Ramón Lobo

Gana Putin, pierde el putinismo

Por: | 05 de marzo de 2012

Rusia4E8D5B24C31D2
De la web de la oposición, Otra Rusia.

No hubo sorpresas en las elecciones celebradas ayer en Rusia: Vladímr Putin regresa a la presidencia cuatro años después de dejarla por imperativo constitucional. Ninguno de los rivales que pudieron presentarse tuvo la más mínima posibilidad de forzar una segunda vuelta. Putin vuelve a su cargo tras un interregno de primer ministro en los que no dejado de ser el mandamás en la sombra detrás de su estrecho colaborador Dmitri Medvédev. Su mandato será de seis años y podrá reunirse con Barack Obama de igual a igual y ocupar la primera línea en el protocolo del poder.

Los comunistas de Guennadi Ziugánov han denunciado irregularidades y falsificaciones, como la aparición a última hora de dos mil colegios electorales fuera del alcance de los observadores. Pese a un eventual fraude, nadie duda de que Putin cuenta con amplios apoyos en la sociedad. Doce años después de su primera elección, el hombre que sustituyó a Bosrís Yelstin en el Kremlin, ha dejado de ser intocable; la calle le ha perdido el miedo. Jackson Diel escribe en The Washington Post: "El final de putinismo".

 

En la fiesta de la victoria, celebrada anoche en Moscú, un emocionado Putin trató a sus rivales de enemigos del Estado y habló de oscuras fuerzas que tratan de desestabilizar a Rusia. Se refería a las decenas de miles de manifestantes que desafiaron al Gobierno tras las elecciones legislativas de diciembre, una protesta que creció al calor de las revueltas árabes y  del movimiento OccupyWallStreet y similares.

Uno de los responsables de aquellas marchas es el bloguero Aleksei Navalny, quien no ha podido expresar su opinión sobre el resultado de las elecciones; se encuentra en prisión y sin acceso a Internet. Navalny se ha convertido en los últimos meses en un fenómeno social, un hombre sin circunloquios en sus denuncias contra la corrupción y que llama a Rusia Unida, la formación política de Putin-Medvédev, el Partido de los Estafadores y los Ladrones.

 

La victoria de Putin es, en teoría, una buena nueva para Bashar el Asad. Podrá contar con veto ruso a toda resolución que abra la puerta de una intervención en Siria, directa o indirecta . El Ejército de Asad mantiene el castigo sobre zona de Homs que aún presentan resistencia. El Comité Internacional de la Cruz Roja aun no ha podido entrar en el barrio de Baba Amr, el más castigado tras un mes de bombardeos. Cuando el Ejército Libre de Siria se retiró de él, la semana pasada, quedaban 4.000 civiles que se negaron a salir de sus casas. Ellos son la máxima preocupación. Hay noticias de ejecuciones sumarias, pero no quedan testigos para confirmarlas e informar de ellas.

Fawaz Akhras, padre de Asma, la mujer de Bachar el Asad, se muestra "horrorizado" por la represión en Siria y dice temer por la seguridad de su hija. Lo cuenta un tabloide británico que recoge el diario Haaretz.

El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, asegura en The Independent, que Naciones Unidas necesita una reforma urgente para no ser irrelevante.

Dos pinceladas posgadafistas. Milicias de la liberada Libia destrozaron el domingo, cerca de Bengasi, algunas lápidas de soldados británicos y de otros países de la Commonwealth muertos durante la II Guerra Mundial. El Gobierno provisional libio ha pedido disculpas a Londres, uno de sus mayores valedores, e insinúa que el ataque fue obra de una brigada yihadista. Segunda pincelada: dos periodistas británicos se encuentran detenidos, acusados de espionaje. Ambos trabajan para la televisión iraní.

Captura de pantalla 2012-03-05 a la(s) 06.34.26
Barack Obama criticó veladamente a Benjamin Netanyahu, en su discurso anual ante el American Israel Public Affairs Committee, principal grupo de presión judío en EEUU, por hablar demasiado de guerra con Irán. El presidente de Estados Unidos cree que aún hay espacio para la política y la presión (sanciones), aunque recordó que hay líneas rojas que Teherán no debe sobrepasar.

Obama tiene elecciones presidenciales en noviembre y no está en sus planes lanzarse a un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes que podría desembocar en una guerra regional en Oriente Próximo. Netanyahu teme que después de las elecciones, Obama mantenga esa posición, la de evitar el conflicto. El primer ministro israelí siente que tiene ahora una baza de presión a EEUU; después será menos relevante. Hoy se reúnen Obama y Netanyahu en Washington.

Captura de pantalla 2012-03-05 a la(s) 07.07.53

David Remnick publica en The New Yorker una reflexión sobre los peligros que acechan a la democracia en Israel. El articulista Gideon Levy escribe en Haaretz: es cuestión de tiempo que EEUU se canse de Tel Aviv.

The New York Times asegura que el Guía Supremo de la Revolución iraní, Ali Jamenei, dominará el nuevo Parlamento (elegido el viernes). Según el diario, esto representa una derrota del presidente Mahmud Ahmadineyad, y deja a Jamenei las manos libres para sustituirle cuando termine su mandato en junio de 2013. Jamenei desea la eliminación del puesto de presidente en favor de un primer ministro elegido por el Parlamento. Estos cambios no influirán en la cuestión de fondo: el Guía Supremo es un defensor del programa nuclear y el enfrentamiento con Occidente.

Hay 19 Comentarios

Wow Excelente post.

Como siga asi el mundo pronto abra una 3ª guerra mundial..
Saludos

¿Lo de ese video de un señor votando 5 veces por Putin es cierta o un montaje?

Un análisis satírico de las elecciones en Rusia o de cómo la política rusa se ha convertido en una suerte de Show de Truman: http://www.passimblog.com/elecciones-en-rusia-el-truco-final

"Pero virtualmente nadie lo cree"

Los únicos que no lo creen son los descerebrados negacionistas comunistoides desesperados como ...

Suerte con la propaganda, ¿Te podría preguntar cuánto te pagan? ¿O serás tan disléxico que lo haces gratis? No lo descuento, eh, que la calidad de tu material es de bajísima calidad. De seguro te lo escribe tu perro.

El problema político de Israel. Según el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Irán está construyendo armas nucleares que plantean una amenaza “existencial” a Israel. Pero virtualmente nadie lo cree, incluida la mayoría de las comunidades militares y de los servicios de inteligencia Norteamericanos y de Tel Aviv. Como dijo recientemente el ex jefe del Estado Mayor israelí: Irán no es una amenaza “existencial” para Israel. No existe evidencia de que Irán esté construyendo una bomba y todas sus instalaciones están actualmente bajo un régimen continuo de inspección de las Naciones Unidas. Por lo tanto, desde una estricta perspectiva de seguridad, Israel tiene pocos motivos para ir a la guerra contra Irán. Pero Israel tiene interés en mantener Oriente Medio como un lugar fragmentado, partido por divisiones sectarias y dominadas por gobiernos autoritarios y monarquías feudales. Si hay una lección que Israel ha aprendido de sus antiguos señores británicos, es “dividir para conquistar”. Entre sus aliados más cercanos estaban las antiguas dictaduras de Egipto y Túnez. Ahora se encuentra en la misma línea con las monarquías reaccionarias del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG): Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, y Omán. Tengo una pregunta para los gobernantes de Israel: qué pasará cuando (por ejemplo) Arabia Saudí construya su primera arma nuclear(a propósito, ya hay ciertos indicios…) También planifican destruir sus reactores nucleares? Y como piensan hacerlo, solos o con el Imperialismo Norteamericano? O acaso sueña Tel-Aviv que por siempre serán los únicos en tener el arma nuclear en la región? Eso si no lo creo .Los gobernantes israelitas son inteligentes, pragmáticos y sobre todo muy bien informados.sc

¿Lo de ese video de un señor votando 5 veces por Putin es cierta o un montaje?

Putin. Lider Mundial en votaciones de carrusel. Lástima que no estudió Rubalcaba en la misma "universidad" de la KGB. Hubiera ganado el calvo piloso.

Daniel, ¿qué es un lobby? Y ya que allí estás, define dictador y democracia para la peña que sueña con el "capitalismo socialista" y con el triunfo de los países tercermundistas como "líderes mundiales" por favor.

Ay, ay, ayyyyyyy... Cosa terrible eso de discutir contra lo obvio, lo cierto y la verdad. El Sr. Mendez no solo no sabe nada de Rusia, no sabe nada de nada parece, pero ama a Rusia sin darse cuenta que ya no es la Unión Soviética.

¿Y por qué crees que te censuran, Francisco de Alencar? No me lo puedo imaginar, ¿podrá ser porque nadie te entiende?

Me sorprende cómo se empeña la prensa occidental en deslegitimar la democracia cada que les conviene.

Bush perdió en votos pero ganó en colegios electorales y no hay problema. Calderón ganó por menos de 1% del siguiente contrincante - además de que no hay segunda vuelta en México - y a pesar de las denuncias y manifestaciones no hay problema.

PERO en Rusia... la aplastante mayoría vota por Putin y ahora sí, por algo hay que reclamar aunque sea con mentiras. Es tan gracioso ver a los "demócratas occidentales" quejarse de la democracia cuando no les conviene.

No conformes, todavía ligan las elecciones de Rusia con lo que pasa en Siria, para que en mente de todos se convierta en un mismo problema. Tratan de manera análoga la "primavera" árabe con las denuncias en Rusia, absurdo. Occidente simplemente no puede aceptar que el mundo se salga de sus manos y avienta toda su maquinaria mediática para hacer creer a todos que así debe ser.

Bien por Rusia, ya que eligieron de manera clara a quienes ellos consideran el hombre necesario para llevar las riendas del país. Trágense el orgullo si no les parece.

Qué grande eres señor Lobo...

Estimado/a T. Mendez, con su comentario manifiesta usted un profundo desconocimiento no sólo de la lengua española y la realidad histórica reciente de nuestro país, si no que sus afirmaciones sobre la situación de la Federación de Rusia le dejan en evidencia. Un simple ejemplo de su desconocimiento y su poco interes por hablar con conocimiento de causa lo demuestra al hablarnos de la nación rusa y de su población de "200 y pico millones y un Ejercito potentisimo", dado que obvia que actualmente en Rusia habitan unos 142 millones de personas con una clara tendencia demografica negativa, de tal modo que el Estado ruso tiene serios problemas para mantener a largo plazo su control y soberanía sobre las provincias del Lejano Oriente. Ya sabe, Vladivostok es cada vez menos " el Señor del Este"...

CENSURADO
Aporte Teórico.
La Nueva Terminología y el "Marxismo Neo Liberal".
Compadres estamos en los Tiempos de la Economía de Mercado y de la "Mescla de Todo"! Como nos decía Enrique Santos Discépolo, " Todos Manuseaos...".
Y Viva la Patria del Capitalismo Socialista y su Producción Soberana de Bienes de Consumo para Humanidad. Producción, Importación, Exportación, Consumo. "La Industria Bélica salvará la Economía de Rusia". Putin. Y Viva la Revolución Tecnológica, Humanista y Solidaria.
"De los hambrientos mejor no hay que hablar..."
Francisco de Alencar
Profesor
Brasil
Comentario Enviado y no Publicado por Medios de Información en Países de AL, EEUU y Europa Pensinsular.

El lobby apoyando al dictador, abrid un blog y dejad los comentarios como espacios participativos.

Vamos hombre, deja de mentir. Navalny en prision? y quien escribio esto?
http://navalny.livejournal.com/
Putin?
Cuando los periodistas se tomaran en serio su trabajo de informar? El mundo esta pasando una epoca compleja, de reestructuracion, sera dificil para España y necesitara todos los amigos posibles. Si la politica del principal periodico español es calumniar al jefe de estado de un pais potencialmente amigo, me parece poco sabio de su parte.

Nunca me he creído a Putin, pienso que se mueve por intereses empresariales, y que la corrupción en su gobierno, empezando por él, están a la orden del día http://economia-eficiente.com

Ha ganado Putin con un 64 por cien, Ramon Lobo nos suelta que pierde el Putinismo. ¿Que pretendias Ramon,que ganase con un 97 por cien? Rusia esta en un proceso complejo y profundo en su largo camino hacia la Libertad y Democracia.
España, pais en teoria en el Mapa Europeo, nacion que forma parte de la Comunidad Europea, esta ahogada por las torpezas, desfalcos , prevaricaciones y cohechos ocurridos en el transcurso de su joven Democracia. Solo tenemos Constitucion desde 1978 ( redactada por una representacion rala de la "OPOSICION" y viejos lobos del Franquismo. Solo con mirar los ultimos acontecimientos en el Mundo de la Judicatura Española, uno se hace idea del "Dejo atado y bien atado ..." legado del Dictador .
España sera libre y Democrata cuando no queden rescoldos fascistas en ninguna de sus instituciones.
Rusia , desde 1917 a Boris Yelsin ha sido victima de los desmanes, represiones, actitudes fascistas de sus satrapas dirigentes, mas los desmanes exteriores producidos por lo que los cretinos diplomaticos Occidentales denominan :"Guerra Fria".
Demasiado bonito y surrealista, despues de todo estos horrores y represiones la Nacion mas grande del Mundo en territorio, con una poblacion de 200 y pico millones, un Ejercito potentisimo, con riquezas incalculables ( pretendidas por Occidente y la avidez USA) , navegue hacia la Libertad y Democracia.Ojala sus problemas sean esta bicefalia Putin/Medvedev, con tiempo y cultura saldran hacia adelante.
Nosotros lo tenemos bastante peor, el corrolario de corrupcion, el episodio Marbelli es unico en Europa, un pueblo de 100 mil habitantes cerrado con todos sus representantes en la carcel, la explosion de la burbuja Inmobiliaria ( detras de esta expresion se esconden miles de recalificaciones , cohecho, prevaricacion , cuentas en Asia,USA, Suiza....de todo), no tenemos ni gas , ni petroleo, ni un Pueblo decidido a todo para salir del pozo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal