Ramón Lobo

La UE busca el milagro: crecer ajustados

Por: | 09 de mayo de 2012

Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 14.48.33

Erlich, ayer en El País.

Actualizado a las 08.45 /

La cumbre del crecimiento será el 23 de mayo, sin prisas, que las cosas de palacio en la Unión Europea van despacio. Convocada por el presidente formal de la UE, Herman Van Rompuy, será extraordinaria; no por el momento en el que vivimos, en medio de una contestación ciudadana a las políticas de rigor presupuestario, reducción del déficit y ajuste, sino porque se sale del calendario de las ordinarias.

Crecer, pero cómo, pregunta The Economist. Y recuerda en un gráfico que la mayoría de los Gobiernos occidentales tienen déficits desde hace décadas.

Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 18.08.46
Algunos apuntan a que la crisis económica es política, de falta de medidas de control para evitar los excesos y de ausencia de coraje para remediar los daños. ¿Recuerdan cuando la UE anunció que se iba a refundar el capitalismo? En vez de imponer reglas se financió a los que jugaron peligrosamente con el bien común.

Der Spiegel informa de otro juego: la creación del euro; publica algunos documentos sobre los defectos de nacimiento.

The Christian Science Monitor plantea una pregunta sobre el súbitamente denostado ajuste: ¿Política equivocada o la dura realidad? Eugene Robinson responde en The Washington Post: "Austeridad como puente hacia ningún sitio". The Guardian hace un recorrido por el recorte país por país.

PeticionImagen(94)
El hombre de las mil caras. / Francois Lenoir (REUTERS)
.

El presidente de la Comisión, José Durão Barroso, reconoce que la idea de impulsar el crecimiento está sobre la mesa, y critica a los que ofrecen recetas o análisis simplistas sobre lo ocurrido en el Super Domingo europeo y niega que el rigorismo haya impulsado el populismo. No hay rastro de autocrítica sobre la responsabilidad política en el crecimiento de movimientos nazis como Aurora Dorada en Grecia.

Pese a los esfuerzos, el euro vuelve a estar en el centro del debate, como asegura Stephanie Flanders en BBC y los mercados no creen en cumbres milagrosas.

 

Ross Perlin explica en The Nation quiénes son los trabajadores en precario, un tercio de la fuerza laboral en el mundo desarrollado. También votan.

PeticionImagen(95)
¡Qué tiempos! / Ian Langsdon
.

Nicolas Sarzozy ha pasado a segundo plano, a ex. Compartió ayer con François Hollande los actos del aniversario del armisticio que puso fin a la II Guerra Mundial. El relevo se exhibe en el lenguaje corporal del poder: quién está en primer plano, quién en segundo, en la inclinación protocolaria de los mandos uniformados. Lo mismo sucedió en Rusia en el juego de tronos entre Vladímir Putin y Dmitri Medvédev. No es necesario escribir demasiado después de ver la foto de Kadobnov. Vuelve el hombre, pero esta Rusia ya no es la misma, se ha sumado a la hartura general.

PeticionImagen(96)
¿Amigos para siempre? / Yuri Kadobnov (AFP)
.

Mientras que en Europa estamos entretenidos con estas cosas, y con Grecia, en EEUU están en campaña electoral. Dick Morris, el principal analista de encuestas de Bill Clinton, da por segura una victoria de Mitt Romney en noviembre. Los llamados Estados indecisos serán el centro de todas las batallas políticas.

Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 18.31.32

Cuatro son los importantes, según Rasmussen. Obama corre el riesgo de ser un nuevo Carter, o un Sarkozy a la norteamericana: apeado del poder por la crisis. Falta mucho, pero hay datos que preocupan en la Casa Blanca.

Greece30
Atenas 'as usual'. / Louisa Gouliamaki (AFP)
.

Grecia se desliza hacia una repetición de las elecciones a mediados de junio. Mientras, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aprovecha el escenario que le ofrece el encargo de formar un Gobierno imposible para hacerse un nombre internacional y reforzar el que ya tiene entre los griegos. La campaña de la 'segunda vuelta' ha comenzado, Grecia se siente protagonista; el objetivo es el primer puesto, que conlleva según la ley electoral un premio extra: 50 diputados, para reforzar la gobernabilidad.

Rotomay1336487059_021893_1336487340_noticia_normal

El profesor Dimitri Mardas, de la Universidad de Tesalónica, asegura en BBC que el objetivo principal es evitar las elecciones.

Tsipras ha introducido una palabra nueva en el debate, que no ha escapado al Financial Times: moratoria. Y un adjetivo para definir el ajuste: bárbaro. Ekathimerini informa de sus condiciones a Nueva Democracia y Pasok, resumidas en cinco puntos. Hoy se reúne con sus líderes, Samarás y Venizelos, respectivamente. La Izquierda Democrática de Fotis Kouvelis ha anunciado su apoyo. Tiene 19 escaños; con Syriza suman 71. Ya solo faltan 80 para lograr la mayoría absoluta. ¿Plazo? Hasta mañana jueves.

Algunos lectores se molestan porque este blog asocie a Syriza con la izquierda radical, pero es un término que ellos emplean sin problemas. Podríamos buscar sinónimos: la izquierda alternativa, por ejemplo, pero nada cambia lo fundamental. Syriza no es trasladable a la política española; estarían entre IU y algunos postulados del 15M.

PeticionImagen(98)
 Tsipras en el centro de la noticia. / Simela Pantzartzi (EFE).

Todos los partidos y movimientos han tendido un cordón sanitario en torno a los nazis de Nikolaos Michaloliakos. No es la campaña del miedo, que se la reservan Nueva Democracia y Pasok, sino de la vergüenza. El objetivo es que pierdan votos y diputados.

En una eventual 'segunda vuelta' también será clave el 18% que votó a formaciones que no superaron la barrera del 3% que marca la ley para entrar en el Parlamento. ¿Regresará el voto útil? Lo que está claro es que el status quo con la troika se ha roto. Habrá renegociación o salida del euro. Quien pilote Grecia a través de la tormenta perfecta necesita una victoria, parcial o pírrica, algo para recuperar la autoestima y la autoridad ante su pueblo. Para saber más, el escritor Petros Markaris.

Hay 7 Comentarios

Y hoy aún peor:


B A C K L A S H...
POLL: ROMNEY 50% OBAMA 43%...

No hay manera de que lo elijan de nuevo...

Ramón: Tus estadísticas están obsoletas ya. Basta visitar Rasmussen Reports y la cosa está peor para Obama:

Wednesday, May 09, 2012

The Rasmussen Reports daily Presidential Tracking Poll for Wednesday shows Mitt Romney earning 49% of the vote and President Obama attracting 44% support. Four percent (4%) would vote for a third party candidate, while another three percent (3%) are undecided.

CINCO PUNTOS A FAVOR DE ROMNEY...

Carte: Una preguntita: ¿Cuándo ha habido "capitalismo" o "libre mercado" en España o Europa? Pero si España pasó de ser una economía de control central al estilo fascista mussoliniano a otra socialista/marxista. No hay español vivo que no haya salido de España que haya visto o experimentado una economía libera al 50% al menos. Hablar de que el Psoe socialista es "de derechas" o que se ha comportado como "capitalista" es rebuznar en público. Basta contar los MILES, sí miles, de empresas del estado español para dar prueba incontrovertible del socialismo total español.

Hablar contra "los mercados" sin saber que son, o entender el por qué del desastre económico español es ridículo. Es el ESTADO ESPAÑOL el responsable del desastre bancario. Basta ver el porcentaje de "activos bancarios" que consisten de DEUDA ESTATAL O AUTONÓMICA que los bancos están forzados a cargar. Bankia es un desastre porque REFLEJA la filosofía socio/estadista de España.

Recuerda que el Estado no crea riqueza, la destruye, no concede libertades, las limita, y no concede derechos, los roba. El día que los españoles entiendan estos truísmos, España comenzará a mejorar y ser el país que pudiera ser. Para mientras, acostumbrarse a ser país del tercer mundo, a la par de Argentina y Bolivia.

El capitalismo neoliberal y nespotico, es un fracaso los mercados no se regulan solo ni de lejos si no se les enchufa dinero publico es decir de nuestros impuestos o es que los que con desprecio hablan de los perro flautas vagos y socialismo exagerado, se pude decir que los vagos, chorizos, mafiosos y sociabilizadores de perdidas estan en los mercados.
Con respecto Alemania es muy culpable diría mas doblemente culpable de la situación actual, primero cuando incumplió el pacto de austeridad en el déficit repetidas veces pacto que también aprobaron y firmaron los miembros de la CEE, esto llevo a mantener los tipos de interés. Bajos, y BCE consintió veríamos ver como estaría Alemania si se le hubiera exigido la austeridad por incumplimiento, y el BCE, hubiera subido los tipos a lo mejor la Pekín tendría otros protagonistas. Pero como Alemania es otra cosa se hacen a su medida a todo esto la avaricia desmesurada de banqueros, los mafiosos de políticos que tenemos Obando a manos llenas y haciendo obras faraónicas, caras ineficientes. Pero como tiran con pólvora ajena es decir con nuestros impuestos pues nada que siga la fiesta para unos y los apuros para la mayoria

El Acrata Rabioso: Cuéntame de donde sacará Europa, La Solidaria, el dinero para hacer lo que propones. Como si no es obvia la situación de bancarrota europea menos Alemania. Lo "solidario" de los europeos se llama de otra forma: corruptela, socialismo descerebrado, estatismo, vagancia, perroflautismo, pandereta, etc, que al final, sinónimos de sociatas. Solo los sociocomunistas son capaces de hacer el mismo error año tras año, fracaso detrás de fracaso, y seguir aduciendo que todos los fracasos son culpa de no haber hecho las cosas bien, y que esta vez lo harán bien. A convenceros, que vuestra filosofía es una desgracia para la humanidad.

Hoy han salido los datos del balance de Bankia.. es inaceptable el ocultamiento de la situación real, con el consentimiento del BdE, del Gobierno, y de todos los que están ahí para que semejantes parodias de "democracia" no ocurran..


Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Cuando los representantes elegidos por el pueblo son incapaces de solucionar sus problemas, el ciudadano les da la espalda y busca refugio en los populismos. Nadie está autorizado para martirizar a un pueblo, y eso es lo que se está haciendo con los más desfavorecidos. La Europa que queremos es la solidaria. No queremos politicos privilegiados, no queremos élites ni grupos de presión. No queremos técnocratas, queremos las cuentas claras. Queremos un Estado fuerte, con una banca pública, unas empresas estrategicas en energia, investigación y desarrollo. Queremos una economia productiva. La austeridad es sin más, es martirio, flajelación, arrepentimiento de los pecados cometidos, penitencia para cumplir con el Dios dinero. Los errores cometidos deben ser analizados, diagnosticados, asumidos, y corregidos con medidas entendidas por todos. Y para que sean eficaces, verificadas una vez puestas en marcha, eso si es control y no el que ha habido hasta ahora . El BCE además del control de la inflacción, debe asumir las funciones del control presupuestario; paro, crecimiento y deficit.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal