Ramón Lobo

Cuando España despertó, los mercados todavía estaban allí

Por: | 03 de julio de 2012

PeticionImagen(211)
Andrea Comas (REUTERS)
.

Actualizado a las 08.42 /

Terminó la fiesta de la Eurocopa y como en el célebre cuento del dinosaurio de Monterroso, cuando España despertó, los mercados todavía estaban allí. A las reticencias de Finlandia y Holanda sobre el papel del BCE en la compra de bonos dado en la cumbre de la Eurozona, se suman las crecientes críticas domésticas a Angela Merkel por sus concesiones ante Italia y España y los movimientos para bloquear en los tribunales el otro acuerdo, el del rescate de los bancos, como alerta The Independent.

Los mercados, que habían aflojado la presión sobre las deudas soberanas de estos países tras el acuerdo de la semana pasada, han recuperado brío según llegan los detalles; entre ellos uno clave: la ayuda concreta, los euros, no llegará hasta la primavera 2013.

Charles Hugh Smith escribe -"Europa sigue sumida en una espiral mortal"- como firma invitada en el blog Zero Hedge. Ofrece 16 razones para sostener su pesimismo. The Wall Street Journal publica los datos de desempleo, entre otros, que no muestran mejora alguna.

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 16.44.11

Business Insider publica dos mapas que demuestran el empeoramiento de la economía global, no solo de la Eurozona. El í­ndice PMI (que mide producción y los nuevos pedidos manufactureros) no deja de caer.

El escándalo del Libor -que ha costado caro al presidente del Barclays, Marcus Agius- aún no ha terminado. El consejero delegado, Bob Diamond, también se ha visto forzado a presentar su dimision, según informa esta mañana Reuters. El primer ministro británico, David Cameron, quiere una comisión de investigación parlamentaria sobre un caso que podría salpicar a varios bancos acusados de manipular el índice interbancario en su beneficio.  

The Telegraph da por seguro que esta era una práctica común en el sistema bancario británico. Sobre el libor se establece, entre otros, el precio de la hipotecas. 

La revista Salon se pregunta por qué los bancos mienten con tanta frecuencia, engañan y no hay banqueros en la cárcel.

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 19.58.36
Campaña de Amnistía Internacional, entre otras ONG y organizaciones humanitarias de peso, para regular el comercio mundial de armas. Las conversaciones que ayer se iban a iniciar en la ONU fueron suspendidas por una disputa sobre el estatus de la delegación palestina. Algunos países europeos, entre ellos España, no parecen muy dispuestos a exponer sus negocios en este campo.

Entre los países más exportadores están los cinco con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 20.03.34
Marc Lynch escribe en Foreign Policy sobre la "segunda oportunidad de Egipto". Informed Comment de Juan Cole publica un organigrama del reparto de poder tras la victoria de Mohamed Morsi.

The Washington Times explora las reacciones de la Casa Blanca al cambio.

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 18.13.58
PeticionImagen(210)
Imagen suministrada por Kafarsouseh Revolt (a través de ASSOCIATED PRESS)
.

La oposición siria trata de organizar desde El Cairo una oficina capaz de contrarrestar la propaganda oficial del régimen, informa The Lede.

Ellen Barry publica en The New York Times un reportaje con un ángulo diferente. No solo la historia une a Moscú y Damasco, también los matrimonios: más de 20.000 mujeres rusas viven en Siria tras casarse con sirios que fueron a estudiar a la antigua URSS y a su sucesora, Rusia.

Sahel6402
Le Monde Diplomatique publica un mapa sobre los movimientos en el Sahel: hambre, rutas de inmigración, armas, golpes de Estado, Al Qaeda... Uno de los grupos pertenecientes al universo fundamentalista, Ansar Al Dine, ha destruido la mezquita de Sidi Yahya, del siglo XV de Tumbuctú. Su delito, ser sufí, una rama heterodoxa del islam.

BBC asegura que los radicales han anunciado que destruirán cada mausoleo.

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 19.18.38

En esta ciudad culta, parte de la ruta de la seda se encuentra la biblioteca andalusí de la familia de Mahmud Kati, hijo de Ali ben Ziyad, quien escapó de Toledo y de la llamada reconquista cargado de sus incunables, manuscritos y de las llaves de su casa. La biblioteca recuperada y salvada por la Junta de Andalucía corre peligro ante el avance salafista.

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 16.34.14

Campbell Robertson asegura en Slate que el dibujante Joe Saco es el mejor corresponsal de guerra. No es un reportero, no es un fotógrafo ni un camarógrafo; es todo a la vez, y con una una mirada inteligente.

Annie Lennox. Why.

 

Hay 3 Comentarios

Querido Ramón los mercados siempre han estado y estarán ahí, sólo que la gente no entiende cómo entiende cómo funcionan los mercados. Esto es lo más interesante que he leído sobre este tema. Teoría sobre los mercados
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=155&Itemid=30

Hay que seguir adelante y luchar todos jutnso http://goo.gl/GbaMz

Eso me pregunto yo, ¿por qué?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal