Ramón Lobo

Siria, jugarse la vida por tener voz

Por: | 01 de marzo de 2012

 

El periodista español Javier Espinosa está libre, a salvo en Líbano. Salió el domingo de la sitiada Homs junto al fotógrafo británico Paul Conroy y una cincuentena de milicianos y activistas que los protegían. En su ruta de escape fueron bombardeados por la artillería de Bachar el Asad. Murieron 13 milicianos. Espinosa se entretuvo en auxiliar a uno de los heridos que se había jugado la vida por proteger a los periodistas, es decir su propia voz, el derecho a narrar su historia a través de los medios de comunicación internacionales. Este herido, ya a salvo en Trípoli, lo cuenta en CNN. En la confusión del ataque, Espinosa perdió contacto con Conroy. Se quedó solo durante horas hasta que otro grupo lo localizó y pudo conducirle junto a los milicianos heridos hasta la frontera con Líbano.

Este es el relato de Avaaz, la organizacición que puso los medios para el rescate. Esta pujante ONG critica duramente a la embajada española en Damasco por divulgar la noticia antes de tiempo y poner en peligro la vida de los periodistas. Los informadores franceses  Edith Bouvier y William Daniels siguen atrapados en Homs junto a 20.000 civiles.

El espionaje libanés, el mismo que detectó una conversación en la que mandos del Ejército sirio daban la orden de atacar el centro de prensa de Baba Amr, donde murieron Marie Colvin y Rémi Ochlik, 'escuchó' esta semana otra conversación en la que la orden era matar a los periodistas y culpar a los insurgentes.

 

Casi una semana después de haber sido nombrado enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan ha realizado su primera declaración: "La comunidad internacional debe estar unida para resolver esta crisis". Mientras arranca una eventual misión mediadora, el Ejército sirio lanzó ayer el ataque terrestre sobre el barrio de Baba Amr. Los bombardeos son intensos y constantes sobre Homs. En los escasos mensajes que la insurgencia logró transmitir al exterior pedía ayuda inmediata para evitar la matanza. La prensa oficial siria habla de 'limpiar' la ciudad.

Al otro lado, es decir aquí, en Occidente, nadie parece escuchar. Rusia, el último gran aliado de los Asad, además de China, se dispone a mejorar los radares en Siria e Irán. ¿Ha vuelto la guerra fría o es solo temporal hasta que Putin gane sus elecciones? Es posible que el conflicto haya sobrepasado el punto de no retorno y sea una guerra civil por eliminación: o la insurgencia suní o la minoría alauí en el poder. ¿Qué pasará si cae el régimen de Bachar el Asad? Posiblemente, otra matanza.

 

La diplomacia obtiene a veces mejores resultados que el ruido de sables (o de misiles). A diferencia de Irán, donde los halcones de Israel y EEUU parecen dirigir el discurso hacia una 'inevitable' confrontación, con Corea del Norte se ha tenido paciencia, quizá porque ya tiene 'la bomba'. Tras unas conversaciones exploratorias después de la muerte de Kim Jong-il, el régimen de Pyognyang, dirigido en teoría por el joven Kim Jong-un, ha anunciado  la suspensión temporal del programa nuclear a cambo de ayuda humanitaria. En la Corea del Norte de los desfiles impecables hay hambre.

La reacción internacional es de prudencia y suspicaciaThe Telegrah no parece impresionado: regresa el juego del ratón y el gato. The Christian Science Monitor se pregunta si esta será la última moratoria. Haaretz afirma, citando a una fuente de su Gobierno, que el pacto con Corea del Norte no es un modelo válido para Irán.

PeticionImagen(72)
Un palestino tras un ataque israelí en el norte de Gaza. / Mohammed Salem (REUTERS)
.

Un ejemplo de lo que significa una ocupación: el Ejército israelí ha cerrado dos televisiones palestinas en Ramala, en teoría territorio de la Autoridad Nacional Palestina, porque sus frecuencias podrían interferir con el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.

Dos noticias de Bloomberg, no necesariamente vinculadas. Grecia ha aprobado los recortes exigidos para el segundo rescate y los ricos tienen una tendencia mayor a mentir.

 

Ha muerto Davy Jones, la voz principal del grupo The Monkees, una leyenda de un mundo que se desvanece. Falleció en Florida de un ataque al corazón a los 66 años. Mañana cumple 70 Lou Reed, el poeta maldito, la voz rota. No es grave, es solo la juventud que se nos envejece.

 

Hay 17 Comentarios

Ese regimen de Siria tan antidemocratico y tan malisimo, el otro dia convoco un referendum para reformar la constitucion. Asistencia masiva y pacifica. Por favor, diganme cuando se convoco en España el ultimo referendum. Creo que fue el de entrada parcial en la otan hace unos 30 años, que paso por los pelos y que en años siguientes fue ratificado (entrada completa) sin referendum alguno. Hace escasos meses, nuestros politicos se reunieron a puerta cerrada para reformar unos parrafos de la constitucion (esa, esa que segun dicen "no se toca bajo ningun concepto"), por supuesto sin referendum. Participacion en guerras de iraq y libia: sin referendum. Rescate de bancos provados con fondos publicos: sin referendum. Y por que razon creemos que nosotros o alguno de esos paises histericos de occidente puede dar lecciones de democracia a Siria. Primero que la tengamos aqui porque no la tenemos sres. La gente no decidimos nada, votamos cada 4 años al fulano A o al fulano B que de todas formas va a hacer lo que los de arriba le ordenan. No tenemos ninguna democracia, y va siendo hora de que nos enteremos y dejemos en paz a los demas.

cualquier vida humana salvada merece celebrarse, que mueran más de 10 personas para salvar una me parece una desgracia.

Ya es bien sabido que en todos los países dónde hay una comunidad siria, los tentáculos de la dictadura están presentes gracias a informadores (mujabarat) pagados por el régimen sirio para controlar los movimientos de ésta comunidad. Pues bien, parece que están haciendo horas extra en blogs como éste! Su propaganda proAssad pretende atacar y poner en duda lo que es más que evidente: una masacre. De entre otros "Sergio" se ha delatado.

"Solo higiene democrática"

Ésto merece premio, nunca me lo hubiese esperado. Buena esa. Felicitaciones, con tu permiso lo usaré.

No me molestan los comentarios críticos ni los ligeramente insultantes o los que dudan de mi profesionalidad. Pero no acepto tonterías ni mentiras desde un nick anónimo. Esto no es la panacea para descalificar a profesionales de primera como Mónica G Prieto y Javier Espinosa. ¿Censura? ¡Qué va! Solo higiene democrática.

De verdad que yo ya no se ni que pensar, leo los articulos de El Pais sobre Siria y lo veo logico, pero luego leo los comentarios de la gente y los reportajes de la RED VOLTAIRE y tambien tiene logica.
Es decir, que el ejercito de Assad haya estado bombardeando un barrio durante mas de 20 dias y este siga resistiendo no es logico, pero tampoco lo es el que haya tenido que entar la CIA para que un pueblo se rebele contra un dictador quke lleva 30 años en el poder.

Yo no soy muy de teorias conspiratorias, pero viendo lo que hizo EEUU en Iran, con el Sha de iran, en Chile y demas, uno no sabe a que atenerse.

Para Kuco. Se te nota en la demagogia fácil en qué rama sueles saltar. Yo no he dicho que ningún gobernante sea un santo, tampoco he dicho que sean el mismo Satán como nos quieren hacer ver. Me baso en declaraciones recientes del mismo director de Inteligencia norteamericana en el Senado, o más recientes aún declaraciones de Hillary Clinton admitiendo la presencia de terroristas peligrosos en la oposición Siria que se han filtrado con armamento de todo tipo por las fronteras de Turquía, Líbano, etc. Tampoco puedo olvidar el apoyo incondicional de toda la prensa internacional a esa oposición desde hace un año, sabiendo desde entonces que se trataba de terrorismo. A tí te importará un pepino quién derribe un régimen porque igual no sabes que para hacer eso hay que saltarse la legalidad internacional y el derecho de los pueblos a escribir su propia historia. Tampoco sabrás que importa muy poco cuantos años lleven gobernando en Siria los Assad, o cuantos gobernó en Irán el Sha de Persia, eso es lo de menos. Lo que se juega en Oriente Medio no tiene nada que ver con la democracia, ni con los derechos civiles sirios (como si eso les hubiese importado mucho en Irak o Afganistán) tiene que ver con una gran partida de ajedrez por el dominio en una zona inmensamente rica en recursos. Y sigo opinando que hoy más que nunca ha quedado en entredicho la labor "informadora" del periodismo. Decía Kapucinski, el periodista polaco premio Príncipe de Asturias, que "para ser buen periodista primero hay que ser un buen hombre, una buena mujer, buenos seres humanos". Y nuestros periodistas nos han demostrado que, dando voz a vulgares asesinos, no lo son.

¿Por qué será que este señor se parece cada vez más a Benito Mussolini con cada día que pasa? Incluye todo, hasta sus deseos medio-orientales, narcisismo, teatrismo, y total auto-absorción. Al igual que su Doppelgänger quien sabe que líos nos causará.

http://cort.as/1fKZ

Ahh se me ha pasado... Arabes buscando democracia en Siria e Islamistas radicales pidiendo que se apoye a la oposicion para buscar democracia (?).... militares franceses detenidos en las fronteras de Siria.... enserio lo veis todo tan claro ?... Decir que huele a chamusquina no significa apoyar las matanzas de civiles... pensarlo bien, anda

No voy a decir nada mas que esto: Buscar en un buscador "Red Voltaire" y leer el testimonio de un periodista frances que está alli. Paso de ponerme a discutir con vosotros.

Vaya periodismo.
"El espionaje libanés, el mismo que detectó una conversación en la que mandos del Ejército sirio daban la orden de atacar el centro de prensa de Baba Amr, donde murieron Marie Colvin y Rémi Ochlik, 'escuchó' esta semana otra conversación en la que la orden era matar a los periodistas y culpar a los insurgentes."
Señor Loboe, siento decirle que tiene muy poca idea de lo que ha ocurrdio en el Libano y de lo que ocurre. En qué se basa para afirmar eso? Con quién o cómo ha contrastado su información? Lo que dice es pura propaganda barata sin fundamento. Usted ha "escuchado eso"? sabe Arabe para escucharlo o sus fuentes hablan otro idioma? Gente como usted sobra en el mundillo periodístico: ya hay demasiados engañando y manipulando y haciendo todo menos periodismo sensato y real.

Me encanta leer a Ramón Lobo y su blog, pero al final admite comentarios, y eso es un error. Por si faltaba poco con la vergüenza diaria que me producen los descerebrados que a diario copan el Skup con sus barbaridades sobre Siria, he de leerlos también comentando en los blogs. Se hacen llamar antimperialistas, pero enlazan con autores supremacistas blancos, negacionistas y nazis; copan los foros con sus discusiones sobre si está claro o no el 11M, o si el 11S fue un autoatentado (leer el blog Café Steiner: http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2012/02/claves-para-entender-la-mente-conspiratoria.html ); llaman a los árabes moritos y les consideran minusválidos, necesitados de un padre tutor. Difunden las patrañas que los dictadores vomitan y a eso lo llaman pensamiento libre. Desprecian a los que salen a diario a manifestarse contra dictaduras atroces a pesar de los tanques, las detenciones y las torturas. Según su enfermizo delirio, cualquier información que contradiga al régimen de los Asad y a Rusia Today, apoya a terroristas de Al qaeda, que actúan a sueldo de la OTAN y de Israel. Una paranoia de esputos repugnantes, pues muestra un antisemitismo de amplio espectro: No es solo para los judíos, sino para todos los pueblos semitas. Los árabes son infantiles, ignorantes, machistas y fanáticos (¿una proyección de nuestros defectos?). Los judíos (todos los judíos, israelitas o no) son asesinos de masas árabes, que es el único momento en el que los árabes merecen respeto en un foro, cuando se les considera víctimas de los judíos. Cansa leer a tanto enfermo y sus desvaríos. Mejor sin comentarios.

Pero qué montón de basuras estais diciendo, osea que para vosotros: Assad, Gadafi y toda esa plaga de gobernantes gamberos son santos, o qué pretendeis? Otras chorradas como que occidente es el que promovió la primavera árabe, es decir, que para vosotros los árabes son tan inútiles que no serían capaces de reivindicar sus derechos y libertades por ellos mismos, valla majaderías. Mohamed Bouazizi, cuando se quemó a lo bonzo, ni pidió permiso a occidente ni le importó si Obama o Sarkozi se enterarían de su hazña o no; lo único que le importaba era hacer visible su desesperación. Hecho que provocó tal indignación en el pueblo tunecino que meses más tarde provocaría la ola que arrastró a gran parte de los dictadores árabes al abismo. Vuestra frustracción por no poder sostener las abominables dictaduras de Gadafi, Mubarak etc. en pie todavía.. no os deja razonar con claridad.
¿Assad se hincha a mantar gente y pretendeis otorgarle medallas, pero de qué manicomio habeis salido? Assad es un asesino y a perdido toda legetimidad de gobernar Siria. Por otra parte, en qué código está escrito que Siria deba ser gobernado eternamente por uno del clan Assad, acaso los más de 40 años de gobierno ininterrumpido de los Assad no es suficiente. Panda de borregos. Pues impota un pepino ahora mismo, quién puede o debe derribar ese régimen, como que sean las OTAN, ONU, Liga Árabe o el mismo satanaz, lo que urge es que hay que acabar con los Assad, por la vía rápida o por la lenta; pero esa deshumanización y masacre debe terminar.

Lo de dicen estos periodicoides no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Siria a sido atacada por las ratas que asesinaron, escarnecieron y sodomizaron a Gadafi, presidente legal de Libia, reconocido por todos los países, hasta que, la criminal ONU, la no menos asesina OTAN y la indigna UE, decidieron depredar Libia y robar el petroleo. Espero que con Siria les salga el tiro por la culata y maten a todas las ratas y a los que las financian y dirigen (británicos , con 18 instructores de las ratas pillados por los Sirios y los barbouzes franceses del facha francés .Sarkoma)

Siria lleva muchos años en guerra con Israel y por tanto, con los que cortan el bacalao en EEUU y en todo nuestro occidente aborregado y endeudado. La primavera árabe no es más que una estrategia para destruir Siria e Irán como países capaces de oponerse a Israel, dejándolos en el caos y la miseria. Libia fue el aperitivo, no porque tuviera capacidad militar sino porque tiene petroleo alternativo imprescindible para occidente cuando se corte el estrecho de Omán al atacar a Irán. Los medios de comunicación occidentales, endeudados hasta las cejas, son correa de transmisión de Israel. Menos mal que está Internet para comprender lo que está pasando.

me gusta esa miscelánea de hoy.
la hipocresía parece que cada vez se escribe con letras más mayúsculas
qué asco

13 milicianos han muerto por sacar a los periodistas. El Sr. Lobo lo justifica bien: han muerto por defender su posibilidad de tener voz ante el mundo. Pero en el fondo... Jo, dos vidas por trece. Y es para salir, o sea que ya no contará en primera persona lo que está pasando... No sé, por supuesto que me alegro por los periodistas, por sus familias, pero no puedo evitar preguntarme... Dos occidentales valen lo que 13 sirios? Eso explica la actitud de la comunidad internacional ante lo que está pasando en Homs... Y aún preguntándomelo me horrorizaré si Edith Bouvier y William Daniels no lo logran... Al fin y al cabo, espero que "Edith" y "William" vuelvan a casa, pero no tengo ni la más remota idea de cómo se llaman los milicianos que les acompañarán en el intento. Si mueren sólo serán "X número de milicianos".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal