Ramón Lobo

España se juega el descenso

Por: | 01 de junio de 2012

PeticionImagen(139)
Protesta en Barcelona por la crisis bancaria. / Emilio Morenatti (ASSOCIATED PRESS)
.

España genera dudas en el peor momento, cuando se juega el futuro de la Eurozona: quién estará en primera división, si es que la hay, y quién en segunda o queda expulsado de la competición.

Mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy culpa a la herencia de los males y bloquea una investigación parlamentaria sobre Bankia, en el extranjero aumenta la desconfianza. Se escruta cada baile de cifras, cada contradicción. El dinero huye, igual que las inversiones. No tienen sentimientos ni paciencia.

Para The Wall Street Journal, el Gobierno del PP se enfrenta a varios problemas masivos al mismo tiempo, una situación que parece fuera de control. El diario estadounidense cree que el Gobierno conservador ha perdido crédito fuera, aunque lo mantiene dentro porque "los españoles aún no han olvidado la mala gestión socialista" de la crisis.

Este dicho africano ayuda a entender la situación: "Una manada es tan fuerte como lo es su miembro más débil".

Captura de pantalla 2012-06-01 a la(s) 07.46.56

Financial Times destaca la huida de capitales y la calma alemana en medio de "un vibrante" debate en la Eurozona.

The Economist asegura que la sequía (de crédito) amenaza a las economías más débiles. Para la revista británica, la UE tiene dos opciones: dejar caer el euro o impulsar un cierto federalismo capaz de superar las contradicciones actuales. Una de ellas, la de fondo, es la ausencia de una cultura europea, de pertenencia a algo más importante que la defensa de unas fronteras interiores.

La UE ha fracasado en la creación de una ciudadanía europea y lo que ello significa. Cada país sigue anclado en sus prejuicios históricos. Una muestra: un estudio sobre la percepción de Alemania y sus políticas en Grecia.

Captura de pantalla 2012-05-31 a la(s) 16.20.56

Simon Nixon escribe sobre "la desunión bancaria" europea después de que el jefe del BCE, Mario Draghi, arremetiera contra los políticos que no terminan de ponerse de acuerdo para lograr una Eurozona estable, que en este momento es insostenible. Draghi fue especialmente crítico con el manejo de la crisis de Bankia por parte del del Gobierno español.

La Comisión Europea habla de peligro de desintegración del euro.

The Guardian propone una encuesta sobre la seguridad laboral en cada país.

PeticionImagen(140)
Ideas claras en Dublín. / Peter Muhly (AFP)
.

Anoche cerraron los colegios electorales en Irlanda; durante el día se sabrá el resultado. Encuestas secretas (no están permitidas) a pie de urna predicen la victoria del 'sí', aunque la bajísima participación hace temer cualquier sorpresa. Pese a los esfuerzos de la prensa, como The Irish Times, por explicar el tratado, nadie parecía interesado. Se acepta como una fatalidad más, algo inevitable.

Los últimos sondeos en Grecia sitúan en cabeza al conservador Nueva Democracia, con la coalición antiajuste Syriza muy cerca. Puede repetirse la situación de mayo: que nadie pueda formar Gobierno. Todo parece jugarse en las urnas cuando en realidad se juega en los mercados, donde se mide la confianza.

 

Peor lo tiene Siria: crónica de Alex Thomson, corresponsal de Channel Four, quien estuvo en Hula poco después de la matanza. Se repite la situación de hace unos meses en Homs. Primero, la carnicería; después, el juego internacional de reproches entre EEUU y Rusia.

Dos visiones del mismo problemas lastradas por el uso dado a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad sobre Libia. Lo que era un texto para defender civiles se transformó en un instrumento de la OTAN para cambiar el régimen. Pekín y Moscú no olvidan.

Captura de pantalla 2012-05-31 a la(s) 18.50.39
The Daily Cartoon en The Independent.

El Gobierno sirio anunció ayer el resultado de su propia investigación. Asegura que había bandas armadas operando en la zona; es decir, culpa a la oposición de la masacre. Afirma que el llamado Ejército de Liberación de Siria busca con estos actos una intervención armada del exterior.

Algo similar sucedió en Sarajevo tras el bombardeo del mercado en agosto de 1995. Las fuerzas serbias acusaron al Gobierno bosnio de disparar contra su pueblo para culpar a Belgrado y sus aliados y forzar la invervención. No fue la tesis del informe oficial de la ONU. Ni de la justicia en La Haya.

En el caso de Hula, el problema de Damasco son los satélites.

No olvidemos el Sahel, pide la ONG Oxfam: 18 millones de personas en peligro de muerte. No salen en las estadísiticas de la Eurozona.

Captura de pantalla 2012-05-31 a la(s) 19.32.16

Buen viernes de riesgo.

 

Hay 2 Comentarios

¿Que no era Usa la que estaba reventando? ¿No era el capitalismo que se había corrompido a muerte? ¿No era el solidario socialismo el ganador en la batalla contra el capitalismo caníbal? Creo que los críticos del capitalismo han terminado boqueando como peces fuera del agua.

Tanto habla y habla tanto
por socialista como tonto.

Con perdones a los Reyes Católicos...

El Gobierno Rajoy pide CREDIBILIDAD. Todo el mundo en España conoce cómo ha actuado el PP en España durante los años de oposición y cómo actúa ahora en el Gobierno. Hay un denominador común: la falta de transpariencia a todos los niveles, el embuste, la descalificación. Ningún español cree absolutamente nada de lo que dice el gobierno, incluido sus votantes. Es pues, quien ha despreciado y dilapidado TODA su credibilidad a lo largo de años, quien la pide ahora. Es el cuento de Pedro y el lobo. Y si nungún español cree en él: ¿Cómo van a creer las instituciones internacionales, la UE, los mercados.....? Sería una irresponsabilidad. La credibilidad sirve para ésto.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal