Ramón Lobo

Jaque mate, Asad

Por: | 18 de julio de 2012

 

Actualizado a las 19.48 /

Es posible que lo peor esté por llegar en Siria. Que tras el derrumbe del régimen de Bachar el Asad, que parece próximo, estallen el odio, décadas de agravios y muertos, que pongan en peligro la vida de decenas de miles de alauíes, la minoría religiosa (emparentada con los chiíes) que ha dominado Siria a la sombra de la familia Asad. Representan el 10% de la población. Tampoco serán buenos tiempos para los cristianos.

El Movimiento del 15 de Marzo culpa al régimen del secuestro de la diversidad étnica y religiosa del país.

Las dictaduras ofrecen previsibilidad, una cierta calma en zonas tan inestables y estratégicas como Oriente Próximo. Las dictaduras en la región han sido un buen negocio por distintos motivos para EEUU, Rusia, UE e Israel. En el caso israelí se abren incertidumbres en tres de sus fronteras -Egipto, Líbano y Siria- en un momento en el que desea centrarse en los planes nucleares de Irán.

Captura de pantalla 2012-07-18 a la(s) 15.47.57

En Siria se juegan varias partidas simultáneas. La más visible enfrenta a un régimen brutal (Hama, 1982) con una mayoría suní (70%) que despertó en las primaveras árabes de Túnez y Egipto, que pronto derivaron en una guerra civil en Libia.

Si allí se produjo una intervención de la OTAN amparada por una resolución del Consejo de Seguridad, en teoría para proteger a los civiles, no para derrocar el régimen de Muamar el Gadafi, ahora es imposible. Rusia y China se sienten estafados por el uso que hizo la OTAN de la resolución 1973.

El Consejo se reúne en unas horas, pero parece que llega tarde. Al menos para esta fase de la guerra. El debate sigue vivo en Twitter (#Syria).

Captura de pantalla 2012-07-18 a la(s) 16.43.47
Bassma Kodmani, portavoz del Congreso Nacional Sirio (la oposición política en la que tiene más peso los Hermanos Musulmanes sirios), poco antes de la reunión en la ONU.

 

The Atlantic se formula siete preguntas sobre el futuro inmediato. The New Yorker publicó hace un año un texto de Wendell Steavenson, aún vigente: "Caminos hacia la libertad".

Leon Paneta, jefe del Pentágono, se muestra muy preocupado por la situación. También hay cinismo en algunas reacciones internacionales.

 

Las muertes del ministro de Defensa, Daoud Rajha (cristiano), y del vicejefe de las Fuerzas Armadas Asef Shawkat, cuñado de Asad, es un golpe definitivo, según Le Monde. Ambos pertenecían al círculo íntimo de Asad. El general Shawkat era el arquitecto de la política a sangre y fuego de estos últimos 16 meses. En el ataque también falleció el general Hassan Turkmani, jefe del comité militar y del grupo de crisis. El ministro de Interior, Mohammed Shaar, resultó herido.

 

El atentado demuestra la capacidad de la oposición armada: puede pelear casa por casa en el barrio de Midan y en otras zonas del extrarradio de Damasco (Operación Volcán) y atentar en el corazón del régimen. En el vídeo anterior muestra movimientos de tropas en la capital.

 
El presidente Asad nombró enseguida ministro de Defensa al general Fahd al Jassem; es el responsable de las matanzas de Homs en febrero y marzo. Es una señal de cuáles son las intenciones: pelear hasta el final. El 80% de la oficialidad del Ejército son alauíes. No se trata solo de la supervivencia de un presidente.

Captura de pantalla 2012-07-18 a la(s) 16.42.39

 
La oposición armada (Ejército Libre de Siria) se ha alimentado de desertores del Ejército de Asad, jóvenes civiles que ansían un régimen democrático y libre, voluntarios extranjeros, muchos de ellos yihadistas y elementos de Al Qaeda.

Algunos de estos yihadistas son los mismos que pelearon en Irak contra EEUU y en Libia protegidos por EEUU. Desde la frontera turca han recibido armas y dinero suministrados por los países del golfo (todos suníes, menos Bahréin).

 

El general Manaf Tlass, que acaba de desertar, pide desde París el inicio de una transición democrática, informa Liberation.

La forma en la que el régimen ha anunciado las muertes ha levantado suspicacias. La suspicacia permanente y las teorías de la conspiración son rasgos esenciales que nacen bajo una dictadura, y más en Oriente Próximo.

 

Celebraciones en un campamento de refugiados en Turquía, uno de los santuarios del Ejército Libre de Siria.

Poco antes del atentado contra la cúpula del Ejército, la televisión siria trataba de calmar a la población y convertía las explosiones de los combates en celebraciones anticipadas del Ramadán con fuegos artificiales. Parecía el célebre ministro de Información de Sadam Husein que anunciaba victorias contra las tropas estadounidenses cuando estas se hallaban dentro de Bagdad.

 

La segunda partida, menos visible, es regional. Siria es, junto al Líbano dominado por Hezbolá, y el Irak gobernado por chiíes, la principal pieza del arco de ayuda a Irán. Sin Asad, Hezbolá se queda sin suministros directos. La partida menos visible es asfixiar al régimen iraní.

PeticionImagen(246)
Cameron, ayer, en una visita a Afganistán. / Stefan Rousseau /AFP)
.

El problema, la letra pequeña, es que una vez abierta la caja de Pandora no se sabe cómo acabará la historia, quiénes serán los beneficiarios últimos. Como sucediera en el Afganistán en los ochenta, lo que parecía bueno porque perjudicaba a la URSS acabó perjudicando a Estados Unidos y a Occidente.

La Historia es una materia viva, a menudo impredecible, aunque conocerla ayuda a evitar errores. En Afganistán, por ejemplo, se está perdiendo la misma guerra por tercera vez en apenas dos siglos. Los británicos la perdieron dos veces en el XIX. Nadie aprende.

Hay 47 Comentarios

El antiamericanismo es el socialismo de los imbéciles"

"El antiamericanismo y el socialismo es de imbéciles"

Buena esa, pero permitirme que modifique:

El antiamericanismo es el socialismo de los imbéciles"

"El antiamericanismo y el socialismo es de imbéciles"

El antiamericanismo es el socialismo de los imbéciles"

"El antiamericanismo, el socialismo y el

pro-neofascismo es de imbeciles

"El antiamericanismo es el socialismo de los imbéciles"

Buena esa, pero permitirme que modifique:

"El antiamericanismo y el socialismo es de imbéciles"

El antiamericanismo es el socialismo de los imbéciles

El mecanismo es muy simple, no hay indivíduo lo suficientemente despreciativo, déspota y abusivo con su pueblo que no pueda ser admirado como resistente "antiimperialista" si se enfrenta a occidente, por más que sus métodos y su inercia trasnochada sean imperialismo neofascista puro. Hay personas que confunden la calidad de un producto con la vistosidad del envoltorio, eso les lleva a confundir regímenes autoritarios y alienantes con paraísos de libertad. Kim Jong-un será visto por algunos como un modelo de dignidad. Dignidad que pasa por matar de hambre a los suyos por probar sus juguetitos.

Mucho criticar a Occidente, pero nadie dice nada de la complicidad de China, Rusia e Irán en estas matanzas

Occidente debe plantearse iniciativas más ambiciosas y urgentes para detener el reinado del terror de Bachar el Asad. Desde un embargo de armas a Damasco hasta la posibilidad de imponer zonas seguras y corredores humanitarios en las fronteras sirias, opción esta no exenta de riesgos militares, puesto que establecer santuarios territoriales implica la decisión de defenderlos llegado el caso. La parálisis actual en nombre de hipotéticos males futuros es inadmisible mientras las atrocidades reales se suceden cada día en Siria.

Occidente debe plantearse iniciativas más ambiciosas y urgentes para detener el reinado del terror de Bachar el Asad. Desde un embargo de armas a Damasco hasta la posibilidad de imponer zonas seguras y corredores humanitarios en las fronteras sirias, opción esta no exenta de riesgos militares, puesto que establecer santuarios territoriales implica la decisión de defenderlos llegado el caso. La parálisis actual en nombre de hipotéticos males futuros es inadmisible mientras las atrocidades reales se suceden cada día en Siria.

ELA: Sobre falta de entendederas, no voy a entrar a discutir contigo, porque supongo que estarás en tratamiento y no me gusta burlarme de los enfermos. En cuanto a la islamofobia, tú lo confundes con estar en contra de los tiranos quienes, da la casualidad, son musulmanes en su gran mayoría.
Sigue con los psicofármacos, y no abandones el onanismo de golpe, que ya te van a avisar para darte de alta.

La degeneración de este país es tal, que se llora por Asad y se celebra el asesinato de turistas israelíes ayer en Bulgaría.

De país borderline, nada. Este país ha caído de lleno en la subnormalidad (es un decir, porque nunca salió de ella)

Me encanta como te ha quedado eso de borderline.

Hay que ser un país borderline como España para justificar los crímenes de los tiranos y demonizar siempre a Occidente.

Los civiles que murieron en la guerra Libia lo fueron por el mismo método de bombardeo que los que se justifica en Siria, y no se trata de bombardeo aéreo, se trata de bombardeo artillero sobre civiles del ejército que debiera defenderlos, ocurrió en Misrata, ocurrio en las montañas de Nafusa y ahora ocurre en Siria. Los francotiradores, los cohetes y los cañones y tanques de Gadafi mataron a muchos civiles, la mayor parte restante de la cifra eran combatientes. La ignorancia real es tolerable la consciente y fingida es sectarismo. ahora me lo compara con lo de las dos multas famosas y me habla de su ecuanimidad. Siria va a ser algo peor que Libia y allí más del setenta por ciento de los muertos son civiles, algunos masacrados a cuchillo por las milicias gubernamentales. Tunez existe, es lo que Gadafi y Al Assad no quisieron para sus pueblos.

Vaya desgracia. La izquierda en general es rotundamente incapaz de asumir una posición coherente: mientras de puertas para adentro critican la misoginia, la "represión" y el "abuso de los mercados", se aferran a columnas de arena como los que más para defender regímenes indefendibles que torturan, persiguen, privan libertades básicas, lapidan, matan. Mientras toda esta desgracia recae sobre Siria e Irán, no cesan de intentar tapar el sol con las manos con tal de victimizar al victimario y acusar soslayadamente a Occidente, haciendo oídos sordos y vistas ciegas por simple adoctrinamiento. Y no gustan de la paz; tampoco son pacifistas de verdad: creen en las vías de hecho.NO se mata sin querer con disparos a quemarropa y a cuchillo, no se mata sin querer cuando se ataca con artillería pesada barrios residenciales de forma total y aleatoria. Lo que hace la Shabbiha y el ejército sirio son crímenes de guerra conscientes y planificados, no colateralidad

Quienes defienden y justifican regímenes que hacen trizas la libertad de expresión intentan monopolizar con propagandas dictatoriales los medios.El régimen sirio ha batido todos los récords más repugnantes de las peores dictaduras del fascismo más clasico:Ha bombardeado hasta esta misma semana barrios civiles con artillería pesada, han enviado a los barrios"liberados"las milicias más sanguinarias de la región, la shabbiha progubernamental, han acabado con familias enteras para extender el terror entre la disidencia y se han burlado de todos aquellos que creían en la voluntad negociadora de quienes comenzaron todo hace más de un año.Prudencio García :".Sostener hoy a El Asad y mantener su sangrienta continuidad, invocando la futura reconciliación de su pueblo,equivale a lo que hubiera sido, en la antigua Yugoslavia de 1995, defender la continuidad de los grandes asesinos Karadcik y Mladic,propugnando la prolongación de sus crímenes con el grotesco argumento de“favorecer la futura reconciliación” de serbios y bosnios

Tienes talento para escribir. Talento exploratorio.

¿La casa de verano la familia Asad?

35°42'34.56"N
35°49'3.32"E

Miles de muertos civiles y en España todavía no hubo la primera manifestación contra las matanzas. Ésa es la ética que tenemos como país, así que luego no vayamos presumiendo de dignidad ni criticando a nadie.

Está visto que en Espanya no hay más que filoterroristas, paletos y malnacidos. Irán es bueno, Israel, USA y GB malísimos, El Asad un santo, Chávez un héroe, etc. El que pueda que emigre (como hice yo hace 12 anyos), vea mundo, aprenda de la vida, y escape de esa ratonera de envidiosos alérgicos a todo lo que sea educación y cultura.
Así os va. Y peor que os va a ir, mientras vuestra idiosincracia no pase de la picaresca, la tortura animal y la quema de bosques.

Luka: Por qué no sales a la calle a manifestarte por los civiles sirios asesinados ? valiente cobarde estás hecho. Cualquier día, te van a escuchar decir que los atentados de Atocha fueron una expresión cultural.

Es indicativo de un periodismo parcializado y proselitista el constante despliege de crisis en algunos paises como Syria , mientras se ignora o se desprestigia la protesta ciudadana en Israel.Tambien el estado judio tiene sus fundamentalistas ,en el poder por supuesto, y a estos radicales religiosos q' se creen "escogidos por dios" y con "derecho a la tierra prometida" o sea tierra Palestina, nunca se les muestra como lo q' son: extremistas q' van desde cualquier pais donde hayan nacido a Palestina a robar resursos palestinos, y asesinar palestinos. No es ello terrorismo tambien? Porque no lo denunciais , ni le desenmascarais si es que os interesa tanto la justicia y el respeto a los Derechos Humanos??

A los islamófobos que, cual setas en otoño, ladran por aquí solo les desearía una cosa: que pasasen un dia (uno solo, no hace falta más) en una prisión en manos de alguno de los dictadores a los que tanto defienden.
Se quedarían mudos para siempre y eso saldríamos ganando todos.

Mensaje de Anonymous a los medios de comunicacion españa, si todavia no lo has visto, no te lo pierdas! http://cort.as/2Ejd

Qué bobadas comentan estos espaniolitos muertos de hambre. Pues nada guapos, a seguir mamando crisis, corrupción que para eso sois un pueblo de brutos y cortos de entendederas.

Sr. Lobo, confieso que siento vergüenza al leer sus palabras. A veces gente como usted no es consciente de las implicaciones de sus palabras. Yo me pregunto si usted es periodista. Si lo es tal vez debería ir a Siria e informarse. Es repugnante que hayan muerto dos personas hoy en un atentado y usted haga la gracieta de "Jaque Mate, Asad"
Sabía usted donde estaba Siria antes de que estuviera en el punto de mira de occidente?
Ni usted ni muchisima gente como usted que están en la primera línea del periodismo, no tienen ni idea de lo que ocurre en Siria. Si lo saben y no lo cuentan, son complices. Y si lo saben y no lo cuentan por presiones o porque no va con la versión oficialista occidental, son ustedes unos cobardes.
Cojanse una cámara y vayanse a preguntar a la gente de la calle lo que está ocurriendo.
Cínicos, mentirosos. Su salario paga su silencio. Vergüenza me dan.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal