Ramón Lobo

Una risa ante el pelotón de fusilamiento

Por: | 17 de mayo de 2012

 

Llega a Cannes la película The Dictactor de Sacha Baron Cohen, el creador de Borat, y se escucha a los moralistas escandalizados que ponen límites al humor, a la mofa y la exageración. ¿Es correcto reírse de los tiranos pese al sufrimiento causado a sus pueblos? ¿Es legítimo representarlos como bufones, tipos casi divertidos? Son preguntas que se formula Stuart Jeffries en The Guardian.

Hay más: ¿es bueno desternillarse de la desgracia? ¿Debe primar lo políticamente correcto sobre lo irreverente? ¿Existen territorios prohibidos por la raza, el color, las creencias, la religión? La clave es el contexto, el formato y el tono; es lo que diferencia una frase divertida de una xenófoba.

Las religiones, por ejemplo, no tienen demasiado sentido del humor.

PeticionImagen(114)

 

BBC se pregunta por qué los dictadores terminan por actuar de una manera tan histriónica y arbitraria como los retrata la película. Hay precedentes célebres en el uso del humor como arma de lucha; es el caso de El gran dictador de Charlie Chaplin, estrenada en 1940, en pleno ascenso de Hitler.

Orwell definió la risa bajo una dictadura como "una pequeña revolución".

 

La risa, la ironía, el sarcasmo, son herramientas de supervivencia. Retos al poder, sobre todo cuando es absoluto. Una forma divertida de digerir individualmente la desgracia colectiva.

En el libro Hammer and Tickle, que se puede traducir como El martillo y la risa, el británico Ben Lewis reúne algunos de los mejores chistes del antiguo telón de acero. Cada uno representa una radiografía social, una denuncia de la estupidez supina. Un ejemplo es este de la extinta RDA: "¿Por qué a pesar de la carestía, el papel higiénico alemán tiene dos hojas? Porque hay que enviar una copia de todo a Moscú".

 

El eslovaco Jan Kalina mandó imprimir sus 1001 chistes durante la Primavera de Praga en 1968. Había libertad, pero no papel. Cuando llegaron los medios desapareció la primavera; en lugar de ideas, había carros de combate soviéticos en las calles de Praga. La burocracia, que tan bien retrató Kafka, dejó pasar el libro que ridiculizaba al comunismo, sin censura. Se publicaron 25.000 ejemplares que se agotaron en dos semanas.

Kalina fue investigado; le llenaron la casa de micrófonos, como contaba Guillermo Altares en "Todo fue un gran chiste". Fue detenido y juzgado tres años después. Cuando el juez aseguró que todo fue obra de los servicios secretos occidentales, Kalina respondió: "Qué chiste más bueno. Es una pena que no esté en mi libro".

De todo esto trata el último texto de Martin Amis, Koba el Temible.

PeticionImagen(115)
Hollande y su primer ministro Ayrault. / Stephane Mahe (REUTERS)
.

A The Economist, que no le gusta Merkollande y se ha inventado Frangela, califica de espectáculo la puesta en escena del accidentado primer encuentro entre François Hollande y Angela Merkel. The New York Times prefiere decir que ambos buscan un delicado equilibrio en sus relaciones y propuestas.

Le Monde es ocurrente; juega con el rayo que golpeó el avión del presidente francés: "Berlín, París, Atenas y la advertencia de Zeus". También explica su primer Gobierno: 34 ministros, de los que 17 son mujeres.

No hay demasiadas noticias sobre el detalle de la reunión de Berlín, de los desacuerdos y acuerdos, si los hubo; si hay química o rechazo. Le Figaro, se aventura: "Angela Merkel no besa a nadie". Der Spiegel destaca el creciente aislamiento de la canciller en el seno de la UE.

Dos nuevos éxitos de la política del ajuste: sube el desempleo en Portugal, se contrae la economia de Italia.

Captura de pantalla 2012-05-16 a la(s) 19.24.36
Crece la preocupación por el futuro del euro. El Telegraph explica cómo afectaría una salida de Grecia de la moneda única al bolsillo del ciudadano y el primer ministro británico multiplica sus llamamientos desde el exterior del perímetro euro, donde no evitaría la onda expansiva de la explosión.

A mundo revuelto, ganancia de los extremos: la Liga Norte propone regresar a la lira.

Captura de pantalla 2012-05-16 a la(s) 19.12.25
Otra gran viñeta en Ekathimerini

Grecia ya tiene fecha para las elecciones 2.0. Serán el 17 de junio. Hay movimientos de reunificación en la derecha, fragmentada por ambiciones personales, como en el caso de la exalcaldesa de Atenas, Dora Bakoyannis. El objetivo es luchar por la victoria y la posibilidad de formar Gobierno.

Syriza es el favorito en las encuestas. Puede repetirse la situación de la que se trata de escapar: un Parlamento fragmentado, sin posibilidad de alumbrar un Ejecutivo sólido.  

Alexis Papachelas escribe en Ekathimerini: "Se necesita capitán y compás" y Pantelis Boukalas, en el mismo diario, sobre el mensaje de las elecciones pasadas.

Dos datos clave: la corrupción cuesta a Grecia 4.000 millones de euros al año. En los últimos 10 días, los griegos han retirado 3.000 millones de euros de sus bancos.

BBC recuerda la actitud de los punkies en el anterior jubileo de la reina Isabel II en 1977.

España encuentra en 2012 encuentra una distracción en la crisis de la prima de riesgo: Gibraltar.

 

Hay 14 Comentarios

Antoni Sallas: Deberías hacer más caso a tu abuelita y dejar de ser un pesado ignorante. Por última vez voy a intentar que entiendas aunque no tengo demasiadas esperanzas. Te copio la definición de teoría CIENTíFICA:

"Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.
Una teoría científica es un tipo de teoría deductiva, ya que su contenido (es decir, los datos empíricos) puede expresarse dentro de un sistema formal de la lógica cuyas reglas elementales (es decir, las leyes científicas) se toman como axiomas."

¿Entiendes que la evolución es un HECHO OBSERVABLE y que la Teoría de la evolución intenta explicar las REGLAS que rigen la evolución? Entiendes que, en efecto, la teoría de la evolución puede no ser exacta pero hasta el momento ha demostrado encajar perfectamente con todos los hechos observados? Cabe esto en esa cabeza o está llena de leyendas escritas hace milenios por un pueblo de pastores?

Las leyes científicas no son dogmas porque pueden cambiar, por ejemplo: las Leyes de Newton a partir de la mecánica relativista. ¿Cambian en función de los hechos observados los dogmas de la Inmaculada Concepción, la Virginidad perpetua de María o el del Papa como vicario de Jesucristo en la Tierra? No verdad, aunque sean absurdos. Pues ahí tienes la diferencia.

Y utilizando tu propio ejemplo: El cambio climático es un HECHO OBSERVABLE. Es innegable, existe porque lo hemos medido. Después, cuando nos ponemos a buscar las causas, articulamos diferentes teorías. Una de ellas, que supongo que es la que tu niegas, defiende que está causado por la actividad humana. Me parece mentira que un creyente me acuse de crédulo, es lo último ya!

¿Que qué había antes del Big Bang? ¿Y qué había antes de Dios? "¿Nada? ¿Y de la nada salió todo? ¿Por accidente?"

"Reirse de la religión no es en realidad más que reirse de la ignoracia."

Jajajajajajajajajajajajajaj... Me río de tu ignorancia. ¿Me preguntabas cual era la ARROGANCIA? Pues esa, que crees que lo sabes todo sin entender nada. A ver, genio, ¿qué había antes del Big Bang? ¿Nada? ¿Y de la nada salió todo? ¿Por accidente? La ciencia es una herramienta que sirve para entender el mundo FÍSICO, del metafísico no dice nada. Solo un ignorante pasado de arrogancia se equivoca te tal manera.

Alonso, por si no lo captas, las LEYES científicas son los dogmas del pensamiento científico. Las teorías no. Apuesto que también te crees lo del calentonamiento global...

"En Ciencia ... no existen los dogmas como en la religión"

¿No hay dogmas? ¿Y que son las TEORÍAS TOMADAS COMO INFALIBLES? Mejor pongo la definición de teoría, porque parece que don Alonso no sabe lo que significa.

"Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría."

¿Asunciones, postulados, interpretaciones? Eso no me suena a CERTEZA CIENTÍFICA. como la LEY de la Gravedad, LEY de Kirchoff, las LEYES de Newton, y el resto de LEYES.

Cuando uno sabe, mejor callar y no escribir y dar pruebas de la propia IGNORANCIA. Como decía mi abuelita: "Nada es tan pesado como un ignorante que insiste en no dejar duda de su ignorancia."

Para Antoni de Sallas: La evolución es un hecho respaldado en observaciones. La Teoría de la evolución es una teoría científica (deberías buscar lo que esto significa) que trata de explicar cuales son los mecanismos la evolución. En Ciencia no hay nada seguro, no existen los dogmas como en la religión, y no podemos decir que la Teoría de la evolución sea cierta con seguridad. Lo que si que podemos decir es que hasta el momento cuadra con todas las observaciones.

¿Arrogancia? Arrogancia es pensar que somos diferentes del resto de seres vivos del planeta o que un ser superior nos dio un alma que nos diferencia de ellos. ¿Donde está la arrogancia en pensar que somos solo una pieza más, que la casualidad nos ha puesto aquí durante un tiempo limitado y nada más?


Nobody expects the spanish Inquisition


http://www.youtube.com/watch?v=Tym0MObFpTI&feature=related


muy bueno el fresco general, don JT

"[...] mediante una teoría científica frente [...]" Bueno, si es TEORÍA no está probada, lo que forza a creer por fe... Es fe científica, pero fe al fin y al cabo. Tanta arrogancia que nos ciega.

Por cierto, les pongo un ejemplo de humor complaciente y crítico que, en plena dictadura franquista, apareció en "La Codorniz". Ya saben: "La revista más audaz para el lector más inteligente".
En uno de sus números, en la sección de predicción del tiempo, metieron este gol a la censura: "Un fresco general, procedente de Galicia, reina en toda España".
¡Genial!
Sí, es bueno reírse de los dictadores pese al daño que puedan causar a sus pueblos.

Quienes tratan de poner límites al humor son personas desgraciadas. Si el humor es complaciente ayuda a hacer la vida más soportable. No entiende (no debería entender) de discriminaciones positivas. Cuando uno llega a preguntarse -como usted- si "es correcto reírse de los tiranos pese al sufrimiento causado a sus pueblos" es que algo anda mal. La mejor defensa pacífica contra un tirano es reírse de él. No sé si a usted le pasa, pero cuando se mete por medio lo políticamente correcto (pura censura actual de lo que debe de ser o no) me pongo de muy mal humor, me irrito.

Para ser tan cristiano, querido Santiago, le veo muy agresivo. Relájese hombre. Contémplenos a los demás, a todos los demás que creemos en la ciencia, el respeto y los derechos humanos con el amor cristiano que su credo predica.

Para ser tan cristiano, querido Santiago, le veo muy agresivo. Relájese hombre. Contémplenos a los demás, a todos los demás que creemos en la ciencia, el respeto y los derechos humanos con el amor cristiano que su credo predica.

A santiago:

-Evolución: Hecho observado y explicado mediante una teoría científica frente a Creacionismo, recopilación de cuentos mitológicos.

-Feminismo: Creencia en que hombres y mujeres pueden participar de igual forma en la sociedad.

-Comunismo y fascismo: Dos teorías políticas que poco tienen que ver con religión/ateísmo, más allá de que en general los comunistas consideren a la religión una distracción para mantener esclavizado al pueblo y los fascistas como un pilar de la sociedad.

Reirse de la religión no es en realidad más que reirse de la ignoracia.

A santiago:

-Evolución: Hecho observado y explicado mediante una teoría científica frente a Creacionismo, recopilación de cuentos mitológicos.

-Feminismo: Creencia en que hombres y mujeres pueden participar de igual forma en la sociedad.

-Comunismo y fascismo: Dos teorías políticas que poco tienen que ver con religión/ateísmo, más allá de que en general los comunistas consideren a la religión una distracción para mantener esclavizado al pueblo y los fascistas como un pilar de la sociedad.

Reirse de la religión no es en realidad más que reirse de la ignoracia.

Realmente las estupideces de los ateos nos hacen reír a los cristianos, ahora bien si te matan poco hay para reír. En realidad a la mayoría de nosotros nos dan asco, eso sí cualquiera les menta sus necedades evolucionistas, feministas, comunistas o fascistas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal