Ramón Lobo

Pirómanos europeos en Atenas

Por: | 08 de mayo de 2012

Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 01.42.34
Merkel no hace tanto en The Economist
.

Una de las primeras declaraciones de Angela Merkel tras el Super Domingo europeo estuvo dirigida a François Hollande, a quien desea apreciar: el pacto fiscal es innegociable. Los llamados líderes de la UE, los Barroso y Van Rompuy, se han apresurado a afirmar que el rescate griego es (también) innegociable. Como titulares periodísticos están muy bien, pero demuestran que nadie ha entendido nada de lo ocurrido en París y Atenas. Más que bomberos, parecen pirómanos.

Captura de pantalla 2012-05-07 a la(s) 17.40.26

Grecia es el paradigma. Antonis Samarás, líder del partido más votado, Nueva Democracia, no ha logrado formar Gobierno. Asegura que es incapaz de lograr una coalición que tenga el apoyo 151 diputados, la mayoría absoluta. Samarás cuenta bien: 108 escaños más 41 de los socialistas del PASOK es igual a 149. El resto del arco parlamentario se opone a los acuerdos de austeridad firmados con Bruselas.

Desde el limbo, la UE y el FMI exigen garantías de que habrá cumplimiento. Grecia ha recibido dos rescates de 240.000 millones de euros a cambio de fuertes recortes en salarios, pensiones y puestos de trabajo en el sector público. Se multiplican los síntomas de revuelta y aumentan las alternativas imaginativas.

Captura de pantalla 2012-05-07 a la(s) 16.43.26

Captura de pantalla 2012-05-07 a la(s) 19.23.23
Publicado en Ekathimerini. 

Eliminado Samarás es el turno de Alexis Tsipras, líder de la llamada izquierda radical Syriza, similar a Izquierda Unida en España. Son los grandes triunfadores de las elecciones: han superado en votos al PASOK convirtiéndose en la segunda fuerza política . Su Gobierno es una quimera porque parten de 52 escaños; necesitarían 99 más para crear una coalición antiajuste. No hay donde elegir ni tiempo para urdir pactos. Los comunistas prosoviéticos de KKE ya anunciaron su negativa y para el PASOK, 41 escaños, sería un giro copernicano, un suicidio.

PeticionImagen(93)
Venizelos, el líder más derrotado. / Louisa Gouliamaki (AFP).

Lo más probable es Tsipras anuncie también su fracaso en formar una mayoría de Gobierno. El tercer partido más votado es el socialista de Envangelos Venizelos, el líder que traicionó a su jefe, Yorgos Papandreu, y que ha recibido el castigo de un derrumbe histórico de sus siglas.

La salida más probable es convocar nuevas elecciones en junio, probablemente el 17. ¿Cambiará el electorado en cinco semanas? ¿Subirá aún más la extrema derecha nazi? ¿Se recuperarán los grandes partidos? Es jugar a la ruleta rusa.

Andan los expertos y políticos de media Europa preocupados por el déficit, el rescate y los ajustes, cuando la mayor alarma debería ser el crecimiento de la extrema derecha, que un nazi como Nikolaos Michaloliakos, jefe de Aurora Dorada, alcance el 7% de los votos y disponga de 21 diputados para airear sus discursos racistas y de odio. Human Rights Watch advierte del peligro de ultraderechización. En el vídeo siguiente, los matones del partido exigen que todos los periodistas se pongan en pie ante la llegada del líder.

Es un insulto al 10% de la población griega que perdió la vida durante la ocupación nazi y a los que lucharon contra la dictadura. La crisis económica suprime la memoria histórica, favorece a los descerebrados. Los inmigrantes, blanco de los nazis griegos, piden al resto de los partidos un plan para aislar a los xenófobos.

 

The Economist no ve un problema estructural: "Un espasmo de furia". Alexis Papachelas escribe en Ekathimerini: "Por encima de todo, desconfianza".

Paul Krugman, premio nobel de Economía y sumo sacerdote de los keynesianos defensores del crecimiento, titula su columna en The New York Times: "Esos revoltosos europeos", parafraseando a Astérix y Obélix. The Wall Street Journal, uno de los guardianes de la ortodoxia, es rotundo en su análisis: "Impugnación de la austeridad". Gavin Hewitt sostiene en BBC que el mensaje de las urnas es claro. "La democracia triunfa sobre la austeridad, ¿sobrevivirá el euro?", se pregunta Larry Elliot en The Guardian.

Tras la pérdida de millones de puestos de trabajo y el recorte de derechos sociales y laborales llega la crisis política. The Independent cree que la situación creada juega contra la permanencia de Grecia en el euro.

¿Cómo se vive endeudado y sin esperanza? Este domumental, Debtocracy, lo explica.

 

Hay 8 Comentarios

Calma, Jacobo Goldstein, que Lobo habla de NACIONALIDADES, no habla de razas. Como tú sabrás, lugar de nacimiento no implica raza. Ahora que mencionas Uruguay, ¿de donde sacas que son europeos? Cuando he ido a U. lo que abundan son indios y negros, con unos pocos blancos mezclados. Y de Argentina no hablemos, que la superabundancia es de idiotas.

Los matones del partido nazi/sociata/comunista (la misma porquería son) exigen que todos los periodistas se pongan en pie. Y los periodistas se levantan, y no se marchan.

Gracias por la idea, M. Salcines

Solo una periodista planta cara a los matones de Aurora Dorada. ¿Sabe alguien el nombre de dicha periodista y si se marchó de la sala? Es importante.

Gracias.

Jacobo, qué dice?, de narices y etnias...,

Los matones del parido nazi exigen que todos los periodistas se pongan en pie. Y los periodistas se levantan, y no se marchan.

A los griegos no les salen las cuentas tampoco después de las elecciones. Y la lectura que hace la tríada de unos resultados desconcertantes (para ellos), de unos números que no salen ni con fórceps, también se pierde en un mar de datos sin llegar al fondo. Pese a todo, los sumos sacerdote los reinterpretan para autoafirmarse en el dogma y así, sin comprender lo que tienen delante ni los síntomas que presenta el paciente, van a continuar errando en el diagnóstico y, por tanto, en la cura a aplicar. Como hasta ahora. Y el auge de la ultraderecha dice mucho, y bien clarito. Habrá que esperar a junio, demasiado tiempo cuando se está desesperado, pero apenas un suspiro medido en tiempo electoral.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Mitad Inglés y mitad loqueee??? español???: los españoles no existen como etnia, son descendientes de los visigodos más achinados y especialmente de los árabes del antiguo Cártago, que los ocuparon durante ocho siglos y de los judíos bereberes, rasgo de nariz que en tí y en los españoles se os nota. Distinto Uruguayos y Argentinos de Buenos Aires y sur de Argentina, descendientes de pizcas de anglosajones pero fundamentalmente de italianos y vascofranceses.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal