Ramón Lobo

Entretenimiento sin derechos humanos

Por: | 29 de mayo de 2012

PeticionImagen(133)
Mujeres en la primera línea de la protesta en Bahréin. / REUTERS
.

Después de celebrar un Gran Premio de Formula 1 en Bahréin, país que encarcela a los defensores de los derechos humanos, el 'mundo civilizado' cantó en la capital del caviar, Buku, como si Azerbaiyán fuese un paraíso de la libertad. Ahora le toca a Ucrania, que organiza junto a Polonia la Eurocopa de fútbol. El de Kíev tampoco es un Gobierno ejemplar: mantiene en prisión tras un proceso político a la opositora y exprimera ministra Yulia Timoshenko, azote de la corrupción relacionada con el evento futbolístico.

El programa Panorama de BBC denunció anoche dos amenazas más para la fiesta: violencia endémica en los estadios ucranio y polaco y racismo en las gradas. Malas noticias para el juego limpio.

Los líderes mundiales llevan semanas estudiando medidas 'contundentes' tras el caso Timoshenko: no ir a la inauguración. Ese es el límite de la indignación.

La FIFA, que no escapa al runrún corruptor, ha tomado una decisión audaz ante las sospechas de amaño de partidos, que ahora salpica a Italia, y que podría afectar a media Europa si hubiera medios y ganas. La de nombrar al exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, investigador jefe del organismo. Su misión es perseguir a los tramposos.

El fútbol ofrece alegrías; también genera violencia y distracciones circenses sobre los problemas más graves. Pero a veces es la expresión inesperada de estos males subterráneos, como sucedió en Egipto en septiembre de 2011.

Futbol45
Hinchas del Khalil contra la Junta Militar. / Hamra (ASSOCIATED PRESS).

Los resultados oficiales de la primera vuelta de las presidenciales egipcias no varían demasiado sobre los filtrados ayer. Ganó el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, aunque por un margen estrecho, algo más de un punto, frente a un hombre del antiguo régimen, el exprimer ministro de Mubarak y general del Ejército del Aire, Ahmed Shafiq.

PeticionImagen(134)
Amr Abdallah Dalsh (REUTERS)
.

El resultado es un serio aviso para la principal organización islamista, que pierde millones de votos frente a los conseguidos en las parlamentarias. La izquierda de Tahrir no se siente representada, teme a las dos opciones y podría llamar al boicot de la segunda vuelta, el 16 y 17 de junio.

Captura de pantalla 2012-05-28 a la(s) 16.55.38

 

La sede de Shafik fue atacada anoche por unos vándalos, que la prendieron fuego. @monaeltahawy se pregunta a quién beneficia. Ese clima de violencia y los gritos de los partidarios del exprimer ministro, "¡abajo, abajo, los Hermanos Musulmanes!", anuncian tiempos difíciles para el país.

Captura de pantalla 2012-05-28 a la(s) 23.27.56

 

Marc Lynch escribe en Foreign Policy sobre la decepcionante transición: "Los brillantes errores de Egipto".

 

Kofi Annan, enviado especial de la ONU para Siria, ya está en Damasco. En sus primeras declaraciones está la 'joya' que tuitea el jefe de la web del diario The New York Times, Jim Robert. El exsecretario general de Naciones Unidas califica la matanza de Hula de "incidente trágico".

Captura de pantalla 2012-05-28 a la(s) 16.20.02
The Guardian publica el relato de un niño de 11 años: cómo salvó la vida haciéndose el muerto. También cuenta que fuerzas iraníes ayudan al Ejército.

Captura de pantalla 2012-05-28 a la(s) 19.08.38
El informe Annan sergún JAS en The Economist.

Rusia ha dado un 'gran paso', admite la posibilidad de que las fuerzas de Asad estén implicadas en lo ocurrido, pero asegura que los rebeldes deberían compartir responsabilidad.

Philip Gourevitch escribe en The New Yorker: "El dilema sirio". Habla del 'Nunca jamás' del Holocausto y su constante repetición bajo otras formas de terror. Hoy sabemos que no enviar tropas de combate a Sarajevo en abril de 1992, 'cinco minutos' antes del estallido de la guerra fue un error, la hubiera evitado. Siempre sabemos algo demasiado tarde, como en Ruanda de 1994, país del que Gourevitch escribió Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias.

PeticionImagen(135)
Memorial Wall, Washingtion. / Carolyn Kaster (ASSOCIATED PRESS)
.

EEUU vivió ayer el Memorial Daym que conmemora y rinde honores a sus muertos en las distintas guerras. La web Frontline publica un texto sobre los veteranos, hombres a los que se preparó para ir a la guerra, pero no para sobrevivir a su conciencia, para estar con ellos mismos el resto de su vida con una insoportable sensación de abandono. En el culo del mundo, de Antonio Lobo Antunes,describe bien este sentimiento. Un buen día para ver de nuevo el documental Restrepo.

 

Hay 1 Comentarios

Creo que los arabes estan mejores que nosotros, pues ellos defienden sus tradiciones, un estilo de vida que se ha perdido en el ocidente.
Hoy en dia, las iglesias quedan vacias, las mujeres no quieren casar ni tener hijos, se habla de homosexualismo como se fuera una gran cosa,
El ocidente queda enfermo y no percibe, nadie defiende nuestras tradiciones que tienen miles de años.
Aquel BREIVIK de Noruega es mejor que todo nosotros, pues el se despertó, aunque nosotros seguimos dormido.
Dejen el oriente medio en paz, que ellos sigan propio su camino.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal