Ramón Lobo

Ecclestone se queda sin medalla

Por: | 01 de mayo de 2012

Captura de pantalla 2012-04-30 a la(s) 20.26.36

Abdulhadi al Khawaj no corre en Fórmula 1 ni conoce en persona al gran patrón del circo de las cuatro ruedas, Bernie Ecclestone; tampoco es periodista calvo ni entrevista a Fernando Alonso ni posa junto a bellas señoritas en los boxes codeándose con reyes y famosos. Al Khawaj es solo un preso político que lleva 80 días en huelga de hambre para reclamar un derecho fundamental: libre expresión. No tuvo un juicio justo en los tribunales militares que lo condenaron a cadena perpetua. En Bahréin, pedir democracia te convierte en un terrorista.

 

El régimen, lo que llamamos la monarquía de los Al Khalifa, ha aceptado revisar su caso y el de otros 20 activistas. Habrá apelación en un tribunal civil, no un nuevo juicio. Es una concesión incompleta, rechazada por su familia, porque el cambio de uniforme no garantiza justicia. Es un paso, una concesión, pero no una victoria: los presos no saldrán en libertad provisional. Las ONG de defensa de los derechos humanos exigen la libertad inmediata de los 21.

Ecclestone, sus patrones y pilotos no podrán ponerse ninguna medalla. Fueron cómplices de quien les paga.

Bahréin es un caso especial. No es Túnez ni Egipto ni LIbia; tampoco Siria. Bahréin no solo tiene mucho petróleo, también es la sede de la V Flota de EEUU. La mayoría de la población es de confesión chií. No todos son amigos de Mahmud Ahmadineyd, pertenecen a una rama chií alejada de la ortodoxia iraní. Hay miedo en Occidente y en Arabia Saudí a la mano de Teherán, que no ha ocultado su satisfacción por las manifestaciones en Manama. Resulta cínico cuando reprime a sangre las suyas en Teherán.

Bahréin es una pieza clave en el tablero de la 'guerra encubierta' contra Irán. No son los ayatolás ni sus declaraciones, es la energía nuclear que tanto preocupa en Tel Aviv, pese a que la realidad no apoya las tesis alarmistas de Benjamin Netanyahu.

Interesante reflexión de Chemi Shalev en Haaretz: "¿Tiene el liderazgo israelí el mal del judío loco?". David Remnik, director de la revista The New Yorker explica la compleja personalidad de los Netanyahu.

El diario kuwaití Al Watan publica una pieza en la que acusa a Hezbola e Irán de estar detrás de las protestas; cita fuentes estadounidenses, pero no presenta pruebas. Las manifestaciones en Bahréin han sido pacíficas, con presencia masiva de mujeres, nada que ver con la guerrilla urbana ni con el Partido de Dios libanés.

Captura de pantalla 2012-04-30 a la(s) 21.02.15
Mapa mundial de las remesas en The Economist; para qué sirven los inmigrantes, a quiénes benefician.

PeticionImagen(86)
Una mujer herida en Godel, Sur Sudan, por un bombardeo del norte. / Goran Tomasevic (REUTERS)
.

 

 

¿Dónde está joseph Kony? Las tropas estadounidenses que ayudan a buscarlo en las selvas de Congo, no lo encuentran. El Gobierno de Uganda acusa a Sudán (norte) de proteger al jefe guerrillero del Ejército de Liberación del Señor. No es una novedad, siempre ha sido así.

Captura de pantalla 2012-04-30 a la(s) 21.40.25

Hoy es un 1 de Mayo en gran parte del mundo, no en EEUU, donde nació la efemérides. La viñeta es de hace unos días, pero sigue vigente. El Roto.

Más Peter Gabriel: In Your Eyes; es la música favorita del Paul Krugman, premio nobel de Economía y keynesiano irredento. Algo que volverá a estar de moda.

(Este blog regresa el jueves).

 

Hay 4 Comentarios

A todo lo dicho, no nos olvídemos de España. ¿Qué va a pasar aquí? ¿Se va a dejar que sigan a lo suyo lumbreras como Luis de Guindos, que nos ha dejado bajo la apisonadora de los bancos para que les paguemos, cómo no, la deuda que ellos mismos generaron?.
Más en http://elespigadordigital.wordpress.com

No deberian haber participado, en un pais en el que no existe la democracia y por defenderla te condenan a muerte

A pique de un repique han estado Alonso y cia de recibir un buen bombazo.
Hay cosas que no merece la pena arriesgar

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal