Ramón Lobo

El voto oculto de Bin Laden

Por: | 03 de mayo de 2012

 

Después de las bromas del tradicional discurso ante los corresponsales en la Casa Blanca, en el que también aprovechó la efemérides, el presidente Barack Obama se ha puesto serio. Conmemoró, casi celebró, el primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden con una visita a Afganistán, a la base desde la que partió la misión. Obama no es George W. Bush, pero ha caído en la misma tentación: utilización electoral de 11-S. El primero trató de apropiarse de la emotividad colectiva; el segundo, del trabajo bien hecho, la sed de venganza bíblica, el ojo por ojo tan arraigado en la cultura norteamericana.

Donald Rumsfeld, arquitecto de la invasión de Irak, e impulsor de la campaña de propaganda en la que la verdad no fue tan importante, minusvalora la órden de matar a Bin Laden. Bill Clinton se suma a la campaña electoral con un vídeo en el que se critica a Mitt Romney. The Atlantic desmonta una patraña sobre el cadáver del jefe de Al Qaeda.

(Politico añade fuego al supuesto elitismo de Romney: destaca el precio de la camiseta que su mujer mostró en televisión).

 

Obama aprovechó su estancia en Afganistán, donde EEUU y sus aliados están perdiendo la guerra contra los talibanes, para entrevistarse con su homólogo Hamid Karzai, símbolo del plan fallido: la anunciada liberación de una población esclavizada por la miseria, la corrupción, la brutalidad y los señores de la guerra.

El presidente norteamericano pactó con Karzai el escenario posretirada, prevista en 2014, un plan estratégico a 10 años. The Christian Science Monitor asegura que es menos ambicioso de lo esperado. The Economist ve la botella medio llena. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: "Obama busca la salida de las tropas, no el éxito".

Patrick Cockburn analiza los nuevos retos de Al Qaeda.

Captura de pantalla 2012-05-02 a la(s) 17.59.05

El objetivo es evitar el derrumbe del Gobierno patrocinado. Sin tropas estadounidenses en el terreno, con permiso para combatir a los talibanes, es imposible que Karzai pueda sobrevivir. No son solo los talibanes, que dejaron su huella tras la visita; son los afganos: se sienten abandonados, extranjeros en su país, lejos de los intereses de EEUU, sus aliados y Karzai.

 

Debate eléctrico titula Le Figaro, link en el que publica también las reacciones al debate. El periódico publica además un gráfico interactivo que ayuda a calcular el resultado del domingo, según la abstención de los seguidores de los derrotados en la primera vuelta, por ejemplo, los de Marine Le Pen. El diario Liberation da ganador a Hollande en su edición impresa. Le Monde opta por el empate y mantiene al candidato socialista como favorito para el domingo. BBC destaca la dureza del debate y el intercambio de insultos.

Captura de pantalla 2012-05-03 a la(s) 01.10.35

Le Monde ofrece el debate íntegro, por temas. Los tres más cadentes: gasto público, educación y Europa; también economía y desempleo. Como sucede en estos casos, todos han ganado, al menos eso es lo que intentan transmitir al electorado, a los indecisos. Liberation publica un reportaje sobre las reacciones en las cuatro esquinas de Francia. También resume lo más interesante en un vídeo de seis minutos y 27 segundos.

 ¿Se ha entregado libremente este hombre, Chen Guangchen, activista proderechos humanos refugiado en la embajada de EEUU en Pekín

La respuesta está clara. The New York Times asegura que sintió presiones para aceptar el acuerdo; los amigos que fue amenazado por las autoridades chinas con causar daño a su familia. Por si hubiera dudas, él mismo lo confirma. Al Yazeera destaca que los activistas de derechos humanos temen por la seguridad de Chen.

Mark Mardell, de BBC, recuerda la importancia de las relaciones diplomáticas bilaterales. Análisis recomendado: "No más refugiados", de Georgina Higueras.

Egipto vivió ayer una jornada de violencia. Una manifestación de protesta contra la junta militar acabó con decenas de heridos y al menos 20 muertos. Cairo se ha despertado hoy en un clima de tensión y miedo. Hombres vestidos de civil atacaron a los manifestantes. Fue una emboscada. Recordó a la carga de los camellos de Mubarak, en febrero. Emerge de nuevo la sensación de la revolución robada, de que solo cambió la cabeza, no el cuerpo.

PeticionImagen(88)
Khaled Elfiqi (EFE)
.

Los manifestantes eran salafistas, partidarios de Hazem Abu Ismail, cuya candidatura a las presidenciales fue rechazada porque su madre tiene doble nacionalidad, egipcia y estadounidense. Las elecciones serán el 23 y 24 de mayo; si fuera necesaria una segunda vuelta se celebraría el 16 y 17 de junio. Cuando se sepa el nombre del ganador, los militares abandonarán el poder. Esa es la teoría, y la esperanza.

Captura de pantalla 2012-05-02 a la(s) 20.31.12
El blog The Arabist anuncia cambios en el liderazgo de Hamás. Todo indica que el actual primer ministro de Gaza, Ismail Haniya, reemplazará a Khaled Mashal, que ha dirigido durante años la organización desde Damasco. La revuelta armada contra el régimen de Bachar el Asad, uno de los principales padrinos de Hamás, obligó a su traslado a Ammán. Hamás busca distanciarse de Siria. Haaretz informa de negociaciones secretas entre el movimiento islamista y la UE.

VuelveWS
La foto: ¿vuelve Occupy Wall Street en primavera? Al menos, en California, sí. / Lucy Nicholson (REUTERS)
.

Foreing Policy analiza la política de austeridad y el fin del modelo europeo y cómo los neoliberales se hicieron con el control del continente.

Mi tuit favorito: Roberto Saviano:

Captura de pantalla 2012-05-02 a la(s) 17.21.44

Viñeta favorita: del blog Y si nos quitan lo bailao.

Realistas

Hay 1 Comentarios

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal