Ramón Lobo

Merkozy no quiere ser Merkollande

Por: | 25 de abril de 2012

Captura de pantalla 2012-04-24 a la(s) 13.55.21
Dibujo de Shrank en The Economist.

Hay un dicho universal que varía levemente en cada cultura, en cada lengua: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Sirve para Angela Merkel porque es simbólico, no descriptivo. Aunque Nicolas Sarkozy aún no ha muerto, el enfermo tiene mal aspecto con todas las encuestas en contra, un rechazo en un amplio sector de la población y una extrema derecha en ascenso que aspira a crecer y asentarse en la debacle (galicismo oportuno) de la Unión por un Movimeinto Popular.

Sarkozy, un malabarista experto y sin excesivos escrúpulos, dispone de dos semanas escasas para multiplicar sus conejos en la chistera. De momento, solo saca el mismo, como si se hubiera averiado el mecanismo: populismo antieuropeo y antiinmigrante. La alternativa, François Hollande, debe limitarse a no errar, a mantener el rumbo; representa una alternativa al ajuste por el ajuste de Frau Merkel. Es el sueño de muchos, también de Mariano Rajoy.

Captura de pantalla 2012-04-24 a la(s) 18.48.39
Paul Krugman, defensor del cambio de rumbo, del ajuste al crecimiento, pide al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke: "Aterrice en la Tierra", escuche al profesor Bernanke, es decir, a él mismo cuando era libre de expresar sus opiniones de experto.

Henry Blogdet titula en Business Insider: "Confirmado, Keynes tenía razón". Demon.ocracy publica un gráfico en el que explica los mecanismos del sistema financiero global con un título sugestivo: "Derivados, el casino bancario mundial sin regular".

Merkozy se defiende del fantasma de Merkolande, menos sonoro. La canciller federal alemana se enfrenta a unas elecciones clave en el Land de Westfalia. Son el 13 de mayo, una semana después de la elección de presidente en Francia. La canciller vivirá en septiembre de 2013 sus elecciones legislativas nacionales, y con ellas, su cuota de riesgo.

Los socialdemócratas del SPD no enamoran por su liderazgo (Sigmar Gabriel), pero recogen el descontento; Los Verdes suben como nunca y los liberales se hunden. Será interesante comprobar en Westfalia si estos últimos logran entrar en el Parlamento regional.

Sin liberales en un futuro Bundestag, Merkel no podrá gobernar Alemania. Europa, la UE, el gran sueño, depende de los pequeños detalles nacionales. Es la representación de un fracaso colectivo.

Captura de pantalla 2012-04-24 a la(s) 19.04.53
Dibujo de Benjamin Wheelock publicado en Salon.

¿Otra vuelta de tuerca para Occupywallstreet y movimientos similares, como el 15M? Salon informa de que los fabricantes de armamento ofrecen a la policía de EEUU 'drones' adaptados para la lucha urbana. Pasamos de Oriente Próximo a Main Street.

Michael Norton pronunció una conferencia en TED sobre un 'trending topic' que dirige el mundo: dinero y felicidad.

 

Cinco historias esenciales del mundo árabe en el blog Informed Coment de Juan Cole. La primera es Siria: nueva ruptura del alto el fuego delante de los ojos de los observadores de Naciones Unidas, ¿los mismos que fueron a Bosnia-Herzegovina y Timor Leste? La artillería de Asad bombardea el barrio de Harba'in en Homs.

Blog sirio recomendado por The Arabist: Mysaloon.

 

Bahréin, después del paso de la Fórmula 1, ya lejos de la atención de los medios de comunicación extranjeros.

PeticionImagen(77)

Corea del Norte, un gulgag en forma de Estado, celebra el 80º aniversario de la fundación del Ejército. En esta fotografía de Associated Press se ve el escenario con la orquesta y los coros y dos enormes mirillas; una metéfora difusa: ¿se sienten amenazados o amenazan?

Hoy que tanto se habla de la eliminación del Barça y de las opciones del Real Madrid, una joya en Gatopardo: "El clásico Boca-River", con un gran subtítulo: La crónica de uno de los espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir.

Los Simpson, siempre geniales, felicitan a la Fox en su 25 aniversario, a excepción de Fox News, el canal de desinformación de la extrema derecha estadounidense.

Captura de pantalla 2012-04-24 a la(s) 19.19.50

Hay 2 Comentarios

"galicismo oportuno"
Do you think the Retirada was funny ? No. Don't make fun about something you don't know.

Por eso es importante que se vaya Sarkoy y que el Frente de Izquierda triunfe en las Legislativas contra la Extrema Derecha de Marine Le Pen .También es importante para toda Europa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal