Peter Schrank, uno de los viñetistas de cabecera en The Economist.
Los medios de comunicación extranjeros no entienden de sinónimos y titulan con la palabra rescate; sin circunloquios ni adjetivos suavizadores. The Wall Street Journal asegura que el resto del Eurogrupo ha presionado a España para dar el paso; también actualiza su gráfico del estado de salud del Eurogrupo.
Bankia en el centro del terremoto. /Andrea Comas (REUTERS).
The New York Times publica una crónica en la que asegura que "España acepta el rescate para sus bancos enfermos. Busniness Insider: "El rescate masivo de España está aquí".
Bloomberg, hace dos semanas.
El Financial Times lleva a portada un sumario crítico: "El Gobierno español deja de estar en la negación".
The Guardian informa sobre otro asunto sobre el que no hay demasiada información oficial: "Los españoles están resignados a un futuro sombrío mientras la austeridad muerde". También publica las calificaciones dadas por las tres grandes agencias: Standard & Poor's, Moddy's y Fitch a los países europeos.
Para ver los otros gráficos en The Economist.
Robert Tornabell escribe: "La codicia de España en los años noventa está en la raíz de su crisis bancaria". En el Telegraph, Charles Moore, sostiene que el Reino Unido debe seguir su senda mientras se hunde el euro. También dice que existen dos tipos de crisis; Londres debe concentrarse en la de largo plazo.
Le Monde publica la noticia del rescate y un texto de fondo: "Del milagro español a la crisis". Le Figaro explica la crisis española en cinco preguntas, un texto encabezado con las huelgas la minería. Associated Press envía a sus clientes una crónica con un enfoque similar sobre el final del auge de España.
Bolsa de Atenas, un día cualquiera de pesimismo. / Petros Giannakouris (ASSOCIATED PRESS).
Angela Merkel quería resolver el rescate español antes de meterse en el laberinto griego, con las elecciones de 17 de junio en las que es muy probable que se repita el escenario: imposibilidad de formar Gobierno. Un texto de Alexis Papachelas en Ekathimerini puede servir de referencia: "Un difícil aterrizaje por delante".
Mañana, día de los análisis en profundidad; el lunes, el turno de los mercados.
Hay 47 Comentarios
El papel de lis sindicatos es coherente.Pero porqué no comienza en el PSOE a ser más comprometidos con el destino actual de España. No transmiten más que una extraña cara de sorpresa cuando vivimos las consecuencias de 8 años de su imprudente gestión.
Publicado por: Inercia | 10/06/2012 18:04:06
Gran recopilación Ramon, sobre todo la foto de cabecera. No te olvide de mencionar este interesante artículo. 10 claves para entender el rescate bancario de España:
http://www.unitedexplanations.org/2012/06/10/10-claves-sobre-el-rescate-bancario-espana/
Publicado por: Lluís | 10/06/2012 16:37:59
No debe que ser una guerra entre pobres, por ejemplo entre Italia y España, pero una cosa me gusta decirla: en 2008 Zapatero dice esto: España ha alcanzado y ha dejado detras Italia, y ahora vamos por Francia y despues Alemania. Muchos españoles se lo creian y muchos se reian de eso, yo soy un testigo, vivía en españa. Los italianos, sin embargo, nunca lo harian con un Pais hermano como España, los italianos...aman españa y a los españoles, entonces empezar a culpar de ignorancia vuestro ex-presidente. Este rescate es la primera parte de un plan que quiere averiguar la cantitad de pobreza que puede aguantar la gente; y cuando llegaran las primeras revueltas, tendran la medida justa. Sois el tercer Pais a ser el conejitos de india aqui en Europa, despues de Lituania y Grecia; los proximos seran Portugal y Italia...Se esta terminando poco a poco la toma de los ciudadanos del sur de Europa...es un plan que empezó hace 80 años y que va a terminar en muy pocos meses. Hasta la gente no despierte y se tome otra vez lo que es suyo.
Publicado por: Bruno | 10/06/2012 16:30:54
FEDE- No te preocupes por nosotros, que por mal que nos vaya, no llegaremos a los niveles tercermundistas y violentos de Mejico. Nosotros en los aeropuertos os tratamos mejor que los americanos, que directamente os reciben con en fusil en la mano.
Publicado por: ESPANOL | 10/06/2012 16:01:31
Por este camino vamos mal. Y este camino no es el del rescate, el de la prima de riesgo, el de los balances inflados, etc etc. No. El mal camino es el del sectarismo y la desinformación que veo en todos los medios españoles, y por lo que hace al que ahora nos acoge, El País, que parece disfrutar metiendo el dedo en el ojo ... del Gobierno, como si España se hubiese averiado en cinco meses, como si la dilapidación de un patrimonio con futuro pero muy delicado (la transición y la impresionante modernización de España que la siguió) no hubiese comenzado e día en que un Presidente inició su discurso de investidura con las palabras de un militar fusilado en la guerra civil. Aunque fuese su abuelo. Conducir con la mirada vuelta atrás es lo que tiene, que te lleva a donde estamos. Perdimos 8 años.
Publicado por: Manuel | 10/06/2012 14:16:57
Soy mexicano y no me alegra lo que pasa con España, pero si me enoja que aun asi como estan le estan poniendo trabas a mi gente en sus aeropuertos, en verdad que nadie lo creo asi que quiera ir a buscar trabajo a España en estos momento cuando sabemos que su economía esta por los suelos y la de Mexico pues por lo menos es estable y los inversionistas confían sus dineros aqui , que malo,,,
Publicado por: FEDE. | 10/06/2012 14:14:55
EL PAÍS parece disfrutar mucho con el rescate. Debe ser que el actual gobierno no les gusta; con el anterior ni se mencionaba la palabra crísis. Cuando quieren son muy hábiles encontrando eufemismos, y otras veces brutalmente directos. Depende de los cromos de políticos que salgan en la portada. Algunos incluso piden robóticamente elecciones adelantadas, como si las elecciones fueran la solución a todo. Pero que más da, opinar es gratis. Y esta tarde juega España.
Publicado por: Kofi Annal | 10/06/2012 14:06:36
Esta bien tener a 'dalla Italia con piacere' nos anima un poco tener interlocutores inteligentes, totalmente de acuerdo en casi todo, por favor olvidese de Berlusconi, ni lo nombre, es una desgracia para Italia y Europa, Italia merecen algo mejor. Con respecto a lo que comenta a lo de comportarse como nuevos ricos, totalmente de acuerdo, 'manca finezza a la Spagna' si es asi nos falta ese saber estar que tienen en Italia, y que tuvo España en el pasado con Felipe Gonzalez y punto ya que en democracia no hemos tenido 'estadistas' solo Gonzalez, seguro que mucha gente no entendera lo que digo y este en mi opinion es el problema de España, falta de cultura saber estar, nos ha creado la situacion en la que estamos, hemos gastado lo que no teniamos, haciendo monumentales tonterias con el dinero, pavimentando con hormigon un pais que era rico en espacios naturales, en resumen comportandonos como ignorantes.
Publicado por: observador | 10/06/2012 14:02:38
Una vez iba andando un elefante por la selva, y vio un nido abandonado en el suelo con algunos huevos. El elefante se compadeció y dijo....pobrecitos, los voy a terminar de empollar....y se sento arriba...
Hay ayudas que no se pueden agradecer...PERO YA LES LLEGARÁ EL TURNO A TODOS...TAMBIÉN A LOS QUE "RESCATAN"...
Publicado por: juanjo | 10/06/2012 13:56:33
Se sigue negando incluso hoy domingo, antes de tomar el avión a Polonia:
"Es una línea de crédito".
Ah¡¡ Qué bien¡¡ Vuelve a fluir el crédito¡¡ Que siga la fiesta:
http://escrisis.blogspot.com.es/2012/06/hurra-espana-esta-salvada.html
Alguien nos tendría que rescatar también de la mentira.
Publicado por: Domingo de fútbol | 10/06/2012 13:32:38
¿Rescate implica exclavitud? ¡Pues que me expliquen a quien han preguntado para hacer de españa un pais exclavo para siempre jamás.
Solo faltan 3 días para leer gratis en mi Web http://www.antoniolarrosa.com mi novela LA FURIA DEL VIENTO He logrado sea apta a mayores de 29 años
Publicado por: antonio larrosa diaz | 10/06/2012 12:52:33
No sabia yo que la palabra rescate significaba engañar a otro y hacerlo exclavo perpetuo.
Solo faltan 3 días para leer gratis en mi Web http://www.antoniolarrosa.com, mi novela LA FURIA DEL VIENTO He logrado sea apta a mayores de 29 años
Publicado por: antonio larrosa diaz | 10/06/2012 12:49:10
Estimados Señores "Mal de muchos y Della Italia" lo vuestro representa exactamente lo que todos los politicos del mundo buscan sin parar "La guerra entre pobres". La chuleria de unos no puede engañar la soberbia de otros, pero las cosas estan dicha justamente para provocar este despiste que hace que algunos discutan sobre quien es quien mientras la suerte de nuestras vidas diaria viene machacada por aquellos que se felicitan de vernos enfrentados. Que tristeza tener que admitir que pasaran muchos lustros antes que las personas entiendan que solo una fuerza desde la base podrá verdaderamente cambiar el rumbo de este desafortunado mundo.
Publicado por: Danilo Castellano | 10/06/2012 12:29:18
ah, los Italianos tienen muy poca deuda privada , es un pais de ahorradores, la deuda publica es otra cosa, mucho menos peligrosa para las familias.
Publicado por: dalla Italia | 10/06/2012 12:28:32
ah, los Italianos tienen muy poca deuda privada , es un pais de ahorradores, la deuda publica es otra cosa, mucho menos peligrosa para las familias.
Publicado por: dalla Italia | 10/06/2012 12:28:28
ah, los Italianos tienen muy poca deuda privada , es un pais de ahorradores, la deuda publica es otra cosa, mucho menos peligrosa para las familias.
Publicado por: dalla Italia | 10/06/2012 12:28:25
ah, los Italianos tienen muy poca deuda privada , es un pais de ahorradores, la deuda publica es otra cosa, mucho menos peligrosa para las familias.
Publicado por: dalla Italia | 10/06/2012 12:28:24
Yo no he habldo de todos los Espanoles, he nombrado principalmente a los medios de comunicacion. Que hablas de patriotismo? lo sabes que la industria Italiana es fortissima y Italia es el segundo exportador Europeo por detras de Alemania? nuestros problemas de crisis no vienen porque nuestros empresarios se dediquen al pelotazo inmobilaro, vienen por la globalizacion y competencia con China, somos el pais con mas pequenas industrias de Europa y la mayoria son artesanas y estan en Italia, aqui luchando con las dificultades de la globalizacion. 1 de cada 8 Italianos es empresario. y repito, y no soy el unico , muchos espanoles han pecado de soberbia!! y eso lo piensan muchos europeos.
Publicado por: dalla Italia | 10/06/2012 12:26:41
Estimado sr. Della Italia,no se que viene usted a decir aqui de que los italianos son grandes,los espagnoli les escupen en la cara y no se cuantas tonterias mas.Para empezar,es usted una persona mezquina y miserable por alegrarse del mal de los demas,para seguir su made in italy se lo cuenta usted a otro porque la marca esta en italia pero se llevan las fabricas a otros paises como colombia para abaratar tremendamente los salarios (que patriotas!),y para terminar no se de que presume usted si su pais tambien esta intervenido y tienen una deuda que no pagaran en miles de anyos,igual que nosotros.O es que porque su prima de riesgo haya bajado se creen que estan muy bien?.Desde luego no se que clase de amigos espanyoles tiene usted pero aqui a la mayoria de la gente los italianos nos caen bien y nos encanta italia,o tal vez sea usted tan insoportable que se ha ganado que le escupan en la cara a pulso,un saludo para todos los italianos que no piensan como usted,que son muchos,gracias a dios.
Publicado por: Mal de muchos | 10/06/2012 12:06:27
Atajo de ineptos. http://www.publico.es/dinero/153948/zapatero-califica-al-sistema-financiero-espanol-como-el-mas-solido-del-mundo
Publicado por: Jose | 10/06/2012 11:48:37
Noticia del ABC. Europa aplaude el préstamo a España. Que panda de sirvengúenzas vendidos.
Publicado por: Jose | 10/06/2012 11:42:12
Celso, tú hablas de "bail" en el contexto judicial; eso sí es fianza. "Bail out", en el contexto económico es otra cosa y se traduce al español como rescate. http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Bail+out+(finance)
Aquí no tendría ningún sentido hablar de fianzas...
Publicado por: maria | 10/06/2012 11:39:35
Es un rescate, pero sólo para los Bancos. Los parados españoles no pueden esperar ninguna solución por el momento. Una opción es irse a trabajar a otro país de la UE: http://trabajarfuera.es/
Publicado por: utsets | 10/06/2012 11:36:31
cuando era la prima de riesgo Italiana la que subia por culpa de ese impresentable de Berlusconi, vuestra prensa seguia escribiendo sobre nosotros con aire de superioridad, ahora cuando al final los que habeis caido sois vosotros no hacemos lo mismo. En Italia estamos hecho de un material duro, nos doblamos pero no caemos, nunca, Y esto los espanoles nunca lo entendieron y tampoco lo soportan. Yo como casi todos los Italianos quiero a Espana pero la soberbia de nuevos ricos que habeis demostrado in questos ultimos angnos ha sido una falta de respeto, nosotros somos un pais muy autocritico y poco dado a criticar al vecino y cierta prensa vuestra no la entendemos.
Publicado por: dalla Italia | 10/06/2012 11:22:01
dalla Italia con piacere | 10/06/2012 11:15:55. Humillación, aquí no hay sentimiento de humillación. MIra las noticias de el mundo y ABC y verás que califican el rescate de préstamo con condiciones muy favorables. Aquí no vivimos en democracia, esto es la prolongación del franquismo, con un aparato censor en toda regla.
Publicado por: Jose | 10/06/2012 11:19:18