Ramón Lobo

Mandela 94

Por: | 18 de julio de 2012

 

En un mundo sumido en una crisis económica sin fondo, agitado por múltiples escándalos y corrupciones, trampas en los tipos de interés, con una clase política y empresarial cada vez más desprestigiada y sin ideas, se echan de menos los referentes éticos, personas con la auctóritas necesaria para reclamar sacrificios, señalar el camino.

 

Hoy cumple 94 años uno de esos referentes: Nelson Mandela. Mal deben andar las cosas cuando tenemos que acudir a él, ejemplo solitario junto a la birmana Aung Suu Kyi de la política ética en un mundo agrisado, mediocre, en el que brillan los don Nadie.

Captura de pantalla 2012-07-17 a la(s) 16.41.01
Zapiro en Mail & Guardian.

Mandela cumple 94 años. Se preparan los homenajes. Detrás, la historia de Sudáfrica, el apartheid, un sistema político basado en el racismo y la injusticia, la lucha por la libertad, el milagro del cambio y la convivencia interrracial. Mandela supo impulsar la reconciliación y la justicia a través de la Comisión de la Verdad dirigida por otro icono, Desmond Tutu.

 

Política es dirigir, tener intuición y suerte, saber elegir los símbolos que permiten mover una nación. Mandela utilizó el rugby, metáfora de la división, de la xenofobia y de las posibilidades del cambio.

 

 

Captura de pantalla 2012-07-18 a la(s) 07.47.11
Primera página del Mail & Guardian, el principal periódico de Sudáfrica.

Dash Wasserman elige en Market Place los cinco mejores documentales-películas sobre la crisis económica-financiera y cuelga los cinco vídeos: Too Big to Fail (2011); Inside Job (2010); The Usual Suspect: Capitalism: A Love Story (2009); We All Fall Down: The American Mortgage Crisis (2009); I.O.U.S.A.: One Nation. Under Stress. In Debt. (2008).

PeticionImagen(244)
Refugiado sirio en Yayladagi. / Umit Bektas (REUTERS)
.

Prosiguen los combates en Damasco que ya se libran cerca del centro. Juan Cole asegura en Informed Comment que se trata de un cambio definitivo en el curso de la guerra, pero aún no decisivo.

Algunas informaciones los sitúan a dos kilómetros del palacio presidencial; el Gobierno lo niega. El Consejo de Seguridad se prepara para una posible resolución. Quizá sea una señal de que todo esté perdido para los aliados de Moscú.

The Guardian sostiene que son las tribus de la frontera las que tienen la llave. También que una eventual caída del régimen de Bachar el Asad afectaría a Israel, que se queda sin las viejas certezas, sin el mundo conocido.

Haaretz informa de la comparecencia del general Aviv Kochavi en Parlamento israelí. Se trata del jefe del espionaje militar; asegura que la caída de Asad solo es cuestión de tiempo.

 

Pese al éxito de las entrevistas oficiales con el presidente Mohamed Morsi y el jefe de la Junta Militar, mariscal Mohamed HusseinTantaui, la calle egipcia no se mostró feliz con la presencia de Hillary Clinton. Lanzaron tomates y zapatos al paso de la caravana al grito de Monica, Monica. En El Cairo prende la teoría de la conspiración, informa The Lede.

Para cerrar el post regresamos a Sudáfrica para recordar otro símbolo: Steve Biko, símbolo de la brutalidad policíaca cuyo nombre se multiplica en decenas de países. No olvides que se puede luchar: Amnistía Internacional, Human Rights Watch...

Feliz Día Mandela.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal