Netanyahu habla a los empresarios en Tel Aviv. / Uriel Sinai (GETTY IMAGES).
Actualizado a las 13.57 /
Si es turista con sangre árabe corre un riesgo al aterrizar en Israel: que la seguridad del aeropuerto de Ben Gurion exija acceso a su cuenta privada de correo electrónico. Lo denuncia Amira Haas en Haaretz. El Shin Bet, servicio de seguridad interior, sostiene que este tipo de registros son legales.
No todos los ciudadanos israelíes son iguales, artículo de Yousef Munayyer en The New York Times.
Los interrogatorios en el aeropuerto internacional de Tel Aviv son célebres por su intensa minuciosidad. El pasajero se siente con frecuencia agraviado, desprotegido de sus derechos, entre ellos el de presunción de inocencia. Manu Leguineche escribió un artículo indignado sobre este asunto: "Nunca volveré a Israel". La excusa es la seguridad, el terrorismo, la necesidad de protegerse y proteger a sus ciudadanos.
Oriente Próximo es un lugar complejo. Tiene dos narrativas opuestas y paralelas que sirven para explicar el mismo hecho. Los adjetivos son armas de destrucción ideológica masiva, un artefacto más en una zona en la que sobran las armas. Se repiten las mentiras hasta que son aceptadas como verdades. Un tablero de ajedrez en el que cualquier modificación del estatus quo resulta una amenaza. Es el caso de Siria.
Hebrón. Día de la Nakba, el segundo exilio, la Guerra de los Seis Días. / Abed Hashlamoun. (EFE).
Hasta el escritor Juan Goytisolo cayó recientemente en una de esas trampas: dar como dichas unas palabras jamás pronunciadas que se atribuyen a Mahmud Ahmadiyedad: “Israel debe ser borrado del mapa”. Le corrigió Enrique Vázquez en una carta al director en este periódico.
En ella se cita a Dan Meridor, viceprimer ministro israelí responsable de asuntos de espionaje. Meridor reconoció el 17 de abril en Al Yazeera que lo dicho por el presidente de Irán fue lo siguiente: Israel "es un Estado antinatural" (…) que "no resistirá el paso del tiempo". Es la traducción defendida desde hace tiempo por Juan Cole en su Informed Comment.
Las palabras sirven para crear un clima prebélico, una necesidad. Hay una en hebreo que explica bien el sentir israelí: Ein breira; se puede traducir por 'no teníamos más remedio', 'nos vimos obligados'. Con ella se justifican muchas decisiones y desafueros.
El clima interno tampoco está libre de violencia y xenofobia. Se han producido incendios en casas de inmigrantes ilegales africanos después de que el Gobierno anunciase mano dura. Este tipo de sucesos, comunes en otros países, han cobrado relevancia por las declaraciones del ministro de Interior israelí, Eli Yishai, que considera que la tierra de Israel les pertenece a ellos, al hombre blanco.
Yishai, un luchador contra la inmigración ilegal, ha debido ir demasiado lejos para que un hombre como el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, que no es un moderado, desautorice a su compañero de Gabinete y condene la violencia contra los africanos.
Protesta en Ramala, 45 años de la Guerra de los Seis Días. / Abbas Momani (AFP).
Lecturas recomendadas:
A tumba abierta, de Michael Warschawski.
Las tribus de Israel, Ana Carbajosa.
Holy Land and Unholy War, de Anton Laguardia.
Lords of the land de Akiwa Eldar.
1949 The First israelis, de Tom Segev.
Occupied minds, de Arthur Neslen.
Israël, l'autre conflit, de Marius Schattner.
Cualquier texto de Gideon Levy, una de las voces preclaras de Israel.
Una película: Vals con Bachir, de Ari Folman.
Hay 25 Comentarios
casi todas las respuestas repetidas antiisraelies vienen de alguien que se identifica como antonio gonzalez , que como es obvio en todos estos judeofobicos se salto el tema tratado o impuesto por ramon lobo.
millones de turistas vienen a israel una y otra vez y nadie manifiesta ser vejado como el español de "esta historieta mentirosa del señor lobo". y es que ellos no pierden oportunidad para insultar a israel .
voy a repetirme y ser mas claro . el frances de origen arabe que asesino en francia a 3 judios dos niños y un mayor en una escuela judia de toulusse , visito israel y si bien fue detenido en averiguacion y sospecha , no fue vejado ni nada que se le parezca , años despues mato por placer a 2 niñas judias . este blog destila odio hacia israel y los judios es parte de la agenda del periodico para quien progresista era gadaffi arafat idi amin dada josef tito hugo chavez bashar al assad y los judios e israelies son malos porque cuidan sus aeropuertos , cuando en españa al bajar en transito de un avion la policia trata a los suramericanos como basura . se dirigen a uno con una soberbia y con una forma grosera que da asco y uno se siente impotente porque si se defiende puede perder otros vuelos o incluso no le permitan entrar en españa .
el español de la historieta del señor lobo segun su propio relato se dio el gusto de ridicularizar a los agentes israelies. dudo que en españa yo pudiera hacer lo mismo sin sufrir algun tipo de represalia
Publicado por: victor | 10/06/2012 16:11:53
Pero la discusión no es sobre España ni sobre Chile.
Es sobre Israel.
Al respecto,
¿Se puede criticar al gobierno de Israel sin ser calificado como antisemita?
¿Se puede hablar de las armas atómicas que posee Israel o ello es tema tabú?
Y no cambien el tema, por favor.
Publicado por: Juan Antonio González | 07/06/2012 22:51:33
Mi país está lleno de españoles. De mis vecinos de edificio, más del 10% son españoles.
En Chile hay miles y miles de españoles. En Argentina también. Miles de mis compatriotas tiene abuelos o bisabuelos españoles, que llegaron escapando de la dictadura franquista. De hecho, el gran poeta Pabnlo Neruda alquiló cde su propio bolsillo un barco para traerse a Chiole refugiados españoles de la Guerra Civil.
Acá los hemos recibido con los brazos abiertos.
Pero no se puede decir lo mismo de mis compatriotas que viajan a España. Se encuentran con un racismo y unas xenofobia inimaginable, para nuestros abuelos, aquellos que gustosos acogieron a las decenas de miles de españolitos que escaban de la guerra civil con una mano adelante y otra atrás.
Malagradecidos. Hace tres décadas España era el pariente pobre de Europa. Millones de españoles migrabana a otros países en busca de trabajo, porque en su país se morpian de hambre.
¿Qué pasó después? Ingresaron a la Unión Europea a incios de los 80, les llegaron decenas de miles de millones de dólares en subsidios del resto de Europa y con el tiempo se convirtieron en un país rico. Y se olvidaron de dónde venían y quiénes eran.
Publicado por: Juan Antonio González | 07/06/2012 22:48:45
Los venezolanos son antisemitas a reventar, ¿verdad, Sr. Lobo?
Publicado por: Antoni de Sallas | 07/06/2012 22:29:53
"yo soy chileno y conozco muy bien cómo funcionan los aeropuertos en España, y el grado de racismo que debemos sopportar cuando vamoa para allá"
No vayas, España no es Chile, ni Chile es España. Si te caemos mal los españoles, no vengas a nuestro país. ¿Para que ir a un país que no nos invita, y salir criticando e insultando? Menor no ir. A mi no me ves en Chile, y eso que los chilenos no me caen mal.
Publicado por: Antoni de Sallas | 07/06/2012 22:09:22
Juan Antonio González: No, no te hace antisemita. No tengas miedo, tu secreto está a salvo entre nos.
Publicado por: Antoni de Sallas | 07/06/2012 22:06:09
Yo no soy español y soy crítico del gobierno de Israel.
¿Me convierte ello en racista y antisemita?
¿Puedo criticar al gonbierno de Israel o éste no es criticable?
¿Y si es así, dónde está la libertad de expresión?
¿Se puede hablar de las armas atómicas de Isarel?
¿O ello está prohibido? ¿También es antisemita el que habla de ese tema?
Que uno critique al gobierno de Israel no significa que glorifique a las dictaduras de Medio Oriente ni que defienda a los terroristas. Una cosa no niega la otra.
Vuelvo a preguntar:
¿Puedo criticar al gobierno de Israel? ¿Puedo mencinar las armas atómicas de ese país?
¿Me convierte ello en antisemita?
¿Me convierte ello en defensor de los terroristas islámicos?
¿Me convierte ello en racista?
Desgraciadamente, para los matones que pululan en este tipo de foros, parece que sí.
La intolerancia a las opiniones ajenas es un rasgo característico de la sociedad israelí moderna y de sus aliados en Europa y EEUU. Toda crítica es racista, antisemita, nazi y vaya Dios a saber qué otras cosas más se dirán de uno.
Discrepar de la opini´pon ajena es algo característrico de las democracias. Si no se respeta eso, entonces no se puede hablar de democracia, menos aun cuando al interior de un país hay ciudaddanos de primera clase (judíos israelíes) y de segunda clase (árabes isarelíes). Por ello Israel no es una democracia ni nunca lo será hasta cuando acepte la diversidad interna de sus sociedad, en la que no sólo hay judíos sino también millones de árabes (musulmanes y cristianos).
Publicado por: Juan Antonio González | 07/06/2012 20:05:27
Si es parte de lo mismo, asi como los espanoles son racistas con los latinoamericanos, son geneticamente racistas con los judios, pese a que los echaron hace mas de 500 anos de Espana. Critcan la falta de derechos de los arabes? Cuantos derechos tienen los arabes en Espana? Hay alguno en el parlamento? Alguno es o fue ministro? Tienen su canal de TV con emision en suelo espanol? Bien decian los franceses, Africa empieza en los Pirineos.
Publicado por: fred | 07/06/2012 9:45:14
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA
Publicado por: Lucky Luck | 07/06/2012 7:05:37
Vuelvo al tema central:
¿Tiene uno derecho a criticar al gobierno de Israel?
¿Tiene uno derecho a hablar de las armas nucleares que posee Israel?
Para los matones proisraelíes que pululan en estos foros, la respuesta es NO. Para ellos, Israel no es criticable. Y ojo, que si lo hace no sólo lo acusarán de antisemita sino que incluso lo pueden silenciar con otros métodos menos ortodoxos.....
Ni siquiera los judíos podemos criticar al gobierno de Israel. Por eso ese país ese cualquier cosa menos un a democracia.
Publicado por: Juan Antonio González | 07/06/2012 4:18:59
Disculpe, yo soy chileno y conozco muy bien cómo funcionan los aeropuertos en España, y el grado de racismo que debemos sopportar cuando vamoa para allá.
Sin embargo, no confunda las cosas. Aquí se habla de Israel y de cómo discrimina abiertamente a los ciudadanos de ascendencias árabe, aun en el caso de que tengan la nacionalidad israelí. Es más, el exigir abrir el email es una violacion flagrante de la privacidad.
Que los españoles sean racistas (concuerdo completamente con Ud. en eso) no disculpa ni justifica a Israel.
Publicado por: Juan Antonio González | 07/06/2012 4:14:23
No se si este artículo es antisemita o no. Lo que si se es que el trato que recibimos los latinoamericanos en España, por las autoridades de inmigración es peor que lo aquí descrito. Y hasta donde yo se, jamás les pusimos una bomba en un bus, en una discoteca o jamas les tiramos misiles como se hace desde Gaza. Falta un poco de autocrítica, no???
Publicado por: Pikita | 07/06/2012 4:04:03
Y si Usted es judío pero simpatiza con la causa palestina.....
Entonces -para los matones proisraelíes que pululan en estos fotos- también es ANTISEMITA.
Curioso razonamiento.
Todo aquel me me critique a mi es racista, judefóbico, nazi, demoníaco, hereje, asesino, pederasta, violador, etc.
La libertad de expresión se la meten por el culo.
Y cuidado, cualquier día pueden incluso asesinarlo.
Publicado por: Juan Antonio González | 07/06/2012 4:00:42
¿Criticar al gobierno de Israel es ser antisemita y judeofóbico?
¿Porqué cuando yo critico, por ejemplo a la sra. Merkel o a Tony Blair, a nadie se le ocurriría decir que soy antialemán o antibritánico?
Eso es libertad de expresión, uno de los derechos humanos esenciales.
No tienen argumentos. En tonces nos amenazan y nos intentan acallar por todos lo medios posibles (incluso el asesinato). El lobby proisraelí y sus secuaces son capaces de todo.
¿A Ud. le parece que una determinada ciudad de Israel es fea? Entonces es ANTISEMITA.
¿Ud. cree que los árebe isarelíes debería tener los mismos derechos que el resto de los isarelíes? Entonces es ANTISEMITA
¿Ud. cree que no es bueno que Israel tenga armas nucleares? Entonces Ud. es ANTISEMITA
Publicado por: Juan Antonio González | 07/06/2012 3:52:26
No habrá manera de mantener ninguna pureza de sangre en ningún sitio, en todo gran país que se precie ha habido mezcla de razas.
Hitler padeció una serie de graves delirios de pureza racial y ya sabemos como acabó todo de mal.
Las gentes en busca de trabajo se cuelan por las fronteras (a España e Italia vienen en pateras desde Africa, en EE.UU. atraviesan la frontera mejicana los mojaos, Francia e Inglaterra están plagados de diferentes razas y culturas provenientes de sus antiguas colonias, Alemania está llena de kurdos, etc.)
¿Por qué iba a ser Israel una excepción?
Si tienen calidad de vida y necesitan mano de obra, las gentes querrán entrar para trabajar y hacer vida.
E Israel regulará todo lo que quiera y pueda dentro de su soberanía Nacional, pero ¿qué hay de los matrimonios de judíos fuera de Israel?
¿No será que al "Pueblo Elegido", Yahvé les está pidiendo a gritos menos aislamiento y algo más de tolerancia en un tema tan absurdo como el color de la piel?
Y es que las personas no se pueden separar tan fácilmente como los alimentos en las neveras.
En todo el orbe hay pieles para todos los gustos.
En los tiempos bíblicos también.
La reina de Saba, sí, aquella amiga de Salomón, era un poco tostadilla de tez, la Reina Esther tuvo que casarse con Asuero, un rey persa, etc.
El pueblo judío anduvo deambulando de N a S y de E a O durante miles de años, por Siria, Irak, el actual Irán del señor Ahmadinejad también, etc.
Puede que el Altísimo les exija a los niños de Israel, una serie de contrapartidas de mayor calado, que al resto de pobres pueblos plebeyos que andamos dando saltos por el globo terráqueo adelante?
(Y algunos en pelotas y sin depilar, para más inri)
Este Dios de todos, aunque tenga preferencias, también ha traido a este mundo negros, amarillos, indios, bárbaros folladores romanizados, etc. en cantidades ingentes.
¿Para algo nos debe de querer también al resto, no?
Alguna misión nos tendrá destinada, aunque sea menos epopéyica, el resto de la Humanidad no judía.
Y es que además somos muchísimos más.
¡Anda que si Dios lo que quiere en realidad es que se mezcle el pueblo judío para esparcir su semilla!
Se estaría haciendo todo al revés.
Sólo espero que las tan traidas y llevadas predicciones Bíblicas estén bien interpretadas.
Doctores tiene la Ley.
Publicado por: todos al muro de las Lamentaciones castigados | 07/06/2012 2:06:46
Lior Haiat & Alon Bar (Spain)
Tertulia con Lior Haiat (Diplomático israelí) (2012)
http://www.youtube.com/watch?v=vPStqyyPgws
Alón Bar, Embajador de Israel en Oviedo
http://www.youtube.com/watch?v=1JzkWiQcD_M&feature=endscreen“El Puente” tiene como objetivo ofrecer información directa de Israel al público español.
http://www.embajada-israel.es/site/es/elpuente
****************************************************************
Gideon Levy
Keep Out the Grass: 'Israel behaving like Iran'
http://www.youtube.com/watch?v=rRM1QaF3IsA
Inside Story - Israel accused of ill-treating African migrants
http://www.youtube.com/watch?v=Pc6Mq7STSfI
Gideon Levy receives Peace Through Media Award 2012
http://www.youtube.com/watch?v=5TSks602ml4
Interviews from the International Media Awards 2012
http://www.youtube.com/watch?v=3ZaDiDM0cZI
Inside Story - Israel and the walls that surround it
http://www.youtube.com/watch?v=n5jYbpsdSZ0
Publicado por: Israel information | 07/06/2012 1:08:10
CADA DIA se podria hacer un libro sobre las matanzas en siria , pero lo que vende este pasquin , el pais.es es odio contra israel
que si en el aeropuerto de tel aviv son miticulosos ........ pues vean ustedes..............................cuando voy a madrid aeropuerto de barajas , me hacen desnudar, sacarme el cinturon y los policias de alli se dirigen a mi con una soberbia que me hubiera gustado mas de una vez pegarles un puñetazo en el hocico, tal vez se crean que los suramericanos somos inferiores , teniendo en cuenta las dificultades que tienen en españa deberian de saber que millones de suramericanos viven hoy mejor que muchisimos españoles . de modo que señor lobo no me hable del aeropuerto de tel aviv ,. siempre son cordiales conmigo -----------
el asesino TOULUSSE merah se llamaba el asesino que mato 3 judios en francia (2 criaturas) era un extranjero de origen arabe de esos que usted menciona señor Lobo y que yo sepa nadie le pidio que abriera su e-mail , ni le hizo daño en israel
Publicado por: victor | 07/06/2012 0:47:51
mil y una vez se a escrito que la editorial de este pasquin tiene una agenda antiisraeli y judeofobica. no existe dia que se mienta o no se ataque al estado de israel y a los judios . cualquiera que ensucie a israel y a los judios adquiere un pedestal y se convierte en un dios como gunter grass, el pais.es fue quien esparcio su veneno y rapidamente emprendio la huida al ver que todos los politicos alemanes sean de izquierda verdes o de centro apoyaron a israel y condenaron a gunter gras.
pregunta
¿que nos puede importar que un español diga que no vendra mas a israel segun lo cuenta el señor lobo?
israel es la patria del pueblo judio , la amamos con devocion . millones de turistas vienen a israel y nos agrada la seguridad que alli hay. si tan malo es israel ¿porque miles de sudaneses eritreos musulmanes cruzan tantos desiertos son asesinados y violados por egipcios y otros "hermanos" musulmanes para venir a israel? de paises en guerra con israel vienen a vivir y trabajar tantos musulmanes?
alguien miente o el señor lobo o nosotros
¿QUIEN CREE USTED QUE MIENTE EN BASE A MIS AFIRMACIONES?
Publicado por: victor | 07/06/2012 0:36:06
Típico de la mafia proisraelí:
Basta con criticar a cualquier autoridad israelí para ser tachado de "antisemita" y de "promotor del odio". ¿Y la libertad de expresión qué? ¿y la libertad de criticar a un gobierno qué? La STASI israelí ( y sus seguidores fanáticos en el mundo) ahí estará para silenciarlo a Ud. si se le ocurre decir algo que desagrade a Lebermann o a Netanyahu.
Ello es muy ilustrativo del estado de la "democracia" israelí. Una democracia no se valora sólo por la cantidad de presonas que votan sino que por el respeto a los DDHH fundamentales, entre los que cuenta la libertad de expresión. Y en ese sentido Israel es cualquier cosa menos una democracia. Y sus seguidores en el mundo son una manga de fanáticos dispuestos a silenciar de cualquier forma (incluso a través de la amenaza y el asesinato) cualquier crítica que se haga al gobierno de Israel, por muy leve que sea ésta.
No son muy diferentes a los talibanes, ustedes, los del lobby proisraelí; ustedes, las personas pagadas por el Mossad para que escriban en estos foros; ustedes, los que poseen armas atómicas pero condenan a Irán por tenerlas.
Publicado por: Juan Antonio González | 06/06/2012 21:16:55
¿Qué opina Anonymous?
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/
Publicado por: ELBUHOPARDO | 06/06/2012 19:49:22
Y cuando llegue el momento de la última, seréis humillados por ellos y entrarán en el templo como hicieron la primera vez
Publicado por: Profecía cierta | 06/06/2012 19:20:03
Lobo no has aprendido mucho y has escuchado menos. Tienes un version sesgada y repugnante sobre la situacion de medio oriente, por supuesto acorde a la linea editorial de este pasquin. Que vuelva Juan Manuel Munoz, ese si que era imparcial.
Publicado por: fred | 06/06/2012 18:15:10
odio? hay que darse un paseo pos Israel para confirmar lo que se dice.
Publicado por: diego | 06/06/2012 14:24:56
odio?? cualquier cosa que sea piner en tela de juicio el comportamiento xenofobo del gobierno israelita es anitisemitismo? eso ya esta muy repetido ha ver si sacas argumentos nuevos..
gente como esta es la que de verdad perjudica a los israelies
Publicado por: will | 06/06/2012 13:33:54
Cuanto odio hacia Israel y hacia el pueblo judío destila este blog!
Publicado por: Jose Martin | 06/06/2012 10:51:49