Álvaro Barrientos (ASSOCIATED PRESS).
Las dudas sobre la solvencia del Reino de España han terminado por contaminar a la selección de fútbol, el estandarte de una nación moderna, atractiva y triunfadora que no existe. Aquella España próspera y emprendedora era un espejismo; no éramos ricos, solo estábamos endeudados.
Uno de los gráficos del diario The New York Times: para entender la crisis.
Siguen las perturbaciones en los mercados: suben y bajan haciendo caja sobre el día anterior. Se multiplican los titulares de la crisis española creando una espiral de desconfianza. Regresamos al escenario Spanic una vez ¿superado? el de Grexit.
Sara Munoz y Martin Essex aseguran en este vídeo del The Wall Street Journal que ningún país (España) puede resistir un precio del dinero al 5,05% a un año.
The Economist sostiene que el rescate bancario (línea de crédito, según Mariano Rajoy) es "insuficiente". Sus razones, las mismas que manejan los inversores: desconfianza. No ayudaría un retraso en las auditorías de los bancos -que determinarán el rescate de los 100.000 millones de euros-, según informa The Guardian; noticia que el Ministerio de Economía español desmiente.
La revista británica antes citada juega con el símil futbolístico: "A la prórroga", en referencia a España y ofrece datos sobre el incremento de los préstamos al sector inmobiliario y a la construcción entre 1992 y 2009.
El nobel Paul Krugman lo repite con frecuencia: el problema es de nacimiento; el euro arrancó sin los mecanismos de una moneda y sin instrumentos para defenderse. El euro fue un comunicado más de la UE: un pacto en el que se posponen las decisiones de calado.
Ciclón sobre Tokio. / Issei Kato (REUTERS).
Sucede también en el G20. Los expertos sostienen que lo más efectivo en este tipo de reuniones son los encuentros bilaterales y los compromisos no públicos. El mayor esfuerzo colectivo no se destina a resolver problemas sino a acordar un comunicado oficial que oculte las discrepancias.
Tras dos días de reuniones, Barack Obama se mostró feliz por los planes europeos para salir de la crisis del euro (de los que tampoco se sabe mucho más allá del enunciado).
Iain Martin en The Telegraph quita relevancia a la cita mexicana: "El G20 es un alegre sentido para la élite empresarial mundial".
Se habla de crecimiento como si fuera una declaración de intenciones. Uno de los acuerdos más buscados en el G20 es el compromiso de reducir -con intervenciones concertadas- el coste de endeudamiento para países como España e Italia. Es lo que demanda Rajoy desde hace semanas. La bajada de la prima de riesgo es el primer síntoma.
Una prueba de la inexistente voz única europea: Jean-Claude Juncker, presidente teórico de la Eurozona, abre negociaciones con Atenas (quizá habrá hoy Gobierno) para suavizar los plazos. No es lo que defendió Angela Merkel el día anterior.
BBC explica la crisis de la Eurozona en un gráfico interactivo. Un ejemplo: la disciplina fiscal.
Hay 6 Comentarios
¡ Yo soy espanyol, espanyol, espanyol ¡
Traducción para países serios: ¡ I am borderline, borderline, borderline ¡
Publicado por: Mike | 21/06/2012 0:20:13
Pero es que alguien se espera algo bueno de un país analfabeto, que sólo destaca en cosas negativas como el malatrato animal o la falta de cultura ?. Dejemos de censurar a los demás, y mirémonos un poquito al espejo de la autocrítica.
Publicado por: Javier | 20/06/2012 20:58:50
Decía mi abuela: "Quien hace caso de lo que dicen Obama y Krugman merece lo que le sucede." A esa pareja de ignorantes socialistas no le hacen caso ni sus mujeres.
Publicado por: Antoni de Sallas | 20/06/2012 20:02:13
Esto tiene que explotar por algún sitio
Publicado por: Alberto | 20/06/2012 12:29:09
Magnífica foto del estado de España. Muy intuitivo por lo gráficos. Lo de la cumbre es bochornoso, la única medida que toman para empujar al crecimiento es decir que seguirán pensando en medidas para empujar el crecimiento.
La selección no creo que vaya peor que en el mundial pero ese ya es otro tema...
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/
Publicado por: Nomeko | 20/06/2012 8:38:42
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA
Publicado por: Lucky Cherry | 20/06/2012 7:09:07