Ramón Lobo

Grecia, ¿muerte o suicidio?

Por: | 10 de mayo de 2012

PeticionImagen(102)
Forges clarividente.

Actualizado a las 16.00 /

Perdonen que insista, pero en Grecia nos jugamos el presente del euro y una cierta utopía de lo que debería ser la UE. Nos jugamos un descarrilamiento general (Nouriel Roubini dixit), que la crisis general se agrave y prolongue. No es solo la formación de un Gobierno de coalición de este o aquel signo, sino el concepto mismo del ajuste, el castigo calvinista (¿recuerdan El festín de Babete?) al exceso festivo, a aquellos que vivieron alegremente de créditos ajenos, como si deber mucho fuese lo mismo que ser rico. 

No todo es pesimismo: Ekathimerini publica una historia esperanzadora: hay espacio para crecer (en las exportaciones).

Business Insider recuerda el caso olvidado de Portugal, víctima de la onda expansiva griega, que sufre los vaivenes de la prima de riesgo; como España. Timothy Garton Ash escribe: Hollande y Merkel no pueden salvar la Eurozona con los viejos métodos, el pueblo reclama ser oído por líderes acostumbrados a tomar decisiones entre bastidores.

Simiocracia de Aleix Saló, buena lectura mitad cómic, mitad texto, explica el trasfondo de la crisis: las burbujas no son una novedad; nacen en el siglo XVII en Holanda con la especulación de los tulipanes. Son la esencia del capitalismo. También las guerras, como la IIGM que estos días conmemora su final.

PeticionImagen(100)
Monumento a la victoria en Kíev. / Sergei Supinsky (AFP)
.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se ha mantenido todo lo posible en el centro de la noticia, escenificando sus intentos por edificar una coalición antiajuste. Anoche renunció; no hay posibilidad de organizar un frente antiajuste debido a la oposición de Antonis Samarás, de Nueva Democracia, y Evangelos Venizelos, del PASOK.

Captura de pantalla 2012-05-10 a la(s) 09.00.22
Viñeta publicada en Ekathimerini
.

Es su estrategia ante la más que probable repetición de las elecciones en junio. Aspira a ganar y obtener los 50 escaños de premio que la ley electoral otorga al vencedor, un intento de reforzar las mayorías. El siguiente en la lista es Venizelos. Tendrá tres días para mejorar su cartel electoral. El juego de tronos termina el sábado. Si no hay Gobierno habrá comicios.

The Guardian narra la crisis de la Eurozona en directo.

Gateway.aspx

Los dos partidos otrora mayoritaros han coqueteado durante las últimas horas con el antiajuste, pero sin salirse del euro. Ambos piden una renegociación con Bruselas sin concretar los términos. Samarás jugó a no firmar el segundo rescate en noviembre de 2011, y hoy en busca de rédito electoral, reaviva su populismo, sus reservas. Si no realizaran este tipo de declaraciones estarían muertos en las urnas.

También tienen palabras responsables, un guiño a Berlín. El líder de Nueva Democracia advirtió que incumplir lo pactado con la UE sería peor que la bancarrota, sería la destrucción de Grecia. El jefe del PASOK auguró "pobreza masiva" si no se cumple el ajuste pactado. Todos los partidos empiezan a hacer cábalas sobre sus posibilidades en una eventual repetición. Sería un lotería que podría arrojar un panorama similar, escaño arriba, escaño abajo. ¿Qué hacer en democracia cuando los ciudadanos no votan 'lo que se espera'? 

Captura de pantalla 2012-05-09 a la(s) 19.43.36

PeticionImagen(101)
Schaeuble junto al nombre de su peor pesadilla. /Yves Logghe (ASSOCIATED PRESS)
.

La UE ofrece la zanahoria y Alemania, el palo. Bruselas no descarta un aplazamiento (la moratoria de la que hablaba Tsipras) en los pagos; el ministro de Finanzas germano, Wolfrang Schaeuble, se mantiene en lo firmado y dice que la puerta de salida del euro está abierta. The New York Times destaca que Berlín empieza a perder la paciencia con Atenas.

Gikas Hardouvelis, asesor del aún primer ministro, Lukas Papademos, recuerda que la puerta de salida está repleta de peligros para Grecia.

Captura de pantalla 2012-05-09 a la(s) 18.22.49

Existe una crisis permanente que no recibe apenas atención: mil millones de personas padecen hambre, una séptima parte del planeta. Oxfam publica un gráfico en el que explica los fallos del sistema de la alimentación mundial.

Captura de pantalla 2012-05-09 a la(s) 19.11.21

Catrina Stewart asegura en The Independent que el acuerdo entre Netanyahu y Shaul Mofaz, líder de Kadima, para formar un Gobierno de unidad nacional, es paso previo para un eventual ataque contra Irán. Roi Kai explica en Ynet que esta es la tesis de los medios árabes de comunicación: un Gobierno de guerra. Este pacto, que suspende la convocatoria de elecciones en septiembre, fue aprobado ayer por la Knesset (Parlamento).

Haaretz tiene una lectura diferente: sostiene que es una oportunidad para Israel, para impulsar las reformas necesarias. Juan Cole en Informed Coment también ve la botella medio llena; asegura que Netanyahu se mueve de la extrema derecha a la derecha y que probablemente no habrá ataque. Zvi Bar'el es un poco menos optimista; afirma que no habrá bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes... este año.

 

The Economist conversa con Wei Wei, un año después de su detención. Habla de su trabajo y cómo confundió a sus carceleros. En el vídeo anterior, el artista dicta una conferencia grabada para TED, una organización sin ánimo de lucro que fomenta conversaciones y encuentros de diferentes culturas y disciplinas.

Hay 7 Comentarios

Jane Jacobs: "En el horizonte europeo ... Hay conflicto bélico." Esto es una exageración hiper-parabolica de primera. ¿Me podrías decir quiénes son los contendientes? Como menciones a España o a Francia me reviento de risa. ¿No te has dado cuenta que no hay ejércitos y que no hay armas? ¿Que los europeos no pueden pelear ni en gelatina o chocolate? Los europeos hoy se rendirían más rápido que Francia en la Segunda Guerra Mundial. ¿No te has dado cuenta que ya están invadidos y que ni cuenta se dieron?

Es que hay que jorobarse con las enfermedades mentales.

Suicidio, sin duda

Tomando en cuenta que el Kadima fue fundado por Sharon. La coalición desde luego adopta tintes muy conservadores. Lo que ha conseguido Netanyahu es desbloquear el Parlamento. Desde las erróneamente llamadas Revoluciones Árabes, se ha conseguido al menos, que la mayor amenaza de los líderes de la zona en cuanto a sus movimientos tácticos, ya no sea la "bomba atómica" iraní sino la totalidad de la opinión pública en Oriente Próximo.
Con elecciones en Pakistán a la vista y un Zardari en horas bajas por mucho que los acercamientos al enemigo histórico hayan tratado de surgir un golpe de efecto, no deja de ser curioso que Israel esté dispuesta a inmolar la región con un ataque a Irán, ( cuya onda expansiva alcanzaría a medio y planeta ), e Irán, que está a la vuelta de la esquina, no preocupe teniendo 200 cabezas nucleares que podrían caer en manos mucho más incontrolables que Teherán.
La valentía ratonil de Bibi, probablemente no sería tal de no sentirse arropado en semejante locura preventiva, por los convincentes brazos del Rey Abdalah.
Riad a Jerusalén ( sede de Bibi ) : A vosotros os preocupa lo q podrían tener y podrían hacer con ello y a nosotros en lo que creen y puedan envalentonar a nuestro vecindario costero.

BO hace ya tiempo que parece haber leído el guión asimilándolo un Bahía Cochinos. El Problema es que no hay ningún Kruchev a quien llamar por el teléfono Rojo y arreglar esto entre amigos.


Esto lleva algunos días moviéndose por la red y me ha parecido muy interesante para compartirlo. Buscan dar a conocer el lado más emotivo de la tecnología. Excelente.

http://www.nospertenece.com/

No habrá conflicto bélico. No al menos dentro de la UE. El alarmismo forma parte de la política del miedo, de tenernos atenazados y doblegados para hacer todo aquello que siempre desearon hacer: CONTROLARNOS A TODOS. Sólo la lucha contra esta dictadura asfixiante podrá librarnos de su yugo, pero creo que está casi todo perdido. Si entre nosotros no nos ponemos de acuerdo, difícil va ser remontar esta situación.

Una deuda a pagar, los poderes democráticos incapaces de responder a la población, los extremismos y populismos creciendo en intención de voto y un enemigo militar cercano. ¿Alemania 1933 o Grecia 2012? Siento parecer alarmista, pero la cortedad de miras de los líderes europeos (ejecutivos y económicos) puede tener consecuencias mucho más graves de lo que se vaticina. En el horizonte europeo no es que haya conflicto social. Hay conflicto bélico.

Buenos dias señor Wolf.

Respecto al tema de Europa.... coincido contigo. Es mas, bajo mi punto de vista estamos ante un punto crucial en la historia, al menos de europa.

Los politicos, economistas, periodistas, lobbies y demas que se mueven en las esferas superiores estan acostumbrados a hacer cabalas, numeros y proyectos sin pensar que detras de todo eso hay personas, mil historias diferentes que son al final las que son el motor de la sociedad.

Hoy en dia, esas politicas de ajuestes y planes de auteridad no tienen en cuenta que estan sobrecargando a la poblacion. Una poblacion descontenta con el sistema y cada vez mas enfadada al ver que los poderosos se cubren las espaldas unos a otros y no hay justicia.

Y señores.... no hay nada mas peligroso que continuar pidiendole cosas al que ya no tiene nada.... ya sabeis a lo que me refiero.

Se esta creando un caldo de cultivo muy peligroso que puede dar sus frutos en 5-10 años como esto no se enderece.

Y por favor, a ver si despertamos ya y empezamos a ver que da igual "derecha" o "izquierda" al final TODOS buscan lo mismo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal