Lo más seguro es apostar a que todo va a salir mal, que vamos hacia el desastre. La mayoría de los titulares de la prensa mundial sobre las elecciones griegas se evaporaron en unas horas. El cuento de la lechera terminó en el instante en que los mercados abrieron la boca y la prima española de riesgo batió su récord histórico.
Viñeta de Pinn en el blog de Gideon Rachman, en el Financial TImes.
No son solo las elecciones griegas y el anunciado rescate a España -del que nada se sabe-, sino la incapacidad, la ausencia de una respuesta europea en defensa del euro. Angela Merkel no modifica una coma de su discurso: no habrá un tercer paquete de ayuda a Atenas; tampoco cambios en las condiciones firmadas.
Ayer fue un día largo; puede que la semana lo sea también.
Business Insider pone nombres a los débiles de la manada del Eurogrupo; asegura que España e Italia están siendo destruidos. The Atlantic explica por qué las urnas no han cambiado absolutamente nada.
La nueva esperanza es el G-20. La cumbre que se celebra en Los Cabos tiene demasiados objetivos y pocos acuerdos precocinados por los llamados 'sherpas'. El primero de esos objetivos debería ser solucionar lo que no han solucionado las cumbres europeas anteriores ¿Otro cuento de la lechera?
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ya ha dejado claro los límites. "No hemos venido a recibir lecciones económicas de nadie".
Se quiere restablecer la confianza de los mercados y apostar por el crecimiento sin renunciar al ajuste. La ecuación parece imposible. Der Spiegel anuncia una gran presión sobre Alemania y su canciller, Angela Merkel.
Niall Ferguson escribe sobre la conexión entre la crisis europea y la posible derrota demócrata en EEUU. Las cosas no van bien para Obama; hasta el punto de que Albert Hunt, de Bloomberg, ironiza con la actualidad económica: "La campaña necesita una intervención". Politico dice que el presidente estadounidense no consigue que los votantes crean que ha ayudado a la economía.
¿Y la Reserva Federal no tiene nada que decir? Decoder lo explica con humor.
Antonis Samarás, el hombre que más llamadas por teléfono ha contestado en las últimas horas, trata de formar un Gobierno de coalición en Grecia. Si la presión exterior sobre los votantes fue fortísima antes del domingo, lo es ahora sobre los políticos para que pacten una coalición. El socialdemócrata Evangelos Venizelos prevé un acuerdo inmediato.
Jon Henley afirma en The Guardian que los griegos han votado por "una esperanza dolorosa". Alexis Papazoglou escribe en The Independent el punto de vista desde Atenas: la crisis griega como tragedia griega. Kathimerini pone un ejemplo de esa tragedia: cientos de farmacias están a punto de cerrar por bancarrota.
Mientras los países ricos hablan de los problemas de los países ricos, la ONG Oxfam les recuerda que no están solos; también existe el Tercer Mundo.
Nasser Nasser (ASSOCIATED PRESS).
En Egipto se ha producido un segundo golpe de Estado. Ezzedine Fishere lo califica de "golpe blando" en el Financial Times. La Junta Militar que dejó caer a Hosni Mubarak cuando se convirtió en un problema, ha disuelto el Parlamento, que estaba en manos de los Hermanos Musulmanes, a través de una decisión judicial. Todos los poderes regresan a los cuarteles.
La Junta Militar debe decidir ahora quién gana las elecciones presidenciales. ¿Permiten la victoria de Mohamed Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes? ¿O se dan a Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Mubarak? The Economist vota por el primero.
Juan Cole se pregunta en Informed Comment: ¿Presidente fundamentalista + Junta= ? En realidad resulta irrelevante el nombre, pues será un jefe de Estado sin poder real.
Manu Bravo (ASSOCIATED PRESS).
La elección de los militares no es sencilla: Egipto puede estallar si el fraude fuera evidente. El jueves, la respuesta. Los Hermanos, muy divididos, se han quedado en pocos días sin Parlamento y sin Asamblea Constituyente. Los más jóvenes piensan que fue un error entrar en el juego de los militares.
En la otra orilla, los laicos, el espíritu de Tharir, minoritarios y muy visibles, ahora en segundo plano.
The Arabist titula su post: mires por donde mires, problemas en el camino.
La mejor guía para entender la política en Egipto es Calvin & Hobbes, según Foreign Policy.
Bruce Springsteen pasó por Madrid: casi cuatro horas de música y optimismo en el Santiago Bernabéu. Dedicó The RIver a Nacho, un joven que había muerto antes del concierto sin poder cumplir su sueño de ver al Boss en directo. Las redes sociales rescataron este caso de anónimo y lo convirtieron en un estandarte. Algo está cambiando.
Hay 10 Comentarios
Algunos analistas importantes de Universidades americanas, hablan del problema de España. Eso, quieren decir que el problema europeo se llama España, vamos que no es Grecia. Que Grecia se puede quedar tranquilamente en el euro, pues supone un 2% del PIB europeo, pero no debe quedarse España que supone un 16/ 18% del PIB europeo. Según estos razonamientos analíticos, es mejor para Europa que España se salga del euro. Si se la deja caer por su propio peso y por la especulación de los mercados, Europa estará mejor y por lo tanto los demás, EEUU, Japón, China, etc. también. Este es el análisis de última hora. ¿La catástrofe o el arreglo?
Publicado por: txarlibraun52 | 19/06/2012 19:27:16
Trabajo en una empresa de inversione. Aquí miente todo el mundo, porque la bomba real es el poder enorme de la banca que controla en España hasta el 90% de los productos financieros, empezando desde los seguros, pasando por inmobiliarias, y sobre todo Depósitos, Inversiones o Planes de pensiones.AQUI ESTÁ LA ESTAFA DE ESPAÑA. El sistema bancario con sus ahorros, invierte en productos que dan rendimientos altos NO OLVIDEMOS QUE EL MUNDO ESTA CRECIENDO HASTA UN 4%. Pagan a sus clientes una miseria cuando ellos están generando un gran beneficio, tanto en estos productos como en el dinero que el BCE estaba dejando a los bancos españoles para que volviera el crédito. Y que ha pasado PUES LO VUELVEN A REVENDER A LOS ESTADOS A UN PRECIO CARO, obteniendo beneficio sin HACER NADA. Pôr esta razón no dan crédito, porque es más rentable en otros lugares. Solución: disminuir su enorme potencial, ¿Cómo? pues simple, haciendo los seguros en las compañías de seguros, en donde hay grandes profesionales, invirtiendo como en toda la OCDE en empresas de inversión para garantizar un futuro (ellos lo hacen con su dinero), etc. etc. Cada vez que alguien va a un banco y deposita dinero y encima sale con una paella, habría que partiserla al que la coge por la cabeza y al que la da por otro sitio, pues por la lógica anterior, la paella, la bici o lo que sea, deben de comprarlo donde corresponde, EN UNA TIENDA. Por cierto, hoy Dinamarca con bono negativo, y es que no todo va tan mal excepto los valores ·seguros·, o sea, lo que los bancos le dicen que van mal, porque a ellos no TODOS LES VAN MAL. ¿Le extraña encima que desconfíen de nosotros?
Publicado por: Peret- Fuera caretas | 19/06/2012 18:13:33
En caso de que la empresa, no estuviera en su mejor momento, esta podría optar por los despidos, consecuentes de un gasto, u optar por rebajas salariales consensuadas entre trabajadores y empresa, y de esa forma el gobierno bajaría la tributación y facilitaría el pago de tributos en cómodos plazos. De esa forma se garantiza que la empresa pague y mantenga no toda, pero parte de la plantilla, y todos contentos. También se podría penalizar con tributos, a los empleados que por posición de su cargo, se les antojara subirse el sueldo si la empresa no contara con beneficios. Osea el empresario se podrá subirse cuando le de en gana su sueldo, pero si con ello no garantiza estabilidad a los empleados ni a su propia empresa, será comido a base de subidas de impuestos, así como un caso parecido Díaz Ferrán, pero a este tipo en vez de penalizarlo, le ofrecieron un crédito, se lo fundió y luego el gobierno de turno le aplaudió hasta con las orejas. Por eso digo, que el gobierno no tiene voluntad de generar riqueza... de fomentar empleo... solamente velan por el dinero y velan para los que tienen mucho, no lo pierdan, cuando no se dan cuenta que el gobierno tiene las herramientas para exprimir a quien más tiene ;) , que como diría Divar, total por una miseria de 6000 euros, que más da.
Publicado por: Pedro | 19/06/2012 14:57:54
Manuel Sánchez, tu formula no es adecuada, si bien estoy contigo de que algunos cargos deberían bajárselos, pero en definitiva bajar el salario no es bueno para el consumo. Por lo tanto te comparto mi formula, "regular" los salarios en función de la productividad, esto significa que si una empresa presenta beneficios, que "toda" la plantilla se beneficie de ello, en forma de comisiones. Se penalizará a la empresa de forma tributaria, en caso de presentar despidos, después haber presentado beneficios. La penalización será proporcional al número de despedidos. De esta forma se protege al trabajador, se defiende la subida salarial, y se recauda más en caso de que la empresa productora quisiera hacer "trampa", y todos contentos. El problema es que este gobierno y el anterior no estaban o no están por defender al trabajador, algo que no entiendo, pero aplaudían hasta con las orejas que un directivo se subiera el sueldo una barbaridad aunque la empresa estuviera por los suelos.
Publicado por: Pedro | 19/06/2012 14:45:30
Cuesta creer en la tozudez de la Merkel , bueno sí, por que está ganando muchos euros y LA GUERRA ECONOMICA que ya se empieza a ver como la tercera guerra económica mundial . Su lema es empobrecerte hasta el límite y me pidan de rodillas una limosna
Publicado por: javo | 19/06/2012 14:23:31
Este era el cuento de la leche que nos íbamos a pegar desde que Stiglitz nos recomendó una banca pública pero Zapatero se doblegó al diktat de la derecha europea, y ahora nos encontramos con que Bankia hace temblar al propio Obama...
¿Sigue Rajoy alardeando de haber impuesto él esta solución-rescate a la Troika, y no a la inversa...?
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com
Publicado por: zenon de pelea | 19/06/2012 12:16:26
Nos aseguraron que Barack Obama, por bagaje y convicción, sería el primer presidente de Estados Unidos que antepondría su interés hacia el Pacífico en detrimento de su relación con Europa. Sin embargo hoy su reelección depende de cuanto acontezca en el Viejo Continente. Menuda paradoja, ¿no? Es como si la historia se hubiera tomado la revancha. Con Europa no se juega. Ja, ja ,ja
Publicado por: il gatopando | 19/06/2012 11:09:02
Esta situación es insostenible, ya nos hemos cargado el futuro de nuestros hijos y ahora se le ha ocurrido al gobierno pedir más dinero prestado para que lo devuelvan nuestros nietos, y todo por el puto orgullo de no dar un pasito atrás.
Hay que repartir mejor las rentas del trabajo de forma que haya nóminas dignas para todos, así, con la producción de los que ahora están parados, podremos devolver todo lo que debemos y sobrará para mucho más.
Por eso ahora es necesacio bajar los salarios sobre todo los más altos que los cobran precisamente aquellos que menos producen.
Llevo tiempo proponiedo una fórmula justa para llevar esto a cabo y es regular los salarios en función de la tasa de paro, de forma que los salarios amortiguen la mala o buena marcha de la economía.
Publicado por: Manuel Sánchez | 19/06/2012 10:29:39
Hoy vamos a probar como reaccionan los mercados cuando se dice que el rescate, o tomate, no es tan beneficioso. Si no funciona mañana probarán diciendo cualquier otro disparate...
Emocionante lo de Springsteen. Todo se puede aunque se empeñen en decirnos que no.
.
http://planetamancha.blogspot.com/
Publicado por: Nomeko | 19/06/2012 8:19:01
Cuesta darse cuenta de que los paises han perdido la soberanía a manos de los "mercados", como las personas pierden los derechos y las libertados. Así las cosas uno se pregunta si es necesaria la clase política que intermedia. Así las cosas solo cabe rendirse a los mercados o rebelarse. Su autoritarismo crece de espaldas a las necesidades humanas porque la lógica del dinero es sorda y violenta y no parece dispuesta a cuestionarse a si misma.
www.centroguimera24.blogspot.com
Publicado por: J.Oriol | 19/06/2012 8:07:32