Ramón Lobo

Llega el fin del mundo (euro), otra vez

Por: | 26 de junio de 2012

PeticionImagen(185)
Alguien debería empujar la economía europea. / Alessandro Bianchi (REUTERS)
.

Actualizado a las 07.37 /

Cuando lea estas líneas quedarán dos días, algo más de 48 horas, para la nueva amenaza del fin del mundo: el inicio de otra cumbre histórica de la UE destinada a salvar el euro, primero, y la presidencia de Barack Obama, después. Lo más probable es que no pase nada. Ni bueno ni malo. Los mercados lo saben, por eso se anticipan, bajan, recogen beneficios.

Captura de pantalla 2012-06-25 a la(s) 23.58.43

La minicumbre preparatoria de Roma con los Merkel, Monti, Hollande y Rajoy ofrece algunas pistas sobre los límites. El principal acuerdo, la propuesta de dedicar el 1% del PIB al crecimiento, es impracticable pues el Banco Europeo de Inversión, el instrumento para impulsar la operación, carece de fondos y los Estados que lo nutren tampoco tienen dinero.

Captura de pantalla 2012-06-25 a la(s) 17.58.47
Gráfico de Der Spiege
l.

George Soros alberga pocas dudas de quién tiene la responsabilidad mayor; pide a Alemania que salve la moneda única. Der Spiegel empieza a pensar en lo impensable: "Las desastrosas consecuencias de un crash del euro". También publica una entrevista con Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas: "Desde luego, no queremos dividir Europa".

The Telegraph se fija en la peor cara de Schäuble, sus duros mensajes a Grecia: "Dejen de pedir ayuda y empiecen a recortar los presupuestos".

Vassilis Rapanos, ministro de Finanzas griego presentó ayer su dimisión antes de jurar el cargo. No ha tenido tiempo de tomar decisiones, un desvanecimiento le llevó la semana pasada al hospital.

El jefe del Gobierno, Antonis Samarás, tampoco podrá acudir a la cumbre de la UE; se recupera de una operación de ojo para corregir un desprendimiento de retina. La tensión se cobra víctimas, sobre todo entre los ciudadanos.

Captura de pantalla 2012-06-26 a la(s) 07.18.37
Dibujo de Miles Cole en The Economist
.

En esta situación caótica, The Economist sostiene que es más probable que nunca que el Reino Unido termine por salir de la UE, pese a que ninguno de los grandes partidos británicos lo defiende.

PeticionImagen(187)
Marcha minera; dirección, Madrid. / César Manso (AFP)
.

España solicitó su rescate el lunes, como exigía el guión, mientras prepara las reformas exigidas por la UE (pero no reconocidas). Cinco Días informa de que habrá evaluación europea de los bancos españoles antes de liberar un solo euro.

Martin Wolf explica en el blog Exchange del Financial Times que los problemas españoles vienen de lejos. Analiza qué se debió hacer y no se hizo.

Captura de pantalla 2012-06-25 a la(s) 23.52.34

La decisión de Moody's deja a muchas entidades en bono basura.

 

Chipre, un paraíso bancario durante las guerras balcánicas de los noventa, también ha pedido el rescate. Será el quinto, según las cuentas de The Guardian; el cuarto, según las de Rajoy. The Wall Street Journal contabiliza como el diario britanico y une en su titular las peticiones de España y Chipre.

PeticionImagen(184)
REUTERS
.

Presidente Morsi: suena muy bien para una mayoría de egipcios, sobre todo, para aquellos que le votaron y siguen. Mohamed Morsi, cabeza visible de los Hermanos Musulmanes, comienza la tarea de formar un Gobierno que tendrá poderes limitados. Según The Nation "un cáliz envenenado".

No dispondrá de un Parlamento ni tendrá capacidad de decisión sobre la ayuda económica de EEUU ni sobre el Canal de Suez, que se considera zona de seguridad nacional; es decir, competencia del Ejército.

Hay un temor de fondo, que recoge Con Coughlin en el Telegraph, que Egipto se convierta en un nuevo Irán.

La web Who What Why destaca este artículo de Russ Baker: "El secuestro de la primavera árabe, y la complicidad de los medios".

 

Wendell Stevenson escribe en The New Yorker sobre el nuevo presidente, la reacción de Tahrir y las esperanzas de la gente.

Robert Fisk asegura en The Independent que Morsi no es un nacionalista ni un revolucionario; también, que los militares ya han sembrado su camino de trampas.

Captura de pantalla 2012-06-25 a la(s) 19.47.28
El nuevo Gobierno tiene dos objetivos no escritos: ganar poder en la larga partida con la Junta Militar y no mancharse de descrédito ni desilusionar a sus votantes, mantenerse como referente de la honestidad.

Es la esperanza de los generales, que el tiempo erosione a los Hermanos, multiplique sus divisiones y puedan ser derrotados en unas elecciones legislativas con candidatos más presentables que el ex primer ministro Ahmed Shafiq. Es una partida de ajedrez con maneras de póker.

PeticionImagen(186)
Un seguidor de los Hermanos Musulmanes. / Amr Abdallah Dalsh
.

Lo ocurrido esta semana es producto de un pacto de no agresión del que se desconocen las condiciones y cuál ha sido el papel de la Casa Blanca, más allá de asegurarse de que Morsi respetará los tratados internacionales, un eufemismo de los acuerdos de paz con Israel.

Un golpe de Estado clásico: todo el poder para el Ejército y los Hermanos a la cárcel, hubiese supuesto la defunción de las primaveras árabes con el nihil obstat de Occidente, incluida Siria. No está en los intereses occidentales matar esa ilusión.

 

Las relaciones entre Siria y Turquía se están deteriorando con rapidez tras el derribo el fin semana de un avión turco. Ankara no necesita demasiados gestos, por eso se mueve a través de la OTAN; le basta con acelerar la ayuda a la oposición armada y animar las deserciones en el Ejército de Bachar el Asad.

Un recorrido por un barrio de Homs, bombardeado por el Ejército sirio.

 

Captura de pantalla 2012-06-25 a la(s) 14.29.35
Dalma Rushdi Malhas será la primera mujer olímpica de Arabia Saudí. Lo cuenta The Atlantic. El rey Abdulá ha aprobado una dispensa especial para evitar la descalificación de todo el equipo por discriminación. Arabia Saudí no permite conducir a las mujeres, ni viajar solas sin compañía del marido o un miembro varón de su familia.

Premio al mejor fotógrafo joven en Perpiñán Sebastian Liste por su trabajo titulado Urban Quilombo. Merece la pena abrir, observar y pensar.

Música para llegar vivo al fin del mundo: Jill Scott, 'A Long Walk'.

 

Hay 22 Comentarios

Ahmed: No tengo obligación de discutir con quien no quiero discutir. Santi se encuentra derrotado en un largo argumento. Santi podrá estar equivocado, pero no es loco. Tú, en cambio, eres demente, y yo con locos no discuto. Ponte de rodillas y aúlla que a mi me da lo mismo.

Antoni Sallas, ¿Por qué cuando alguien te dice: "no me interesa lo tuyo", vas y dices lo mismo a otro? ¿tu ego te ha vuelto a engañar?

Ahmed: Es que lo tuyo es peor que lo de Santi. Perdona que no me interese. Gracias, adiós.

Claro que te aburres... Esa es tu salida del embrollo donde te metiste solito. La próxima vez, escribe de lo que sabes y así no te estrellas contra el suelo.

Querido Antoni, me aburres con tus presunciones y tus juicios de valor. Perdona pero si crees que miento no me voy a molestar en rebatirte, porque sería una perdida de tiempo. Sí a todo, no me interesa perder más mi tiempo contigo y no me voy a molestar en leer tus próximos comentarios. Que te vaya bien en la vida, que yo estoy muy contento con nuestro "sistema nazi" sanitario. Y ahora a soltar todo tu veneno contra mí, que lo estás deseando. Pero lo siento, no te pienso leer porque no merece la pena.

no es nada relajante para el ego señalarle con el dedo y recitarle sus defectos. Un sabio musulmán decía: si alguien te muestra un defceto de tu Ego, dale mil gracias. El profeta tambien dijo que si recibes alabanzas de alguien referente a alguna supuesta cualidad tuya, pues andate con cuidado porque las alabanzas son siempre muy dañinas para el EGO. Antoni Sallas, Santi, Eva, y demás afines: la balanza que usais es sentimental, emocional y por consiguiente egolatra y nada racional. Aprovechad las criticas para CRECER.

"si no te puedes pagar el tratamiento contra el cáncer te hipotecas la casa"

¿Y no se te ocurre comprar seguro médico? La inmensa mayoría de las personas en Usa tienen seguro médico a través del trabajo, pero siempre se puede comprar un seguro médico individual. La mayoría de los países europeos siguen éste mismo modelo.

Ahora bien, dices conocer la "sanidad" de New Mexico y Chicago, ¿cuántos años viviste en Usa, y cuántas veces estuviste en el hospital? Me imagino que si eres español no tenías seguro médico, ¿pero sabías que la Sanidad Española también paga tus gastos médicos en el extranjero?

Me imagino que crees que TODOS son dueños de casas en Usa, y que las pueden hipotecar. ¿No se te ocurre que la gran mayoría de las casas ya están hipotecadas y que no se puede hipotecar dos veces el mismo bien?

"cuando he estado en hospitales he compartido habitación o planta con directivos de Carrefour" Oye, asumí que eras joven y que no pasas tu tiempo en hospitales. Mi intención no es disuadirte de la sanidad española, pero hacerte ver que no conoces la "sanidad" de otros países porque no habitas en ellos, además de que te tragas la propaganda.

En cuanto a que si has salido o no de tu pueblo era un dicho, pero me parece que igual da. Mira, dices conocer la "sanidad" de New Mexico y Chicago. Es raro que digas eso, pues Chicago es una CIUDAD y New Mexico es un ESTADO casi del mismo tamaño que España misma. De la misma manera que no conoces TODA España, no conoces New Mexico. Chicago es una megápolis y con suerte conocerás unas cuantas ZONAS. Lo peor es que ninguno de los dos lugares tienen "sanidad", aparte de los hospitales ESTATALES O UNIVERSITARIOS donde atienden a las PERSONAS QUE NO PUEDEN PAGARSE EL TRATAMIENTO MÉDICO.

Aunque no lo creas, Usa tiene asistencia médica LIBRE DE CARGOS, lo que pasa que esa parte no te la dieron en la propaganda. ¿Cómo crees que hacen los extranjeros ilegales indigentes como los mexicanos?

¿Ves? No conoces la "sanidad" de Usa, ni tampoco conoces Usa.

Conozco la sanidad de Nuevo México y de Chicago y si no te puedes pagar el tratamiento contra el cáncer te hipotecas la casa y así de fácil. Por desgracia para mí he estado ingresado varias veces en hospitales públicos y digo lo de por desgracia por estar enfermo, no por los servicios que presta el sistema sanitario. Yo soy hijo de un obrero y cuando he estado en hospitales he compartido habitación o planta con directivos de Carrefour o de empresas dedicadas a la energía nuclear. Es decir, he tenido las mismas oportunidades de sanarme que una persona que quizás tenga 20 o 30 veces mi salario. A eso lo llamo igualdad. Conozco bien el sistema sanitario español y no lo cambiaría por nada del mundo. Y por cierto, qué manía la gente en los foros de descalificar al prójimo. Qué sabrá nadie aquí si he salido yo o no de mi pueblo?????

Todos esos países basan el servicio médico en seguros, en sistemas copiados de Usa. La sanidad española es una copia hecha por Francisco Franco, fascista, de la sanidad nazi alemana hecha por Adolfo Hitler. ¡Que orgullo siento! dependo de los nazis para servicios médicos.

santi: No conoces Usa, ¿verdad? Ni Bélgica, ni Alemania, ni Francia, ni nada fuera de España. No creas que el mundo es como tu pueblo...

Muy bien dicho santi. Estoy completamente de acuerdo.

¿otra vez? pufff, y las que quedan

Sí, Ahmed, en Europa somos unos ególatras y nos miramos el ombligo mucho. Sabes por qué ? porque yo no quisiera vivir en ningún país musulmán, donde una mujer puede tener problemas para conducir, ser independiente o no casarse si no quiere, dirigir su vida, hacer deporte con pantalones cortos (!). No quiero vivir en un país como USA en el que si no tienes dinero te MUERES porque son más importantes los dolares que la salud de una persona sin recursos, No quiero vivr en China porque trabajamos para vivr y no al revés, hacinados como esclavos en cuartos donde ni se puede respirar. Por eso soy un ególatra y miro a Europa, porque si Europa se derrumba, se perderán miles de años de lucha de millones de personas muertas por conseguir un futuro mejor

Creo que ya ha llegado el momento de dejar de llorar por la leche derramada, o las oportunidades perdidas. Pero dado que este problema excede largamente las fronteras nacionales, y asume para el caso de Europa, un carácter internacional, la solución o los caminos para comenzar a transitarla deben de tener el mismo sentido.No ningún país europeo que individualmente se pueda considerar a salvo.

España es una consecuencia de la DICTADURA FASCISTA de FRANCO y de la TRANSICIÓN que ha "absuelto" y reciclado los dirigentes de esa misma Dictadura hacia un modelo de Democracia más cercano a los parámetros de Occidente. Esos mismos dirigentes han " repartido la torta del poder con una oposición domesticada que al principio han preferido aceptar lo que les ofrecían para después pasar a ser parte del poder.

España en los últimos 34 años ah avanzado como se jactan algunos españoles al comparar con otros paises. La Sanidad Publica - por ejemplo - es resultado ah mi entender de esos años. Pero ha quedado mucho por hacer. Hay que apostar por un Sistema de Educación y Formación de calidad para que sea una verdadera apuesta de futuro. La educacion tiene que ser PUBLICA, para permitir el acceso de tod@s. Pero no sólo, para que tod@s tengan las mismas oportunidades a mano, es necesario que las generaciones futuras crezcan en un entorno donde cuenten no sólo con una EDUCACIÓN y un SISTEMA SANITARIO PÚBLICOS y DE CALIDAD........ es importante que haya una redistribución equitativa de la riqueza donde las grandes fortunas aporten más al Estado pagando impuestos más altos. También es imprescindible que sus familias puedan acceder a la VIVIENDA sin tener que HIPOTECAR SUS VIDAS y que cuenten con TRABAJO, en condiciones DIGNAS de contratación y salario. Necesita que el tejido productivo de PORTE PEQUEÑO y MEDIO reciba apoyo en términos de exención de tasas e impuestos, para poder avanzar y ser más competitivos. Invertir en INVESTIGACIÓN+DESARROLLO+INNOVACIÓN también es fundamental .... (españa la verdad que en ENERGIAS RENOVABLES y en el AREA DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA, ha demostrado tener un gran potencial).
Pero el futuro, ese FUTURO en el día de hoy está seriamente amenazado por un GOBIERNO que mira más bien sus intereses particulares y de los que representan, o sea, a los intereses de los PECES GORDOS del poder económico y financiero ( que son los que tendrían que hacer más esfuerzos ) que se ven reforzados ante la CRISIS mientras los ciudadanos medios de ese país son los que se están sacrificando.
Los RECORTES EN EL ESTADO SOCIAL ........ los TREMENDOS RETROCESOS EN DERECHOS LABORALES, harán que una minoría privilegiada por sus INGRESOS pueda acceder a una mejor EDUCACIÓN y una mejor SANIDAD, en detrimento de una gran mayoría que NO, gracias a unos SALARIOS DE MIERdA y un SISTEMA SANITARIO y EDUCATIVO PÚBLICOS de baja calidad gracias a los RECORTES que están sufriendo................. esto aumentará la DESIGUALDAD SOCIAL y de OPORTUNIDADES, gracias a un GOBIERNO que aplica una POLÍTICA NEO-LIBERAL ( o ULTRA-LIBERAL ) que favorece claramente a los que más tienen.
Este GOBIERNO ULTRA-LIBERAL de la DERECHA reciclada del franquismo al neo-liberalismo es la representada por el PPartido de MARIANO RAJOY, que antes de las elecciones ha vendido PROMESAS HECHAS DE HUMO para llegar al poder y HACER UNA POLÍTICA OPUESTA a lo que han PROMETIDO.

Entonces ESPAÑOLES ESTA ES LA Razón por la cual deben luchar tanto por defender y mejorar el ESTADO SOCIAL, como por INCENTIVAR DECIDIDAMENTE a la INVESTIGACIÓN+DESARROLLO+INNOVACIÓN, como DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES seriamente amenazados.
Esta es mi opinion y mi consejo: no se dejan pasar por ensima, en Argentina nos han quitado la dignidad por mucho tiempo, pero las cosas estan cambiando. No permitan que les pase lo mismo. Con organizacion y lucha las cosas pueden cambiar. Tienen que cambiar.

Ahmed: ¿Y qué propones comparar a Europa? Para los europeos, Europa es el mundo. ¿Cuál es tu queja? ¿Y que te importa lo que los europeos hagamos? Ya estamos hartos de mantener salvajes.

En Argentina, en 2001/2 ocurriò algo parecido a lo que les està sucediendo. la soluciòn fue romper la paridad fija de 1 a 1 con el dòlar y devaluar el peso. Europa no lo puede hacer sin salir del euro: creo que es la ùnica soluciòn para los paìses con problemas: volver a la moneda anterior y recrear el empleo sobre la base de estimular la demanda y no reprimirla como piden los partidarios del ajuste. En la dècada del 50 sel siglo pasado se decìa que si unos niños jugaban a las bolitas (o canicas) y uno de ellos se las ganaba todas, para poder seguir jugando tenìa que volver a repartirlas. El capitalismo funciona, de alguna manera, en esa direcciòn. Ojalà que la terquedad de algunos funcionarios europeos no termine tumbando la economìa mundial, porque el desempleo lleva a la violencia. Muchas gracias.

"Martin Wolf explica en el blog Exchange del Financial Times que los problemas españoles vienen de lejos. Analiza qué se debió hacer y no se hizo".

Incorrecto.

Lo que argumenta Martin Wolf es LO QUE DEBERÍA ESTARSE HACIENDO y no se hace.

Lo que argumenta Martin Wolf es que no está nada claro que España hubiera podido hacer las cosas mejor de lo que las hizo.

Lo que argumenta Martin Wolf es que es una desverguenza que los 100 mil mills sirvan para rescatar banqueros centroeuropeos.

Lo que argumenta Martin Wolf es que la acusación de despilfarro de los Nein está infundada.

Con mis respetos, mala recensión de un artículo que merecería traducirse completo en español para poner los puntos sobre las íes a más de uno, de dentro y de fuera.

Algunos siguen creyendo que esa mota en el mapamundi llamada Europa es el MUNDO, por eso hablan del fin del Mundo cuando quieren hablar del peligro que asecha a esa mota llamada Europa. Esa creencia tan equivocada y tan egolatrica ha sido y sigue siendo la verdadera causa de la falta de dialogo y entendimiento entre culturas. La mente humana es necia y se deja llevar por el ego, ese amasijo turbio de emociones. El ego le hace creer a uno que es mejor que los demas por esencia. Los pobres europeos creen firmemente que son mejores que los demas mortales por esencia, que el ser mejor lo llevan en el material genetico. Nunca han parado a pensar adonde ha ido la grandeza de los Faraones egipcios, ni la grandeza helenica, ni la grandeza musulmana... El ego es así, se toma por Dios y no es mas que una gota de semen y un ovulo.

Iniciativas para la esperanza.

La adaptación al mundo en que vivimos del gobierno. Una reforma Sobradamente cualificada, dadas las firmas que la impulsan. Algo concreto que hacer para que los cambios afecten tambien a los que toman las medidas para no tener que cambiar.

www.reconversión.es

It´s the end of the world (as we know it)

http://planetamancha.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal