Ramón Lobo

El pesimismo es un 'trending topic'

Por: | 15 de mayo de 2012

#quedicekrugman es un 'trending topic' en castellano con tuits divertidos y brillantes. Las negras predicciones del Nobel de Economía sobre la Eurozona han causado en las redes sociales preocupación y cierta hilaridad, extremos perfectamente compatibles en tiempos de crisis y miedo. El columnista del The New York Times rivaliza con el gurú Nouriel Roubini en presagios catastróficos. En los años noventa era la norma para informar con precisión sobre las guerras Balcánicas: si eres pesimista, aciertas seguro.

PeticionImagen(106)
Petros Giannakouris (ASSOCIATED PRESS)
.

Grecia sigue sin Gobierno y su Bolsa se desploma; la siguen en pérdidas las acciones de los bancos en los mercados internacionales y los mismos mercados. Cada día que pasa es peor que el anterior. Syriza mantiene su negativa a formar Gobierno pese a las presiones; no ve compatible declararse contrario al ajuste y sus términos y estar o apoyar a un Ejecutivo que defiende lo contrario.

La Izquierda Democrática de Kouvelis, una escisión de Syriza cuando se llamaban Synapismós, se resitúa ante unas eventuales elecciones. Todo, incluso formar un Gobierno de unos meses, es cálculo cortoplacista. Está descontado el desastre, pero quizá no su magnitud.

The Guardian se pregunta qué pasaría... y explica después la salida del euro en cinco pasos.

Erlich1336949831_324983_1336950077_noticia_normal
Erlich
en El País, un click imprescindible
.

Hoy toma posesión François Hollande en París y horas después se entrevista con Angela Merkel en Berlín. ¿Arrancará de verdad un nuevo discurso? ¿Será el mismo con maquillaje o ni siquiera habrá necesidad de reventa del producto ya conocido? No hay muchas opciones para la pose cuando el euro vuelve a estar en discusión.

Le Monde no da tregua al nuevo inquilino del Elíseo y lista sus promesas, para que no las olvide. Le Figaro destaca la normalidad de Hollande: "Un presidente normal no significa un presidente banal". Liberation propone un juego a sus lectores: la elección de primer/a minsitr@.

PeticionImagen(107)
Combatiente suní en Trípoli. / Joseph Eid /AFP)
.

Mientras que Siria no mejora y prosiguen los combates, como los de Rastan con decenas de soldados muertos, Líbano se descose por Trípoli. Son conflictos gemelos, vasos comunicantes que se alimentan. Se unen rencillas locales históricas con la onda expansiva del régimen de Damasco, que lucha por su supervivencia. En la ciudad libanesa se enfrentan los mismos bandos que en Siria: suníes en el barrio de Bab al Tabbaneh contra alauíes en Yabal al Mohsem separados por la calle Damasco, una especie de línea verde.

Trípoli ha acogido en los últimos meses a numerosos heridos, refugiados y milicianos del Ejército de Liberación de Siria (suní) con el consentimiento tácito de Hezbolá (chií), con mucho mando en el Gobierno de coalición de Beirut, dominador del sur del país (un Estado dentro del Estado) y aliado de Bachar el Asad.

Algo ha cambiado en los últimos días en este equilibrio. La seguridad general libanesa (en manos de Hezbolá) tendió una trampa a Shadi al Mawlawi, al que detuvo acusándolo de terrorismo. Al Mawlawi es un hombre próximo a los rebeldes sirios. Supone una ruptura del estatus quo y así lo han entendido los suníes de Trípoli, que se han alzado en armas.

Los dos barrios se odian desde la década de los setenta. La ocupación siria favoreció a los alauíes, la misma secta de los Asad y de la plana mayor del Ejército sirio, y castigó con dureza a los suníes. En Bab al Tabbaneh no olvidan las afrentas. Trípoli es un polvorín en espera de un estallido general. Damasco arma a los suyos y Arabia Saudí a los otros. Los enfrentamientos son habituales: un incidente provoca unos días de combates y después regresa a la calma; pero esta vez preocupa el cambio de Hezbolá. ¿Qué significa?

Asad no ha intentado, de momento, desestabilizar Líbano, el único aliado exterior que le queda junto a Irán. Perdió al movimiento Hamás, que optó por los intereses palestinos, que era la tercera pata. Un Asad acorralado podría tener la tentación de un Armagedón: incendiar la zona. Si fuera el caso, Trípoli sería la primera casilla.

PeticionImagen(109)
Palestino protesta en favor de los presos en huelga de hambre. / Abbas Momani (AFP)
.

Con la crisis económica e Irán, la opinión internacional olvida los conflictos estancados, como el palestino, que se ha vuelto invisible. Millones de palestinos, la mayoría refugiados en Líbano, Siria, Jordania, Egipto, entre otros países, conmemoran hoy la Nakba, la gran tragedia, la pérdida de sus tierras y casas, su expulsión. Ilan Pappe es uno de pocos historiadores israelíes que se ha atrevido a utilizar el término limpieza étnica para definir aquellos acontecimientos. Haaretz asegura que la Nakba es parte de la historia de Israel que no se puede ignorar.

Captura de pantalla 2012-05-14 a la(s) 18.53.53
Captura de pantalla 2012-05-14 a la(s) 19.03.24
El Gobierno de Israel anunció un acuerdo, en unas negociaciones a varias bandas en Egipto, para que cerca de 2.000 presos pongan fin a su huelga de hambre, que amenazaba con prender en las calles. No incluye a los dos huelguistas más antiguos, #ThaerHalahleh y #BilalDiab, que mantienen su lucha contra la detención administrativa, un eufemismo de detención sin derecho a abogado ni juicio, un guantánamo cotidiano. Exigen su libertad. Hoy cumplen 77 días.

 

Hay 6 Comentarios

"la situación económica es caótica, la democratica es alarmante y la social es la peor de España desde el año 78"

¿Y qué esperabas? España ha estado en manos socialistas o semi-socialistas desde entonces. ¿Acaso no ves a tu derredor? ¿Urss, Cuba, China, Viet Nam, Corea del Norte, Venezuela, y el resto? ¿Por qué iba España a ser diferente?

Ya lo dijo la Sra Thatcher: "El socialismo funciona maravillosamente bien hasta que se acaba el dinero ajeno." Siento mucho informarte que el dinero ajeno se terminó. Bienvenido al mundo real.

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

No se trata de pesimismo, sino de realismo. El pesimismo supone la adulteración de una situación objetiva concreta. El realismo es la mera constatación de los hechos. Y en este caso los hechos son bien visibles. Cualquier persona objetiva sabe que la situación económica es caótica, la democratica es alarmante y la social es la peor de España desde el año 78 sin ningún género de dudas. Esto es objetividad.
Y lo otro es manipulación. Si, manipulación es suavizar el impacto de los hechos en la opinión pública, deformar sus consecuencias. Pero eso se lo cuentan a quien no tenga sentido crítico. A los que lo tenemos no nos vendan actos de fe, porque no los compramos.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Que tiene que ver con el pesimismo tener una deuda acumulada del 270% y cada vez más parados, y por tanto menos ingresos del estado. Qué tiene que ver con el pesimismo saber que siempre que se han hecho recortes públicos en època de recesión esta se ha acentuado. Infórmese señor periodista, esto es información y conocimiento, no pesimismo. Ah, y por último, que narices tiene que ver la revolución siria con paul Krugman, si tiene a bien explicarnoslo.

Esto está dando la vuelta al mundo. Ya han llegado a más de 16.000 personas a las que han mostrado el lado más emotivo de la tecnología. Es increíble. La gente se está uniendo a este movimiento. Participan, mandan videos…porque todos tienen algún momento emocionante en sus vidas gracias tecnología. ¿Y es que nadie se había dado cuenta de esto antes? Incluso en twitter hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejéis de verla porque es realmente interesante!
http://www.nospertenece.com/

Buenos dias señor Wolf,

Como no va a cundir el pesimismo? Miremos alrededor.... una casta politica incompetente y corrupta, unas instituciones al servicio del poder que ignoran las necesidades de la gente, tasa de paro brutal, una crisis que todavia durara al menos una decada, cada vez cobrando menos y cada vez pagando mas impuestos. Europa desgarrandose de manera inevitable y oriente medio apunto de estallar en llamas.

Si no se es pesimista con este panorama.....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal