Ramón Lobo

La Europa sobreviviente

Por: | 29 de junio de 2012

PeticionImagen(205)
Una noche demasiado larga para Angela Merkel. / Eric Vidal (REUTERS)
.

Pasó la cumbre, el susto; de momento. No hubo ni fin del mundo ni fin del euro. El secreto del éxito de la Unión Europea es su capacidad de sobrevivir en el precipicio, de generar acuerdos que permiten que todos los líderes se sientan ganadores.

La UE es el mejor proyecto político desde 1945; ha permitido 67 años interrumpidos de paz (exceptuando los Balcanes) en un continente dado a resolver las disputas por las armas.

Captura de pantalla 2012-06-29 a la(s) 16.14.53
Portada de la web de la revista The Economist.

El gran protagonista de la cumbre ha sido el primer ministro italiano, Mario Monti. Era quien más se jugaba; además de la prima de riesgo tenía la sombra de Silvio Berlusconi, que amenazaba con resucitar y recuperar el Gobierno.

El ex comisario Monti supo jugar sus cartas. Conoce  bien 'la casa', sus interioridades, el lenguaje, los límites de cada batalla, de los órdagos. Mariano Rajoy escogió la mejor pareja posible para pelear por sus objetivos, que eran comunes. Ambos han salido reforzados.

Der Spiegel lo reconoce: "Cómo Italia y España derrotaron a Merkel". Después corrigió el enfoque: "Concesiones tácticas de un negociador inteligente de Merkel".

También Le Monde: "Italia y España tuercen el brazo de Berlín".

Captura de pantalla 2012-06-29 a la(s) 19.03.04

La mayoría de los medios de comunicación extranjeros les otorgan el papel estelar. The Economist titula su blog Carlomagno: "Menos desunión" y destaca el éxito de Monti y Rajoy.

PeticionImagen(207)
EFE
.

The Independent habla de "acuerdo sorpresa". La cotización del euro, con las mayores alzas desde octubre de 2011, tras el segundo rescate griego, demuestra que hay confianza; al menos en el primer día porque The Wall Street Journal asegura que persisten las dudas.

PeticionImagen(206)

Encuentro de accionistas de Bankia en Valencia. / Alberto Saiz (ASSOCIATED PRESS).

Otras de las normas de la 'casa europea' es aprobar las líneas maestras y negociar después los detalles, la letra pequeña. Los bancos con problemas podrán recibir dinero directamente del fondo de ayuda -European Financial Stability Facility (EFSF)- sin que este agrave el déficit de los Estados. Es lo que quería el presidente español.

Estos bancos deberán cumplir unos requisitos que se presuponen estrictos bajo la vigilancia del Banco Central Europeo (BCE).

 

Los países que reciban dinero deberán cumplir también los compromisos de ajuste y reducción del défict. España está en la senda de recortar el suyo, pero lejos de los objetivos previstos. La UE exige incrementar los ingresos (impuestos) y reducir los gastos (más recortes) este mismo año.

Berlín cede porque ha impuesto sus condiciones de austeridad al resto de Europa. Ha cedido Alemania, pero también Francia, que se deja soberanía financiera. Si hubiera dudas, el gobernador del BCE, Mario Draghi, ha confirmado que nada será gratis.

El experto de la BBC Gavin Hewitt destaca las concesiones alemanas, y afirma que aumentan los riesgos para los contribuyentes alemanes en caso de hundimiento de un banco europeo.

Captura de pantalla 2012-06-29 a la(s) 17.11.36

La Repubblica asegura que no hay derrota de Merkel: controla el BCE y el fondo de ayuda.

En Twitter se multiplican los mensajes que relacionaban la madrugada bruselense con el partido de la Eurocopa: "Alemania perdió dos veces frente a Italia". Pero el mejor de todos los tuits era un foto, un montaje inteligente. No necesita palabras. The Real Bailoutelli titula el blog Zero Edge.

Mintia1rvj2

Hay 7 Comentarios

Muy interesante este blog¡¡ te felicito de un fiel seguidor¡¡ Entra en el mio, publico muchas noticias relacionadas de Europa y la crisis, curiosidades: http://goo.gl/GbaMz

Muy interesante este blog¡¡ te felicito de un fiel seguidor¡¡ Entra en el mio, publico muchas noticias relacionadas de Europa y la crisis, curiosidades: http://goo.gl/GbaMz

Me parece muy bien que los bancos que reciban dinero estén ESTRICTAMENTE vigilados por el BCE..con la ineptitud que han mostrado en préstamos inmobiliarios y demás operaciones ruinosas..es mucho mejor que estén vigilados..queda esperar que los expertos del BCE..sean verdaderos expertos..cruzo los dedos!

Le felicito también.
Sobre todo por la aclaración entre paréntesis en el segundo párrafo a las declaraciones por parte de Alemania en tv

Este blog es de lectura obligatoria .

Siempre he admirado el gran trabajo que supone este blog, y siempre se me ha olvidado felicitarte, y ahora que me paro, lo hago. Muchas felicidades, de un fiel lector que gusta de estar enterado

http://daviddebedoya.blogspot.com.es/2012/06/y-el-lunes.html

Me alegro por todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal