Ramón Lobo

La guerra del fútbol en Port Said

Por: | 02 de febrero de 2012

 

Actualizado con más vídeos a las 08.25/

Port Said ha amanecido con el Ejército en la calle y la población indignada. Muchos ven una mano negra detrás de los gravísimos incidentes ocurridos ayer tras un partido de fútbol entre los equipos Al Masry y Al Ahly, dos de los más populares de Egipto. Murieron 74 personas; otras 500 resultaron heridas, algunos de ellos se encuentran en grave estado. Se trata de una mayores tragedias en la historia de este deporte. Los seguidores del equipo local invadieron el campo armados con cuchillos y persiguieron a los jugadores rivales de Al Ahly, quienes salvaron la vida al alcanzar el túnel de vestuarios protegidos por una escasa dotación policial. La mayoría de los muertos son seguidores de este equipo, llamados Los Ultras, que han desepeñado un papel importante en la revolución.

Egipto hoy es un nido de rumores sobre el papel policial en Port Said. Se les acusa de bloquear las puertas del estadio y de no defender a Los Ultras. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, el partido mayoritario, acusa a elementos del régimen anterior, como sugiere también el titular destacado del Christian Science Monitor.

Captura de pantalla 2012-02-02 a la(s) 06.32.14

El jefe de la junta militar, el mariscal Husein Tantaui, acudió anoche a una base militar próxima a El Cairo para recibir a los jugadores de Al Ahly, evacuados de Port Said en un avión de la Fuerza Aérea. The New York Times cita a varios diputados que acusan a los militares de permitir la matanza con el fin de justificar sus poderes extraordinarios y socavar la revolución. La Junta trata de conservar un papel central en la nueva situación política.  


 

 

"Esto no es fútbol, es la guerra, había personas muriendo delante delante de nosotros", declaró Mohamed Abo Treika, jugador del Al-Ahly, Algunos perecieron asfixiados en la avalancha, pisoteados; la mayoría, a causa de cortes con arma blanca en la cabeza y en el cuerpo. Aunque en Egipto son frecuentes los incidentes en los campos de fútbol, en los que la seguridad es baja, este es el más grave.

El diario Ahran informa que varios grupos ultras han convocado hoy una manifestación para protestar por la actuación policial.

Captura de pantalla 2012-02-02 a la(s) 06.36.10

Esta tragedia se produce un año después de la caída del dictador Hosni Mubarak, un año intenso como recuerda este gráfico de Al Yazeera, y en pleno proceso de transición de un gobierno nombrado por las Fuerzas Armadas a otro encabezado por islamistas moderados, los Hermanos Musulmanes, vencedores de las primeras elecciones democráticas celebradas en diciembre y enero.

Los ultras de Al-Ahly han participado en numerosas manifestaciones antirégimen. También estuvieron en la defensa de Tahrir durante la noche en la que los mubaraquistas atacaron subidos en camellos.

 

Lectura recomendada: La guerra del fútbol de Ryszard Kapuscinski (Anagrama).

El Gobierno egipcio ha decretado tres días de luto; el Parlamento se reúne hoy para estudiar la situación e impulsar una investigación de los hechos. The Guardian analiza en este vídeo las relaciones entre el fútbol y el régimen de Mubarak; entre el fútbol y la revolución de Tahrir.

Afganpost
Policías afganos vigilando una carretera cerca de Kabul. / Ahmad Masood (REUTERS)
.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha anunciado que EEUU quiere poner fin a sus misiones de combate en Afganistán a finales de 2013, un año antes de la anunciada retirada de las fuerzas extranjeras. La noticia se produce un día después de que se filtrara un documento de la OTAN en el que se asegura que los talibanes están seguros de que volverán al poder, y que sienten que están ganando la guerraBarack Obama afirmó lo contrario en su discurso del estado de la Unión; el presidente cree, o dice, que EEUU ha recuperado la iniciativa militar.

El roto20120202elpepivin_3

Der Spiegel publica una entrevista con Francis Fukuyama, autor del libro El final de Historia, lectura de cabecera para los neoconversadores norteamericanos. Fukuyama asegura que el mayor peligro para la democracia son los excesos del capitalismo y se pregunta porqué no surge un rebelión desde la izquierda.

 

Sigue la ola de frío siberiano en Europa, que ya ha matado a decenas de personas. No es el cambio climático, es solo crudo invierno. Lo explica bien en este periódico Florenci Rei.

Hay 5 Comentarios

Los futurólogos tendrían que ponerse túnica con estrellitas, cucurucho en la cabeza y llevar una bola de cristal (lo de rajar barrigas de animales no está bien visto) para predecir el futuro de forma seria. Las batas blancas deberían ser para la gente que trabaja con experimentos y conclusiones reales, científicos, vamos. Los 'negociantes-parásitos' del clima tendrían que estar avergonzados, si tuvieran vergüenza, por supuesto.

Realidad: ¿Y ya te informaste de lo que es el IPCC y quiénes lo conforman? Ni científicos son, la Secretaria es BIÓLOGA y el anterior era ECONOMISTA DE TRANSPORTE, políticos y más políticos. Pues si no lo has hecho, ¿a quién acusas de no informarse? ¿Qué científicos hablan? ¿Dónde están las pruebas? ¿Pruebas "adulteradas", falsificadas, arregladas? Vaya, hablando de ideologías, ¿y mencionas la palabra INDISCUTIBLE? ¿Desde cuándo la ciencia es "indiscutible"? Realidad, eres dogmático hasta el corcho, tanto así que ni cuenta te das. ¿Dime tú que autoridad tienes para dictar sentencia sobre la "ciencia" calentona global? ¿Sabes un poco de termodinámica al menos? ¿Entiendes lo que es el "efecto invernadero", o la concentración de CO2 en el aire? Ajá, yo estoy pleno de ideología y Galileo Galilei y Giordano Bruno nunca existieron. Me parece que eres muy religioso de esa Gran Religión Progreta de Calentamiento Global.

Antoni de Sallas: Pues la verdad es que no te enteras "de una vez por todas". Más te valdría leer ciencia y entender y comprender y no tener contaminada la cabeza de ideología. Para que conozcas un poco de qué va el asunto te remito al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Los científicos que más saben de esto aseguran: "El cambio climático antropogénico es indiscutible, el debate se centra en cómo y cuánto nos afectará". Así que te recomiendo menos opinión de barra de bar y más conocimiento empírico y riguroso.

"No es el cambio climático, es solo crudo invierno." A ver si lo entiendo de una vez por todas: Si calienta es Calentamiento Global Antropogénico. Si hace un frío descomunal es "solo crudo invierno." En otras palabras: Es una farsa. El clima siempre es variable y caótico (no tiene patrón) fuera de las estaciones, La influencia antropogénica es INFERIDA sin base directa pues no hay datos directos que permitan un estudio detallado. En otras palabras: El CGA, la C ahora es de CAMBIO que puede ser usado para calentamiento y enfriamiento según sea necesario, es una farsa política de los eco-izquierdistas.
Acerca de Egipto: Sería estupendo que quienes desestabilizaron a Mubarak, y por consecuencia a Egipto, se hagan cargo de los muertos y daños. ¡¡¡Ah, Democracia, los crímenes que se cometen en tu nombre!!! (Los culpables, quienes son los mismos de Libia, ahora guardan silencio y se esconden cobardemente. ¿Cuándo van a Siria?)

Siguiendo las informaciones que enviaba ayer Dima Khatib uno empieza a ver la situación con mas claridad. Hace pocos días los ultras Ahlawy gritaban contra el régimen militar. Ellos mismos eran los que efectuaban controles de acceso a Tahrir durante la revolución o se jugaban el cuello saliendo a la calle armados con piedras. Aquí te dejo un artículo sobre el tema.

http://innerselves.wordpress.com/2012/02/02/ahlawy-los-ultras-martires/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal