Ramón Lobo

España, marca averiada

Por: | 30 de mayo de 2012

PeticionImagen(136)
Samuel Sánchez.

Spain ya es no aquel país soleado, jovial, luminoso, divertido y emprendedor que comía dieta mediterránea, bailaba flamenco, organizaba olimpiadas en Barcelona y construía urbanizaciones al por mayor. España es hoy una burbuja pinchada, con un paro récord en la UE y una prima de riesgo por las nubes que lastra la financiación.

España frecuenta desde hace meses las páginas de 'sucesos' de los principales medios económicos del mundo, y más desde la explosión de Bankia, el cuarto banco del país, ese sector saneado según las pruebas de estrés. España ha dejado de ser una marca; ahora es un problema, como Grecia.

 

La crisis bancaria es la que más preocupa fuera de España, como señala The Guardian. El diario cita expertos que dudan de las palabras de Mariano Rajoy, de que la banca española no necesitará un rescate. Tampoco le cree The Financial Times, que hoy titula: El BCE rechaza los planes de Madrid para relanzar Bankia. En su editorial sostiene que España debe evitar el modelo irlandés.

Captura de pantalla 2012-05-30 a la(s) 08.14.16

El Telegrah afirma que los datos económicos españoles muestran un peligroso declive.

España necesita un rescate, pronto o tarde y un Grexit (la salida de Grecia del euro) solo acelerará el proceso, sostiene Nouriel Roubini.

Reuters conversa con varios expertos; estos aseguran que la cuestión no es 'si' sino cuándo. Gavyn Davies y Sushil Wadhwan recuerdan en una conversación en FT que la salida-expulsión de Grecia no es tan sencilla como se está diciendo.

 

Captura de pantalla 2012-05-29 a la(s) 19.02.45

La noticia destacada ayer por The Wall Street Journal era la caída récord de las ventas al por menor en España, un 9,8 %, que muestran una fuerte contracción del consumo y auguran una recesión más profunda durante el segundo trimestre, como señala el Banco de España.

Captura de pantalla 2012-05-29 a la(s) 13.07.27
Captura de pantalla 2012-05-29 a la(s) 16.30.06

Las mejores viñetas de Kipper Williams sobre la crisis en The Guardian. Esta otra de Lucas es muy buena.

Business Insider asegura que el euro está siendo destruido.

PeticionImagen(137)
Peligro: el jueves, referéndum en Irlanda. / Peter Morrison (ASSOCIATED PRESS
).

 

Hay 11 Comentarios

España: esperpento permanente. La marca la han hundido los hunos(sic) y los otros. LLeva años herida, y corre peligro de gangrena. ¿Seremos capaces de restablecer la salud?. Nadie nos vá a ayudar más que nosotros mismos. Basta yá de echar la culpa a los demás.
Algún día teníamos que asumir nuestra mayoría de edad. Hay que enfrertarse a la adversidad, de frente y por derecho. Sin reacciones de "parvulario". ¿Cómo se dice por boca de responsables políticos y económicos, que la "luz y taquígrafos" nos es conveniente, en tal y cual asunto?. La Constitución se aprobó el año 1978, somos un Estado de Derecho. ¿A qué se le tiene miedo?.Como no sea al mismo miedo.
Yá está bien. Asumamos nuestras responsabilidades.

Ya no se sabe que creer, todo es de una manera hasta que se destapa que no era asi, creo que es peor de lo que se cree

Joeeeee, Antoñito Salones ¡Qué cansino eres!

PERDÓN REMEDIO

Aunque no es el mismo tema: se les llena la boca diciendo que se han hecho barbaridades con el ladrillo, sobre todo en la costa......y los muy H de P del PP PSOE IU aprueban una actuación impresentable en una playa virgen.......NO TENEMOS REMADIO

robaron demasiado, choricearon demasiado, tienen demasiada cara dura y falta de valor ¿y sabes que es peor? nosotros no hacemos nada, nos quejamos, bromeamos, enfadamos en casa, pero nada más que eso.

Lo que España necesita es saber qué pasa con Bankia y eso sólo va a pasar cuando nos pongan un Monti.

"una situación coyuntural concreta" Eso, la elección del gobernante y el gobierno más incompetente en la historia de España y Europa. La próxima vez, señoritos "de izquierdas" piensen que los actos tienen consecuencias.

Los planes del Gobierno eran convertir ese pais feliz en una marca: ESPAÑA S.A. Pero por una situación coyuntural concreta, la firma se ha reconvertido en ESPAÑA SEGUROS Y REASEGUROS BANCARIOS. Se trata de una Cia. de seguros bancarios, pero con una característica especial: sus asociados no pagan cuotas. Según el Ministro de Economía es una experiencia pionera a nivel mundial, pero de alta eficacia y rentabilidad garantizada.
Según el periódico de Catalunya, el ministro Margallo declaró ayer que el aumento de la prima de riesgo española es una consecuencia de la pitada de la final de Copa.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Es que cualquier economista de medio pelo sabe como se va a ir encaminando la crisis hasta llegar al colapso, y te lo cuenta en una amena clase de una hora, mientras miles de representantes públicos se pegan el día entero buscando sinónimos para eludir la responsabilidad desde el léxico, no desde la acción.

http://casaquerida.com/2012/05/30/si-yo-fuera-periodista/

Hace unos meses nos avisaba Richard Koo de la banca Nomura de que la crisis europea seguía los mismos patrones que la crisis japonesa de los 90 y su década (o más) perdida, y se atrevía a anticipar que la siguiente fase volvería a ser un colapso bancario: que orgullo volver a ser el centro de la Historia...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal