Ramón Lobo

¿Es España mejor que el Brasil de 1970?

Por: | 02 de julio de 2012

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 11.06.54
El cuarto. / Kai Pfaffenbach (REUTERS).

Actualizado a las 16.02 /

Henry Winter lo dice en su crónica del partido en The Telegraph, no solo son tres títulos consecutivos, es la manera de jugar lo que permite "la comparación legítima" de "las luciérnagas rojas" (así llama a la selección) "con los grandes artistas del Brasil de 1970, los Pelé, Jairzinho, Tostão, Gerson y Rivelinho".

Jeré Longman del diario The New York Times se pregunta si España, con su "estilo atractivo y generoso (...) puede ser considerada legítimamente el mejor equipo de siempre". Recuerda a los otros grandes: aquel Brasil del Mundial de México, a la Hungría mágica de los años 50 con Czibor, Kocsis y Puskas, el fútbol total de la Holanda de Cruyff o la Francia de Zidane, que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000.

 

El día después de la final de Kíev, las crónicas de la prensa extranjera van más allá del partido, de lo visto en los últimos cuatro años de dominio internacional. BBC pregunta a varios expertos si esta España es el mejor equipo de la historia. Aún no hay unanimidad. Falta, tal vez, un segundo Mundial consecutivo para cerrar el debate.

En The Washington Post, Steven Golf sostiene que tras ganar la Europcopa, el lugar de España en la historia de este deporte es un hecho. Le Figaro habla de "un equipo de otro planeta" y Philippe Gargov de Le Monde se pregunta si el estilo desplegado por España en estos años es el espejo de cómo será el fútbol del futuro.

Captura de pantalla 2012-07-02 a la(s) 10.20.46

The Daily Mail publica una columna del entrenador británico Jamie Redknapp en la que asegura que "España merece ser comparada con el Brasil de 1970". En la crónica, el corresponsal Ian Ladyman titula: "Los maestros encontraron su ritmo para bailar a Italia a ritmo de vals".

The Wall Street Journal afirma que "el reinado de España continúa". Johnathan Glegg habla de "paliza a Italia" y con este tercer título consecutivo España "se asegura un lugar permanente en el panteón de los grandes equipos del fútbol". Matthew Futterman también se formula la pregunta del día: "¿Es España el mejor equipo de la historia?".

Jürgen Klinsmann, ahora entrenador de EEUU, es más prudente y que la vitoria sobre Italia convierte a España en el equipo del siglo.

Vinicius Bacelar de La Folha de São Paulo -con esta foto muy carnavalera- reconoce a una España histórica pero evita las comparaciones concretas. Rafael Reis asegura en el mismo diario brasileño: "España hace escuela y bate a sus copias", en referencia al estilo impuesto por Cesare Prandelli.

 

Fue el impacto visual: la precisión de los pases, el control del partido, la defensa perfecta y la culminación con cuatro goles frente a una de las mejores Italias de los últimos años lo que permite comparaciones con los más grandes. La prensa británica se rinde a esa perfección. Phil McNulty escribe en la web de la BBC del momento mágico e histótico con un fútbol de virtuosos. El ex jugador Chris Waddle habló en BBC-Radio 5 de "clase maestra de fútbol".

Rachid Laïreche escribe en Liberation que España comenzó la Eurocopa sin magia pero con eficacia y la concluyó con magia y eficacia en una final en la que destruyó a Italia.

Sam Wallace destaca a Iniesta en The Independent y después arranca su texto con elogio colectivo: "Desde lo alto, mirando hacia abajo al resto del mundo no puede haber ya ningún argumento acerca de quién es el más grande, o sutilezas sobre el estilo; esto, sin lugar a dudas, es la era de España, los grandes campeones del fútbol moderno".

Toro
Álvaro Barrientos (ASSOCIATED PRESS)
.

Antes de la final hubo algo de runrún sobre el estilo basado en el toque. Ron Smyth había analizado en The Guardian ese supuesto estilo aburrido de La Roja. Tras el partido su compañero escribió: "¿Aburrida España? El debate es tan ridículo que debería meterse en una caja y guardarla en su sitio donde no moleste más".

BBC llevaba una pieza sobre el aburrimiento del tiqui-taca, que reiró de su web.

Otro debate estéril: el del falso 9. Matt Lawton escoge para The Daily Mail su 11 ideal en el que tampoco hay un delantero centro nato.

En Italia, tristeza por una selección que mostró su mejor cara, que jugó al fútbol, que noqueó a Alemania, una de las favoritas. El Corriere della Sera encabeza la información con una foto de Balotelli y Pirlo abatidos: "Italia se inclina ante la España del triplete". El diario pone sus esperanzas en una nueva generación de jugadores italianos para el renacer de su selección. La Repubblica titula: "España demasiado fuerte" y da las gracias a Italia, por su excelente campeonato.

L'Unità titula bajo la foto de Balotelli: "España campeona, azurri en lágrimas". Il Messaggero también habla de la entrada de España en la historia y de las lágrimas de los azzurri, del final de un sueño.

PeticionImagen(208)
Marcelo del Pozo (REUTERS)
.

Acabó el campeonato dominado por las dos economías que generan más dudas dentro de la Eurozona, las que sufren los ataques especulativos de los mercados. Tras el pacto entre Mario Monti y Mariano Rajoy para arrancar concesiones de Angela Merkel, terminó el idilio. Como decía Vujadin Boskov: "Fútbol es fútbol".

Atrás quedaron las dudas, las eliminaciones en cuartos, las decepciones. Sigue la historia. Buena semana.

 

Hay 49 Comentarios

Brasil 1970 es la mejor por mucho,España 2010-12 es una gran selección pero no hay que exagerar tanto. Solo en el medio, Alonso, Xavi e Iniesta son comparables con Clodoaldo, Gerson y Rivelino. Pero la tripleta ofensiva Pele-Jairzinho-Tostao son incomparables con Silva, Torres y Fabregas.

con el debido respeto a España, pero es mínima en comparación. España es un equipo que comenzó a ganar y ahora Brasil siempre será el equipo a batir. el más exitoso de todos!

españa tiene grandisimos y extraordinarios jugadores sin duda pero la seleccion de brasil 82 no eran jugadores de futbol. zico socrates y compañia eran magos,genios...aquel brasil del 82 es lo mas hermoso visto alguna vez en una cancha de futbol..españa no le llega ni a los talones...

mira realmente españa si es la mejor seleccion de la historia y creo que por mucho todo el mundo le gusta verla es una delicia se juego bonito y mucha gente opina que es muy superior a brazil del 70 y a cualquier otra.
otra cosa es que tambien como brazil tuvo al mejor jugador de la historia españa tiene el mejor portero de la historia

CUANDO ESPAÑA GANE 5 MUNDIALES, 8 EUROCOPAS Y TENGA UN JUGADOR COMO PELÉ... HABLAMOS.

Aquí muchos hablan de "la Brasil del 70 que ganó tres mundiales"... pues no señor, las Brasiles de 1958 y 1970 poco tienen que ver una de otra salvo algunos jugadores puntales como Pelé. Incluso en los mejores años de la historia del fútbol brasileño, la canarinha hizo un mundial realmente malo en 1966 y en 1962 fue campeona pero ni por asomo con la misma calidad que lo fue cuatro años antes en Suecia y ocho años después en México. Ahí tienen los partidos completos en internet para comprobarlo.

La seleccion de Espana es realmente buena, pero aun no alcanza a la de Brasil 70 y creo que ni al Brasil 82.

Me hubiese gustado ver un partido entre la actual Espana y Brasil 82.

para mi está españa es superior al brazil de pelé

Brazil de 1970 es incomparable. Desde 1958 a 1970 Brazil gano tres mundiales, es dificil igualar esa marca. Hoy dia Espana es el mejor pero no mejor a este Brazil 1970, le falta un par de mundiales mas para probarlo. Italia de 1970 era muy superior a esta Italia del 2012.

ESPAÑA CONTRA ARGENTINA PERDIO 4 A 1 Y CONTRA BRASIL TODAVIA NO SE ENFRENTO, EN EL MUNDIAL GANO DE SUERTE CONTRA PARAGUAY QUE ERRO EL PENAL, CONTRA URUGUAY TAMPOCO JUGO, LO VEREMOS EN EL PROXIMO MUNDIAL CUANDO SE ENFRENTE CON LOS GRANDES DE SUDAMERICA A VER COMO LE VA Y SI LES GANA PUES AHI SI NO HAY DISCUCION QUE ES DE LO MEJOR EN LA HISTORIA...

Siento decirlo, pero la España de hoy NO se parece en CASI NADA al Brasil’82, con la salvedad de que al que ponían SIEMPRE de delantero centro Serginho era aún más torpe que Torres al que ahora solo han sacado A VECES. Brasil jugaba sin hacer apoyos (el único que cumplia esa función era Junior, siempre fuera de su posición teórica precisamente por eso), por lo que el juego de aquella selección se desarrollaba mediante pases largos de unos 20 metros de promedio. Brasil’82 solo se parecía a España’12 en la recuperación rápida del balón, pero después atacaba con un grupo de 5 jugadores de creación (Toninho Cereço, Junior, Sócrates, Falçao, y Zico) junto con un lateral derecho profundo, Leandro (funcionando como Jordi Alba pero por el otro lado) y un extremo izquierda muy móvil, Eder (funcionando como Navas, por el otro lado) más el citado Serginho, al que llevaron porque Careca se había lesionado. El único jugador español que tendría alguna semejanza de características y funcionalidad con aquel Brasil sería Xabi Alonso respecto a Toninho Cereço, aunque éste último tenía una zona de influencia un poco más retrasada que aquel.

La mejor España de todos los tiempos se puede decir sin dudarlo.
Pero mejor que Brasil del 70..... Aquella gente ganó 3 mundiales (no se puede nunca equiparar un europeo a un mundial, es una irreverencia)
Hay que esperar y mientras tanto seguir disfrutando con este equipo de ensueño

Es un excelente equipo pero para nada el mejor de la historia. Sin ir más lejos, si se pudiese clonar a Xavi, Iniesta, Piqué, etc. y que la Roja jugase contra el Barça, gana el Barça, y por mucho. Ese si que es o ha sido (está por verse) el mejor equipo de la historia.

Este post es una revista de prensa de lo que escribe la prensa internacional. No soy responsable de lo que piensa cada uno; tampoco de vuestros comentarios que celebro.

Pero me mojo: No creo que se puedan comparar épocas tan distintas (tácticas, alimentación, entrenamientos...). Me encanta el Brasil del 70; está magnificado en mi memoria. Para mi, el mejor equipo de la historia con Pelé a la cabeza. Hungría de los 50 debió ser una maravilla. Pero no los vi. Holanda me fascinó en 1974; también Polonia.

Creo la selección de Xavi e Iniesta es mejor que la Francia de Zidane y quizá también que la Holanda de Cruyff. Pero Brasil es otra cosa (de momento).

A mi entender es imposible comparar a través del tiempo. En el fútbol de 1970 los espacios eran mucho más amplios, la velocidad de circulación menor, la condición física más baja, y los jugadores cubrían zonas más reducidas del campo. Además, aún no existían las defensas en zona, por lo que el riesgo de caer en fuera de juego era muy escaso. Por otra parte, el reparto de tareas dentro del campo era muy diferente al actual, entre otras cosas porque como principio general, los defensas solo defendían, y los delanteros solo atacaban.
Tomados, jugador a jugador, yo diría que Brasil’70 era bastante menos que España en su porción defensiva, y ligeramente más en la ofensiva, sobre todo porque era un equipo con una gran capacidad de profundización y de llegada a gol, algo que esta España no ha tenido demasiado. Pero en 1970 Brasil no se enfrentó a ningún equipo que le presionase arriba como hizo Portugal sobre España el miércoles pasado, ni que se pasase 90 minutos mordiéndole los tobillos como hizo Croacia. El único partido difícil que tuvo Brasil (que pudo fácilmente haber perdido) fue contra la fortísima Inglaterra de entonces, a la que venció 1-0 mediante un gol sorpresa. Además, el estilo de juego de Brasil, aunque era de control del balón, no era de apoyos y pase corto, sino de desplazamientos medios al pie o al hueco, con una velocidad de circulación menor que la de España.
Brasil jugaba con: Félix como portero, años luz por debajo de Casillas. Brito y Piazza como centrales (Brito, el 2, era torpísimo, y Piazza, el 3, era mediocre). Carlos Alberto (el 4) lateral derecho, gran iniciador de la tradición de los carrileros que se ha impuesto en el fútbol actual. Everaldo (el 16) de lateral izquierdo, estático, nunca subía, defendía poco pero bien. Clodoaldo (el 5) de volante defensivo por delante de los centrales, contundente y efectivo pero no destacable.
Lo grande venía en la parte de delante. Todos ellos jugaban de “10” en sus respectivos equipos, es decir eran todos ellos de una enorme destreza técnica como conductores y distribuidores de juego. Jairzinho (el 7) jugó sobre todo de extremo derecha, posición que en España no ocupa nadie, salvo cuando esporádicamente ha salido Navas. Gerson (el 8) actuó como conductor del balón. En relación con Xavi, Gerson partía desde más atrás, ya que era él mismo el que solía sacar la pelota desde su campo, o en torno al círculo central. Tenía más zancada, más pase medio y largo, y más gol que Xavi, sin embargo tocaba más veces, era menos rápido, y le salían pocos pases entre las rendijas, que son la especialidad de Xavi. Tostao (el 9) actuó como delantero centro. A pesar de no ser muy alto, funcionaba casi siempre como los pivotes del balonmano, para apoyar a los compañeros que entraban desde atrás. No es cierto que Brasil’70 jugase sin nueve, como se ha dicho. Tostao jugó como delantero centro en todos los partidos. Pelé (el 10) y Rivelino (el 11) eran los “equivalentes” funcionales de Silva e Iniesta, respectivamente, incluso intercambiaban a veces sus zonas de influencia, como hacen ocasionalmente los nuestros. Rivelino a veces se escapaba hacia la banda izquierda igual que hace Iniesta a menudo, ya que Brasil jugaba sin extremo izquierda, y el lateral nunca subía. Técnicamente ambos eran dos superdotados, pero físicamente eran mucho menos que los jugadores actuales. Ni que decir tiene que eran dos jugadores con mucha llegada a gol, y grandes lanzadores de media distancia. Rivelino además, también se ocupaba de conducir el balón en ocasiones que no lo hacía Gerson, y por otra parte era un temible lanzador de faltas.
Para mi, desde un punto de vista conceptual, el estilo de juego de España al precedente que más se asemeja es a la Francia de los primeros años ochenta, la de Platini. La disposición en el campo (4-2-2-2 en aquel caso) no tiene nada que ver (la de España es en realidad 2-8), pero el concepto del núcleo del juego si, porque se trata del control del juego mediante el pase corto basado en los apoyos posicionales hasta que aparece la oportunidad de penetrar.

Creo que a España aun le falta un par de jugadores con instinto asesino. De hecho, controla la pelota como nadie nunca antes, pero la falta de goles (recordemos: solo 8 goles en Sudáfrica) es un límite. Cuanto a Brasil, hay que señalar, por lo demás, que la del Mundial de 58, con Pelé, Garrincha y Nilton Santos, entre otros, fue aun mejor que la de 70, pero no había televisión directa ni a colores...

Y por supuesto, España es TRICAMPEONA de la Eurocopa. ¿O ya no nos acordamos del gol de Marcelino a Rusia, en 1964? Ah, que no habíais nacido.

A Pablo portales, disculpa pero España es tricampeona de Europa y una del mundo. Se te olvidó el titulo del 64 y aparte fue subcampeona en el 84.

Madre mia...cuanta gente tonta y imbecil!!!!...Brasil NO es tricampeona, sino PENTACAMPEONA de los mundiales...los recortes en la enseñanza basica en España ya hacen victimas...

Brasil es tricampeón mundial. España lo ha ganado una vez. Es engañoso unir diferentes campeonatos. Espeña es bicampeón de Europa.

Es eso Ricardo Cruz...la Roja hoy es asemellada a el equipo de Brasil de 1982, y que no logró nada...creo que veremos lo mismo en Brasil en 2014, luego en cuartas de final...mucha fiesta y los españoles volvendo a la "calle de la cruce" política y social donde están hoy...que lástima!

Creo que el Brasil de 82, aunque no hayan logrado el mundial, es más parecido a España de hoy.

Es una pena que no nos percatemos que degradamos nuestra opinión con los insultos y descalificaciones gratuítas. Y ensuciamos lo que nos rodea.
Siempre, las comparaciones, en tiempos y circunstancias tan distintos, no pueden ser muy objetivas. Pero, para mí, que disfruté con aquel Brasil, es un orgullo que nos comparen, nada menos que los padres del football. Gracias.

El Quixote...la tuya es muy pequeña...y huelle mal, como la de todos los españoles que he foll... en mi vida...lo siento

Con todos los respetos para los logros de esta selección, aún le queda mucho para llegar al nivel de belleza del Brasil 70.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal