Ramón Lobo

Grecia, ganaron 'los buenos'

Por: | 18 de junio de 2012

Captura de pantalla 2012-06-13 a la(s) 23.40.42
El debate de fondo en una viñeta publicada en Kathimerini.

Actualizado a las 09.43 /

Hablaron las urnas en Grecia; el resultado coincide con los deseos expresados por Angela Merkel, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el FMI. No solo ganan los conservadores de Nueva Democracia, sino que la suma de sus escaños y los del Pasok permitiría una holgada mayoría absoluta a la que se podrían unir otras formaciones, como Izquierda Democrática.

Captura de pantalla 2012-06-18 a la(s) 08.41.00

Los números están más claros que en mayo; el inconveniente es que los actores, los problemas y los intereses son los mismos. La negociación no será fácil y menos con Evangelos Venizelos, que ya ha empezado a marcar territorio.

Los nazis de Aurora Dorada apenas han tenido pérdidas; mantienen un 6,9%. Este vídeo de Al Yazeera aporta alguna clave sobre la procedencia de sus votos.

Yanis Varoufakis titula su pieza en el Huffington Post francés: "La opción de Grecia, apuesta o mendicidad".

Captura de pantalla 2012-06-17 a la(s) 23.20.09
¿Milagro en Atenas?

Lo que hace unos días era imposible, ahora ya es posible: habrá flexibilidad en el cumplimiento de algunas condiciones de ajuste pactadas. Así lo expresa el Eurogrupo en su comunciado. ¿No es lo que defendía la llamada izquierda radical, la peligrosa Syriza? Habrá que esperar.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, también está convencido de que habrá una renegociación de las condiciones del rescate. Merkel, tras una tarde de suspense, no se mueve un milímetro, al menos públicamente. Bloomberg recuerda que al Estado se le acaba el dinero para pagar las nóminas y las pensiones.

Captura de pantalla 2012-06-18 a la(s) 09.42.33
The Guardian editorializa: Grecia ha sido utilizada como cabeza de turco.

Captura de pantalla 2012-06-17 a la(s) 13.08.23
Schrank en The Daily Cartoon en The Independent
.

La presión sobre los votantes ha sido enorme. El Eurogrupo manejó planes de emergencia, siempre filtrados, con el escenario más catastrófico: una victoria de Syriza, no la imposibilidad de formar Gobierno, como sucedió en mayo.

Captura de pantalla 2012-06-17 a la(s) 09.35.24

Los medios internacionales han contribuido a esa presión. El Financial Times publicó un editorial en griego en el que pedía el voto para Nueva Democracia, el partido conservador de Antonis Samarás. La revista The Economist planteó el voto como un referéndum: euro o dracma. Der Spiegel tituló: "El futuro de Europa pende de un hilo".

Tony Barber y Kerin Hope firmaron un perfil a Alexis Tsipras, el líder de Syriza, con un título opinativo: "El bocazas radical espera su destino". Yanis Varoufakis denuncia el alarmismo de esta cobertura que, en su opinión, incumple los principios del periodismo.

Captura de pantalla 2012-06-17 a la(s) 22.45.21
Todo preparado para el próximo partido de la Eurocopa: Alemania-Grecia
.

Arranca una semana que se temía larga, con los mercados alborotados, la prima de riesgo por las nubes, el euro por los suelos y los líderes europeos en su estado natural, confusos. El peor escenario, el de Grexit se ha abortado; al menos, aplazado.

No hay garantías de éxito sostenible porque el problema mayor no es Grecia, o España, sino en la incapacidad de la Unión Europea de hablar con una sola voz, sólida y creíble.

Wolfgang Münchau se pregunta en el Financial Times: "¿Qué pasaría si Angela Merkel se sale con la suya?". Tony Barber, del mismo diario, propugna una Europa más pequeña.

 

Los 'marines' estadounidenses tienen un lema que parece diseñado para la Unión Europea: "Nunca sopla el viento a favor de los que no saben adónde van". Yogi Berra, alma del equipo de béisbol del los Yankees de Nueva York, célebre por sus frases, lo expresa de otra manera. "Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar".

Business Insider apuesta como Gurría por el optimismo y destaca los cinco negocios que funcionan en Grecia

Barbie Latza Nadeau escribe en The Daily Beast sobre la mortífera combinación de recesión + austeridad. Ese será el asunto estelar en la cumbre del G-20, que se celebra a partir de hoy en Los Cabos (México), con un Hollande fortalecido en sus elecciones y un Obama necesitado de buenas noticias para no perder las suyas en noviembre.

Tras tanto número, se agradece otra mirada; Le Monde se fija en las personas que han pasado de la recesión colectiva a la depresion personal.

Feliz semana ¿sin mercados? Siempre quedará Mikis Theodorakis.

 

Hay 26 Comentarios

Nunca nadie asume su responsabilidad.

El que compra deuda de un país que está pasando por dificultades ya sabe a lo que se expone. Por eso los intereses son mayores. A mayor riesgo, mayor interés. Todos deberíamos saber cuando invertimos que existe el riesgo.

Gracias por los muchos links informativos. Totalmente de acuerdo con su enfoque e informaciones. Tengo artículo sobre causas e historia crisis griega y española:
http://antonioromea.blogspot.com.es/2011/11/anunciado-referendum-sobre-la-deuda-en.html

Gracias por los muchos links informativos. Totalmente de acuerdo con su enfoque e informaciones. Tengo artículo sobre causas e historia crisis griega y española en mi blog:

http://antonioromea.blogspot.com.es/2011/11/anunciado-referendum-sobre-la-deuda-en.html

Gracias por los muchos links informativos. Totalmente de acuerdo con su enfoque e informaciones. Tengo artículo sobre causas e historia crisis griega y española en mi blog:

http://antonioromea.blogspot.com.es/2011/11/anunciado-referendum-sobre-la-deuda-en.html

Ganaron los cobardes. Van a ser esclavos de por vida. Y ahora a por España y después (seguramente) Italia.

Sinceramente, me gustaria de una vez por todas que la gente que dice que un país se gasta más de lo que tiene pare de repetir lo que escuche en la tele de esos seudo-economistas. Los países se han gastado lo que el mercado, los fondos de inversión etc. han estado dispuestos a prestarles...
Esos apostoles de la culpabilidad de los paises talvez me puedan nombrar un país que no tenga deficit? Dejemosnos de repetir las chorradas de esos economistas de paquotilla que desfilan hoy en dia por las televisiones y seamos un poco más informados y educados. no iria mejor a todos y dejariamos de dejarnos engañar por el chantaje de los medios de comunicación

DESDE GRECIA: se me ocurre escribir mil cosas, leyendo los comentarios. Pero solo voy a decir que me alegro de que la gente en España se haya dado cuenta de la gran presión (por no decir del chantaje) que precedió a este resultado electoral.
Gracias por la solidaridad al pueblo griego..

Esos manipuladores han negado que pudiera haber mas flexibilidad en el pacto para que no ganará Syriza y han puesto todos sus medios al mas estilo puro de caudillos para que los ciudadanos no votaran a la izquierda, ¿Cuanto tiempo podrán contener el cambio estos nefastos gobernantes que respetan menos la democracia que el presidente de Rusia?

Pero ellos saben donde van, puede ser razonable proteger a los últra ricos y cargar todo el sacrificio a los que no les pueden pagar la campaña.
El problemA es que solo compraron tiempo y no pueden resolver los problemas de fondo que tiene el capitalismo, no pueden por que no saben, noquieren y no los dejan.
No soy un comunista fatalista, para darles un ejemplo, es muy razonable en este sistema inclinarse hacia el poderoso (tanta sumision le da más poder que le hace aún más poderoso) y aplastar sin misericordia al debil, resultado los ricos griegos se proteguieron de la crisis (que muy probablemente ellos ayudaron a crear) ytodo va hacia los que ningun poder ed decision tuvieron (precisamente por ser debiles). Otra consecuencia es la crueldad con la que los mercados tratarn a los paises en crisis, la continua idolatria a la situación alemana (que ahora es mucho mas fuerte que al empezar la crisis) y el actuar implacable contra grecia italia españa es lo que en primer lugar convirtió algo que no parecia tan grave en una crisis que está empezando a ser global.

Pero si un país gasta más de lo que ingresa y no lleva controles en su economía, es lógico que caiga en estos problemas, y encima pide préstamos ..... y ahora resulta que están mal aquellos países que llevan bien su economía como Alemania, y el comentario del editor de que "los buenos" lo hace en forma irónica ..... eso remata la noticia como incongruente.

@para javi. La gran mayoria del dinero que via a Grecia vuelve directamente a los bancos alemanes... y franceses. El rescate de grecia es un autorescte +control. Parecido a lo que hará Alemania con España en breve de forma global después de haberse quitado el riesgo de bancarrota privada al pasar la deuda privada a pública en España. Obviamente, cualqueira con dos dedos ve que al euro le quedan dos dias si no se pone un suelo al precio de todo bono europeo. y Alemania no está dispuesta porque es su forma de mantener el control y forzar cambios a su gusto. lamentablemente esos cambios solo sirven para destruir a los paises implicados... Pero no lo olvidemos, el problema, al final, como casi todo en economia es de politica monetaria.. politica monetaria suicida. recomiendo dos links. Uno de Julio de 2011 donde se veia venir y otro sobre el cmaino obcvio que seguirá todo esto http://bit.ly/LPttUo y http://bit.ly/MvG5ii

Respeto todas los comentarios; de los críticos aprendo. Solo dos detalles: este post no es un artículo sino una revista de prensa más o menos personal y el título de 'los buenos' es una ironía. Gracias por comentar.

Los buenos.... ya veo.....

Llo de las elecciones griegas es una farsa ya que Almania se ha encargado de asustar con el lobo alos griegos,¿nos toca ahora a los españoles ?.Jamas quien te mere en el lio es capaz de sacarte,nom devemos olvidarlo.

Da verguenza ajena, desde el titulo hasta el desarrollo. Ponen en palabras de un bloguero lo que no se animan a decir todos los grandes medios. Lo peor es que no quieren una solucion por que cuanto mas incendiado este todo mejores precios tendran despues para adquirir los despojos.

No puede ser que un artículo tan partidista y tan mal enlazado esté en primera página de El Pais, una vergüenza

¿Como no iban a ganar despues del brutal chantaje al estilo mafioso que ha liderado Alemania y su canciller hasta el último momento?
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/grecia-cuna-y-tumba-de-la-democracia.html

Así es que el partido político que falseó a conciencia las cuentas -con la colaboración de Goldman Sachs- a fin de que Grecia accediera al euro, responsable, en buena medida, del actual desaguisado en que se encuentra la Unión, resulta que es ahora el gran salvador de Europa porque ha ganado las elecciones. Si no fuera todo tan petético yo es que me troncharía de risa. ¿Pero tan desnortados estamos? http://cort.as/20oZ

Sobre la experiencia de una supuesta democracia supranacional, en la que teóricamente este proyecto europeísta debería haber ido avanzando, se ha consolidad un poder autocrático, una especie de IV Reich financiero, que no entiende de respeto a las urnas ni a las voluntades de los países miembros.

http://casaquerida.com/2012/06/17/holocausto-en-honor-al-futbol/

Nunca sopla el viento a favor de los que no saben adónde van, es una frase de Séneca...aunque los "marines" la hayan popularizado entre las tropas. Vivimos en guerra, las municiones son las deudas y las inversiones, los rehenes los pueblos y los contendientes...me puede usted responder ¿quienes están luchando en cada bando?

Intolerable manipulación informativa, gracias por señalarlo. De hecho ya empieza a notarse el sesgo en TVE, ayer no pararon de hablar de ND como el partido pro-europeo, o europeísta y de decir que los giegos se habían expresado acerca de su permanencia en el euro. O yo estoy loca o creo que Syriza lleva más de un mes hablando de seguir en Europa y en el euro, pero recobrando la soberanía griega frente al memorándum.

Mi admiración por Ramón Lobo se ha reducido notablemente al seguir sus reflexiones recientes sobre las elecciones griegas. Ha olvidado comentar que, si no hubo gobierno en mayo, fue por responsabilidad de los partidos griegos, únicamente. Por otro lado, si la prensa anglosajona odia el euro ¿qué hace FT pidiendo el voto para Nueva Democracia? Los tópicos que manejan los periodistas no aguantan un análisis serio. El problema de Europa no es que no hable con "una sola voz", sino que el coste de mantener a los países rescatados es cada vez mayor para Alemania, que no nos enteramos!

Javi mira al pasado y, a lo mejor, te encuentras con una sorpresita: http://xaviercasals.wordpress.com/2011/09/25/en-1953-grecia-perdono-a-alemania-la-mitad-de-su-deuda/
Grecia, en 1953 le perdonó a Alemania la mitad de su deuda. Si en vez de sangrarnos unos a otros hubiera solidaridad entre los países del euro, seguro, que todo iba mucho mejor.
¿Acaso la UE no se asienta en los principios de libertad, igualdad y fraternidad? sinceramente, a mí la prima de riesgo, la deuda y los mercados me dan absolutamente igual, lo que no me da igual son las personas que en Grecia están pasando hambre, en su defecto miseria y, si nos ponemos en el peor de los casos, suicidios. ESO es lo que importa y no si una panda de especuladores y brokers están contentos con las medidas con las elecciones o con lo que narices toque.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal