Ramón Lobo

Damasco, kilómetro cero

Por: | 19 de julio de 2012

Latufa901je
Carlos Latuf, uno de los mejores viñetistas que dibujan sobre Oriente Próximo
.

El mundo comunista se derrumbó de repente. Lo que parecía eterno, robusto, peligroso para Occidente, era de cartón piedra: dictaduras basadas en la mediocridad y en el miedo. Otras, como la de Bachar el Asad, parecen débiles, a punto de caer; estas pueden ser resistentes.

El atentado del miércoles es un jaque mate. El rey no tiene salida en el tablero. Puede ser cuestión de semanas más que de meses, pero el final aún no está escrito. Dependerá del Ejército, de las deserciones que se multiplican, de la presión internacional que la diplomática ha vuelto a fracasar en la ONU.

 

Robert Fisk, corresponsal desde hace décadas en Oriente Próximo, escribe en The Independent que la guerra en Siria tiende al barbarismo de los Balcanes en los años 90. Explica la cartografía política de la zona: Damasco está más cerca de Chechenia que de 'nosotros'. Su veredicto es que el régimen está liquidado, pero todavía no se ha ido.

Captura de pantalla 2012-07-19 a la(s) 17.36.27

No se trata de una familia, como la de Gadafi, o de un nombre-símbolo, como Mubarak, que una vez desplazado del poder parece alumbrar el cambio, la primavera; en Siria es una minoría, los alauíes (el 10% de la población), la que se está jugando la supervivencia.

Lo escribe Fisk: "Supongamos que el presidente Bachar, chií alauí, decide huir. Será trasladado al aeropuerto por un coronel del alauí. ¿Le dejará escapar el coronel? Lo dudo".

El 80% de la oficialidad del Ejército sirio pertenecen a esta minoría religiosa.

El blog The Arabist reabre el debate sobre una eventual intervención internacional apoyado en una viñeta de Steve Bell.

Captura de pantalla 2012-07-19 a la(s) 18.25.51

La guerra civil siria sigue atrancada en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y China volvieron a vetar una condena del régimen sirio. Estadounidenses y rusos disputan una tercera partida, distinta a las dos de las que escribíamos en el post de ayer: la inmediata entre rebeldes y el Ejército y la estratégica para quebrar los apoyos a Irán y dificultar los suministros a su aliado Hezbolá, que domina el sur de Líbano y con el que Israel tiene cuentas pendientes.

Las imágenes de Sander van Hoorn, del canal holandés Noos, muestran féretros de soldados muertos en los combates en Midan, en las afueras de Damasco. También muestran el dolor de sus compañeros y familiares. El periodista asegura que los deudos de los fallecidos están convencidos de que la lucha es contra terroristas.

Salon se pregunta si el régimen está derrumbándose. Es la misma duda que tienen Martin Chulov y Der Spiegel.

The Economist titula: "Hacia el final de la partida".

Juan Cole resume en Informed Comment las 10 consecuencias del atentado del miércoles.

Captura de pantalla 2012-07-19 a la(s) 17.30.49

Hay otras imágenes en las que parece que los rebeldes controlan partes de Damasco. El Ejército asegura que ha pasado a la ofensiva para vengar la muerte de la cúpula del Ministerio de Defensa en un atentado suicida. El mapa anterior es del diario The New York TImes; en él se explica la batalla de la capital. The Guardian publica uno interactivo de las zonas controladas por el Ejército Libre de Siria.

En Damasco se juega el futuro inmediato del régimen entre todo tipo de rumores. Es el kilómetro cero.

Este vídeo, colgado en YouTube por activistas antirrégimen, está grabado dentro de un edificio municipal del barrio capitalino de Hajar al-Aswad. Este y otros vídeos están en el blog The Lede, lo que representa una garantía de credibilidad.

 

El atentado suicida en Bulgaria, que causó la muerte de cinco turistas israelíes y del conductor de autobús, de nacionalidad búlgara, ha conmocionado al Gobierno de Benjamin Netanyahu, que se ha apresurado, a través de diversas voces, a señalar a los culpables intelectuales.

El primer ministro acusa a Hezbolá. Otros, como el ex jefe de Seguridad Nacional, Uzi Arad, señalan a Irán y sostienen que este ataque es una respuesta a la muerte del jefe de seguridad de Hezbolá en Damasco, asesinado presuntamente por agentes israelíes. Irán se defiende, dice que es ridículo.

El vídeo de la seguridad del aeropuerto de Burgas, una localidad búlgara de veraneo, muestra a un hombre como presunto autor de la matanza. Las imágenes proceden de Actualno.com. El hombre llevaba una licencia de conducir de Míchigan, que resultó ser falsa.

Business Insider afirma que se trata de un ex preso de Guantánamo de nacionalidad sueca llamado Mehdi Ghezali. La web cita a medios locales.

La investigación policial sigue abierta. El presidente israelí, Simon Peres, promete venganza.

 

Hay 14 Comentarios

Assad está acabado y lo estuvo ya desde que decidió acribillar a su pueblo. La digna supervivencia de su etnia depende de la capacidad de sus miembros más destacados de controlar y reducir a los Assad y de paso negociar una salida con las otras etnias del país.

Los alauies hicieron mucho daño, durante demasiado tiempo y lejos de ponerse bravucones como ahora; lo que deberían hacer es negociar no una rendición sino un nuevo equilibrio, que de paso a una refundación de la república. Todo lo demás son paños calientes que les conducirá inevitablemente a su autodestrucción y pérdida de todos los privilegios que han acumulado durante los últimos 40 años.

Quieren confiar en Iran, Rusia y China como garantes de su supervivencia, pero estos sólo están jugando al despiste, con la idea de desgastar al bloque occidental, pero eso debilitará cada vez más a los Assad y su etnia frente a las otras etnias de Siria; luego alargar el proceso es un acto de desesperación totalmente inútil.

Leyendo a Ramón uno se entera de que hay dictaduras mediocres. No me atrevo a imaginar cuales habrán sido las dictaduras brillantes, según Ramón las comunistas no lo han sido, se nota porque el mundo occidental ha salido indemne de la batalla contra ellas todas. No sabemos muy bien contra quién lucha occidente. En algunos momentos la lucha nos dijeron era contra el comunismo, paro hace ya tiempo que aquella batalla se dijo se gano, la guerra fría. Luego fue el terrorismo de alqaeda internacional. Nos llegaron a contar que una gran crisis de valores asolaba occidente, y más tarde fueron los propios valores los que estaban en crisis, los de la bolsa, se entiende. Para continuar, con los estados fallidos; primero Grecia, Portugal, España e Italia; democracias de cartón piedra, los cerdos en versión económica. Las guerras lo aclaran todo, la que se libra en España hará sangre sobre la que se edificará el futuro. Así ha sido siempre y así continuará siendo. La civilización está cimentada sobre un montón de cadáveres. Al menos los sirios tienen, al parecer, importantes motivos por los que dar la vida, los cuerpos sin ella sirven a los vivos de jardín donde plantar sus flores. En occidente no hay motivo para dar la vida, será por eso que algunos se la quitan, simplemente. No encontrando enemigo al que odiar se hace más lúgubre el futuro. Por aquí uno no tiene una dictadura mediocre a la que echarle las culpas, los mercados son un ente sin corazón, al que no se puede odiar, y la democracia, en vez de culpable nos la presentan como víctima. Si la democracia es la víctima, nosotros somos menos que nada, menos que víctimas.

Cuando leo comentarios de espanioles, entiendo los chistes de gallegos. Uds. no es que sean cortos, es que son idiotas, directamente. No me extrania que estén en crisis porque, con una población de ignorantes así, es muy difícil estar de otra manera. La próxima vez que los árabes les pongan bombas, salgan a aplaudir, igual que disfrutan cuando las víctimas son de otros países.

Claro, John, nos olvidábamos que el islam es una religión de paz, y que los árabes no están detrás de ningún atentado. ¿A qué sí, lumbrera?, que eres una lumbrera.

Con tanto revisionismo y filoterrorismo como hay en este país atrasado, al final va a resultar que, las bombas de Atocha, las pusieron los serbios. Valiente país de miserables ¡

Que Obama haya consultado con el estado judioisraeli sobre la destruccion de armas en Syria , ello solo comprueba la ISLAMOBIA QUE EL JUDEOCRISTIANISMO PROMUEVE Y LOS ATAQUES AL ISMLAN Y LOS PAISES MUSULMANES Q' AMBOS JUDIOS Y CRISTIANOS ESTAN REALIZANDO . ACASO NO ES ISRAEL UN VIOLADOR DE LAS NORMAS Y RESOLUCIONES DE LA ONU?? PORQUE NO LE SANCIONAN?

Que Obama haya consultado con el estado judioisraeli sobre la destruccion de armas en Syria , ello solo comprueba la ISLAMOBIA QUE EL JUDEOCRISTIANISMO PROMUEVE Y LOS ATAQUES AL ISMLAN Y LOS PAISES MUSULMANES Q' AMBOS JUDIOS Y CRISTIANOS ESTAN REALIZANDO . ACASO NO ES ISRAEL UN VIOLADOR DE LAS NORMAS Y RESOLUCIONES DE LA ONU?? PORQUE NO LE SANCIONAN?

Eric Blair: ¿Tú crees que todo ésto obedece a la razón y la lógica? Noooooo... Obedece a quien paga, a quien dice que decir y manda los "euritos" a las cuentas secretas. Poner pruebas, discutir lógicamente es INÚTIL. Esto es PROPAGANDA pagada por GEORGE SOROS.

"Business Insider afirma que se trata de un ex preso de Guantánamo de nacionalidad sueca llamado Mehdi Ghezali. La web cita a medios locales."

CULPA DE BUSH, CULPA DE BUSH, CULPA DE BUSH, huy, no, no fue Bush. CULPA DE OBAMA, CULPA DE OBAMA, CULPA DE OBAMA, CULPA DE OBAMA, y zapateroooooo.

Según el señor Lobo, la solución se resume así: "...una vez desplazado del poder parece alumbrar el cambio, la primavera; en Siria es una minoría, los alauíes (el 10% de la población), la que se está jugando la supervivencia."


¿Hasta qué punto esto es así? Veamos...


1.- Ignacio Álvarez-Ossorio (profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante) señala en la pág. 11 de su libro “Siria contemporánea” (2009):


“Habitualmente se destaca que el sirio es un régimen alawí lo cual es una simplificación, puesto que no puede considerarse un feudo exclusivo de dicha secta, sino más bien una alianza entre sectores muy diversos (…) Si bien es cierto que los alawíes asumieron un papel central en la toma del poder del Baaz en 1963, también lo es que, desde un principio, cooptaron a diversas minorías confesionales (los drusos y los ismaelíes, pero también los cristianos) y, tras el Movimiento Rectificador de 1970, también a la oligarquía sunní damascena. Hoy en día, la mayor parte de los cuadros políticos del régimen no son alawíes”


Fuente:http://cort.as/1VCw


2.- El 20/01/2012 Andrés Martínez Lorca (catedrático de Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Educación a Distancia) informa:


"El 25 de diciembre pasado, la organización “Qatar Foundation” hizo pública una encuesta realizada por “YouGov” sobre la situación en Siria. A pesar de la campaña internacional de mentiras, los resultados hablan por sí solos: el 55% de los sirios no quiere que al-Assad dimita y el 68% de ellos critica las sanciones impuestas a su país por la Liga Árabe. Como estos datos no coinciden con el cuento occidental y petromonárquico sobre Siria, ningún importante medio de prensa se ha hecho eco de ellos."


Fuente: http://cort.as/1W1u


3.- Informe de 2001 de la agencia del Vaticano FIDES sobre la situación de los cristianos en los países musulmanes:


“SIRIA: Población 16,5 millones: Musulmanes 85%, cristianos 7,8% (católicos 325.000) Una característica del cristianismo sirio es su multiforme composición. Se trata, por consistencia numérica, de greco-ortodoxos (500.000), melquitas (200.000), armenios gregorianos (150.000), seguidos por los ortodoxos, siro-católicos, armenios católicos, maronitas, asirios, caldeos, protestantes y latinos. El mantenimiento de un cuadro de laicidad institucional (el Islam no religión de Estado, sino sólo la del Jefe de Estado) asegura a los cristianos sirios un tratamiento tendencialmente igualitario. El Partido Baath (en árabe Resugirmiento), en el poder desde 1964, trata en efecto de integrar las varias minorías del país en una concepción más amplia de “arabidad”. Las comunidades cristianas tienen libertad de comprar terrenos y construir iglesias u otras estructuras pastorales, y los sacerdotes están exentos del servicio militar.”


Fuente:http://cort.as/1nU2

Ud se cree mas listo que el hambre si piensa que nos puede engañar con toda esa porquería que nos trascribe.
El de Siria, como el de Libia son regimenes peligrosos para los Dictadores "defensores de los Derechos humanos" de los Emiratos, Arabia Saudí, etc.
No piensan dejar ni rastro de SOCIALISMO en las tierras de ALA.
Al contrario piensan inundar de mezquitas, para tener controlada a la poblacion todo el territorio arabe.
En Egipto ni siquiera se permitían los partidos islamistas. En Tunez tampoco y finalmente el pobre GADAFI llevaba razón.
"Detras de los rebeldes está Alquaeda"

Nuevo artículo del señor Lobo , y nueva oportunidad que deja pasar para incluir información que permita a los españoles contestar a las siguientes preguntas:


1.- ¿QUIÉN LES PROPORCIONA EL ARMAMENTO Y LA LOGÍSTICA A LOS LLAMADOS "REBELDES" SIRIOS?


22/06/2012 El diario THE GUARDIAN publicaba:


"Arabia Saudí planifica el financiamiento de ejército rebelde sirio. El Centro de comando en Turquía organiza el suministro de armas a la oposición.

(...)

Antes esta semana el New York Times informó que la CIA opera en el sur de Turquía, ayudando a los aliados a decidir qué combatientes de la oposición deben recibir armas. Fuentes diplomáticas han dicho al Guardian que dos oficiales de inteligencia estadounidenses estuvieron en la tercera ciudad siria de Homs entre diciembre y principios de febrero, tratando de establecer el comando y el control dentro de las filas rebeldes. Entrevistas con funcionarios en tres Estados revelan que el envío de armas –que incluye kalashnikovs, granadas impulsadas por cohetes y misiles antitanque– comenzó a mediados de mayo, cuando Arabia Saudí y Qatar finalmente actuaron siguiendo promesas que habían hecho en febrero y marzo a las fuerzas rebeldes."


Fuentes:

Artículo en el web de THE GUARDIAN
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/22/saudi-arabia-syria-rebel-army

Traducción del artículo:
http://cort.as/28oN


2.- ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL LLAMADO "OBSERVATORIO SIRIO DE LOS DERECHOS HUMANOS"?


26/06/2012 El periodista Jonathan Cook (ha publicado en The Guardian, Times, Le Monde Diplomatique… http://www.jkcook.net/ ) señala:


"El apoyo popular a las guerras humanitarias no podría mantenerse sin la difusión de propaganda enmascarada como noticias por nuestros medios corporativos. En Siria, la fuente de la certeza expresada por nuestras salas de redacción no es a menudo otra cosa que un ente unipersonal en la ciudad británica de Coventry, conocido como Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. Si Rami Abdulrahman no existiera, nuestros gobiernos intervencionistas y sus cortesanos de los medios habrían tenido que inventarlo. El Observatorio produce las noticias necesarias contra el régimen para justificar otra guerra. Eso no quiere decir que afirmemos que el régimen de Asad no ha cometido crímenes de guerra. Más bien es que no tenemos información permanentemente fiable para evaluar cómo podemos intervenir mejor, sobre la base de “noticias” colocadas en nuestros medios por grupos parciales del conflicto. Todo lo que está claro es que una vez más nos están manipulando con un fin conocido."


Fuente:
http://cort.as/2Dvf

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal