Ramón Lobo

Siria ya tiene su My Lai

Por: | 28 de mayo de 2012

 

Siria ya tiene su My Lai, el símbolo inapelable de la brutalidad. Esta vez se llama Hula, se encuentra en la provincia de Homs y tiene números y nombres: más de 100 muertos, 32 de ellos menores de edad.

Llegan las condenas, los movimientos diplomáticos, los desmentidos por parte del Gobierno sirio.

Para Patrick Cockburn, experto en Oriente Próximo y enviado especial del británico The Independent, no hay duda de quién es el responsable; señala a Bachar el Asad, y advierte de que esta masacre puede ser el inicio de una larga guerra civil.

Chistiane Amampour trata de sobre la posible intervención en su programa en CNN: "Dos visiones de Siria".

Benjamin Netanyahu mete a Hezbolá e Irán en el mismo paquete que Asad (en realidad son aliados los tres). Mientras, Teherán sigue jugando con los inspectores nucleares de la ONU.

 

El patrón se repite como una salmodia. Cuando los líderes internacionales no saben qué hacer ante una crisis, ante un conflicto, emiten un comunicado de condena, a veces una resolución en el Consejo de Seguridad. Si la presión de la opinión pública se mantiene envían a la zona observadores de la ONU, pero sin medios legales ni militares para resultar creíbles. Sucedió en Bosnia-Herzegovina.

Es un juego de apariencias en el que los muertos locales son accidentes, notas a pie de página en un informe oficial. Pero un día, tras tanta impunidad, explota el odio desmedido concentrado en un punto, en un lugar del mapa. Ha sucedido en Hula; antes en Srebrenica; en Racak, Kosovo; en el desierto de Calama, Chile; en My Lai, Vietnam; en Lidice, Checoslovaquia.

Un punto de vista contrario; ayuda a reflexionar. Explica la posición rusa.

Captura de pantalla 2012-05-28 a la(s) 00.40.10

. 

Kofi Annan, enviado especial de la ONU en Siria, autor declarado de un plan de paz que debía arrancar con un alto el fuego inexistente, tiene experiencia en estas situaciones. Fue jefe de las misiones de paz de Naciones Unidas cuando se produjo el genocidio de Ruanda: más de 800.000 muertos en tres meses en la primavera de 1994. Nadie movió un dedo.

Tampoco en la República Democrática de Congo desde 1998: cerca de cinco millones de muertos por guerra, guerrillas o por ausencia de paz.

PeticionImagen(131)
El duelo permanente en Srebrenica. / Elvis Barukcic. (AFP)
.

Una mujer bosnia reza junto al camión que transporta 66 cuerpos de Srebrenica. Como cada año, cuando se acerca el aniversario de la mayor matanza en suelo europeo desde la II Guerra Mundial, el centro de indentificación de Visoko entrega restos identificados para que sean enterrados en Potocari.

 

Hay miedo en Occidente a los islamistas. Tantos años demonizándolos, ligándolos al terrorismo, que hoy resulta complicado superar el estereotipo. Muhammad Mursi, líder de los Hermanos Musulmanes, es el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Egipto, con el 25,3% de los votos, muy lejos de la mayoría absoluta, según datos extraoficiales.

Habrá una segunda vuelta el 16 y 17 de junio, el día en el que la Eurozona se juega su destino en Grecia. El rival de Mursi será el exministro de Mubarak y general de la Fuerza Aérea, Ahmad Shafiq, candidato de los militares; logró un 24,9%.

¿Revolución frente a contrarevolución?

Quedó fuera por 700.000 votos el hombre que representaba el espíritu de Tahrir, Hamdeen Sabahi. Tuvo el apoyo de las ciudades, sobre todo de Alejandría, no tanto en las zonas rurales. Sabahi exige un recuento y un aplazamiento de la segunda vuelta. The Arabist asegura que es tiempo de negociación, pero expresa sus dudas.

Captura de pantalla 2012-05-27 a la(s) 13.43.55

Epipt
Tahrir, un año después el 25 de enero de 2012. / Mahmud Hams (AFP)
.

Los Hermanos Musulmanes egipcios han edificado su popularidad sobre un sistema de asistencia social y sanitaria. Donde no llegan los hospitales del Estado, sobre todo después de los recortes sugeridos por el FMI, llegan los islamistas. Este sistema de escuelas y dispensarios lo tienen Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano.

Nathan Brown escribe sobre las repercusiones en la región ante una eventual victoria de los Hermanos Musulmanes.

Captura de pantalla 2012-05-27 a la(s) 13.03.47

Europa no pierde semana para vivir en el borde del abismo. En esta, el sobresalto se llama Irlanda, que celebra un referédum sobre el Pacto Fiscal impulsado por Merkozy antes de 'fallecer' en las elecciones presidenciales francesas.

Los irlandeses tienen precedentes y una querencia a decir 'no'. Un rechazo al tratado de la austeridad sería un revés para Angela Merkel -que según Der Spiegel prepara su contraataque- y un refuerzo para el discurso pro crecimiento de Hollande.

Las encuestas dan favorito al 'sí', pero hay riesgo con tantos indecisosIrlanda vive un ajuste impuesto y está tan intervenida como Grecia y Portugal. Su problema más grave es la deuda privada, como España. Pocas estadísticas permiten ser optimistas.

 

El miércoles se conocerá la sentencia de Charles Taylor, expresidente dictador de Liberia. El Tribunal Especial de Naciones Unidas le ha condenado por los crímenes de guerra cometidos en la vecina Sierra Leona, que ayudó a desestabilizar para lucrarse con los diamantes de sangre. Esta semana sabremos los años que pasará en prisión. ¿Un camino para Asad y su régimen?

Feliz semana.

Hay 7 Comentarios

Supongo que como buen antiamericano tenia que utilizar la comparación de My Lai, aunque podria haber utilizado otras más cercanas a casa, como Paracuellos, por ejemplo.

Siria ya tuvo su My Lai en el 82 en Hama donde el "papaíto" de Bachar ya asesinó a unos 20.000 civiles: a nadie le importó entonces, a nadie le importa ahora. Es la triste realidad de la historia de Oriente Medio; unas vidas valen más que otras en este mundo demente.

Por favor, si quieren atacar a Siria, a Iran oa la Luna, haganlo, pero no nos cuenten mas mentiras ni maten mas inocentes. Ya estamos convencidos, Asad es malisimo, Ahmadineyad es el mismo diablo ....y hasta que Bankia será no será regalada a los amiguetes una vez saneada con nuestro sacrifico. Basta.

Este es un caso tan sospechoso como el del armamento de destruccion masiva de Irak, lo de Bengazhi, etc. En estos casos siempre hay que preguntarse ¿a quien le conviene?. Puede ser muchas cosas, pero dudo de que sea resultado de la politica del gobierno Sirio: pierde mucho, si no todo, en este caso. Podria ser una provocación, soldados a los que se les fue de la mano la situacion (del tipo de My Lai, a la que se refiere el Sr Lobo), etc. En todo caso, sin una investigacion a fondo ¿justificaría esto un ataque a Siria?

La incapacidad y mediocridad de la ONU ante el conflicto de Siria es indignante! Juego de apariencias y los muertos se suman. Y para el resto del mundo la vida sigue. Que vergüenza! Los intereses politicos y economicos sobre el valor de la vida humana como es lo usual. Es una afrenta a la humanidad

Si no os importa podeis cambiar el subtítulo de la fotografía: "muertos del hospital Hula"
Concretamente con ese nombre es el hospital lucense lucus augusti, hospital universitario
Un saludo y gracias

Si, sr Lobo, estamos padeciendo, demencia global

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal