Ramón Lobo

El grito de Munch en Pekín

Por: | 04 de mayo de 2012

 

Los disidentes chinos han aprendido una lección con Chen Guangcheng: la embajada de EEUU en Pekín es territorio comanche, un santuario de poco fiar. Estados Unidos prima las relaciones diplomáticas con China, sus intereses están por encima de los derechos humanos. Resulta más seguro quedarse fuera del perímetro, en el resto de China, sea detenido, confinado o mudo, que exponerse mundialmente como discrepante y acabar vendido ante el represor.

The Christian Science Monitor se pregunta si aún es posible alcanzar algún tipo de acuerdo con Pekín. La última hora del caso, en otro giro dramático, indica que China estaría dispuesta a una solución: permitirle salir del país para estudiar en el extranjero. Para ello, dice el Ministerio de Exteriores, solo "tiene que pedir visado como cualquier otro ciudadano".


El manejo propagandístico de la crisis, lo que antes llamábamos información, no ha sido convincente por parte de Washington. El embajador norteamericano en la capital china, Gary Locke, ha ofrecido una versión diferente a la de Chen. La Casa Blanca defiende su actuación en el caso, que ha despertado preocupación y generado numerosas críticas.

Mi compañera Georgina Higueras, experta en China, sostiene que Washington no tenía otra alternativa que ceder y negociar su entrega. Chen, que se encuentra hospitalizado en Pekin, denuncia que las autoridades están incumpliendo lo acordado y pide ayuda al Congreso.

Ian Johnson escribe en The New York Review of Books: "Debacle en Pekín". The New York Times propone un debate: ¿Se dirigen EEUU y China hacia una nueva Guerra Fría?

Politico ofrece 10 claves que ayudan a conocer el caso Chen.

PeticionImagen(89)
Hillary Clinton junto al vicepresidente chino Xi Jinping. /
Shannon Stapleton (REUTERS).

Jane Perlez reconstruye en The New York Times los seís días de Chen en la embajada y el intercambio de declaraciones y comunicados. Para The New Yorker no es un capítulo cerrado en las complejas relaciones entre EEUU y China, con mucho trasfondo económico y comercial y un asunto tabú: los derechos humanos. Los norteamericanos no son los únicos con intereses.

Captura de pantalla 2012-05-03 a la(s) 18.42.43

Robert Mankoff escribe un divertido post en el Yorker, "La ansiedad sobrevalorada", sobre la subasta de una de las versiones (120 millones de dólares) del grito de Munch ilustrado con dibujos hilarantes, como el que encabeza este párrafo. El célebre grito está de actualidad, de moda, con una crisis económica que devora puestos de trabajo y esperanzas.

Captura de pantalla 2012-05-03 a la(s) 19.30.18

Barack Obama tiene problemas. La economía no despega de una forma convincente; es decir, que no llega a los bolsillos de los votantes la percepción de que la crisis comienza a amainar. Las encuestas registran un empate en dos Estados clave: Ohio y Florida. Un libro, que los asesores de la Casa Blanca consideran potencialmente peligroso, narra su vida antes de convertirse en político.

El autor es David Maraniss; no se trata de un cualquiera, sino de un premio Pulitzer que ha investigado y entrevistado a decenas de amigos de la juventud y compañeros de clase. Politico asegura que Maraniss desmonta al Obama publico, al personaje que inventa su propia narrativa a partir del libro sobre los sueños del padre. A pocos meses de las elecciones de noviembre y en medio de una grave crisis económica no es el momento para saber que los Reyes Magos son los padres.

La foto. Otro grito, el del odio; manifestación del ultranacionalista Partido Radical de Serbia, ayer en Belgrado.

PeticionImagen(90)
Dimitar Dilkoff (AFP)
.

Hay 3 Comentarios

No, Usa es un país en contradicción interna. Tiene un presidente socialista/marxista, incompetente e inepto totalmente rechazado por la mayoría de la población. La Sra. Clinton es incapaz como Secretaria de Estado, y ademas sigue la política de que "perro no come perro". Son aves de la misma pluma con los comunistas chinos. Ya vienen las elecciones y se ajustarán cuentas. Los socialistas perderán el Senado, los conservadores mantendrán la Cámara de Representantes, y si las cosas continúan como van, Obama aplicará al Seguro de Desempleo el 20 de enero.

Efectivamente, es muy facil criticar a estados unidos, pero no deja de ser un pais en crisis que busca aliados en donde sea con tal de salir de una situacion insoportable

Que facil es criticar a EEUU, me gustaria ver el papel de nuestras embajadas en momentos comprometidos como este ante la segunda (y subiendo) potencia mundial. Por supuesto que no es territorio comanche, pero no puede dar imagen de "puertas abiertas de par en par" ya que no podria gestionar a 1000 millones de refugiados.
Que bien se nos da criticar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal