Ramón Lobo

Un éxito: pobre, ajustado y sin esperanza

Por: | 22 de febrero de 2012

Junker
Oliver Hoslet (EFE)
.

Hay victorias que arrastran tanta letra pequeña que terminan por ser derrotas cotidianas. Tras la euforia de los líderes del Eurogrupo y del ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos, por el acuerdo alcanzado en la madrugada del martes, que permite en teoría liberar el segundo rescate a Grecia, llega la realidad. Esos 130.000 millones de euros destinados a evitar la bancarrota representan cinco años más de duro ajuste justo cuando las voces que critican el dios ajuste, ante su evidente falta de resultados, empiezan a abrirse paso en el discurso general.

The Economist se pregunta si es final del Maraton. Los pesimistas, que ya son legión, sostienen que el año próximo habrá una nueva crisis de la deuda y será necesario un tercer rescate.

Captura de pantalla 2012-02-22 a la(s) 07.00.10

Como sucede casi siempre en la Unión Europea, primero se publicita el acuerdo y después se corre para poner en práctica lo que no estaba tan cerrado como se dijo. El Financial Times asegura que Grecia tiene nueve días para aplicar lo pactado en Bruselas antes de recibir el dinero. Lo acortado son más ajustes sobre los ajustes aplicados. Entonces, ¿qué celebraban?

The Christian Science Monitor revela las cinco condiciones impuestas.

El Telegraph informa de diferencias entre los ministros de la Eurozona y el FMI que podrían descarrilar lo pactado. Le Monde publica una crónica titulada: "La triple A del Norte arruina a la triple A del sur" que arranca en Jerez de la Frontera y su célebre circuito de carreras de coches y motos, donde sus 2 400 empleados municipales no cobran desde diciembre. The New York Times tampoco parece muy optimista en su análisis del día después. Habla de ilusión (es decir, irrealidad) y dudas sobre la operación.

Rotoguai1329848779_264294_1329848905_noticia_normal

La calle griega se prepara para otra batalla. Habrá nuevas y masivas protestas de un país exhausto que se siente al limite de sus fuerzas, harto y no representado por una clase política cleptocrática, egoísta y cortoplacista que les han conducido al desastre. Los mercados que no son tontos ya han descubierto el truco y en Asia han abierto a la baja.

El Gobierno de Lucas Papademos espera que esta vez sea suficiente y que el crecimiento esté al final del túnel, como asegura el diario Ekathimerini. La banca hace cuentas con la quita aprobada, que según BBC incluye reconocer pérdidas del 70% a cambio de la esperanza de cobrar el 30% restante.

Der Spiegel asegura que Portugal necesita más dinero para mantenerse a flote.

Captura de pantalla 2012-02-22 a la(s) 07.50.09
Le Monde publica los últimos sondeos de diferentes empresas de mercadotecnia sobre las presidenciales de Francia, de las que depende la mitad de Merkozy.

Afgan
Shah
Marai (AFP).

Al Arabiya informa de que hoy continúan las protestas en Afganistán por la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN. La policía afgana dispersó a los manifestantes: cuatro muertos y al menos 20 heridos de bala, según fuentes hospitalarias. BBC asegura que la protesta comienza a extenderse pese a las disculpas ofrecidas por el jefe de las tropas extranjeras, el general estadounidense John Alen.

 

En Homs, siguen los combates, los muertos, las palabras. La Comité Internacional de la Cruz Roja pide la apertura de un corredor humanitario para poder socorrer a los civiles. En la ciudad sitiada empiezan a escasear las medicinas y los alimentos. Juan Cole en Informed Coment pide el lanzamiento de ayuda desde aviones.

Un vídeo bloguero que grababa imágenes de los combates, que después la insurgencia cuelga en YouTube para difundir la situación, perdió la vida tras ser alcanzado por una metralla. Estas fueron sus últimas imágenes. El bloguero ha sido identificado como Rami al-Sayed por The Lede.

La web WhoWhatWhy se centra en las primaveras silenciadas, como la de Arabia Saudí.

 

The Arabist rescata un vídeo de la visita de la reina Isabel II a Marruecos, cuando Hassan II le dio un plantón de treinta minutos. Fue un viaje repleto de desplantes y problemas diplomáticos que definían el estilo de un monarca absoluto y su política.

 

Hay 3 Comentarios

Claro, Lector... Como tú solo pones palabras y esas son baratas y seguras, pues se entiende lo que pides. Pero dinos, ¿quién tiene la culpa de que los "palestinos" estén como están? ¿Israel? No, YASSIR ARAFAT y ellos mismos. Israel les concedió TODOS los reclamos, accedió a absolutamente todas las demandas, y el sinvergüenza SE NEGÓ A FIRMAR. Eso sí, los dineros robados a Suiza y la mujer a Francia. En cuanto a las guerras, ¿cuándo vas a Siria a la batalla? Estoy plenamente seguro que tampoco fuiste a Libia, y tampoco a Egipto. También creo que no sabes de que lado salen las balas de un fusil, y que nunca has sentido la explosión de una granada. ¿A que huele la pólvora? ¿Entonces de qué me acusas? Yo por lo menos sé de que diablos hablo, y sí: diablos e infierno es la guerra. Manda tú a tus hijos, y después me cuentas, y ese día podrás decirme que vicios tengo y lo arrogante que soy. Antes no.

Antoni, si tan liberal es usted, no veo por qué quiere ayudar a los israelíes a seguir manteniendo a los palestinos privados de derechos civiles y de acceso a los mercados. Quizá es que son "salvajes" como los afganos, o "terroristas descerebrados".


Con qué seguridad habla usted de hacer tal o cuál guerra, de ayudar a los israelíes a matar y dejar a los sirios que se maten. Qué arrogancia la suya, y que insensibilidad.

Estas protestas "espontaneas" por el tratamiento "inapropiado" del Quran me presentan unos puntos:
-
1.- ¿Qué se hace con un Quran dañado y que hay que destruir? ¿Se quema, se echa a la basura, qué? ¿Qué hacen los musulmanes, porque si no los destruyen de alguna manera estarían cubiertos de libros.
2.- ¿A quién diablos se le ocurre darles Quranes a los prisioneros de guerra? Eso pasa por se de "sensibilidad progre", corrección política, y realmente estúpidos.
3.- ¿Qué diablos hace USA alimentando salvajes como esos? Dinero desperdiciado por Obama, ya es hora de dejar a los otanes defendiendo Afganistán solos.
4.- A que la EU esta de necia hostigando a Obama a que se meta de lleno en Siria. ¿Por qué no se dejan de bailes y dejan que se rompan la crisma solos? Si los sirios quieren libertad, que se la ganen para que sepan lo que cuesta.
5.- Dejar que Israel haga lo que crea correcto, y echarle una mano si es necesario. Ya es hora de parar a los terroristas descerebrados. Quien se meta a hostigar al vecino que pague el precio.
-
El resto es niebla y polvo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal