Ramón Lobo

Noticias sin titular: hambre en el Sahel

Por: | 09 de marzo de 2012

Dadaab
Muerte en Dadaab. /  Rebecca Blackwell (ASSOCIATED PRESS).

Aden Ibrahim tenía cuatro años el 12 de julio de 2011. Había llegado poco antes al campo de refugiados de Iffou 2, a las afueras de Dabaab, en Kenia. Los médicos no pudieron salvarle la vida. Murió a causa de una diarrea relacionada con una deshidratación. Fue enterrado según la tradición somalí. Ibrahim fue uno de los más de 50.000 a 100.000 muertos de la hambruna del año pasado en el Cuerno de África. Pese a la alerta lanzada por Naciones Unidas y numerosas ONG que trabajan en el terreno, la ayuda enviada resultó muy insuficiente. Eran muertes evitables.

 

Hoy, 9 de marzo de 2012, Oxfam advierte de otra catástrofe, esta vez en la región del Sahel; están en riesgo 13 millones de personas. Los antecedentes no permiten ser optimistas con la llamada comunidad internacional. De momento, pocos titulares en los medios de comunicación. La nueva crisis afecta a Chad, Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y el norte de Senegal.

La ONG británica ha detectado un aumento de las tasas de malnutrición del 10, 15% y más, dependiendo las zonas. El 15% es la cifra que permite la declaración de la emergencia, según los manuales de la ONU. Un millón de niños están en peligro de sufrir malnutrición severa. En el norte del Chad, la sequía es tan fuerte que la población ha abandonado numerosos pueblos.

Africa
Rebecca Blackwell (ASSOCIATED PRESS).

"Todas las señales apuntan a que la sequía se va a transformar en una catástrofe si no se hace algo de inmediato. (...)  Hemos sido testigos el año pasado de una situación fuera de control en el este de África en la que la comunidad internacional no actuó con rapidez. Una ayuda rápida y concertada es necesaria para evitar que decenas de miles de personas mueran debido a la complacencia internacional", asegura Mamadou Biteye, director regional de Oxfam en África Occidental.

Oxfam asegura que la nueva crisis se debe a una combinación letal de sequía, altos precios de los alimentos, pobreza arraigada y conflictos regionales. En el Sahel, los precios de los alimentos crecieron entre un 25 y un 50% de media en los últimos cinco años. Los precios podrían aumentar de nuevo este año entre un 25 y un 30% durante la 'temporada del hambre': julio y agosto.

La UNESCO ha decidido mantener el premio científico patrocinado por Teodoro Obiang Nguema, presidente-dictador de Guinea Ecuatorial, país rico en petroleo y en petroleras estadounidenses que lo explotan. Han tardado dos años en decidir si ser dictador es un agravante o si su dinero es un eximente. El acuerdo final es sencillo: el premio no llevará el nombre del autócrata, sino otroo mucho más largo y farragoso: Premio internacional Unesco-Guinea Ecuatorial para la investigación en las ciencias de la vida.

Ayer se celebró el Día de la Mujer. Annie Lennox, una artista especialmente comprometida, dio algunos datos: de los 188 líderes mundiales elegidos en las urnas, solo 16 son mujeres. Los hombres ocupan el 81% de los escaños de diputados y senadores en los parlamentos democráticos dejando a las mujeres un marginal 19%. El gran cambio podría llegar con las primaveras árabes, informa Le Monde.

 

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, ha advertido -ante su primera visita a Damasco, prevista el domingo- que el uso de la fuerza no es la solución, que la medicina podría ser peor que la enfermedad. Annan pide un alto el fuego. Idea que ha rechazado el Ejercito Libre de Siria. Kofi Annan era responsable de las misiones de paz de Naciones Unidas durante el genocidio ruandés.

The New York Times informa de que decenas de kurdos con pasaporte sirio escapan hacia Irak en busca de refugio. The Christian Science Monitor narra la odisea de los refugiados que cruzan a Líbano.

Cartoon-20120308
Viñeta publicada en The Indenpendent.

The Economist pide a los republicanos que dejen a Mitt Romney ser Mitt Romney, pero a continuación se pregunta si el favorito para la nominación republicana está siguiendo los pasos de John Kerry, que se estrelló contra George W. Bush, pese al creciente rechazo que despertaba su presidencia.

Captura de pantalla 2012-03-09 a la(s) 07.58.32
Portada de Liberation dedicada a la popularidad de sarkozy.

El Gobierno de Grecia ha confirmado el éxito de la operación de quita con los acreedores. De ser así, el camino quedaría expedito para el segundo rescate. The Telegraph informa que el acuerdo alcanza el 85%, más de lo exigido por la UE.

Captura de pantalla 2012-03-08 a la(s) 11.08.09

Kiribati es el primer país víctima del cambio climático. Formado por 32 atolones tiene una superficie total de tiene 503,7 kilómetros cuadrados y 113.000 habitantes. Su futuro inmediato está escrito: la subida de las aguas lo sumergirá en el océano. El presidente de Kiribati, Anote Tong, negocia con el Gobierno de Fiji la compra de 5.000 hectáreas para asentar en ellas a su pueblo y contribuir a la economía local. No desea que sean percibidos como refugiados ni inmigrantes y ciudadanos de segunda clase.

Hay 17 Comentarios

EL ESTADO ARGENTINO SE CREA SOBRE UN GENOCIDIO: Las ciencias sociales no tienen un concepto analítico acabado de genocidio. Desde el campo jurídico internacional sí, lo provee Naciones Unidas en 1948 para juzgar los crímenes del nazismo. Esa definición habla de distintos elementos. Es genocidio cuando se puede establecer la intencionalidad de destruir a un pueblo. Otra característica es impedir la reproducción de ese grupo y también el robo de niños, cuando son secuestrados y entregados a familias de grupos dominantes, y se les remplaza los nombres, porque así se atenta contra la continuidad de ese pueblo porque se le roba la memoria. Genocidios constituyentes: son genocidios que dan origen a un Estado (como el caso de la República Argentina) esa estructura de Estado requirió que no hubiera más diversidad interna en el Estado. Se anulan los tratados con los indígenas, el Estado se garantizó que no iban a interferir en la constitución de ese Estado. La característica de la “campaña al desierto” de Julio Argentino Roca (1843-1914) Entiéndase esta por la guerra a los pueblos originarios de la pampa argentina, la denominación deriva del etnocentrismo del gobierno argentino: la región estaba completamente deshabitada de gente de raza blanca y civilización europea. Sólo estaba poblada por indígenas nómadas, que eran considerados como animales, por lo tanto, era un "desierto." Es que está principalmente dirigida a la población civil, a las mujeres y niños que quedaron solos y sin protección cuando los hombres no estaban. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado, y las familias porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a rendirse. Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y niños, o eran enviados como mano de obra esclava para el trabajo doméstico urbano o para la agroindustria, caña de azúcar y viñedos. También se cumplen otros elementos de genocidio, el someter a la población a condiciones que acarreen daño en su subsistencia, que pueda provocar enfermedad o muerte, y eso implicaron los traslados de la población sometida a campos de concentración. El Estado argentino se construyó sobre un genocidio. Extractos de una entrevista a Diana Lenton, Doctora en Antropología Social, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires.

"el director Hornaday, puso a sergio carioni en una jaula con un orangután y le colocó un cartel señalándolo como "el eslabón perdido", dando a entender que argentinos como sergio carioni a eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos"

RACISMO Y ZOOLOGICOS HUMANOS: Karl Hagenbeck, un comerciante alemán de animales salvajes y futuro empresario de muchos zoológicos de Europa, decidió exhibir en 1874 a personas esclavizadas de Samoa y Saamis como poblaciones "puramente naturales". En 1876, mandó a uno de sus colaboradores al recientemente conquistado Sudán Egipcio para que capturaran algunas bestias salvajes, entre ellas personas nubas. Presentados en París, Londres y Berlín, estos nubas fueron un éxito. Tales "zoológicos humanos" podían encontrarse en Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Milán, Nueva York, Varsovia, etc., a los que asistían entre 200.000 y 300.000 visitantes a cada exhibición. Los tuaregs fueron exhibidos después de la conquista francesa de Tombuctú; los malgache después de la ocupación de Madagascar; las mujeres amazonas de Abomey después de la derrota mediática de Behanzin contra los franceses en 1894. Muchos de los indígenas exhibidos en estas condiciones murieron, como un grupo de galibis en París en 1892. Por su parte, Geoffroy de Saint-Hilaire, director del Jardín Parisino de Aclimatación, decidió en 1877 organizar dos "exhibiciones etnológicas", mostrando personas nubas e inuit. El público de Jardín Parisino se duplicó, con un millón de entradas pagadas en ese año. Entre 1877 y 1912, aproximadamente treinta "exhibiciones etnológicas" fueron presentadas en el Jardin Zoologique D'acclimatation. En la Feria Mundial de París de 1878 y 1879 se exhibieron las "villas de negros". En las Exhibiciones Coloniales de Marsella (1906 y 1922) y París (1907 y 1931) también se exhibieron seres humanos en jaulas, frecuentemente desnudos o semidesnudos. En los Estados Unidos, Madison Grant, director de la Sociedad Zoológica de Nueva York, expuso en el Zoológico de Bronx a Ota Benga, una persona pigmea traída de África, junto con simios y otros animales en 1906. A instancias de Grant, un prominente científico racista y eugenecista, el director Hornaday, puso a Ota Benga en una jaula con un orangután y le colocó un cartel señalándolo como "el eslabón perdido", dando a entender que africanos como Ota Benga eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos.sc

Eso, así nos gusta... COPIA Y PEGA. A que no sabes ni donde queda África. Llorón te mueres de envidia de Usa, y lo único que puedes hacer es criticar. Como diría un mexicano: eres un naco.

El RACISMO fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos y el imperialismo norteamericano para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "REPARTO DE AFRICA" legalizado en la CONFERENCIA DE BERLIN DE 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosofía racista pueden mencionarse, la apropiación en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de Bélgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un régimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuctú por Francia en 1893 y la destrucción de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucción del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucción del Reino de Benín en 1897 por Gran Bretaña; la apropiación por parte del empresario y mercenario británico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamaría Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos debía ser un "protectorado" de España y Francia; la matanza por inanición y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX.sc

Oye, carioni, ¿no te has dado cuenta que Usa es exportador neto de petroleo? ¿No te pone en problemas eso? ¿Qué país contribuye más comida, medicamentos y ayudas monetarias al África? ¿Argentina? No, Estados Unidos de América, para tu dolor y envidia.

Ya deja de criticar a los demás, ¿QUÉ HACES TÚ Y TU PAÍS? ¿DINOS QUÉ HACES? ¿QUÉ REGALAS, QUE DONAS? Nada... puras farsas de argentino bocón.

"El Imperialismo Norteamericano"

¿Ahora te metes contra los canadienses, Americanos, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses y panameños? ¿Y qué te han hecho, macho? ¿Qué te pasa, el victimismo y la paranoia te acosan? Ya, deja de escribir burradas, mejor dedícate al copia y pega.

EU persigue el control militar de las zonas estratégicas del continente africano: Libia, en el cruce del Mediterráneo que baña a Medio Oriente y África; el Cuerno de África y la región central africana, que facilitan el control del océano Indico y el Atlántico. Se puede pensar que la razón de este designio es apoderarse de las riquezas de la región, el petróleo libio, por ejemplo, y las reservas de oro negro de Somalia, al parecer cuantiosas. Hay unos 12 millones de personas con hambre en la región, castigada por la sequía más dura de las últimas seis décadas. Decenas de miles han muerto y en los próximos meses centenares de miles conocerían el mismo destino en Somalia, advirtió las NU. La invasión militar de Kenia ahonda, y mucho, la gravedad de esta situación humanitaria .El Imperialismo Norteamericano tiene sus prioridades muy bien definidas pero la afirmación de OXFAM esta totalmente validada: “la nueva crisis se debe a una combinación letal de sequía, altos precios de los alimentos, pobreza arraigada y conflictos regionales”.sc

"nuestras piernas eran el único pasaporte exigido"

Con piernas como las tuyas, te fusilaban con solo verte. Jajajaja... Oye, macho, comienzas a sonar raro.

Carioni: Que tú seas un ignorante redomado no implica que los demás lo seamos. Deja de escribir acerca de cosas de las que ni idea tienes. ¿Por qué no nos deleitas con un análisis de la situación en Argentina? ¿Qué crees, se meterá la K en las Falklands como tu adorado Galtieri, y Gran Bretaña les partirá la "patria" de nuevo? ¿Cuántos días durarán los argentinos esta vez? ¿Ya tienen aviones, o pelearan con arcos y flechas?

¿Cuéntanos, continúa el hambre en Argentina? La última vez vi unos niños adorables pero con las barrigas hinchadas de la desnutrición, y para remate, eran blancos europeos. ¿A qué se debe el hambre en Argentina? ¿Será causado por las políticas izquierdistas y confiscadoras de los peronistas desculatados? Ah, los argentinos, como siempre, metidos donde no los invitan y hablado burradas de los demás.

“En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores. Ahora las mujeres y los hombres, arcoíris de la tierra, tenemos más colores que el arcoíris del cielo; pero somos todos, toditos somos, africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África. Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido”.

Carioni: Tu estilo de victima ofendida no cuela. La "gente salvaje" son los desgraciados gobernantes asesinos que tanto defiendes por ser tus coreligionarios. Para racismo nada como un argentino. Acusas de tus crimenes, galtierito.

¿Tus ataques a los hebreos y judíos no son racismo antisemita? No dije nada antes porque no había necesidad: el pez por su boca muere. Ya, propagandista barato, hora de darle descanso a tus deditos tarados y racistas. Me da risa solamente imaginarme los "superior" que debes ser. Asesino y ladrón de mapuches.

Estimado Ramón, saludos. Solicito de la mejor manera a todas y todos los comentaristas de tu Blog respeto para los pueblos del África. Ciertos comentarios con un tono racista ofenden a toda la humanidad: “Cosas raras en África. ¿No será que viven donde no deben, EN EL DESIERTO, y hay gente salvaje”. Si nos apoyamos en la ciencia (o eso decimos) deberíamos saber que todos venimos del África, todas y todos nacimos ahí ya que ahí fue donde comenzó la evolución de nuestra raza humana. Comparto con las personas de bien este extracto del último libro “Los hijos de los días” (no publicado aun) del escritor uruguayo Eduardo Galeano. “En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores. Ahora las mujeres y los hombres, arcoíris de la tierra, tenemos más colores que el arcoíris del cielo; pero somos todos, toditos somos, africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África. Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido”. Eduardo Galeano (Uruguay, 1940). Con amistad y luchando siempre contra el racismo,sc.

AFRICOM. Analicemos los hechos, sin conjeturas ni hipótesis. Los hechos están ahí: a la vista de todas y todos. No terminaba de apagarse el estruendo de la última bomba que la OTAN arrojó en Libia cuando el presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda. “Esto es necesario (dijo) porque el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) representa una amenaza para a la seguridad regional” (www.whitehouse.gov, 14-10-11). En cierto sentido, el argumento es novedoso: hasta el presente, la Casa Blanca invadía países “en defensa de la seguridad nacional”, la de EU. Esta explicación del operativo Uganda –al que ya se destinaron 40 millones de dólares– pone de manifiesto la capacidad de cambio que caracteriza al mandatario estadounidense y la amplitud de su preocupación por el mundo entero. Washington enviará un centenar de “asesores militares” para contribuir al aniquilamiento del ERS, una mini guerrilla de vaga orientación cristiana sin base social alguna que ha cometido atentados terroristas en la zona. Opera desde hace 20 años, pero el Departamento de Estado le presta ahora una repentina atención. Ese cuerpo de élite “permanecerá en el país todo el tiempo que sea necesario”, precisó Obama y la historia se conoce: la intervención de EU en Afganistán comenzó con personal militar escaso y hoy asciende a 100.000 el número de sus efectivos en el país asiático. La generosidad del jefe de la Casa Blanca asomó en otro ofrecimiento: está dispuesto a intervenir en el Congo y en la República Centroafricana “si esos Estados lo solicitan”. El 16 de octubre, dos días después del anuncio de Obama, tropas de Kenia invadieron el sur de la vecina Somalia por tierra, mar y aire con el propósito declarado de impedir que presuntos miembros de la organización islamita al Shabaab siguieran violando la frontera. La Casa Blanca manifestó su sorpresa por el hecho y negó que estuviera involucrada, pero los misiles que causaron la muerte de centenares de civiles somalíes “parecen haber sido disparados desde aviones no tripulados o submarinos estadounidenses”, según The Economist (www.economist.com, 29-10-11). Todo parece indicar que, en realidad, avanza la aplicación de la estrategia del comando de EU para África (Africom, por sus siglas en inglés) EU persigue el control militar de las zonas estratégicas del continente africano: Libia, en el cruce del Mediterráneo que baña a Medio Oriente y África; el Cuerno de África y la región central africana, que facilitan el control del océano Indico y el Atlántico. Se puede pensar que la razón de este designio es apoderarse de las riquezas de la región, el petróleo libio, por ejemplo, y las reservas de oro negro de Somalia, al parecer cuantiosas. Hay unos 12 millones de personas con hambre en la región, castigada por la sequía más dura de las últimas seis décadas. Decenas de miles han muerto y en los próximos meses centenares de miles conocerían el mismo destino en Somalia, advirtió las NU. La invasión militar de Kenia ahonda, y mucho, la gravedad de esta situación humanitaria .El Imperialismo Norteamericano tiene sus prioridades muy bien definidas pero la afirmación de OXFAM esta totalmente validada: “la nueva crisis se debe a una combinación letal de sequía, altos precios de los alimentos, pobreza arraigada y conflictos regionales”.sc

¿Bravuconadas? ¿lado equivocado de la historia?

No me hagas reír. Apuesto que eres un cero en historia, política, economía, ciencia y que te crees cuanta mentira burda los calentones globales te dicen.

Antoni, no te cansas de todos los días venir a repetir bravuconadas por acá?

Estás del lado equivocado de la historia.

-G.

"Oxfam asegura que la nueva crisis se debe a una combinación letal de sequía, altos precios de los alimentos, pobreza arraigada y conflictos regionales."

SEQUÍA Y GUERRA... Cosas raras en África. ¿No será que viven donde no deben, EN EL DESIERTO, y hay gente salvaje, LOS SANGUINARIOS ASESINOS "GOBIERNOS" AFRICANOS? Este problema no tiene solución mientras existan los gobiernos "democráticos" tiránicos e IZQUIERDISTAS en África. ¿Cuándo mandaremos tropas de la EU a poner orden? La respuesta: NUNCA.

"La UNESCO ha decidido mantener el premio científico patrocinado por Teodoro Obiang Nguema, presidente-dictador de Guinea Ecuatorial, país rico en petroleo y en petroleras estadounidenses que lo explotan."

¿La UNESCO encamada con ladrones y asesinos? ¡Que cosa tan rara! ¿Y estos son los organismos supranacionales que la izquierda sueña (ZP, Obama, y el resto) con que gobiernen el mundo? ¿Los que deben REGIR las guerras, y las acciones de los países? En cuanto a las malas, malas, remalas petroleras Americanas hay que echarlas de GE y substituirlas con las buenísimas, amorosísimas, adoradísimas petroleras españolas, rusas, venezolanas y chinas. Ellas no explotan, destruyen el medio ambiente, ni nada malo. Basta ver el récord de semejantes salvajes (y no me refiero a los africanos.)

"The Economist pide a los republicanos que ..." Vaya noticia. Equivalente a que los Americanos le pidan a los británicos que depongan a su reina. Por supuesto que los Republicanos harán caso de inmediato.

"El Gobierno de Grecia ha confirmado el éxito de la operación..." Otra noticia rara. Decía ayer el Financial Times que las alarmas suenan por el endeudamiento público español que continúa con el PP. Menciona también que Mariano Rajoy pagará la deuda creada por el PSOE en las municipalidades y regiones de 35.000 millones de euros a las compañías recolectoras de basura, farmacéuticas y otros suplidores. Europa no sale del hoyo fisco-económico. Otro triunfo del socialismo descerebrado.

"Kiribati es el primer país víctima del cambio climático."

Esto es lo más absurdo del absurdo. Si a las mareas altas se les llama "cambio climático" pues sí, es el cambio climático. Cuando el punto más alto en un país de 504 Km2 es una palmera... pues si sopla mal el viento, el mar se mete por todos lados. ¿Cuántos TRILLONES de metros cúbicos de hielo hay que fundir para subir el nivel de la mar 1 metro? La superficie total marítima es de ~3,6×10^14 m2, para subir un metro más se requiere 3,6x10^14 m3 de hielo, o 360.000.000.000 Km3 de hielo. ¿De dónde ha salido que nadie lo ha notado? Si ese hielo se hubiese fundido no hubiese hielo en casi ninguna parte del mundo. Me imagino que salió de la mente febril de Algore y sus confabulados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal