Ramón Lobo

Los diamantes no son para siempre

Por: | 04 de julio de 2012

PeticionImagen(213)
Carl Court (AFP)
.

Actualizado a las 14.42 /

Así titula The Economist: "Los diamantes no son para siempre". Se trata de un juego de palabras con la película de James Bond (traducida en España como Diamantes para la eternidad) y el apellido de Bob Diamond, hasta ayer consejero delegado de Barclays, el principal banco del Reino Unido. No ha podido sobrevivir al escándalo; de los primeros días en los que mostró un cierto desafío a la caída desafiante. Con su marcha, el banco trata de limitar daños.

Dan Murphy en The Christian Science Monitor es especialmente duro: "Mentiras, malditas mentiras (...) Diamond y una referencia devaluada".

PeticionImagen(215)
En el parqué de Wall Street. / Brendan McDermid (REUTERS)
.

Oliver Wright desvela en The Independent que Diamond podría cobrar una indemnización de 30 millones de libras esterlinas. El goteo de dimisiones continúa e incluye a Jerry del Missier, jefe de operaciones. El día anterior dimitó el presidente de la entidad bancaria, Marcus Agius, quien calificó lo ocurrido de "prácticas inadecuadas". Barclays está abocado a recompener su estrategia.

En España también se dieron "prácticas inadecuadas" con las acciones preferentes de bancos enfermos colocadas, en gran medida, a jubilados y personas sin formación.

 

Los directivos de Barclays complotaron (debemos decir 'presuntamente') con otros para manipular el Libor, el índice sobre el que los bancos se prestan dinero en todas las monedas menos en el euro (Euribor), en beneficio propio.

También es la referencia para calcular el precio de las hipotecas que pagan los ciudadanos. ¿Deberían ser indemnizados los clientes? Louise Hanson, luchadora de los derechos del consumidor, cree que sí.

Libération lo bautiza: el Liborgate. The Guardian ofrece un gráfico interactivo con diversas opciones.

Captura de pantalla 2012-07-04 a la(s) 08.33.51

En su dimisión, Diamond lanzó sus dardos contra Paul Tucker, número dos del Banco de Inglaterra; sugiere que estaba en la conspiración. Peter Jukes escribe en The Daily Beast sobre el ventilador de basura que acaba de ponerse en marcha. Las consecuencias del combate pueder ser dañinas. Algo huele a podrido en La City.

El primer ministro, David Cameron, ha anunciado una investigación parlamentaria. El jefe de la oposición, Ed Miliband, exige que se amplíe a todo el sector bancario.

PeticionImagen(214)
Hay trabajos más arriesgados, como el de camionero en Pakistán. / Athar Hussain (REUTERS)
.

El sistema bancario se sostiene en dos pilares fundamentales: pagar menos por el dinero depositado que por el prestado y que los clientes confíen en la fiabilidad, honestidad y ética de las personas a las que entregan sus ahorros. También en su solvencia.

Para garantizar la seguridad de los depósitos, las buenas prácticas y la limpieza del juego capitalista, los Gobiernos establecen normas, controles. Sin ellos, nadie está seguro; la avaricia no conoce límites, como en la guerra, como en Lehman Brothers y las hipotecas basura.

 

Esta sigue siendo la mejor explicación de la crisis de 2008.

Continúan los movimientos alrededor del euro y parecen tranquilizadores. En el Reino Unido crecen las voces que piden la salida del país de la UE, ahora que el Eurogrupo parece acelerar hacia un futuro federalismo suave. En Alemania sigue la guerra contra Angela Merkel (hay elecciones en septiembre de 2013).

Captura de pantalla 2012-07-03 a la(s) 18.54.38
Una miniUE dentro de la UE. Viñeta en Kathimerini.

Der Spiegel destaca dos informaciones. El líder de la Unión Cristiano Demócrata, Horst Seehofer, aliado de Merkel en Baviera, amenaza con abandonar la coalición de gobierno si la canciller hace una concesión más a España e Italia. La segunda, que el euro empieza a ser un problema para la economía alemana.

Le Monde se acuerda de Grecia: "La recesión será dos veces más fuerte de lo previsto". Lo afirma Horst Reichenbach, representante de la UE.

 

Una investigación de Al Yazeera sobre las pertenecencias de Yasir Arafat ha descubierto un alta cantidad de polonio radioactivo; el mismo veneno que mató en Londres al ex espía ruso Alexander Litvinenko. 

 

Nathan Heller reúne en su post en The New Yorker cinco conferencias esenciales de TED. Para mí falta una, la de Chimamanda Adichie, sobre la importancia de un relato múltiple (vídeo anterior).

Captura de pantalla 2012-07-03 a la(s) 18.42.39
Erlich en El País.

Siguen las comparaciones en la prensa británica entre la España de 2012 y el Brasil de 1970. The Independent lo hace jugador a jugador. Gana... The Economist apunta al siguiente objetivo de La Roja: el Mundial de 2014. 

Money for Nothing. Mark Knopfler, Sting, Eric Clapton...

 

Hay 1 Comentarios

Ojalá llegue un dia en que todos despertemos y digamos no a toda esta mierd@.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal