Ramón Lobo

Irán ¿siguiente objetivo militar?

Por: | 14 de febrero de 2012

Israel2
Un extranjero investiga en el coche atacado en Nueva Delhi. / Daniel Berehulak (GETTY IMAGES)
.

Israel e Irán se dirigen hacia una confrontación militar de consecuencias imprevisibles. En el fondo, dos asuntos relacionados: el programa nuclear iraní y la belicosidad verbal del régimen de los ayatolás. La suma de ambos factores ofrece un único resultado: Tel Aviv quiere impedir a través cualquier medio que Irán pueda disponer de una bomba atómica.

Israel es la única potencia nuclear en Oriente Próximo.

Han muerto en los últimos meses cuatro expertos nucleares iraníes en circunstancias no aclaradas, se han producido sabotajes y ataques informáticos. Con el último, Mostafa Ahmadi Roshan, no hay duda de cuáles fueron esas circunstancias: le pusieron una bomba en el coche a plena luz del día en una calle teheraní. El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad culpó al Mossad y juró venganza. The Washingtom Post ofrece una cronología de los ataques de Irán. Nadie ofrece otra de los atribuidos al servicio secreto israelí.

Ayer se produjo un atentado contra diplomáticos israelíes en India, con tres heridos, y un segundo fallido en Georgia, donde la bomba no llegó a explosionar. El Gobierno de Benjamin Netanyahu acusa a Irán de estar detrás; también a su aliado libanés Hezbolá, con el que tiene cuentas pendientes. Netanyahu  promete acción, aunque fuentes consultadas por el Haaretz aseguran que no habrá respuesta militar.

Cualquier asunto puede ser la exusa que prenda el fuego; se trata de una guerra de nervios en la que la propaganda desempeña un papel central. También, las palabras, que pueden ser armas de  destrucciñon masiva. El columnista israelí Asaf Gefen se pregunta si el peligro nuclear iraní está siendo exagerado.

Captura de pantalla 2012-02-13 a la(s) 17.58.39
Israel no puede atacar Irán sin consentimiento de EEUU, su principal aliado y sostén militar y económico. Esta es la teoría, pero sí podría, desde el punto de vista militar, hacerlo en solitario. El objetivo, destruir las instalaciones nucleares iraníes. El runrún es creciente y apunta a que podría llevarse a cabo  en primavera o verano. Barack Obama, que no es el presidente de EEUU favorito de Benjamin Netanyahu, se enfrenta a la reelección en noviembre. Lo menos que necesita el presidente es un conflicto abierto con Irán después de haber retirado sus tropas de Irak y estar en proceso de sacarlas de Afganistán en 2014.

 

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Khalifa, parece haber entendido la esencia de los tiempos: el poder está en la narrativa, en quién cuenta la historia. Por ello ha prohibido la entrada de periodistas extranjeros que desean informar sobre el primer aniversario de la primavera aplastada; en su lugar ha contratado a unos relaciones públicas. Esta mañana se han producido los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías, informa BBC.

Siria
Milicianos del llamado Ejército Libre de Siria, en Hula. / REUTERS
.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU calcula que más de 5.400 personas han muerto durante la represión en Siria. Su jefa, Navi Pillay, sostiene que la inacción del Consejo de Seguridad ha impulsado al régimen a lanzar un asalto final sobre sus oponentes en Homs. El Telegraph afirma que los rebeldes patrullan abiertamente en algunas zonas de Damasco y Liberation que el conflicto empieza a afectar a Líbano.

 

La UE ha dado de plazo hasta mañana al Gobierno de Grecia para que detalle dónde va a ahorrar los 325 millones de euros extras exigidos antes de liberar las ayudas del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

Captura de pantalla 2012-02-14 a la(s) 07.45.47
Gráfico publicado en The Wall Street Journal.

Han comenzado las labores de limpieza tras la batalla del domingo y de la madrugada del lunes en espera de la siguiente. El abismo entre los dirigentes y su pueblo es cada vez mayor, según cuenta en The Guardian la periodista Helena Smith. Una vez logrado este rescate habrá elecciones anticipadas, como muy tarde en abril, informa Ekathimerini.

En el mismo diario, destaca un artículo de Nick Malkoutzis sobre la clase política griega: "Todos han fracasado", con especial referencia al líder de LAOS (extrema derecha), Giorgos Karatzaferi, uno de los que aspiran a sacar beneficio en las urnas, a quien tilda de irresponsable y pésimo maestro de ceremonias.

Captura de pantalla 2012-02-14 a la(s) 06.03.49
Bajo esta foto, Der Spiegel informa de las dudas de los socios europeos de Alemania sobre la estrategia seguida en Grecia. El historiador británico Timothy Garton Ash insiste en este asunto en un artículo publicado en este periódico: "Una Alemania europea en una Europa alemana".

Liberation entrevista al sociólogo Constantin Tsoukala, quien advierte: "La reacción será cada vez más violenta".

Grecia aun se halla conmocionada por lo ocurrido y que dos héroes nacionales, Manolis Glezos, de 91 años, y Mikis Theodorakis, de 87, fuesen agredidos por la policía mientras participaban en las protestas pacíficas junto a decenas de miles de personas.

Moddy's, una de las principales agencias de raiting ha bajado la nota a varios países europeos, entre ellos España -pese a las reformas emprendidas por el PP-, Francia, Italia y Reino Unido.

 

Hay 17 Comentarios

Sí, sí, Ahmed. Tienes toda la razón. Eres un iluminado, al igual que el Loco de Irán. Tú continúa con tu propaganda e insultos que no convences. Palabras fueron las que usó Hitler, y buen efecto tuvieron. No hay tonto peor que el que quiere serlo.

Antoni Sallas, por si no te has dado cuenta: todo lo que refieres como prueba a tu favor, son palabras. Es decir que juzgas a Ahmadineyad por lo que dice. A mi no me consta que Ahmadineyad haya atacado a nigun pais ni ha mandado asesinar a nadie, como hace Israel cada dos por tres, ni como hace EE.UU que declara guerras a diestra y siniestra. O sea que para ti, es mas criminal amenazar que acometer guerras y cometer genocidios. Solo un superficial o un idiota puede decir o pensar así. Por eso, si no te gusta lo de superficial, pues pasa al bando de los idiotas. EE.UU. quieren atacar a Irán, no por lo que dice Ahmadineyad, sino por lo que hace. ¿Y que hace Ahmadineyad que los saca tanto de quicio? Pues son muchas cosas: No se somete a la oligarquía financiera, desarrolla su tecnología nuclear y se enfrenta al imperialismo occidental pacíficamente. Como Irán se está transformando en un país fuerte, EEUU, Israel, Reino Unido, etc. lo quieren destruir. El pueblo occidental debe de entender lo que está pasando. Lo de tragar la información que administra la oligarquía financiera, enemiga del propio pueblo occidental, no es signo de inteligencia ni de objetividad ni de conciencia. Es más bien un signo de que el pueblo se ha transformado desde hace ya décadas en una manada de BORREGOS. Deseo un feliz despertar a los occidentales, y los occidentales deberían agradecerme que les desee algo tan bueno y deberían tomarme por hermano, aunque soy musulmán. Los que informan a favor de la oligarquía financiera y legitiman las guerras sucias de Occidente, deben de ser tomados como el peor enemigo.

Es verdad que suenan los tambores de guerra, pero las oligarquías financieras, los sionistas, los politicos vendidos, estan aterrorizados. Saben que se juegan el todo. Han fracasado en Afganistan, Han fracasado en Iran, Han fracasdo en el sur del libano, han fracasado en Gaza, están fracasando en Egipto y demás paises arabes revolucionados. Saben que atacar a Irán puede significar la derrota final. ¿atacarán? Lo dudo mucho.

"(Israel) es un cáncer que hay que extirpar"; "A los judíos hay que echarlos al mar"; "el Holocausto es mentira"; "Irán cerrará el Estrecho de Hormuz y dejará a los infieles congelarse"; "Alah pide la muerte de todo infiel"; "Muerte a América"; "En Irán no hay homosexuales (porque los matamos)"; etc. etc. Esas son algunas palabras textuales del "León" Ahmadineyad. Ahmed parece estar de acuerdo, ¿y yo soy el superficial y putrefacto? No hay duda que es el mundo al revés.

No hay duda que los tambores de la guerra estan sonando y muy fuerte tanto es asi que las redes internacionales esta alquilando departamentos altos en Tel Aviv algo parecido cuando la primera Guerra del golfo que Saddam los envió 54 Scud entre Haifa y Tel Aviv también la Defensa Civil sigue distribuyendo mascaras antigas entre la población, nosotros estamos preparados los iranies también lo estarán? mas vale que si porque esto no es ningun juego a nostros nos va la vida por eso tenemos que usar todos los medios para destruir a nuestro enemigo


“por la boca muere el pez…” que lo juzgue el lector.
Ahmed dice que Antoni de Sallas es “superficial;” y corto de “cultura”, que es mejor callar” la “incultura” y luego dice: “bueno igual si, en la cultura occidental putrefacta, la apariencia vale más que la esencia” y remata con un “Ahmadineyad . . . es un leon enfrentándose contra los imperialistas. Espero que haya más como él.”

¿Quién destila más a odio y resentimiento social, Antoni o Ahmed?

Pilar, creo que no solo se autocensuran pero que utilizan toda su inteligencia, en este caso malicia, para allanar en terreno a un ataque contra Irán. El verdadero problema que tiene Occidente es SU propio pueblo. Si la opinión pública occidental se ve realmente dañado por las guerras que sus políticos y sus oligarcas deciden de manera ademocrática, es decir sin su consentimiento, pues es muy probable que se enfrenten con ellos. Por eso Occidente solo ataca en estas dos situaciones: cuando el propio pueblo legitima dicha intervención bélica o cuando los políticos y los oligarcas creen que va a ser una guerra fácil. Es decir que el pueblo occidental solo se rebelaría de verdad contra sus políticos y sus oligarcas si se ve dañado por una decisión unilateral y ademocrática. Si la opinión publica no legitima una guerra y esa guerra se gana, no pasaría nada. Como mucho, los más sensibles llorarán hipócritamente por las vidas humanas perdidas en el bando contrario. Los demás se sentirán satisfechos y orgullosos de pertenecer a un Occidente Fuerte.
Witness, Israel y EE.UU. están esperando una legitimación generalizada por parte de la opinión pública. Los periodistas están preparando las mentes, allanando el terreno y quitando resistencias, y hay que reconocer que hacen muy bien esa labor criminal de manipulación. Pero eso necesita tiempo. Irán es fuerte y puede hacer daño, y atacarle sin contar con una verdadera legitimación puede significar una rebelión y una primavera occidental.

Pilar, creo que no solo se autocensuran pero que utilizan toda su inteligencia, en este caso malicia, para allanar en terreno a un ataque contra Irán. El verdadero problema que tiene Occidente es SU pueblo. Si el pueblo occidental se ve realmente dañado por guerras que sus políticos y sus oligarcas deciden de manera ademocrática, es decir sin el consentimiento del pueblo, pues es muy probable que se enfrenten con ellos. Por eso Occidente solo ataca cuando en estas dos situaciones: cuando el propio pueblo legitima la intervención bélica o cuando los políticos y os oligarcas creen que la va a ser fácil ganar la guerra. Es decir que el pueblo occidental solo se rebelaría de verdad contra sus políticos y sus oligarcas si se ve dañado por una decisión unilateral y ademocrática. Si la opinión publica no legitima una guerra y esa guerra se gana, no pasará nada. Solo los más sensibles llorarán hipócritamente por las vidas humanas perdidas en el bando contrario. Los demás se sentirán satisfechos y orgullosos de pertenecer a Occidente, al bando Fuerte.
Witness, Israel y EE.UU. están esperando una legitimación generalizada de su opinión pública. Los periodistas están preparando las mentes, allanando el terreno y quitando resistencias, y lo hacen muy bien esa labor de manipulación. Pero eso necesita tiempo. Irán es fuerte y puede hacer daño, así que no se atreven a atacarla sin una legitimación casi total, sino, puede haber rebelión y primavera en Occidente.

Bueno, y también hay que decir que esto es una revista de prensa, y que en realidad habría que señalar a los que escriben lo que R. Lobo recoge. Si nadie escribe lo que hay que escribir no se puede publicar aquí.

Antoni de sallas, acabas de decirnos que eres superficial, culturalmente hablando. Es mejor quedarse callado y respetado que abrir la boca y desvelar la propia idiotez. Igual vas trajeado, pero eso no te da más valor (bueno igual si, en la cultura occidental putrefacta, la apariencia vale más que la esencia). Ahmadineyad se viste de la misma manera que se vestía cuando era un funcionario porque el poder no se le ha subido a la cabeza, y es un leon enfrentándose contra los imperialistas. Espero que haya más como él.

Ahmed, creo que tienes razón y que los periodistas se están autocensurando mucho en este tema. No he visto ningún medio que recuerde que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica confesó pleitesía a EE UU en un cable revelado por Wikileaks -por qué no se usan como fuente?-. Y, oh sorpresa, todo esto se desencadena justo después de que la OIEA diga, sin pruebas, que Irán quiere la bomba nuclear. El régimen iraní es dañino, lo he vivido en mi propia carne, pero no se está tratando con rigor.
Una guerra contra Irán, ¿por qué ahora? http://gmtmas100.com/2012/02/12/una-guerra-contra-iran-por-que-ahora/

Por terroristas, por tiranos, por abusivos, por locos, por atrasados, y por irresponsables. Por poner a un impresentable de presidente. Exijo que se cambie ropa ya.

La postura de los periodistas que informan sobre este asunto es deplorable. Reconocen sin ningún atisbo de vergüenza que Israel y EEUU pueden hacer todas las guerras que quieran como si eso fuera un derecho divino y por consiguiente legítimo. En vez de recriminarles a ellos su criminalidad y su bestialidad y su salvajismo, se esmeran en atacar y criticar a la víctima, al país que va a ser atacado, es decir a Irán, como diciéndole: “por bocazas y por intentar hacer avances científicos prohibidos, pues mereces ser bombardeado y aniquilado”. Es vergonzoso y deplorable la moral reinante entre los periodistas. Son de verdad unos vendidos al más fuerte. No tienen principios ni moral. Informan de una manera cómplice. Intentan hacer creer a la gente que es legitimo hacer la guerra al país que no se somete a las hienas. El autor de este artículo dice, sin que se le caiga la cara de vergüenza que dos cosas van a llevar a un ataque israelí contra Irán: el programa nuclear iraní y la belicosidad verbal del régimen de los ayatolás. Mientras algunos hombres y mujeres justos se esfuerzan para que haya paz y justicia en nuestro planeta, los periodistas occidentales se ofrecen alegremente a cambio de dinero a hacerle buena prensa al monstruo y allanarle el terreno para que cometa sus asesinatos y crímenes. Hay sangre en las manos que escriben estas cosas.

Tengo la impresión de que, en el fondo, los últimos movimientos de Irán e Israel son juegos con el reloj. Esto me recuerda un chiste del humorista canario Manolo Viera en el que un gomero se compra un Rolex con alarma y lo pone en la mesilla de noche; su mujer, que quiere dormir la amanecida le adelanta la hora sin que el gomero se dé cuenta; el timbre suena por la mañana y el gomero, creyendo que son las siete, se levanta y va a su trabajo pero, cuando llega, resulta que es una hora tarde; el día siguiente es sábado, la mujer ha quedado para la peluquería pero el gomero quiere dormir la mañana, así que sucede al contrario, de manera que el gomero se despierta una hora antes de lo previsto. Ese mismo día el gomero se encuentra con un compadre por la calle: "¡Oye, qué reloj ese!; nuevo, ¿no?"-"Sí , un Rolex"- "Preciso como pocos"-Y el gomero responde: "Bueno...tiene días".Algo así sucede con iraníes y hebreos. Israel quiere ralentizar el curso de los acontecimientos para que EEUU acabe por prestarle el apoyo que necesita para una operación que sólo los americanos pueden acometer con ciertas garantías de éxito. Ahmadineyah y los suyos tratan , por el contrario, de acelerar las cosas para que o bien los israelíes pierdan la paciencia y cometan el error de atacar ellos solos, o bien EEUU actúe forzando la inacción de los israelíes en tanto Irán consigue su bomba. Cada parte tiene su cronómetro al que tratan de ajustar el tiempo del conflicto en ciernes. Allá por la primavera de 2013, cuando el panorama electoral estadounidense esté despejado, las maniobras conjuntas de EEUU e Israel hayan culminado y la retirada de Afganistán esté si no terminada, sí muy próxima a hacerlo, es cuando parece que puedan empezar a sincronizarse los tictacs. La cuestión es que difícilmente los Ayatolas se resignarán a una derrota puntual velada por la retórica y la propaganda.

Israel puede atacar a Irán unilitarelmente, pero no le interesa porque su aviación no es lo sufientemente numerosa...Esto ya nos los enseñaban en barrio Sésamo..."Sólo no puedes, con amigos, sí"...jejejeje

Irán se está haciendo muchos amiguitos también...jejejeje

Vamos a morir todos...jejejejeje

Voy a tomarme la pastilla de las mañanas...jejjejejeje...De momento no ha quebrado el sistema saniatrio, sólo la seguridad social...jejejeje

Iros todos a por vuestras recetas porque va haber huelga de médicos en breve...jejejejeje

Os dejo que acaba de venir la policía con una orden de desahucio...jejejejejej

Israel puede atacar a Irán unilitarelmente, pero no le interesa porque su aviación no es lo sufientemente numerosa...Esto ya nos los enseñaban en barrio Sésamo..."Sólo no puedes, con amigos, sí"...jejejeje

Irán se está haciendo muchos amiguitos también...jejejeje

Vamos a morir todos...jejejejeje

Voy a tomarme la pastilla de las mañanas...jejjejejeje...De momento no ha quebrado el sistema saniatrio, sólo la seguridad social...jejejeje

Iros todos a por vuestras recetas porque va haber huelga de médicos en breve...jejejejeje

Os dejo que acaba de venir la policía con una orden de desahucio...jejejejejej

Israel puede atacar a Irán unilitarelmente, pero no le interesa porque su aviación no es lo sufientemente numerosa...Esto ya nos los enseñaban en barrio Sésamo..."Sólo no puedes, con amigos, sí"...jejejeje

Irán se está haciendo muchos amiguitos también...jejejeje

Vamos a morir todos...jejejejeje

Voy a tomarme la pastilla de las mañanas...jejjejejeje...De momento no ha quebrado el sistema saniatrio, sólo la seguridad social...jejejeje

Iros todos a por vuestras recetas porque va haber huelga de médicos en breve...jejejejeje

Os dejo que acaba de venir la policía con una orden de desahucio...jejejejejej

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal