Ramón Lobo

El precio de mirar siempre para otro lado

Por: | 08 de junio de 2012

Captura de pantalla 2012-06-07 a la(s) 15.17.18
Dibujo de Dave SImonds en The Observer
.

Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU escoge un nombre rimbombante para una misión siempre hay que sospechar; suele ser la primera señal de que algo va mal. La de Siria dice supervisar un alto el fuego que el régimen incumple sistemáticamente.

 

Se suceden las matanzas, cambian los muertos, las imágenes que hieren la sensibilidad de los vivos, pero no los discursos que todo lo condenan, las tretas militares para bloquear a los observadores de la ONU, alejarlos de la escena del crimen hasta que 'los limpiadores' dejen aseado el lugar. Don McCullin entra en el debate de qué fotos se deben publicar.

 

Captura de pantalla 2012-06-07 a la(s) 17.03.47
Solo cuando las tropas de Bachar el Asad disparan sobre los 'cascos azules', el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, se atreve a decir que el dictador "ha perdido la legitimitad".

 

Fuentes de la oposición siria ponen nombre a los asesinos. Dicen que son miembros de una milicia gubernamental llamada Shabiha. El Ejército les prepara el terreno con bombardeos, los shabiha hacen el trabajo sucio puerta a puerta. En Ruanda se llamaban 'interhamue'.

The Lede ofrece varios vídeos de lo ocurrido en la provincia de Hama. Algunos, como este suministrado por la red Shamm News, son especialmente perturbadores.

Captura de pantalla 2012-06-07 a la(s) 17.07.15
Gráfico interactivo en The Washington Post
.

The Christian Science Monitor explica las cinco facciones enfrentadas en Siria.

Todos interpretan un papel, repiten sus frases, los gestos. Nada sucede. El Consejo de Seguridad, garante de la paz mundial, de la ética en las relaciones internacionales, está compuesto por cinco países fijos y 10 rotatorios. Los fijos tienen derecho de veto sobre todas las resoluciones. Además de disfrutar de ese privilegio, EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia están entre los principales exportadores de armas del mundo.

Joshua Landis tiene un consejo desde las páginas de Foreign Policy: "Mantente fuera de Siria".

Captura de pantalla 2012-06-07 a la(s) 15.33.17
Si existen dificultades para responder a una situación como la siria, en la que no se sabe si todos los buenos de Hama y Homs son tan buenos, como sucedió en Bengasi (Libia) y sucede en la Trípoli liberada, también las hay para limitar el acceso a las instituciones de la democracia a los xenófobos, a los violentos. Esto sucedió ayer en una televisión griega. Ahora se persigue a Ilias Kasidiaris, portavoz de Amanecer Dorado, un partido nazi, por el delito de agresión.

 

Después de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países europeos se protegieron con leyes que prohibían la existencia de este tipo de formaciones, las esvásticas y el negacionismo. Grecia debería ser rescatada también de su lado más oscuro, que crece en la crisis.

PeticionImagen(156)
Shafiq Amr (fondo azul) frente a Mursi (fondo rojo). / Abdallah Dalsh (REUTERS)
.

En Egipto crece el movimiento en favor del boicot de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas el 16 y 17 de este mes. En ella se enfrentarán el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y Ahmed Shafiq, un ex primer ministro de Hosni Mubarak.

The Nation publica un reportaje: "Egipto en guerra consigo mismo".

Libro recomendado por The Arabist: "Los autócratas adaptables", de Johs Stacher.

 

Mientras que Angela Merkel decide el rumbo, mantenerlo o variarlo, y rechaza las propuestas de Hollande, The Economist lanza una sus célebres portadas, llena de inteligencia e ironía: "¿Podemos encender ya los motores, señora Merkel?".

Captura de pantalla 2012-06-07 a la(s) 16.29.42

El nobel Joseph Stiglitz advierte de que los tres meses de plazo, dados por George Soros para salvar el euro, es muy generoso. Cree que el espacio de reacción es mucho más corto.

Según una encuesta, la mayoría de los alemanes quiere regresar al marco.

The New York Times publica una crónica sobre las opciones para disfrazar el rescate de la banca: "España tiene una baza en las negociaciones de rescate bancario".

#Sahel2012. Actuar antes de que sea demasiado tarde. Vídeo de Oxfam.

 

Música para sobrevivir este fin de semana.

 

Hay 5 Comentarios

Tal vez... si en Europa, especialmente en España y otros países del sur, y en general la izquierda europea no llevaran tantos años atacando y demonizando cualquier tipo de intervención liderada por USA.. .tal vez ahora en casos como éste, USA se atrevería a liderar una intervención rápida y eficaz con la NATO, prescindiendo de lo que opinen las dictaduras de Rusia y China. Pero tantos años de "Yankee go home" y de "Bush terrorista" tienen consecuencias. Y este "mirar para otro lado" es una de ellas. Afronten sus responsabilidades, porque desde este periódico "El País" se ha venido apoyando también ese absurdo y suicida antiamericanismo.

¿Y a qué hora manda las Tropas de Paz España? Mira que llevo más de un año esperando, y nada. Como mandemos los TRES AVIONES que mandamos a Libia, me parto de risa.

¿Qué? ¿Solo esos tres tenemos que pueden volar?
¿Qué? ¿No tenemos munición?
¿Qué? ¿Si Usa no paga el combustible no podemos ir?
¿Qué? ¿Que hablar tanto y no hacer nada no ayuda?

Bueno, mejor me callo...

El primer dibujo es asqueroso puag

Tu me parece a mi que todavia no te has enterado que hay un dictador que lleva tiranizando siria desde hace 50 años y esta utilizando misiles, helicopteros y carros para acallar protestas......

Pero claro el FSA son terroristas capitalistas y Bashar es un socialdemocrata progresista...

Otro hippie-progre que usa facebook, lleva zapatillas nike hechas en china y vaqueros hechos en bangladesh pero es un antisistema supermeguay anticapitalista.....

"dificultades para responder a una situación como la siria, en la que no se sabe si todos los buenos de Hama y Homs son tan buenos, como sucedió en Bengasi (Libia) y sucede en la Trípoli liberada", Creo que ese es un temazo. AHí has dado en el clavo.
Por cierto, siempre leo con placer estos "resúmenes" tuyos que tanto aportan. Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal