Ramón Lobo

¿Quién dijo no más Sarajevos?

Por: | 24 de febrero de 2012

 

Hoy se reúnen los llamados Amigos de Siria. La cita es en Túnez, cuna de todas las primaveras árabes, de la esperanza de que la libertad es posible sin importar la raza, la nacionalidad o la religión. Son 70 países los que atenderán a la puesta en escena de la indignación de los que tan poco hacen. Hillary Clinton asegura que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente, secuestrada por dos países. Se refiere a Rusia y China, que escaldados con lo sucedido en Libia bloquean una resolución en el Consejo de Seguridad.

De Túnez saldrá una petición, una exigencia o un ultimátum -el tono aún no es seguro- a Bashar el Asad para que permita un acceso humanitario inmediato a la población civil. No se esperan sorpresas, declaraciones de guerra, ni compromisos de entrega de armas a los rebeldes. No es necesario publicitar lo que seguramente ya se está haciendo. La ONG Human Rights Watch pide el final de los bombardeos indiscriminados. Primer resultado de la cumbre: Kofi Anan será el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. Su misión: negociar.

El vídeo que encabeza el post fue emitido en la noche del miércoles por Chanel Four. Es el material grabado por Mani, un fotógrafo francés que no desea revelar su nombre y proteger así la posibilidad de regresar a Homs. Narra la vida cotidiana en la ciudad sitiada. En una entrevista de testigo protegido, emitida a continuación por el canal británico, Mani explica lo que sucede en Homs: un ataque contínuo y deliberado sobre civiles. No es el único trabajo de calidad realizado por periodistas occidentales. También está el reportaje de Ian Pannell, en BBC.

¿Quién dijo no más Sarajevos?

Naciones Unidas ha publicado un informe sobre Siria; acusa al régimen de El Asad de crímenes de guerra y abre la posibilidad a una denuncia ante la Corte Penal Internacional que incluya crímenes contra la humanidad. También acusa al llamado Ejército de Liberación de Siria, la insurgencia, de excesos, pero no son equiparables. The New York Times asegura que la oposición al régimen está fraccionada; la parte militar ha desplazado a la política del exilio. Frontline de PBS se pregunta qué hace Al Qaeda en Siria.

 

El Telegraph informa de que el espionaje libanés interceptó una comunicación del Ejército sirio en el se daban órdenes de atacar el centro de prensa en Baba Amr, en el que murieron Marie Colvin y Rémi Ochlik. La periodista francesa Edith Bouvie, herida junto a Paul Conroy en el mismo ataque en el que Javier Espinosa de El Mundo salvó la vida milagrosamente, pide un alto el fuego para ser evacuada. En Homs no hay medios médicos para tratar sus heridas. The Daily Star afirma que Líbano, Reino Unido, Francia y la Cruz Roja trabajan en la evacuación de los periodistas.

John Cassidy escribe en The New Yorker sobre Marie Colvin y los demás reporteros de guerra: "Viviendo peligrosamente". The Guardian también se pregunta si fueron atacados deliberadamente.

Captura de pantalla 2012-02-24 a la(s) 06.20.09

The Economist resume en su portada, en la excelente pintura de Jon Berkeley, la crisis iraní; decir, las noticias de que Israel se dispone a atacar los centros nucleares de Irán mientras que EEUU desea dar más tiempo a la diplomacia; traducción: hasta que se celebren las elecciones presidenciales en noviembre. "Nadie debería alegrarse con la posibilidad de un Irán con armas nucleares, pero bombardear no es la solución"; reza el antetítulo de su crónica.

Haaretz informa de que Ehud Barak arremete contra el presidente de Israel, Simon Peres, por oponerse a un eventual ataque.

Rusia
¿El Politburó? / Alexsey
Druginyn (REUTERS).

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha iniciado la campaña electoral para reemplazar al presidente Dmitri Medvédev, que él puso en el trono para que se lo guardara durante un mandato. En su primer mitin de campaña logró reunir a decenas de miles de fieles en el estadio Luzhniki, del CSKA, pero no despertó entusiasmo; Rusia ha cambiado: aun permanece el horizonte las irregularidades de las legislativas de diciembre, que sacaron a la calles a otros miles de personas que exigían la dimisión de Putin.

PeticionImagen(71)
Markus
Schreiber (ASSOCIATED PRESS).

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defiende la política de ajuste duro en una entrevista con The Wall Street Journal. También dice que el tradicional contrato social europeo está obsoleto.

El caso de una familia japonesa, en la que sus tres miembros murieron de hambre, ha desatado un debate nacional sobre la respuesta de las autoridades a los casos de ancianos sin medios y de desempleados. Las tres personas llevaban muertas dos meses en una casa en Saitama, al norte de Tokio. Nadie los echó de menos, informa The Guardian.

Australia vive una historia política de celos, traiciones y odios en el seno del Partido Laborista. La primera ministra Julia Gillard ha puesto su cargo a diposición del partido en busca de mayor legitimidad. El exprimer ministro, Kevin Rudd, apeado por Gillard en 2010, se ha presentado como alternativa con la esperanza de regresar al puesto para el que fue elegido.

Hay 14 Comentarios

Nada es tan saludable como leer HIPERBOLISMOS PARABÓLICOS en sábado. ¡¡¡Que belleza de pensamiento!!! No importa nada ni nadie porque la respuesta para los hiperboloides es clara: Bush y por extensión todo Americano, Capitalismo y por extensión todo país occidental no-comunista, y último pero no por eso menos "culpable": ISRAEL y por extensión todo país no musulmán rabioso, vociferante, y desbalanceado. Alguien acusa a Usa de asesinar musulmanes más que nadie, pero se olvidan que son los musulmanes quienes más despachan musulmanes. Quienes más oprimen musulmanes, quienes más despojan musulmanes. No olvidemos que Usa se ve en la necesidad de dar AYUDA ECONÓMICA A ARABIA SAUDITA, PORQUE ALLÁ LOS ÚNICOS RICOS SON LA FAMILIA REAL. Arabia Saudita sin el dinero de la familia real es un país del tercer mundo y bien abajo en la escala. A mi no me queda más que desearles buena suerte a los hiperboloides propagandoides, ojalá les paguen suficiente por la estupidez que predican, porque sino los han tomado por totales imbéciles. ¿Lees Hyperbola?

hiperbola, no te diste cuenta de que el articulo trata de los asesinatos del regimen sirio a su gente, si tratas de tegiversar o intentar distraer o justificar los crimines de Assad con historias trasnochadas sobre los sionistas o Israel Hilary o....... es porque no tienes argumentos y si mucho rencor, tanto como para mentir.

Sirio, a ningún observador de lo que está pasando en Siria -o en el resto del mundo- le cabe la menor duda de que todo es poder y política global, en la que bandos poderosos intentan extender su poder e influencia, mientras al mismo tiempo se cuidan las espaldas con ridículos y falaces argumentos.
Sólo existen 2 tipos de seres humanos: Los honestos y los que no lo son, independientemente de cualquier otro factor del tipo que fuese. En Siria se libra una batalla entre el poder Chií y el del poder suni, todos los demás actores entrometidos, son cínicos sanguinarios que esperan sacar una jugosa tajada del vencido -Irán, el verdadero objetivo, tiene mucho petróleo, al igual que Irak, al que ya se ordeña consecuentemente-. Pero se está jugando con fuego, y las consecuencias las pagaremos todos. Me parece alucinánte y abstracto, que nadia haya sacado conclusiones -y aprendido algo- después de las experiencias y acontecimientos en la ex Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, y ahora Siria. Si sabemos perfectamente que la violencia nunca jamás solucionó ningún conflicto al contrario-, ¿Por qué demonios insistimos en seguir fomentando el odio y la destrucción? ¿No quedamos en que somos "civilizados"?
Que seamos codiciosos y poco inteligentes, vale, pero que seamos tan inhumanos supera mi entendimiento. ¿No era "amor" lo que todas las religiones predican?..Tiene cigotes el asunto. Un saludo.

A Angel. Israel ha matado a por lo menos 10 veces más civiles en Oriente medio que Asad. Israel's war crimes in Lebanon http://www.wsws.org/articles/2002/feb2002/sab-f22.shtml .... Y EEUU a mas que 200 veces mas que Asad..... How many Muslims has the U.S. killed in the past 30 years?http://walt.foreignpolicy.com/posts/2009/11/30/why_they_hate_us_ii_how_many_muslims_has_the_us_killed_in_the_past_30_years .... Y los dos lo hacen ja otra vez. .... http://www.informationclearinghouse.info/article30589.htm ..... Propongo que terminamos primero con las más grandes criminales.

Y claro. Frente a todos la criminal de lesa humanidad llamada Hilary Clinton. Traicionó a su país por poder político ja hace muchísimo tiempo.

Zionist Democrats
http://www.counterpunch.org/2006/05/30/zionist-democrats/

Al Assad ha traspasado todos los límites, no podeis tratar de justificar sus matanzas en nombre de la defensa de no se sabe qué. Su familia tiene secuestrado el poder en Siria durante los últimos 45 años y ya está bien. El pueblo empezó exigiendo libertad pacíficamente y él se negó a escuchar. Si empezó matando y sigue matando, está claro que es cuestión de tiempo que los manifestantes adoptasen posisiones de fuerza para defenderse de las balas. Si equivocadamente optó por jugar la baza de la guerra, enfrentándose a su pueblo y al mundo, que sepais que va a perder y de la peor manera posible, como ya ocurrió con Gadafi.
Rusia está jugando un papel estúpido, ya le pasó en Libia y le volverá a ocurrir lo mismo en Siria. Dice que defiende sus intereses ¿apoyando al dictador? pero si éste está acabado. Si quiere tener y mantener su base militar en Siria lo sensato era apoyar a la oposición que son el fururo del país, o simplemente retirar su ayuda a Al Assad mientras firma un pacto de cooperación en la sombra con los alzados ¿pero que hace Rusia? Se declara enemigo de los que van a ganar, menuda diplomacia. Ahi nos sale China con su pragmatismo confusiano de siempre, diciendo que no apoya a ningún bando pero dejandose cortejar por Rusia ya que ese, le puede servir como aliado en su más que previsible enfrentamiento con occidente en la búsqueda de su supremasía mundial.
Al Assad va a perder, porque cree que estamos aún en los 80 cuando su padre asesinó a miles sin que le pasara nada. Va a perder porque es un mal político, mediocre y sanguinario. Va a perder porque dejó su destino a merced de Rusia.
Ahora vienen algunos diciendo que hay que proteger al régimen de los Assad porque es lo más laico que hay en Oriente Medio, pues menuda chorrada; este pretexto ya no sirve. Durante décadas las libertades en Oriente Medio eran tema tabú, porque así lo alentó occidente. Ahora que por fín el pueblo decide exigirla aún acosta de su sangre, los conservadores de siempre salen con la cantinela de siempre, pues enteraos, Assad y su régimen están acabados y más vale que occidente se posicione en favor de los que van a ganar porque es lo justo, se lo deben a los sirios.

¿Cuándo zarpan los poderosos portaaviones españoles, el Zapatero y el González, a la defensa de los "pobres" y desamparados sirios? Decirme la hora para ir a la despedida y gritar vítores como se debe. ¿A que hora? Por favor decidme la hora que ya no soporto más el deseo de guerra. Cualquier excusa es buena para meterme donde no me invitan. Zapatero a tus zapatos o a tus nubes...

¡Españoles y españolas! A la guerra contra civiles...

Por fin dos opiniones que reflejan la realidad actual de Siria. Gracias a Jaime y a Sergio.

Estuve durante los meses de octubre y noviembre en la zona más caliente (Homs) y apoyo absolutamente vuestras opiniones.

Pase miedo por no ir tapada con velo. Lo que jamas me había ocurrido antes cuando viví durante casi 5 años. E incluso volviendo sola a casa a las tantas de la madrugada...

La primavera "saudí, catarí..." va a provocar un retroceso en cuanto a libertades sociales en todas las naciones de la zona. Para que no sea así esperemos que Allah no sea w akbar, sino kbir.

Vamos a ver: es que la doble vara de medir de los periodistas ya fue escandalosa desde las guerras yugoslavas pero en Siria roza ya el ridículo: cifras de "civiles" muertos de "observatorios" que se dan por buenas por sistema y las del gobierno ni se mencionan, los atentados con bomba son por sistema "autoatentados" del gobierno. bloggers opositores dados por muertos que reaparecen con buena salud...

Seguro que los militares gubernamentales se suicidan o mueren por impacto de las piezas de fruta que les tiran esos "civiles" que "se ven obligados a refugiarse en la religión".(claro demasiados barbudos, dedos indices al cielo y allah akbar como para obviarlos).

A los de los fusiles de precisión y los lanzacohetes antitanque, por tanto, el ejercito sirio tendría que decirles con cariño: disuelvanse o cargamos y en todo caso usar mangueras con agua a presión...

¿Desertores? desertores de que ? si los combatientes opositores fueran todos desertores el ejercito sirio ya no tendría soldados. Lo que no interesa es reconocer que la mayoria son voluntarios de una determinada ideología y confesión apoyados desde el exterior.

Con ello no niego los excesos gubernamentales, pero en nahar en bared (libano) se justifico sitiar durante meses el campo para aniquilar a los "extremistas" o acaso EEUU tomó Faluya usando la persuasión verbal....

Por lo menos el ejercito sirio usa drones para ajustar el fuego, los gamberros armados que sitiaron Sirte disparaban a bulto desde morteros hasta artillería pesada y eso no fue motivo de escándalo para ningún periodista insisto.

Sergio,

Lamento decirte que no tienes absolutamente ni idea de lo que pasa en siria.

Nadie niega la violencia utilizada por la oposición, pero el abuso de poder de las familias de Bachar había llegado a un extremo inaguantable. Y solo hay que ver como han reaccionado.

Vamos, Ramón, no nos cuentes más mentiras. Lo que ocurre en Siria nada tiene que ver con la campaña orquestada entre otros por tu periódico en contra del Gobierno sirio. Jamás habláis de el terror y la muerte que desde hace un año está causando la llamada "oposición pacífica". Jamás habláis de los sabotajes ni de alainza entre las dictaduras islamistas del Golfo Pérsico, Turquía y ciertos países occidentales para derrocar al ´´unico gobierno en la región que respeta la multiconfesionalidad y la igualdad entre mujeres y hombres. Si hablamos de periodismo, todos esos "trabajos" que citas no son otra cosa que vulgar propaganda al servicio de la trama islamista que se ha desatado sobre Siria. Esos periodistillas han entrado ilegalmente en Siria para ponerse al servicio de grupos como Ansar Al Islam, Al Qaeda y otros, ahora camuflados bajo las siglas del llamado ESL. No hace falta hacer eso, Robert Fisk, Barbara Walters o tu compañera Angeles Espinosa han entrado en Siria y han publicado artículos muy críticos con Bachar Al Asad. Incluso Fisk, que sí es periodista y no un propagandista analfabeto, dijo en una entrevista que se emitió íntegra en la TV siria que Bachar Al Asad debía dejar el poder. Cómo tenéis tan poca verguenza de no contar las dos partes de una historia en la que está muriendo mucha gente. Por ahora han muerto más de tres mil soldados y policías sirios, amén de cientos de civiles a manos de bandas armadas que siem,bran el terror y de las que nada publicáis.

Sirte no contó como Sarajevo entonces,... ah..que ya no existe, no quedó piedra sobre piedra , debe ser que los infrahumanos gadafistas que allí vivían no eran civiles y si lo eran se lo tenian merecido, verdad?

En las crónicas sobre su captura nadie hacía "agit-prop" sobre niños muertos por snipers ni hospitalarios civiles que usan tirachinas (los fusiles del youtube son de juguete) masacrados "a proposito".

En Sirte no vivia nadie, la ciudad estaba semivacía solo había fanáticos gadafistas que aterrorizaban y tenian como escudo humano a los escasos habitantes. Había que comprender a los atacantes que habían sufrido mucho y esto justificaba que disparasen todo tipo de armas pesadas sin siquiera apuntar...no eso está claro que Sirte no computa como Sarajevo.

Algo huele mal en la "Primavera saudí", perdón..."árabe"

Salud.

Tal como está la polìtica, controlada por las finanzas internacionales, la solución es fácil... ¡que mueran de hambre y sin asistencia sanitaria el 90% de la población mundial¡ Y despues que los ricos se pongan a trabajar, acostumbrados como están a vivir del cuento. ¡Viva la libertad de los ricos, arrriba la esclavitud de los pobres¡

Hace un par de semanas escribí una columna sobre el tema (Siria camina a Sarajevo). Dejo el enlace por si fuera de interés http://miradasdeinternacional.wordpress.com/2012/02/10/siria/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal