también es un fracaso colectivo de las instituciones, la escuela y los medios de comunicación. Para defender valores es imprescindible saber que existen.

 

Hay 5 Comentarios

Sergio?=ugeni?, bueno, Israel es el culpable de las masacres en Siria, tambien en Chechenia y del holocausto armenio y el de la Antartida

"un mal augurio sobre lo que sucederá en el país tras la salida de EEUU en 2014" ¿Y que se esperaba de los afganos, perfecta democracia y respeto a las leyes? Lo que sucederá es lo que siempre ha sucedido en los países musulmanes. ¿Acaso se nos olvida que Arabia Saudita a regañadientes prohibió la ESCLAVITUD forzada por Usa en los 1960s? La "prohibió", pero aún la tolera como frecuentemente se nota en New York cuando los "sirvientes" de las princesas o concubinas árabes, de compras con maletas de billetes de $100, huyen y piden asilo político. Preguntad a los miles de filipinas esclavas...

¡Ah, Pravda! Ese gran periódico que le hace honor a su nombre: VERDAD. Lo que extraña es que se mencione como "noticiero" y no como lo que fue, es y siempre será: Brazo de Propaganda Ruso-Comunista. Nunca le creí, no le creo ahora, y nunca le creeré nada nunca ya me cuente historietas como las de Putin o me recite el Credo. Buena esa, Yevgeni...

EN LA AGENCIA DE NOTICIAS RUSIA PRADVA.RU DICE QUE EL PEPUTE PRIMER MINISTRO DE SUNTOS EXTERIORES RUSO, CONFIRMO EL VIERNES QUE QUIEN ESTA EN SIRIA MACHACANDO A LOS CIVILES SON UN GRUPO DE COMANDOS INGLESES Y QATARIS, ESO FUE EXPUESTO POR UN PERIODICO ISRAELI. ADEMAS LOS INVASORES DE SIRIA SON LOS MISMOS QUE COLONIZARON IRAK LIBEA AFGANISTAN ETC. HACEN CAMPAÑAS DE PROPAGANDA INFAMATORIA CONTRA LOS PAISES QUE QUIERN INVADIR, DEMOSTRANDO LOS CRIMENES QUE ELLOS PROPIOS HACEN Y ACUSANDO A SUS VICTIMAS DE TALES CRIMENES PARA DESPUES TENER ARGUMENTOS PARA MANEJAR A ONU Y NATO Y JUSTIFICAR HACER LA QUERRA Y OBTENER CONTRACTOS MILLONARIOS PARA LA RECONSTRUCCION DE LOS PAISES Y HACERENSE CON EL PETROLEO, AHORA MISMO LO QUE PASA EN SIRIA ES TODO CAUSADO POR LOS AMAERICANOS Y SUS ALEADOS EUROPEOS, LOS DE SIEMPRE INGLATERRA FRANCIA ETC. EL GRUPO BILDEBERG ESTE AÑO SE REUNE EN iSRAEL SEGUN LEEI EN UN ARTICULO, YA VEREMOS CUAL SERA EL PROXIMO ATACK DESPUES!

GHasta cuándo tenemos que aguantar tu propaganda barata a favor de los integristas islámicos del Ijuan Al Muslimin. Ya está bien, Ramón Lobo. En Siria el Gobierno no es el único que dispara, y lo sabéis. Las cosas no son tan simples como las qestáis pintando los de El País. No tenéis ninguna respuesta para explicar porque después de un año de insurrección armada islamista, con uso de armas letales, el Gobierno de Bachar Al asad no ha caído. la respuesta es que la mayoría de los sirios no quieren a esos terroristas a los que defen´deis. Los sirios no quieren intervenciones coloniales como las que apoyáis. No sois periopdistas, sois propagandistas. Los miles de sirios asesinados por Al qaeda y otras organizaciones como Ansar al islam pesan sobre vuestras conciencias. Sinverguenzas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal