Ramón Lobo

Srebrenica, muerto a muerto

Por: | 11 de julio de 2012

PeticionImagen(228)
Familiares de una de las 520 víctimas enterradas este año en Potocari. / Dado Ruvic (REUTERS)
.

Hoy se cumplen 17 años de la caída de Srebrenica, un enclave presuntamente protegido por la ONU en el este de Bosnia. El general serbobosnio Ratko Mladic entró por Potocari con su cohorte de militares y odio y ofreció el triunfo sobre "los turcos" a la gran nación serbia. Los 'cascos azules' holandeses allí destinados no hicieron su trabajo; la ONU, tampoco. Negociaron su salida de la ratonera, nunca la vida de los civiles que debían proteger. Sin testigos, los hombres de Mladic mataron a cerca de 8.000 varones musulmanes.

Se le juzga por ello en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya. Este alto tribunal está impulsado por los mismos países que negaron la ayuda a las víctimas, que no supieron evitar la guerra de Bosnia-Herzegovina y sus matanzas.

 

Cada año, cada aniversario, se entierran las nuevas víctimas identificadas: 520 en 2012. Se trata de un trabajo arduo, paciente, de minuciosa reconstrucción de los restos. Las tropas de Mladic no solo mataron; se encargaron de enterrar y reenterrar a los muertos dos y tres veces.

El objetivo, dificultar el reconocimiento. Quedan miles de bolsas de plástico en el centro de identificación de Visoko. Algunos cuerpos se reparten en varias bolsas; otros, siguen desaparecidos.

PeticionImagen(235)
La lista de los 520./ Marko Drobnjakovic (ASSOCIATED PRESS)
.

Han pasado 17 años, los hechos están establecidos judicialmente, pero el nuevo presidente serbio, Tomislav Nikolic, alimenta el negacionismo.

Una entrevista a Emir Suljagic, autor de un libro esencial: Postales desde la tumba (Galaxia Gutemberg).

El director de cine Claude Chabrol pronunció en una ocasión una frase, muy útil en estos casos de doble moral: "El horror no es el crimen que se comete sino todo lo que sucede antes y que lleva a ese crimen".

El documental A Cry from the Grave de Leslie Woodhead ayuda a entender lo ocurrido en suelo europeo, en las fronteras de la UE.

 

Día histórico el de ayer en la Corte Penal Internacional (no confundir con el TPIY). Es su prolongación y extensión. Aspira a juzgar todos los delitos universales, sean crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad o genocidio. Pero es un tribunal que nace mutilado: no lo han ratificado EEUU, China, Rusia e Israel.

 

El primer condenado en su historia se llama Thomas Lubanga; cumplirá 14 años de prisión (menos los seis ya servidos). Se trata de un señor de la guerra de la región de Ituri, en el noreste de la República Democrática de Congo. Lo histórico es el motivo de la condena: reclutar niños soldados, una lacra mundial que afecta a más de 200.000 jóvenes.

Él siempre lo negó, pero Juan Carlos Tomasi obtuvo las pruebas documentales en un viaje a la zona acompañado de este periodista.

Captura de pantalla 2012-07-10 a la(s) 17.59.10
Una viñeta publicada en Kathimerini que es bastante universal.

El Gobierno español logró un anticipo del rescate bancario de 30.000 millones de euros. Además de las informaciones sobre las condiciones impuestas, la letra pequeña que se niega, hay una constante que sale en las fotos. Juntas no pasan desapercibidas: el Ejecutvo de Rajoy parece confiar más en los cielos que en Angela Merkel.

PeticionImagen(229)
Fátima Bañez, minsitra de Trabajo. /  ARCHIVO.

PeticionImagen(231)
Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia. / Ully Martin.

PeticionImagen(230)
Luis de Guindos, minsitro de Economía. / Uly Martín.

PeticionImagen(233)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Uly Martín.

PeticionImagen(234)
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta. / Uly Martín
.

The New York Times asegura que hay investigaciones en curso sobre una hipotética componenda entre bancos y autoridades reguladoras para manipular los índices (el Líbor en el Reino Unido, y otros). El escándalo no ha terminado.

Captura de pantalla 2012-07-05 a la(s) 14.57.04

Katrina vanden Heuvel juega su columna del diario The Washington Post con una idea de la revista The Economist para pedir el procesamiento de los 'banksters'.

Captura de pantalla 2012-07-10 a la(s) 19.20.15
Erlich en El País
.

Música balcánica (serbia) cantada por Martha Sebastyen: Tri devojke zbor zborile; tres mujeres que hablan de sus sueños en la vida: oro, seda, amor.

 

Hay 27 Comentarios

Como siempre, contamos sólo una parte. Este blog, igual que todos, hiede a canallada. Los serbios sufrieron el terror mahometano en sus carnes. Pero claro, para ellos no hay nada que decir... Sólo defendemos al musulmán, como si fuese bueno. Díganme cuántos atentados semanales hay en el mundo, y cuántos NO están perpetrados por musulmanes. ¡Dejen de defender a nuestros enemigos! ¡Larga vida a Yugoslavia! ¡Larga vida a Tito!

..muy buenos los artìculos publicados..felicitaciones.. espero leer otros màs.. para enterarme y ver si puedo ayudar en algo algùn dìa, alguna vez..!!

"explotación por parte de EEUU de la palabra 'genocidio' para encubrir sus propios crimenes de agresión."

Eso, no podía faltar. ¿Qué hacíamos los europeos mientras se masacraban a nuestras puertas? NADA. ¿Qué hacían los españoles? HABLAR ESTUPIDECES exactamente como ahora.

Usa tuvo que volar sus aviones desde Kansas, porque los europeos como siempre cobardes ni hacen ni dejan hacer y no permitieron uso de bases. CUANDO NO SE TIENE LA MENOR IDEA DE LO QUE SE DISCUTE, CULPAR A USA, ¿Verdad David?

Luisa, yo también estuve el año pasado en Srebrenica, pero vi un paisaje muy distinto al que describe. Vi rostros ilusionados, niños felices jugando, gente adulta hablando en corros, hombres y mujeres en la humilde terraza de un bar. Es verdad que en la mayoría de las casas aún quedan heridas de guerra y puede que en los corazones de los que allí viven, pero me encantó compartir un día con ellos y ver que la vida sigue.

Ramón Lobo sigue en sus trece con el cuento de los 8000 supuestamente fusilados en Srebrenica, y como cualquiera que no está seguro de si misma, acusa a los que no apuntan a su tesis, de 'negacionismo'.

¡Y pone como prueba una artículo del NYT! No nos dirige a los autos de los juicios, por que sabe que en los juicios la información no está tan clara.

Hasta julio 2011 solo habían identificado los cuerpos de 6,595 personas a través de su ADN, pero esa prueba no da la causa de la muerte. En su examen de los cuerpos relacionados con Srebrenica, el patólogo forense Ljubisa Simic encontró que en el 77% de los casos era o imposible determinar la forma de muerte, o que la muerte en combate se indicó con fuerza. Casi la totalidad de los muertos eran hombres de edad militar. Hubo enfrentamientos armados feroces en las localidades cercanas antes de la masacre. Hubo masacres de Serbios por parte de Oric y sus muyahadines, y la supuesta zona protegida tendría que haber sido desmilitarizada, y no fue así, en julio '95 hubo varios miles de Bosnios armados en Srebrenica. Y luego Lobo tendrá que explicar todo sobre el testigo estrella Drazen Erdemovic y como solo una semana despues de pronunciarle los psiquiatras que era incapaz de testificar, testificó.

Lobo no explica la utilización y explotación por parte de EEUU de la palabra 'genocidio' para encubrir sus propios crimenes de agresión.
http://mrzine.monthlyreview.org/2010/herman200710.html
http://es.scribd.com/doc/45003051/Srebrenica-The-Star-Witness-Germinal-Civikov-Edward-S-Herman-Stefan-Karganovic
http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22727
http://www.zcommunications.org/the-politics-of-genocide-by-rick-rozoff
http://www.huffingtonpost.com/dan-kovalik/ithe-politics-of-genocide_b_620704.html

Juan Courville, la cantidad de muertos en los tres bandos NO esta pareja como tu dices.

Bajas civiles: 33.000 bosnios, 1900 croatas y 3.600 serbios.

Bajas de soldados: 34.000 bosnios, 6.400 croatas y 20.600 serbios (mayoritariamente por la intervencion de la OTAN)

Incredulo, me parece que estas algo desinformado.

Como consecuencia de la escision de Eslovenia y la mas que previsible independencia de Croacia y Bosnia Herzegovina, Milosevic tomo la decision de construir la Gran Serbia apoyado en el poder de fuego del ejercito federal yugoslavo (JNA), compuesto mayoritariamente por serbios.

Con el argumento de proteger a los habitantes de origen serbio, en julio de 1991 bombardeo e invadio Croacia, obligando a los croatas a huir hacia Zagreb. Te suenan Vukovar y Osijek ?

Luego llego el turno de Bosnia Herzegovina, en donde vivian casi tantos serbios como croatas y bosnios. Milosevic lo tenia claro, la idea era apoderarse de las regiones serbias de bosnia expulsando para ello a bosnios y croatas con el apoyo del ejercito yugoslavo y las bandas paramilitares, que se ocupaban principalmente del trabajo sucio, . Te suenan Los Tigres de Arkan, Los Halcones y Las Aguilas Blancas ?

Tambien los croatas iniciaron un proceso de limpieza etcnica contra los bosnios musulmanes. Tanto los nacionalistas serbios como croatas querian una distribucion del territorio bosnio y la unificacion de las partes respectivas a Serbia y Croacia, pero pronto los croatas se dieron cuenta de que tenian que unir sus fuerzas a los bosnios para hacer frente a la superioridad del ejercito federal yugoslavo, o sea a los serbios.

En Bosnia no existian territorios etnicamente puros, de modo que para Milosevic la solucion pasaba por la limpieza etnica de bosnios musulmanos y en la medida de lo posible, de bosnios croatas. Primero bombardeaban los pueblos, luego cortaban los suministros y por ultimo entraban casa por casa buscando a quienes se habian resistido a abandonar los pueblos y aldeas. Los centros urbanos, como Mostar, Tuzla y Sarajevo, vivieron un asedio constante mediante bombardeos y la accion de francotiradores.

Hasta aqui, son todos hechos ciertos e indiscutibles. Y dicho esto... quienes fueron los agresores y quienes los agredidos ? Los serbios, instigados desde Belgrado por Milosevic, fueron los agresores, y la guerra de Bosnia estaba programada para emprender la limpieza etnica de los bosnios musulmanes y en menor medida de los bosnios croatas.

Pues claro que se cometiron innumerables violaciones a los derechos humanos por todas las partes, pero no se pueden confundir agresores con agredidos, y mucho menos comparar la magnitud de las violaciones perpetradas por los serbios en comparacion con los casos que involucraron a bosnios o croatas, porque quienes toman esta actitud, en el fondo lo que intentan es buscar una justificacion.

En el mundo musulman mientras no separemos la religion del control politico todo seguira igual porque el que gobierna las mentes de los demas no quiere perder el control. Perderlo significa dejar de tener vigencia. No importa si todo su pueblo tiene que morir con o sin sangre. Creo que es tiempo de que la humanidad, reflejada en todas las religiones del mundo busquen un endendimiento para que se pueda vivir en paz y tranquilidad. Que le demos la oportunidad de vivir a nuestros hijos, nietos etc. Todas las matanzas acaban igual, con la perdida de generaciones de jovenes de ambos bandos, la perdida de amigos, la perdida del conocimiento adquirido y el atraso social. Es tiempo ya de parar esto.

Creo que la cantidad de muertos en ambos bandos esta pareja y pienso que no es lo que quiere Dios o Ala o como quieran quieran llamarlo. El ser humano durante milenios a matado a sus semejantes en una total falta de respeto por la vida y a Dios. No se olviden tambien, que en el siglo 20 y comienzos de este, los comunistas ateos han matado por millones a ambos bandos solo por no coincidir con sus ideas y ahora se hacen los inocentes.

Por si alguna vez tiene el mas mínimo interés en expandir la visión monofocal oficial de Sbrenica (no soy demasiado optimista en ese sentido) le dejo dos vínculos de interés (el segundo de ellos contiene imágenes de fuerte crudeza)...

1.- http://www.semanarioserbio.com/ciudad_sin_dios/index.html (o http://www.semanarioserbio.com/descargas/ciudad_sin_dios.pdf)

2.- http://4international.me/2008/02/15/the-real-srebrenica-genocide-the-mass-murder-of-serbs-in-srebrenica-and-gorazde/

Yo quiero que se haga justicia por las MASACRES llevadas a cabo por los comunistas y Psoes en Madrid. Mi abuelo fue fusilado por el desgraciado Santiago Carrillo en Paracuellos de Jarama, y Carrillo muy bien gracias, firmando libros anda. ¿Qué dicen los izquierdas de la santidad izquierdoide española? ¿Por qué los izquierdistas europeos no hicieron nada por defender a los musulmanes en Yogoslavia? ¿Por que tuvo que intervenir Usa? H I P Ó C R I T A S.

Lo de Sbrenica es noticia, ahora las tropas uruguayas que al día de hoy están evitando (en una inferioridad de 10 a 1) una masacre por parte del M23 en el Este del Congo, no.

Me pregunto porque.

También podrías recordar de vez en cuando a los miles y miles de serbios asesinados por el ejercito musulman comandado por Naser Oric. O esas victimas no cuentan ?

También podrías recordar de vez en cuando a los miles y miles de serbios asesinados por el ejercito musulman comandado por Naser Oric. O esas victimas no cuentan ?

El odio sigue, la rivalidad se mantiene, el conflicto no se ha solucionado la violencia está presente, la violencia mayor está latente. En los 70's los gringos decían "no queremos otro Vietnam". Cada pueblo tiene su Vietnam, cada pueblo tiene su Guernica, cada pueblo tiene su Srebrenica. Pero los pueblos olvidan fácilmente, sobre todos las élites que controlan los países, que reavivan los odios, que reavivan las guerras y envían a los más pobres y a los más jóvenes para que se maten entre ellos. Si hay algo más fuerte que el odio al otro, es el amor al propio, al hijo, a la madre, al padre. Por ello, si algún día un gobernate o un político enajenado te pide ir a la guerra, le pide a tus hijos ir a la guerra, dile que primero mande a sus hijos y vaya él por delante, que tu guerra es con la vida, para vivir mejor y dejar un mejor país a tu gente, que es `parte del pueblo. Reclama tu derecho a la paz.

Orín: la ignorancia supina y el desprecio hacia los habitantes de Yugoslavia, que se declararon una guerra civil de lo más cruel, le sitúan como aliado de los nazis que usted nombra: Otan y EEUU...

Recordar lo que aconteció hace 17 años en lo que fue Yugoslavia es un deber pero siempre hay prisa por enterrar las verdades incómodas. Y es que en la tragedia de Sebrenica absolutamente nadie salió bien parado. La presencia de Mladic y Karadzic ante el TPI contribuye a lavar las conciencias pero poco más. Yo diría que no aprendimos nada de lo que allí sucedió y es lo mínimo que debemos a quienes arrebataron su vida. http://queraroestodo.blogspot.com.es/2012/05/la-guerra-de-yugoslavia-en-el-cine.html

nada en el mundo justifica una matanza...NADA....ni musulmanes, ni cristianos ni puñetas........NADA JUSTIFICA MATAR GRATUITAMENTE Y SALVAJEMENTE A MILES DE INOCENTES......NADA.........que culpa tiene un niño? Una mujer? Un hombre? que culpa tienen si son como yo! Que hacen sus vidas con normalidad y de golpe se encuentran con que les acusan de ser cualquier cosa!!!!?NO HAY QUE OLVIDAR ESTO NUNCA....y a pesar de todo...se repite en otros paises fuera de Europa...;0(

Como siempre, contamos sólo una parte. Este blog, igual que todos, hiede a canallada. Los serbios sufrieron el terror mahometano en sus carnes. Pero claro, para ellos no hay nada que decir... Sólo defendemos al musulmán, como si fuese bueno. Díganme cuántos atentados semanales hay en el mundo, y cuántos NO están perpetrados por musulmanes. ¡Dejen de defender a nuestros enemigos! ¡Larga vida a Yugoslavia! ¡Larga vida a Tito!

Una raída pancarta, en la primera curva después del control de aduanas de Bosnia, clama por la atención:

"Don´t forget Sbrenica!"
este llamado de atención lo comprendí días después cuando pasé por la ciudad y mi alma se fue desgranando al cruzar mi mirada con la mirada vacía de su gente.

En el cementerio de Sbrenica hay más de 8000 tumbas, y en la ciudad apenas hay 3000 habitantes. Indudablemente en esta zona del país hay más tumbas que gente, si así se les puede llamar a los desesperanzados sobrevivientes de la última vergonzosa guerra europea que transcurrió cuando el siglo XX casi llegaba a su fin.
Es domingo, agosto del 2011 , pasamos con el corazón encogido por la calle principal y nos abaten la soledad , el silencio y el olvido en que se encuentran sus habitantes. Un grupo de hombres sin nada que hacer y nada que esperar se hallan en la terraza de un pequeño bar, sin hablar y con sus miradas perdidas. Ellos describen un retrato de la paciente desesperanza y ésta se repetirá en cada semblante que se cruce a nuestro paso.
Los pocos vecinos que se dejan ver a través de sus ventanas o en las calles transmiten una misma imagen derrotada de sí mismos. Parecen estar en el patio de un hospital psiquiátrico Sus rostros son inexpresivos y sus ojos que miran un punto fijo sin ver nada definen el vacío en el que están inmersos.
Mirar ...hacia dónde ?? La mayoría de las viviendas tienen aún las huellas de las metrallas, si es que no están totalmente destruidas y abandonadas, Cómo se puede vivir en esas condiciones? cómo levantarse cada día , si aún deambulan los fantasmas del genocidio, si el horror está escrito en todos los rostros , en cada vecino, en las casas o en lo que de ellas aún queda en pié.
El aire pesado y caluroso se funde con el desánimo de la gente. Y a mí se me ahoga la voz, es imposible no percibir la angustia de la gente que ya ha perdido las fuerzas para hacerse escuchar .... se desplazan como si fueran fantasmas de su propia historia arrastrando en las cadenas a sus muertos, su soledad y sus atroces recuerdos.
Exceptuando alguna ONG y familiares de las víctimas que se acercan al cementerio de Potocari, nadie más pasa por allí. La ciudad desprende un halo inquietante como el de una película de terror y sus habitantes sobreviven en un maldito terreno enclavado entre ondulantes montañas y un río tan fresco y de azul tan vívido que contrasta con la amargura del genocidio étnico perpetrado en la zona. Viven ignorados por las autoridades, son Bosnios, son musulmanes, y están atrapados dentro del imaginario borde fronterizo que administran los serbios ortodoxos de esa entidad llamada República Sprska .

Desafortunadamente en Sbrenica el tiempo pasa muy lentamente, las mejoras tardan mucho en llegar y mientras tanto basta con mirar a sus habitantes para ver que siguen estancados en un período de posguerra, hundidos en una crisis personal, social y política.
Como ser humano me vergüenza esta capacidad monstruosa para llevar a cabo una limpieza étnica , pareciera que no hemos evolucionado. También me vergüenza la inoperancia de nuestros representantes europeos y el oportunismo de las cámaras de televisión que hace tiempo han abandonado la zona marchando en pos de noticias más suculentas.

Sbrenica ,a pesar del tiempo transcurrido, ha condenado a sus habitantes a vivir inmersos en sus mentes atormentadas y para su desgracia, el mundo ya les ha olvidado, Si no me creéis su sufrimiento se puede palpar sin siquiera tener que bajarse del coche.
Hoy que el norte de Africa se nos muestra poco seguro y está de moda el "Raid a los Balcanes" podríais incluir Sbrenica en la ruta, para que al menos, al pasar vuestros coches, aunque más no sea por unos escasos segundos, lograrais arrancar a la gente de su amargo ostracismo y ver de primera mano cuán inhumanos podemos llegar a ser los humanos.

Lo peor es la ignorancia irresponsable desde un cómodo salón de casa

Sigues Ramón anclado en los tópicos sin aportar una sola línea honesta en tu relato. Copias como un autómata la letanía que se ha venido vendiendo desde la desmembración de Yugoslavia. La desmembración de Yugoslavia fue un proceso auspiciado por la OTAN y los EE UU, después de la caída del la URSS. Repartes culpas de manera muy injusta parcial e interesada. La culpa de la ONU que debió proteger Srebrenica dices. Cuando sabes, o eso es lo que se le pide a un informador informado, que la zona se exclusión, o zona segura, se utilizo de forma ilegal para ingresar muyaidenes y armamento para apoyar a una de las partes. Cuando sabes, o deberías saber, que Srebrenica fue abandonada para propiciar su caída, cuando sabes que se han manipulado las pruebas que, no prueban nada. Aún hoy se siguen buscado los muertos porque la cifra de 8.000 no ha podido ser alcanzada ni siquiera con pruebas falsas. No hubo 8.000 civiles masacrados en Srebrenica, y usted Ramón Lobo lo sabe, o debería saberlo. Usted miente, y se hace vocero de los que mintieron y engañaron al mundo. Ni una sola palabra para los serbios muertos, ni una sola palabra de las masacres de las tropas de Oric, ni una sola palabra. El sufrimiento y el dolor todo para una parte. Y eso es una canallada, y una infamia.

Desde que el imperio sionista imperialista decidió que el Islam es el enemigo, después del desmembramiento de la Unión soviética, empezaron los genocidios en el mundo musulmán. No se salvaron ni los musulmanes bosnios en el corazón de Europa. Miren donde miren, verán genocidios contra musulmanes. Tendemos a perdernos en los detalles, pero allí está la realidad: en cuanto el imperio yankee decidió tomar al Islam como enemigo, empezaron los genocidios y las guerras. Y en cuanto los ingleses entregaron Palestina a los judíos, empezaron las guerras anteriores a los 90, y en cuanto los occidentales se hicieron fuertes empezaron esas horrendas y odiosas colonizaciones. Los occidentales llevan mas de dos siglos martirizando al mundo musulmán. Thank you, bárbaros.

Gracias por recordarnos... Srebrnica se lo agradecerá siempre: amor con amor se paga.

Gracias por recordarnos... Srebrnica se lo agradecerá siempre: amor con amor se paga.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal