Ramón Lobo

Siria, capital Bengasi

Por: | 17 de julio de 2012

 

Se repite el dilema de Bengasi, en el inicio de la campaña militar de la OTAN en Libia contra Muamar el Gadafi. ¿Después qué? ¿A qué precio? ¿Son realmente tan buenos los buenos?

Rusia mantiene su papel de 'malo': el país que bloquea con su veto toda resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, denuncia presiones y chantajes de EEUU (que también tiene veto) para lograr que Moscú suavice su postura.

Las matanzas se suceden en el país árabe sin que nadie sepá cuánto es verdad y cuánto propaganda. Nadie oculta que se trata de una guerra civil. BBC publica un mapa de la violencia.

 

Ayer, por segundo día se produjeron combates en Damasco, una de las ciudades emblemáticas de Oriente Próximo. Se suceden los enfrentamientos en las afueras de la capital siria, en el barrio Midan, donde el Ejército ha desplegado carros de combate y francotiradores.

 

'Gran éxito' de los observadores de la ONU, desprovistos de medios militares y de poder político, tuiteado por Dima Khatib.

Captura de pantalla 2012-07-16 a la(s) 18.14.57

La crisis económica, sus consecuencias sobre personas reducidas a menudo a una estadística, llevó a Moshe Silman, un pequeño comerciante israelí de 57 años, a prenderse a lo bonzo en protesta por la política económica y de recortes de Benjamin Netanyahu. Lo cuenta The Independent; el diario Haaretz recupera una entrevista realizada a Silman hace un mes.

Captura de pantalla 2012-07-16 a la(s) 18.31.09

La web Salon titula: "La generación desempleada amenaza a España". The Wall Street Journal escribe sobre el tercer intento consecutivo de la ciudad de Madrid por lograr los Juegos Olimpicos; nadie habla del segundo, en plena burbuja, que ganó Londres, y que ahora está a punto de inaugurarse en medio de la crisis.

Hay fotógrafos que nacen con un don; saben encuadrar, fotografían desde la mirada; para ellos, la cámara es una extensión mecánica de su cerebro. Hay otros, que se hacen, que aprenden la técnica, a saber estar, pensar y mirar. Existe un tercer grupo, exiguo, de fotógrafos que reúnen ambas cualidades. Según Santi Lyon, jefe de fotografía de Associated Press, Emilio Morenatti es uno de ellos.

Prueba de su talento son estas dos imágenes tomadas en Madrid durante una de las protestas espontáneas de los funcionarios.

PeticionImagen(242)
Más allá, el Parlamento, donde reside la sobernía popular.

PeticionImagen(243)
Enfrente de los bomberos, los antidisturbios.

Le Monde regresa al escándalo del Libor, el índice interbancario que marca el precio de los préstamos. El diario denuncia que las manipulaciones ahora descubiertas datan de 2008. Zero Hedge tiene como firmas invitadas a Nomi Prins y Paul Graig Roberts, que escriben sobre el verdadero escándalo del Libor. El Telegraph se pregunta si también se arreglaron los precios de la gasolina.

EcoMonitor explica en un gráfico el caso y cómo afecta al ciudadano.

Hay 16 bancos bajo investigación por el mismo caso. Son la flor del sistema.

Captura de pantalla 2012-07-16 a la(s) 19.23.31
Bob Diamond, ex consejero delegado de Barclays.

El FMI advierte de que 2013 también será malo.

Captura de pantalla 2012-07-16 a la(s) 20.11.46

La canciller federal alemana, Angela Merkel, la dama de hierro del ajuste y la disciplina presupuestaria, es aficionada a vestir con traje y chaqueta. Apenas cambia de forma y modelo, solo altera de color. ¿Existe algún código inconsciente que ligue el color elegido con el tipo de decisiones a tomar ese día? Este 'collage' es un 'trending topic' en Twitter.

MerkelAx7Jv0HCQAEOC77.jpg_large

The Economist actualiza viejos conceptos, como Europa del Este, que nunca tuvieron justificación histórica y propone otros más próximos a la realidad. También recomienda la lectura de dos libros para aquellos que hayan perdido la fe en el sistema.

La Tierra vista desde el espacio; el mapa de la luz y de la oscuridad nos dice dónde está el Primer Mundo y el Tercero. Es una serie que publica The Telegraph en su web.

Captura de pantalla 2012-07-16 a la(s) 18.20.02

The Boss y Paul McCarney fueron silenciados en Hyde Park. Aquí les devolvemos la voz.

 

Hay 10 Comentarios

Carlos y Oscar: no es que únicamente sean gilipollas, sino que también son mala gente. Yo todavía me acuerdo de los comentarios de disculpa a Merah, o los de alegría por la muerte, hoy, de cuatro turistas israelíes en Bulgaria.

Carlos y Oscar: no es que únicamente sean gilipollas, sino que también son mala gente. Yo todavía me acuerdo de los comentarios de disculpa a Merah, o los de alegría por la muerte, hoy, de cuatro turistas israelíes en Bulgaria.

No te calientes, Oscar. España es un país de gilipollas, así que no hagas caso de los comentarios de cuatro analfabetos funcionales muertos de hambre. Cuando los USA van, España ni se entera del disparo de salida.

Si se interviene por parte de USA porque se interviene, si no se interviene da igual, los malos son los "yankis". En fin, incoherencias que tampoco merece la pena discutir mucho. Respecto a lo de los envíos de armas, el hecho en si no es la prueba de ninguna conspiración. La revuelta en si obedece a factores internos que los que no somos de allí jamás acertaremos a ver a no ser que realmente nos queramos informar del tema. ¿La guerra civil española obedeció a un plan de potencias extranjeras o una vez declarada la guerra fue cuando se enviaron armas a los contendientes? Unos y otros comentaristas deberían de dejar ser tan sectarios.

Ni he visto a la progresía española protestar por las calles, ni firmar manifiestos ni, mucho menos, organizar "flotillas humanitarias". ¿Por qué será?

En esa foto del mundo nocturno, ¿veo más luces en PORTUGAL que en España? Ay, que bajo hemos caído, hasta Portugal aventaja a Marruecos del Norte. España, España, pobre de ti, tan cerca de Europa y tan Lejos de Dios... Y Mariano Rajoy creyendo ser presidente de un país europeo, y resulta ser presidente de Marruecos del Norte.

¿Ahora la progretada llorona española RECLAMA que Usa intervenga en Siria? Hombre, eso es risible. ¿Y por qué no INTERVIENEN LOS LLORONES? ¿No tienen como? ¿O no tienen los órganos masculinos necesarios?

Sois risibles, abominables, pero principalmente despreciables. A llorar con las mujeres, progretas, por lo que no sabéis defender como hombres. Vaya grupo de ineptos hipócritas.

Siria es un avispero descomunal y muy peligroso. En realidad lo que se juega allí es la suerte de los chiíes, que va a ser bastante dificil liquidarlos. Assad tiene armas biológicas que no dudará en emplear (y los Iraníes también, sinó hace mucho que Israel los habría atacado). El caso es que el asunto es peliagudo, porque además están involucrados Rusia y China, que no parecen tener intenciones de ceder, al estár escarmentados con el asunto de Bosnia. Los saudíes, son los que a largo plazo tienen una situación insostenible, pues se han hecho dependientes del apoyo militar USA, país que no tiene la menor intención de ceder, el petróleo (causa de toda el problema) es algo demasiado importante en su estrategia como potencia hegemónica. Hay otro asunto: Las guerras son cada día más caras, y la reimpresión constante de billetes no aguantará, además, mucho de ese dinero desaparecerán en los bolsillos sin fondo de ese grupo de rufianes expertos que se lo apropiará, como sucedió en Irak. Mientras el mundo está ensarzado en una guerra totalmente absurda y surealista, una serie de catástrofes naturales (y económicas) nos amenazan, y somos tan "inteligentes" que empleamos tiempo, recursos y esfuerzo en algo destructor, en lugar de emplear esos mismos recursos en algo positivo, que nos ayude a solucionar los verdaderos problemas que acucian a toda la humanidad.

Un mínimo análisis de lo que está ocurriendo en Siria necesita de noticias como las que transcribo a continuación. Son noticias que el señor Lobo no incorpora en su artículo y que nos permiten responder a las siguientes cuestiones: ¿Quién les proporciona el armamento y la logística a los llamados "rebeldes" sirios? ¿Quién está detrás del llamado "Observatorio Sirio por los Derechos Humanos"?


22/06/2012 El diario THE GUARDIAN publicaba:


"Arabia Saudí planifica el financiamiento de ejército rebelde sirio. El Centro de comando en Turquía organiza el suministro de armas a la oposición.


(...)


Antes esta semana el New York Times informó que la CIA opera en el sur de Turquía, ayudando a los aliados a decidir qué combatientes de la oposición deben recibir armas. Fuentes diplomáticas han dicho al Guardian que dos oficiales de inteligencia estadounidenses estuvieron en la tercera ciudad siria de Homs entre diciembre y principios de febrero, tratando de establecer el comando y el control dentro de las filas rebeldes. Entrevistas con funcionarios en tres Estados revelan que el envío de armas –que incluye kalashnikovs, granadas impulsadas por cohetes y misiles antitanque– comenzó a mediados de mayo, cuando Arabia Saudí y Qatar finalmente actuaron siguiendo promesas que habían hecho en febrero y marzo a las fuerzas rebeldes."


Fuentes:

Artículo en el web de THE GUARDIAN
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/22/saudi-arabia-syria-rebel-army

Traducción del artículo:
http://cort.as/28oN


26/06/2012 El periodista Jonathan Cook (ha publicado en The Guardian, Times, Le Monde Diplomatique… http://www.jkcook.net/ ) señala:


"El apoyo popular a las guerras humanitarias no podría mantenerse sin la difusión de propaganda enmascarada como noticias por nuestros medios corporativos. En Siria, la fuente de la certeza expresada por nuestras salas de redacción no es a menudo otra cosa que un ente unipersonal en la ciudad británica de Coventry, conocido como Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. Si Rami Abdulrahman no existiera, nuestros gobiernos intervencionistas y sus cortesanos de los medios habrían tenido que inventarlo. El Observatorio produce las noticias necesarias contra el régimen para justificar otra guerra. Eso no quiere decir que afirmemos que el régimen de Asad no ha cometido crímenes de guerra. Más bien es que no tenemos información permanentemente fiable para evaluar cómo podemos intervenir mejor, sobre la base de “noticias” colocadas en nuestros medios por grupos parciales del conflicto. Todo lo que está claro es que una vez más nos están manipulando con un fin conocido."


Fuente:
http://cort.as/2Dvf


Más información:
http://cort.as/27gs

EEUU y sus aliados que nunca han tenido escrupulos en invadir paises..que fabrican un pretexto en santiemen...¿por que no han intervenido directamente en SIRIA?....¿a que temen?...no han sido suficientes las toneladas de mentira y mierda que han lanzado sobre ese pais?...¿que mas haran antes de invadirle?....¿o no podran ,i,,invadirle?...No son consecuentes...ni siquiera Turkia se decide a hacerles el trabajo sucio....Mientra la prensa aqui cumple su parte.....reparte mentiras a derecha y a derechas....y de vez en cuando puede que suelte alguna verdad.....yo no lo se.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal