Ramón Lobo

Prohibido decir servicios de inteligencia

Por: | 26 de abril de 2012

 

Se sabía: Irán aún no ha decidido fabricar armas nucleares. Lo afirmaban hace meses los servicios de espionaje de EEUU e Israel (el Libro de estilo de este periódico recomienda evitar 'servicios de inteligencia', quizá porque no está demostrado que lo sean). La noticia es que ahora lo asegura el jefe del Ejército de Israel, general Benny Gantz, en una entrevista con Haaretz. No es la tesis de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ni del neohalcón exsocialdemócrata Ehud Barack. El homólogo de Gantz, el general estadounidense Martin Dempsey, provocó la respuesta airada del Tel Aviv por expresar dudas similares y recomendar prudencia . Netanyahu lo llamo "sirviente de Irán".

Nuke20110912elpepivin_4


Irán es un asunto complejo, atrapado en una maraña de propagandas cruzadas, incluida la iraní. Es difícil distinguir lo probado de lo supuesto o inventado. Un camino que debería resultar conocido para gran parte de los medios de comunicación occidentales. Sucedió en 2002 y 2003, cuando se calentaba la invasión de Irak con pruebas falsas.

El Gobierno israelí, sea cual sea su color, necesita un enemigo exterior. Además de las razones internas, permite desviar la atención, mantener la lenta ocupación de Cisjordania colonia a colonia. Primero para bloquear el plan de dos Estados (ya difunto); después, ya se verá. Hay quien propone desde hace décadas la deportación de los palestinos a Jordania. Era la tesis de Ariel Sharon antes de moderarse un poco al frente de su último Gobierno, el que se retiró de Gaza.

Israel no necesita buscar lejos: tiene enemigos exteriores a espuertas para elegir, los naturales y los que se crea. Esa política fija, inflexible, sin matices, impide reconocer evoluciones: la de Hamás en su despegue del régimen sirio. Irán es desde la caída de Sadam Husein el gran rival.

Si se escuchan los discursos de Jamenei y Ahmadineyad es para estar intranquilos. Tampoco ayuda seguir las palabras de Netanyahu. El periodista israelí Gideon Levy sostiene que su primer ministro es más peligroso que Teherán. Un ataque preventivo, que se daba por seguro hace meses para esta primavera, podría ser contraproducente, favorecer lo que se desea evitar: un Irán nuclear.

El nobel de Economía Paul Krugman asegura que la política de Israel es una forma de suicidio nacional.

Robert Fisk ha regresado a Faluya, en Irak. Cuenta su historia a través de la niña Sayef, víctima de las bombas de fósforo lanzadas durante el ataque estadounidense de 2004.

PeticionImagen(78)
Un cerebro delante de Merkel. / Odd Andersen (AFP)
.

Seguimos en crisis. El Reino Unido, otro campeón del recorte, se une a la lista de países que entran en una segunda recesión sin terminar de salir del todo de la primera. El Financial Times lo explica bien, como siempre. Se acumulan los críticos de la ruta oficial de la austeridad: si se recortan todos los resortes del crecimiento, el avión no puede despegar.  

Captura de pantalla 2012-04-25 a la(s) 19.15.38

The New York Times apuesta de nuevo por el pesimismo en sus informaciones sobre España: la crisis del ladrillo, la posibilidad de evitar un rescate. El jefe delegado del Banco Central Europeo, donde manda mucho Alemania, que es uno de los guardianes de la ortodoxia, pide ahora un pacto para el crecimiento. Puede ser un síntoma de que el viento empieza a cambiar.

PeticionImagen(79)
Llueve sobre la City. / Matt Dunham (ASSOCIAETED PRESS)
.

The Guardian señala a una posible víctima de las malas noticias británicas: el ministro de Finanzas, George Osborne. El mismo diario publica un gráfico en el que se comparan las últimas crisis. El Telegraph recoge el mejor humor negro desplegado en Twitter, que es mucho.

The Atlantic recoge 43 retratos de Grecia. Impacta la decimotercera; inquieta, la decimosexta, un tanto orweliana.

Frontline, uno de los mejores programas de PBS, ya ha emitido dos de los cuatro capítulos sobre la crisis financiera y económica, el papel de Wall Street y cómo los bancos han logrado salir impunes de su responsabilidad en la peor recesión desde la Gran Depresión. Este es el primero.

Watch Money, Power and Wall Street: Part One on PBS. See more from FRONTLINE.

Libya-oil-map

La web WhoWhatWhy publica un texto de Russ Baker en el que explica cómo se 'cocinó' la revuelta libia y cuáles son los intereses que determinaron el destino de Gadafi.

 

¿Recuerdan a Rodney King, víctima de la brutalidad policial en Los Ángeles? Su caso desató los peores disturbios en décadas. Veinte años después, The Daily Beast recoge sus palabras; en ellas no hay odio, pero sí memoria: "Todavía tengo dolores de cabeza de la paliza".

La República Democrática de Congo no tiene crisis, vive en sus profundidas desde hace siglos. Un equipo de Médicos Sin Fronteras atendió en Kinkondja a cinco mil personas; el 80% dio positivo en malaria, una enfermedad que mata a 1,2 millones cada año. Aún no existe vacuna, solo afecta a los pobres.

Hay 5 Comentarios

Está clarísimo que todos los que se revuelven contra la propaganda "fabrican armas nucleares".

@antoni el que tiene salla

"- En España se come jamón serrano.
- En España nacen niños idiotas y socialistas.
- El jamón serrano causa idiotez, socialismo e ignorancia de la lógica".


Tiene usted mucha gracia y mucha razón.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

¿Qué ocasiona la hidrocefalia?

Las causas de hidrocefalia no son todas bien comprendidas. La hidrocefalia puede resultar de herencia genética (estenosis acuaductal) o de trastornos de desarrollo tales como los asociados con defectos en el tubo neural, incluida la espina bífida y el encefalocele. Otras causas posibles son complicaciones del nacimiento prematuro, tales como una hemorragia intraventricular, enfermedades como la meningitis, tumores, lesión traumática a la cabeza o hemorragia subaracnoide que bloquea la salida de los ventrículos a las cisternas y elimina las propias cisternas.

Toda hidrocefalia es culpa de Usa, de Bush, del Capitalismo, de la derechona, y finalmente del Caudillo y los fachas.

"víctima de las bombas de fósforo lanzadas durante el ataque estadounidense de 2004." Lógica impecable, simplificando:

- Estados Unidos usa municiones de fósforo.
- Nacen niños con hidrocefalia en Iraq.
- Munición con fósforo de Usa causa hidrocefalia.

¿Y hay alguien que se la crea? Uff, sí, todos los que buscan culpar a Usa hasta de la existencia de las garrapatas. Usando la misma lógica propongo lo siguiente:

- En España se come jamón serrano.
- En España nacen niños idiotas y socialistas.
- El jamón serrano causa idiotez, socialismo e ignorancia de la lógica.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal