Ramón Lobo

La patata griega desafía a la troika

Por: | 19 de marzo de 2012

 

Nació en Tesalónica, una ciudad de Grecia con sabor español; en ella vivieron miles de judíos sefardítas hasta que la mayoría fue exterminada por los nazis. En medio de la mayor crisis económica de su historia moderna, los griegos buscan soluciones imaginativas para sobrevivir lejos de las recetas de la la troika. Es el objetivo del Movimiento de la patata, que favorece la compra directa de este tubérculo a los agricultores, sin pasar por intermediarios, transportistas y cadenas de distribución, informa The Guardian.

Un kilo de patatas cuesta en el supermercado unos 65 céntimos de euro. De ese precio final, el productor apenas recibe 15 céntimos. Con la venta directa, los agricultores duplican el ingreso y los consumidores ahorran un 50%. El movimiento se ha extendido al cordero, un alimento tradicional en el cristianismo en Semana Santa.

En Gales, David y Claire Hieatt también pelean a su manera contra la crisis. The Independent cuenta que han revitalizado la comunidad de Cardigan, arruinada tras perder su fábrica de pantalones vaqueros. Los dueños cambiaron el puesto de trabajo de mil personas (en una aldea de 4.000) por producir más barato en Marruecos

Captura de pantalla 2012-03-19 a la(s) 07.28.36
Evangelos Venizelos gana la carrera del socialismo griego, según KAL en The Economist
. Todo preparado para unas elecciones en las que crecen las opciones más radicales.

 

Fuerzas regulares de Bachar el Asad y la guerrilla del Ejército Libre de Siria combatieron hoy durante dos horas en el barrio de Mezze, en Damasco. Cerca de 80 personas podrían haber muerto, informa Haaretz. Esta lucha callejera se produce después de dos atentados con bomba que causaron numerosos muertos; uno el sábado en la capital y otro el domingo en Aleppo.

Mezze, donde se encuentran varios edificios de la seguridad del Estado y algunas embajadas, ya fue atacado por la insurgencia en enero, que pudo mantenerlo durante unas horas. Vecinos del barrio citados por Reuters y Al Yazeera hablan de intensa lucha cerca del supermercado Hamada, donde se escuchaban disparos y explosiones.

Estas acciones se producen después de que el Ejército Libre de Siria perdiera el control de Homs e Idlib, en el norte. Muchos milicianos han cruzado a Turquía junto a miles de miles de civiles para reorganizarse, obtener armas y volver a entrar. El Gobierno de Ankara estudia la creación de una zona segura cerca de la frontera. Pese a las derrotas, el movimiento sigue vivo. ¿Se debe intervenir? Foreing Policy responde a la pregunta.

 

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) asegura que Rusia incrementó en un 600% la venta de armas a Siria durante el quinquenio 2007-201, comparado con el anterior.  El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, viaja a la capital rusa para conseguir acceso humanitario a los civiles sirios.

Reportaje de Al Yazeera realizado con un móvil por un reportero clandestino.

The Washingon Post publica un análisis en el que desmenuza cinco mitos sobre Siria; el primero es que la caída de Asad acabaría con la violencia. The Telegraph se apoya en uno de los correos electrónicos interceptados a los Asad. "Yo soy la verdadera ditactora", dice Asma, nacida británica. The Independent narra la historia de Malik al Abdeh, un expatriado sirio con un mártir en la familia y que comparte barrio londinense con el suegro de Bachar el Asad.

PeticionImagen(76)
Baz Ratner (REUTERS)
.

Para el Gobierno de Benjamin Netanyahu un ataque a las instalaciones nucleares de Irán es una prioridad, un asunto de seguridad nacional para Israel. Cada semana se escucha o se lee alguna declaración o información que activa los tambores de guerra. Las dudas, de momento, son dos: cuándo y con quién, es decir si será en solitario o con apoyo más o menos directo de Washington. Ambas dudas están marcadas por las elecciones presidenciales de EEUU. Netanyahu lo sabe; también que si ataca antes de noviembre obligará a Obama a proteger a su aliado de cualquier contingencia.

The New Yok Times ha publicado este fin de semana dos textos interesantes. En el primero asegura que la CIA, Mossad y demás agencias de espionaje occidentales creen que Irán frenó en 2003 su programa para fabricar una bomba atómica y que no lo ha reactivado. Netanyahu conoce estos informes pero no varía su política, al menos la publicitada. El segundo está dedicado a la batalla en la retaguardia y los movimientos de dos grandes grupos de presión pro israelíes.

 

Jason Russell, cofundador de Invisible Children, la organización que logró poner en el mapa a Joseph Kony, un asesino en masa disfrazado de guerrillero místico en Uganda, ha sido hospitalizado. Este fin de semana sufrió una crisis nerviosa, como lo define The Washinton Post, salió a la calle en calzoncillos y se masturbó en público.

Las campañas para reducir los accidentes de tráfico en España siempre han sido muy duras. Las de EEUU contra el tabaco, también, como demuestra este vídeo.

 

Hay 53 Comentarios

No preocuparse. Ramón anda de viaje por Argentina aconsejando a la Sra. K en la nacionalización de YPF, y próximamente Telefónica Española, y otras empresas. Recordar que la Sra. K es una montonera graduada a comunista, intima amiga y protegida de ZP, y Garzón (quien produjo el marco legal para la expropiación.)

"No llores por mi, Españita, que nunca te olvidoooooooo", Zp

¿Se ha abandonado el blog? Era mi primer referencia informativa internacional del día...

¿Por qué no se actualiza más el blog? ¿Hay censura en El Pais de España?

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Por aquí se dice pretérito perfecto simple

Toma, sergio carioni... Traga fuerte y lee, para vergüenza de tus amores guevaricos.

Soldado de EE.UU. muere niña afgana de ahorro

Por Larry Shaughnessy

Después de la noticia de un soldado de EE.UU. acusado de asesinar a civiles afganos, la mayoría mujeres y niños, la historia del soldado. Dennis Weichel de la Guardia Nacional de Rhode Island, amerita ser contada.

El funcionario del Pentágono comunicado de prensa dice que murió "de las heridas sufridas en un incidente no sea de combate relacionadas." Pero hay mucho más en la historia. Weichel, 29, de la Providencia, murió salvando la vida de una niña.

De acuerdo con la de Rhode Island de la Guardia Nacional y el Ejército de los EE.UU., Weichel se encontraba en un convoy de hace una semana con su unidad en la provincia de Laghman, en el noreste de Afganistán. Algunos niños se encontraban en la carretera en frente del convoy, y Weichel y otras tropas salieron para sacarlos del camino.

La mayoría de los niños se mudaron, pero una niña volvió a recoger algunos casquillos de bala de bronce en el camino. Civiles afganos a menudo reciclan las cajas, y la muchacha parecía apuntar a hacer eso. Sin embargo, una mina resistente Ambush Protected-vehículo estaba en movimiento hacia ella, según el teniente coronel Denis Riel de Rhode Island de la Guardia Nacional.

MRAP, como se les conoce, por lo general pesan más de 16 toneladas.

Weichel vio el enorme camión que lleva hacia abajo en la niña y la agarró del camino. Pero en el proceso, el camión blindado lo atropelló, Riel, dijo.

La niña está bien. Weichel murió poco tiempo después de sus lesiones.

"Era un niño grande en el corazón. Siempre tenía una sonrisa en su rostro, y él hizo reír a todos", el sargento primero. Nicky Peppe, que sirvió con Weichel en Irak, es citado diciendo en una historia del Ejército.

"Pero por mucho que Weichel era gracioso, era también un profesional. Cuando llegó el momento de ir fuera de la alambrada de una patrulla de combate, él era todo el negocio."

El gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, ha ordenado a las banderas en el estado bajó a media asta hasta el Weichel, que fue ascendido póstumamente a sargento, está enterrado el lunes.

Weichel le sobreviven sus padres, su novia y tres niños. Su familia será galardonado con una Estrella de Bronce y otros premios por su sacrificio.

http://cort.as/1meN

"La definición de antisemita o antijudío es utilizada por el gobierno de Israel..."

Vaya, ¿así que no hay antisemitas en el mundo? Mira, hay que ser un hipócrita, un desvelado, un reversado intelectual, un verdadero psicópata para decir las chorradas que sueltas, carroña. Es imposible ser ignorante a tal grado. Este señor es un empleado de baja calidad de la propaganda antisemita, anti-Americana, antihumana, anti-todo-lo-que-es-bueno. Métase debajo de su piedra, señor hipócrita, y ahórrenos la pudrición intelectual de su copy-paste.

La definición de antisemita o antijudío es utilizada por el gobierno de Israel para descalificar a aquellos que de alguna manera critican sus acciones contra los derechos humanos en los territorios ilegalmente ocupados de Cisjordania, Jerusalén y los Altos del Golán (Monte Hermon). La acepción racial de semita es hoy considerada pseudocientífica. La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de semita se debe circunscribir a estos ámbitos. Es pues impropio hablar de "razas" indoeuropeas o de "razas" semitas, sino que debe hablarse de pueblos que hablaron alguna de estas lenguas. Por lo tanto, el llamar a sus adversarios políticos de antisemitas o antijudíos, surge siempre como una respuesta del fundamentalismo político-religioso israelita y de su cúpula dirigente. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida" Efraím Halevy (1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Viva el noble pueblo judío! Viva el noble pueblo palestino! Viva la PAZ ¡ sc

carioni, tienes un "Muro del Apartheid" en tu cerebro. De un lado están las ideas inteligentes, y del otro las estúpidas y tú habitas del mismo lado que las últimas. Hay que obligarte a terminar esa segregación (de ser posible, pero me temo que es defecto congénito inoperable.)

Voy a solicitar que los siguientes países, grandes defensores de los derechos humanos, investiguen las prácticas discriminatorias españolas contra los marroquí, y suramericanos, y pediré que sus decisiones tengan valor de ley supra-estatal y que sus decisiones sean obligatorias sobre el Gobierno Español: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Cameroon, Congo, Djibouti, Libya, Mauritania, Mauritius, Nigeria, Senegal, Uganda, Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordan, Kuwait, Kyrgyzstan, Malaysia, Maldives, Philippines, Qatar, Saudi Arabia, Thailand, Cuba, Ecuador, Guatemala, Mexico, Peru, Uruguay.

Es que hay que ser enfermo mental, por favor, ¿quién nos quitará al loco de encima?

Favor ignorar el error "ADININANZA" y substituirlo por la palabra correcta: ADIVINANZA. Una vez es error, múltiples veces es ignorancia.

ADININANZA: de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de las NU reunidos solo 1 votó en contra de indagar los derechos humanos en los asentamientos de Israel en la Cisjordania Palestina y la parte Árabe de Jerusalén. ¿Adivinen de quien fue ese voto? No es difícil de adivinar. Les doy una pista: como tituló el Profesor Torreblanca un reciente Post de su Blog Café Steiner, “Israel y Estados Unidos: cuando la cola mueve al perro” ….sc

EL MURO SIONISTA DEL APARTHEID: abarca los principales asentamientos sionistas, especialmente los situados en los alrededores de Jerusalén. Estos [asentamientos] constituyen el grupo que rodea Jerusalén Oriental y en el que viven más de 180.000 colonos judíos. Incluir esta zona en el proyecto del muro sirve, además, para hacerse totalmente con Jerusalén, al margen de negociaciones políticas. Cuando el denominado "Muro defensivo" se termine rodeará a 343.000 colonos judíos de un total de unos 420.000 en Cisjordania, incluyendo los alrededores de Jerusalén. Evidentemente, el proyecto del muro defensivo es simplemente la expansión sistemática del programa de judaización de Palestina que históricamente se ha basado en tres elementos interrelacionados entre sí: 1. La inmigración judía hacia Palestina al mismo tiempo que la expulsión de los árabes de la zona. 2. El control de la tierra y la transformación de su identidad. 3. La ejecución de todo ello llevado a cabo junto a los Estados colonialistas más poderosos, desde Gran Bretaña hasta EU. El objetivo principal del Muro del Apartheid es acotar el control de la tierra y judaizarla una vez implantadas colonias sionistas en toda la zona; en otras palabras, es la historia de la creación de la entidad sionista [Israel]en sí misma. Sobre esta base, el muro tiene como finalidad la creación de un bloqueo brutal que provocará la hambruna de los palestinos árabes que vivan en Cisjordania para obligarles a abandonar sus tierras o, al menos, a refugiarse en cualquier otra parte de Palestina, si es que no deciden marcharse al extranjero. Esto es particularmente cierto en lo concerniente a las zonas de producción agrícola del norte de Cisjordania, tales como Yenin, Qalqiliya, y Tulkarem, donde el muro va a provocar la pérdida de enormes cantidades de tierra.

"Cisjordania Palestina"

¿Y esa tierra no era parte de Jordania? ¿Cómo que palestina? Todas las tierras disputadas a Isrel NUNCA HAN PERTENECIDO A "PALESTINOS". O eran de Egipto, o de Jordania, o de otro país existente. Los palestinos son gente rechazada por sus países de origen. ¿Por qué no tienen documentos de esos países? ¿Por qué sus países de origen no los reclaman como sus naturales? Así que un día dejaron de ser ciudadanos de sus países de nacimiento y cultura? ¿Quién ha violado los derechos humanos de quien?

Sí, sí, para los de habladores que están a salvo en el sur, dondo todos son así, todo es culpa de Israel. Recuerdo haber leído como los argentinos y urugayos estafaron y robaron a los refugiados judíos durante la SGM. Perón hizo dinero como un ladrón "vendiendo" visas a los refugiados judíos de Alemania, y los uruguayos lo mismo. Como siempre, ladrónes e hipócritas.

"Roni Edry y Michal Tamir dos diseñadores gráficos israelíes [...]"

¿De los más de 6 millones de israelitas solo pudo encontrar a dos tontos útiles? Muy buena para los israelitas que no son como los del sur (África y Sur América). Me siento orgulloso de apoyar al Estado y país de Israel en su lucha por la libertad, democracia y civilización. Además hago eco de su grito: NUNCA JAMÁS, NUNCA JAMÁS.

SOLO 1 VOTO: de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de las NU (VER LISTA DE PAISES MIEMBROS PROPORCIONADA POR UN FORISTA) en contra de indagar los derechos humanos en los asentamientos de Israel en la Cisjordania Palestina y la parte Árabe de Jerusalén. ¿Adivinen de quien fue ese voto? No es difícil de adivinar. Les doy una pista: como tituló el Profesor Torreblanca un reciente Post de su Blog Café Steiner, LA COLA MUEVE AL PERRO….sc

Roni Edry y Michal Tamir dos diseñadores gráficos israelíes colgaron en Facebook la semana pasada bajo un título muy provocador en estas latitudes: “Nunca bombardearemos vuestro país. Os queremos”. Es la primera vez que unos israelíes se dirigen en un foro público a los habitantes de un país enemigo de la zona para decirles que les quieren. Viva la PAZ!

Y mientras el canto al entendimiento de Roni y Michal continúa viajando por la Red, surgen nuevas iniciativas como la convocatoria de una manifestación en contra del ataque este fin de semana u otra también pacifista nacida en la Universidad de Haifa de la mano de un profesor de origen iraní.VIVA LA PAZ!

DERECHO INTERNACIONAL O GUERRA: Lo paradójico fueron los resultados de la última votación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la indagación de los asentamientos de Israel en los territorios colonizados de la Cisjordania Palestina y la parte Árabe de Jerusalen:36 votos a favor,10 abstenciones y solo 1 voto en contra: los EU. Cuando se acepta el juego político democrático y las reglas del Derecho Internacional (a diferencia de las guerras) también se aceptan los riesgos de no ganar siempre.Solo tomar en cuenta o invocar a las Naciones Unidas y su Asamblea General a la hora que los EU quieran invadir una nación, es oportunista y anti-democrático. Mi amistad para el pueblo judío, el pueblo palestino y a todos los que se enfrentan a diario y luchan contra el Apartheid Sionista en los territorios ilegalmente ocupados y colonizados. ¡Viva la PAZ! sc

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/

¿Cuáles de los siguientes países no son violadores masivos de los derechos humanos? ¿Cuáles son "democracias"? ¿Cuáles no son casos vergonzantes de corrupción absoluta? Son éstos los lideres mundiales quienes deben decidir el destino del Mundo y de Usa y Europa? Sí, claro, Cuba, Libia, Botswana y Uruguay deben ser quienes deciden por la Humanidad entera...

Estados Miembros del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU

Estados Africanos (13)
Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Cameroon, Congo, Djibouti, Libya, Mauritania, Mauritius, Nigeria, Senegal, Uganda.

Estados Asiaticos (13)
Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordan, Kuwait, Kyrgyzstan, Malaysia, Maldives, Philippines, Qatar, Saudi Arabia, Thailand.

Estados Europeos del Este (6)
República Checa, Hungría, Polonia, República de Moldova, Rumanía, Federación Rusa.

Estados Latinoamericanos y del Caribe (8)
Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Mexico, Peru, Uruguay.

Estados Europeos y Otros (7)
Austria, Belgica, Italia, Noruega, España, Suiza, Estados Unidos de América.

Solo tomar en cuenta o invocar a las Naciones Unidas y su Asamblea General a la hora que los EU quieran invadir una nación, me parece un descaro. El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Lo paradójico fueron los resultados de la votación del Consejo de Derechos Humanos sobre la indagación de los asentamientos de Israel en los territorios colonizados de la Cisjordania Palestina y la parte Árabe de Jerusalen:36 votos a favor,10 abstenciones y solo 1 voto en contra: los EU. Cuando se acepta el juego político democrático(a diferencia de las guerras) también se aceptan los riesgos de no ganar siempre. Con amistad y espíritu democrático, sc

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/

"Me llama la atención algo en particular, si usted me lo permite: porque menosprecia así al noble [...]". Vd. quiere decir: "Me llama la atención algo en particular, si usted me lo permite: ¿POR QUÉ menosprecia así al noble [...]".

No soy portento de la Gramática Española, lo poco que sé mi trabajo me ha costado aprenderlo, pero sí se conjugar el verbo TENER. Concuerdo con Vd. que el espacio es para compartir ideas, cosa que con mucho gusto hago, pero que tristemente Vd. no hace. Vd. nos "deleita" con sus "ladrillazos" copiados y pegados de fuentes normalmente dudosas, mal traducidos, y sin atribución. Sr., Vd. no comparte ideas, Vd. hace propaganda y de muy baja calidad.

Me imagino que se siente injustamente atacado de la misma manera que un Americano podría sentirse atacado por sus diatribas propagandísticas, mentiras e insultos. Le recuerdo las inmortales palabras de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la Paz". Si Vd. quiere paz, no ataque a su vecino.

¿Menospreciar a Uruguay? Vd. infiere. A mi Uruguay no me interesa, no tengo opinión alguna. Me hace gracia su circunstancia y presidente, su ridículo nivel de crimen, y las pretensiones de sus nacionales, pero menospreciar... no creo que sea posible.

“Para que haya una guerra entre nosotros, primero tenemos que tenernos miedo el uno al otro. Tenemos que odiarnos. Yo no tengo miedo de ti. No te odio. Ni siquiera te conozco. Ningún iraní me ha hecho daño nunca. Nunca he conocido a ningún iraní... solo una vez, en París, en un museo. Un tipo majo”. Así comienza el manifiesto que Roni Edry y Michal Tamir dos diseñadores gráficos israelíes colgaron en Facebook la semana pasada bajo un título muy provocador en estas latitudes: “Nunca bombardearemos vuestro país. Os queremos”. Es la primera vez que unos israelíes se dirigen en un foro público a los habitantes de un país enemigo de la zona para decirles que les quieren. LA RESPUESTA FUE INMEDIATA. Comenzaron a llegarles mensajes del más allá; es decir de Irán. Los mensajeros de la paz iraníes venían a decir más o menos lo mismo. Que no ardían de deseos de entrar en guerra con ellos. Un paisajista iraní incluso montó otra web bajo el título no menos provocador. “Irán quiere a Israel”. El manifiesto israelí se convirtió en vídeo que en cuatro días han visto más de 250.000 personas. Y mientras el canto al entendimiento de Roni y Michal continúa viajando por la Red, surgen nuevas iniciativas como la convocatoria de una manifestación en contra del ataque este fin de semana u otra también pacifista nacida en la Universidad de Haifa de la mano de un profesor de origen iraní. ANA CARBAJOSA. El País, Jerusalén. VIVA LA PAZ!

El hecho que dos personas civilizadas tengan ideas políticas diferentes no significa que sean "enemigos", que se deban insultar y descalificar. Luego puede surgir la violencia, esa peste, la madre de las guerras. Debemos esforzarnos por construir una cultura de la PAZ y no sembrar la semilla de la guerra. Estimado comentarista, para eso es este espacio de periodismo global: para opinar, intercambiar ideas, no para insultar. Podría entender si usted me conoce primero y luego (si es su costumbre, si así lo educaron sus padres y la vida misma) pues que me insulte y ofenda. Lo que si me parece hasta demodé y de personas muy inseguras de si mismas, es insultar a alguien que ni siquiera se conoce, que no se sabe quien es. Antoni de Sallas yo no le insulto ni le ofendo, lo felicito por sus profundos, sólidos y consolidados conocimientos de la gramática castellana. Tolerancia, diversidad, podría usted explicarme su significado, no solo de acuerdo a la RAE, sino también su experiencia en la vida con ambos conceptos? Se lo agradecería mucho. Hágalo con amistad, sin odio ni ofensas. Su conocimiento y uso (excesivo y reiterativo) de calificativos ofensivos en verdad me maravilla. Tiene usted un diccionario de insultos o son de propia inspiración? Me llama la atención algo en particular, si usted me lo permite: porque menosprecia así al noble y digno pueblo de la margen oriental del Rio de la Plata? Hay algún motivo en particular? Bueno, le deseo un placentero fin de semana, relájese, salga a caminar, observe a la gente y piense que cada quien tiene sus propias ideas…pero que no por eso usted los deba de insultar. sc

Ah, y olvidaba...

Pretérito activo del verbo tener
yo tuve
tú tuviste
él, ella, Usted tuvo
nosotros/as tuvimos
ellos, ellas, ustedes tuvieron

Que te aproveche...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal