Ramón Lobo

La ratonera siria ya no tiene fronteras

Por: | 27 de junio de 2012

 

El derribo de un avión militar turco, el pasado fin de semana, ha permitido a Ankara hacer visible una política que no es nueva: su apoyo al Ejército de Liberación de Siria, que recibe armas y municiones a través de su frontera. La guerrilla ha convertido a Turquía en su santuario, junto a un Líbano que se descose.

Lo ocurrido recuerda a todos los actores, incluidos EEUU y Rusia, que Siria es un escenario complejo, una ratonera. Cualquier chispa puede degenerar en un incendio regional.

Damasco transmite a sus crecientes enemigos su voluntad de defenderse y vender cara una eventual derrota, la posibilidad de internacionalizar el conflicto. También le permite hacer visible la realidad, que Siria vive una guerra, como ha reconocido Bachar el Asad por primera vez.

Turquía ha aprovechado para lanzar dos señales complementarias: su deseo de hallar una solución diplomática (para ello convocó la reunión de la OTAN, organización a la que pertenece) y de firmeza (modifica las reglas de enfrentamiento de sus Fuerzas Armadas y envía tropas a la frontera).

La implicación de la Alianza Atlántica podría abrir puertas a una participación más activa. The Christian Science Monitor reaviva el fantasma de las armas químicas.

Justin Vela escribe en The Independent sobre las deserciones masivas de soldados y mandos "hundidos mental y psicológicamente". Su compañero Kim Sengupta, sobre el FSA (siglas en inglés del Ejército de Liberación de Siria), cada vez más efectivo, más peligroso para el Asad, como demuestra la batalla de ayer en la capital.

El padre de uno de los pilotos desaparecidos dice que no quiere que su país vaya a la guerra por su hijo, según informa Today's Zaman.

PeticionImagen(189)
Adem Altan (AFP)
.

Recep Tayyip Erdogan, un islamista moderado con un Ejército laico heredero de la tradición de Aratuürk -fundador del país desde las cenizas del imperio otomano-, se convirtió en 2011 en un modelo a seguir para las primaveras árabes de Túnez, Egipto, Yémen y Libia en sus primeros compases.

No es un país árabe, igual que Irán (persas), pero tiene una creciente influencia en Oriente Próximo, con llamativos choques políticos con Israel, con el que mantenía una vieja colaboración.

En esta crisis, Erdogan da muestras de calma, cultivando la paciencia pública sin renunciar a la amenaza directa: si se repite, habrá represalias.

EEUU acusa a la ONU de "un gigantesco fracaso", tras la retirada de los observadores y la incapacidad de imponer un alto el fuego. El gobierno de Naciones Unidas reside en su Consejo de Seguridad, en sus cinco miembros permanentes con derecho de veto. Son también los principales vendedores de armas.

The Guardian informa de que los talibanes afganos han prohibido la campaña de vacunación contra la polio; están convencidos de que entre el personal humanitario hay espías que facilitan después los ataques con drones (aviones no tripulados).

Captura de pantalla 2012-06-26 a la(s) 16.59.27

Viñeta en
Kathimerini.

Mientras que los ricos hablan de sus escaseces transitorias, los pobres esperan a Godot. No llega el maná prometido en cada cumbre para paliar el hambre ni en las donaciones, afectadas también por la crisis. En Europa se habla del euro; en África se habla del Sahel donde las hambrunas ayudan a poner en el mapa el hambre de cada día. Desde hace meses ni eso; no hay ni mapa.

Al Yazeera se pregunta dónde está el dinero para combatir la malaria, enfermedad que mata a 655.000 personas al año, el 85% niños menores de cinco años.

 

Sigue el runrún precumbre con Angela Merkel enrocada. Según Le Figaro, Bruselas va a proponer un federalismo suave para impulsar la defensa del euro. Es el llamado Plan Van Rompuy que debe contar con el visto bueno de Berlín. Gavin Hewitt de la BBC ve una Europa dividida.

PeticionImagen(191)
Guindos no se para ante la prensa. / Andrea Comas (REUTERS)
.

Malos tiempos para España, según la agencia Bloomberg.

The Washington Post recuerda que los cambios estructurales necesitarán años antes de aplicarse.

Captura de pantalla 2012-06-26 a la(s) 17.32.19

The Atlantic publica varios gráficos sobre cómo los estadounidenses emplean su tiempo. Este sobre el destino del tiempo libre muestra que la televisión es el principal alimento y distracción.

Captura de pantalla 2012-06-26 a la(s) 19.18.19

Saltadora olímpica saudí, Dalma Malhas, de la que hablaba ayer en este blog; después de todo no irá a Londres, informa Global Post.

 

Hay 6 Comentarios

de los turcos no me fio , si bien los rebeldes les necesitan , tambien es cierto que erdogan es un puerco , cuando empezo la rebelion le entrego a bashar al assad al primer general que pidio refugio en turquia , donde obviamente luego de torturarlo los sirios lo asesinaron para que sirviera de ejemplo . luego erdogan viendo que la revolucion era una marea incontenible , cambio de bando.,,,con israel hizo lo mismo le compraba armas y equipos sofisticados por 5000 millones de dolares y luego de un dia para otro la agredio enviandole flotilleros de ihh islamistas turcos de al kaeda a gaza . varias veces amenazo a chipre cristiano y ya se puso a perforar en la parte chipriota donde invadio en busca de petroleo
turquia con erdogan es una incognita . yo no me confiaria los kurdos sirios deberian saberlo . a los kurdos turcos e irakies les asesina salvajemente

No hay que mirar al posible enfrentamiento entre Turquia y siria como un problema local, sino que esta situacion es mas bien un dilema global. Rusia, China e Iran apoyan a Siria mientras que se supone que la OTAN deberia apoyar a Turquia. La guerra entre Turquia y Siria, sin exagerar, significaria armar una guerra mundial. Siria por si mismo no podria derribar un avion turco, si no fuera por la peticion dada por sus aliados.

Diariamente los aviones militares Sirios entran en la frontera turca pero la manera de responder no es de derribarlos. Muchos paises diariamente violan las fronteras pero ningun pais derriba el avion del otro. Primero se avisa y tras la negacion se dispara... En el caso del avion turco esto no fue asi. Enseguida se dio la orden de derribar el avion.

Rusia, China e Iran buscan una chispa para demostrar al mundo entero lo poderosos que son juntos como "Los Nuevos Superpoderosos del Mundo", frente a la OTAN y EEUU cada vez mas debiles.

Esperemos que no se arme una guerra mundial, porque el asunto es mucho mas complicado que un problemita local del Medio Oriente.

Otra vez el señor Lobo, otrora gran periodista, se olvida de la información para hacer propaganda. Islamismo y moderado es un oxímoron por lo que no a lugar llamar así al régimen turco. Los radicales islamistas que gobiernan ese país nada ejemplar hace mucho que ha apostado por un neotomanismo islámico agresivo. Por eso sus continuas provocaciones a una Siria multiconfesional con igualdad de derechos entre todas las religiones y entre hombres y mujeres, nada de eso ocurre en Turquía. El avión turco, como reconoció el sábado el propio presidente turco Abdula Ghul, violó claramente el espacio aéreo sirio. Damasco actuó en consecuencia frente a un aparato militar de un estado que financia, arma y apoya de todas las maneras a la Hermandad Musulmana en su intento por derribar al legítimo gobierno sirio. Como después de año y medio esas tácticas no han funcionaado dada la capacidad de resistencia del pueblo sirio, que por nada en el mundo quiere renunciar a la civilización multiconfesinal para abrazar el islamismo intransigente, Turquía ha pasado a esta fase, la de provocar un incidente armado para implicar a la OTAN. Siento decirles a los desorientados occidentales que eso tampoco funcionará. Los sirios prefieren que su país se hunda y desaparezca para siempre que convertirse en un paisillo islámico más. La esencia de Siria es la multiconfesionalidad. A ver si lo entendemos. Turquía apuesta por el integrismo suní disfrazado de otra cosa para ignorantes occidentales con mala conciencia. Hoy mismo los terroristas a los que muchos apoyan han asesinado a tres periodistas al asaltar l cadena de televisión en la que trabajaban. ya está bien de tanta desinformación y propaganda a favor de quienes han asesinado a miles de sirios, han provocado una autentica limpieza étnica de cristianos y alauitas y se han negado a participar en el proceso de democratización apoyado por la mayoría de los sirios.

Lo que ahora mismo se esta comentando ha sido dicho por activa y por pasiva por mucha gente, en estos foros y en otros sitios. Aun asi estas opiniones se tachan de riduculas.

En siria se esta jugando una partida muy peligrosa por parte de todas las potencias (Occidentales y emergentes -Rusia, China -). En lo que puede desembocar no es "solo" un incendio regional.

Por cierto, para el que no lo sepa. Rusia, despues de ser desdeñada su propuesta de sentar en una mesa a todos los actores implicados en el conflicto sirio (incluida Iran), hizo 2 pruebas con misiles ICBM al dia siguiente. A los dos dias tenia representantes de todas las partes implicadas en Moscú para sentarse a negociar. Cuidado, esto nos atañe mas de lo que muchos creen.

Saludos

En este artículo hay dos frases contradictorias.


Primero se dice que Turquía "apoya al Ejército de Liberación de Siria, pues recibe armas y municiones a través de su frontera, por lo que la guerrila ha convertido a Turquía en su santuario".


Más adelante, se afirma que "Turquía ha aprovechado para lanzar dos señales complementarias: su deseo de hallar una solución diplomática..."


¿Deseo de hallar una solución diplomática?


En fin, nada se dice en este artículo de la procedencia de las armas del llamado "Ejercito de Liberación de Siria". Como ejemplo, se puede leer lo que publicaba el diario THE GUARDIAN hace unos días (22/06/2012):


“Arabia Saudí planifica el financiamiento de ejército rebelde sirio. El Centro de comando en Turquía organiza el suministro de armas a la oposición”


El artículo se puede leer aquí:


http://ericblairgeorgeorwell.wordpress.com/


Más información aquí:


http://ericblairgeorgeorwell.wordpress.com/2012/06/19/siria-20062012/


Por cierto, declaraciones de Martin Nesirky, portavoz del Secretario General de la ONU, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York este lunes (25/06/2012):

“The city of Homs and other areas in Syria are being shelled. UN observers have risked their lives to report to the world on what they have seen. They have reported armed assaults on civilians, execution-style killings and opposition forces firing from inside hospitals”.


Es decir:


“Según los informes publicados por los observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la oposición siria disparó a inocentes civiles desde el interior de varias instalaciones hospitalarias”.


Una transcripción de la rueda de prensa de Martin Nesirky se puede leer aquí, en la web de la ONU:


http://www.un.org/News/briefings/docs/2012/db120625.doc.htm


http://ericblairgeorgeorwell.wordpress.com/2012/06/26/25062012-secretaria-general-de-la-onu/


Un saludo a la gente de paz.

Ahora socializar es interactuar con otros vía redes sociales.
Relaxing and Thinking debería ocupar más tiempo, sacándolo de la televisión que es un continuo 'no thinking', al menos en España.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal