Ramón Lobo

Demasiados días históricos para Europa

Por: | 30 de abril de 2012

Arranca una semana decisiva para Europa. Las semanas decisivas son como los partidos históricos, tienen lugar con demasiada frecuencia. En este caso hay razones objetivas para defender lo extraordinario, al menos, lo inhabitual: el domingo se celebran elecciones en Francia (segunda vuelta de las presidenciales), Serbia (presidenciales, legislativas y locales), Grecia (legislativas), regionales en el Land alemán de Schleswig-Holstein y administrativas en Italia. También vota Armenia, en el extrarradio.

Francia no elige solo entre dos nombres, Nicolas Sarkozy o François Hollande, escoge entre dos modelos intelectuales, entre dos idearios para enfrentarse a la crisis económica: ajuste o crecimiento. Las elecciones regionales alemanas serán el primer test para la intransigencia de Angela Merkel; una semana después tendrá otro de importancia en Renania-Westfalia.

Alemania y Francia alumbraron Merkozy, un monstruo con dos cabezas; esta semana podría mutarse en Merkollande, o Gabrillande (por Sigmar Gabriel) cuando se celebren las legislativas alemanas, en septiembre de 2013. Stephen Fidler escribe en The Wall Street Journal sobre el cambio de 'humor político'.

PeticionImagen(84)
Philippe Wojazer (AFP)
.

Churchil dijo. "En política, un día es un año y un año una eternidad". Quedan varias eternidades en Francia. Las encuestas son rotundas en favor del candidato socialista, pero... Será una semana de cortejo del voto de la ultraderecha, del centro y de la izquierda al socialismo. La crisis juega en contra de Sarkozy, un político habituado a las contorsiones ideológicas. En un esfuerzo de última hora por evitar la derrota exaltó el sentimiento nacional y criticó la Europa que él ha gobernado con mano de hierro junto a Merkel.

Captura de pantalla 2012-04-30 a la(s) 01.07.59
Peter Shrank, dibujante habitual en la revista británica
.

The Economist está preocupado por los cambios en Francia y Holanda, y de que se pierda el rumbo del rigor.

PeticionImagen(85)
Djokovic, uno de los escasos símbolos de unidad. / Darko Vojinovic (ASSOCIATED PRESS)
.

Serbia acaba de llegar a las orillas de Europa después de cuatro guerras y una larguísima travesía por el desierto. Llegan sin Kosovo, que en el ideario mitológico de la Edad Media es la cuna de la nación, y llega con los mismos actores. El presidente Borís Tadic, un demócrata europeísta, y Tomislav Nikolic, exjefe del Partido Radical, ahora al frente de una escisión mayoritaria que se presenta con rostro humano, otras siglas (Partido Progresista Serbio) e ideas similares.

Una web para seguir: Balkan Insight.

La crisis también favorece a Nikolic, que supera en unas décimas a Tadic (ambos rondan el 36% en las encuestas). Habrá segunda vuelta en las presidenciales. En las parlamentarias, que se celebran el mismo día, los dos grandes partidos, el de Tadic y el de Nikolic, se repartirán un número de escaños similar. Volverá a estar la gobernabilidad de la nación en manos de los socialistas renovados de Ivica Dadic (un 11,8% en los sondeos). Dadic es parte de la coalición europeísta que gobierna hoy Serbia.

El problema de Tadic y sus aliados es que el sueño de Europa ya no cotiza. Los serbios están hartos, deprimidos y sin esperanza. Un clima que favorece a la extrema derecha, como en Francia y Grecia. Un asunto que afecta a la UE.

 

Grecia será una lotería con un perdedor seguro: los griegos. Las previsiones son un Parlamento atomizado, un Gobierno imposible que deberá reeditar la coalicón actual, o algo similar. Lo que está en juego es quién se hará la foto como primer ministro. La clase política griega no ha estado a la altura en décadas y sería sorprendente que lo esté ahora. Semanas de tira y afloja, mercadeo de influencias, no es lo que necesita un país arruinado y con escasas posibilidades de salir a flote.

Los vencedores pueden ser la extrema derecha, la derecha nacionalista, populista y lepenista de LAOS y el KKE, partido comunista que se mantiene prosoviético sin importarle los detalles menores, como la desaparición de la URSS.

 

Lo que llamamos Sudán, el norte, está dando todos los pasos para una guerra con Sur Sudán, el último país africano en declarar la independencia. Fue un divorcio de mutuo acuerdo, pero el petróleo son bienes en discusión. Jartún y Juba pelean por cada pozo. El presidente del norte está procesado por la Corte Internacional Penal por genocidio en Darfur. Una eventual presencia de Omar al-Bashir ante el juez no dependerá de los fiscales, sino las potencias extranjeras que tratan de hacerse con los contratos del oro negro.

Chen Guangcheng es el nuevo símbolo de la represión en China y de la exigencia de libertad; lo cuenta The New Yorker. El caso afecta a las relaciones diplomáticas con EEUU, por eso Washington se ha movido rápido para contener una escalada.

 

Música para la semana decisiva: Peter Gabriel: Don't Give Up.

 

Hay 6 Comentarios

News Reports on the growing Islamization of Spain
21/02/2012

http://www.youtube.com/watch?v=IWuU-qSkmT4

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

El análisis que puedo aportar a las consecuencias de la jornada electoral de las elecciones del próximo 6 de mayo se puede encontrar en el artículo:
Europa se acerca a un punto de bifurcación

en el blog:
http://miradacrtica.blogspot.com.es/

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Es un placer retomar el hábito de leerlo cada mañana.

Ahora mismo la clave está en quién gane en Francia, si sale Hollande a la Merkel puede haberle salido un grano en los cojones. Veremos..

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal