Ramón Lobo

El hombre que se equivocó de símbolo

Por: | 25 de febrero de 2012

Fotopsabado
Hasan Jamali (ASSOCIATED PRESS)
.

El hombre encadenado se equivocó de escenario. Detrás de sus manos, el logotipo de Naciones Unidas, un 'logo' pretencioso rodeado de espigas cuando el fracaso mayor de la comunidad internacional, que dice representar, es el hambre constante de cientos de millones de personas. La reja que cubre los continentes no es decoración sino una premonición de la parálisis posterior, de la incapacidad de resolver conflictos como el de Siria. Este logotipo es un símbolo demasiado grande y ambicioso que se ha quedado vacío.

Las manos encadenadas del hombre representan lo contrario: lucha, inconformismo; son un símbolo lleno, caliente, pleno, actual, lucha por la libertad de expresión, de reunión, de prensa, de vida; la libertad primera es poder elegir.

Naciones Unidas no es un organismo democrático, eficaz. Mandan los burócratas en lo intrascendente y los poderosos en lo esencial. Los cinco países del Consejo de Seguridad con derecho a veto -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- son los que vigilan la ética de las relaciones internacionales, un eufemismo de intereses, de sus intereses. Los cinco grandes defensores de la paz son también los principales exportadores de armas, los beneficiados por la industria de la muerte.

No es el logotipo de la ONU donde está la lucha del hombre encadenado. Su esperanza está en la calle junto a miles de personas que perdieron el miedo al miedo, como en las primavera árabes y en el movimiento OccupyEverywere. Son hombres que sienten que no están muertos.

Feliz fin de semana.

Captura de pantalla 2012-02-24 a la(s) 11.24.54

 

Hay 6 Comentarios

"el sistema poco democratico de la ONU son las razones de la inoperancia" ¿Y tú preferirías darle poder de veto a los dictadores asesinos africanos? ¿o a los dictadores de Sur América? Sí, claro, como Saddam Hussein en el Comité de los DDHH acompañado por Cuba, China y Siria. El problema de la ONU es quienes la conforman, y como eso son nuestros bueyes, con ellos habremos de arar... Hablar de "democracia" en el mundo es como que un sordo hable de música. ¿Desde cuándo es "democracia" España?

Dice el viejo adagio... Nada nuevo bajo el Sol. La historia humana está llena de ambigüedades, el escaso bien y el abundante mal. Y éste, el mal, es el que prevalece, superando en voracidad a sus amiguetes del reino animal (hienas, tigres, víboras, ratas, pulgas, etc., etc.). La ONU surgió como respuesta al desastre humanitario provocado por el nazismo, cuya guerra dejó bajo tierra a mas de 50 milones de muertos sin contar los heridos y los desaparecidos. Y años despues, los grandes imperios financieros, disfrazados de liberales y democráticos (con gobiernos a su servicio) parecen querer emular a los tiranos del pasado histórico. Tal como está estructurada, la ONU, se ha convertido en el hazame reir de sus dueños, los actuales imperios políticos y económicos. La actual civilización está en la espiral del descenso, y como siempre, le sucederá otra, tal es el eterno devenir de los seres y las cosas.

EEUU y Al-Qaeda han unido sus fuerzas pero ni asi podrán derrotar al gobierno popular de Assad, los sirios saben muy bien lo que pueden esperar de esa alianza, solo basta mirar a Afganistán. Ramon Lobo pretende convencernos de que hay una dictadura en Siria pero no abrirá la boca para denunciar a Arabia Saudi, una de las peores dictaduras del planeta.

Me parece a mi que si bien es cierto este comentario tiene argumentos valisdos para criticar el accionar de las Naciones Unidas , yo no me atreveria a echarle la culpa por completo a la ONU , ya que los principales culpables de la inoperancia son los miembros del consejo de seguridad que en lugar de actual por el bien de la comunidad internacional , actuan por sus propios intereses en una dinamica propia del Sistema actual en el que vivimos . Las intenciones de las Naciones Unidas son validas y y de buena fe , pero la forma en que esta constituida la ONU , no permite que sus objetivos se cumplan , aqui los grandes boicoteadores son los cinco con poder de veto , vease el caso de Siria y palestina, asi que en conclusion , la dinamica de las RI actuales, el poder de veto de los 5 grandes y el sistema poco democratico de la ONU son las razones de la inoperancia de este organismo internacional.

Bien. Por fin un comentario honesto, real y sintetico, acuñado por un realismo periodistico raramente visto en estos miedos. Te felicito.
Gracias.

Comentario
NACIONES UNIDAS Y SUS FINALIDADES
Francisco de Alencar, Profesor
Brasil
Yo considero que las Naciones Unidas dejaron de cumplir su finalidad principal: o sea, asegurar la propia vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos que ahora mismo son pisoteados sirviendo las Naciones Unidas, en mi opinión, como instrumento de la propia violencia, de la intervención imperialista y neo-colonial en el Oriente Medio y en otras áreas de África y de Asia. Considerar, por necesario e imprescindibles,los principios de autodeterminación, fundamentalmente, autodeterminación de los pueblos, de respeto a las sociedades nacionales y sus intereses, de respeto a la Cultura, a la expresión cultural que no sea la expresión cultural impuesta por el Occidente y, naturalmente, el respeto al derecho económico y político de los pueblos de definir el camino que prefieren seguir.Todo eso ya está escrito ya está en convenciones, acuerdos, estatutos, reglamentos, leyes internas nacionales e internacionales reconocidas por las Naciones Unidas que es el máximo organismo que tiene en su seno, más o menos, a 170 países de los ciento y setenta y tantos del mundo.
Pero también es cierto que existe una distancia inmensa de aquellas cosas que están escritas y de lo que ocurre en la realidad. Lo que está escrito está en los papeles y los papeles, muchas veces, no sirven para nada. Y sí, la realidad que ocurre en el día-a-día del desarrollo de la sociedad humana. Este desarrollo es contradictorio a lo que está .escrito, a lo que está determinado, y a lo que no se cumple; está en contraposición. La realidad ocurre y los hechos demuestran que la letra de lo está escrito no se cumple porque una minoría que tiene poder político en el escenario de las asociaciones internacionales determinan sobre la mayoría de los pueblos.
Texto parcial de Entrevista a Nestor Céspedes Radio Estocolmo, Suecia (1991) en el início de la intervención militar de Estados unidos en Irak.
Fortaleza Brasil
2012-02-25

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal