Ramón Lobo

El fin del mundo a fuego lento

Por: | 23 de julio de 2012

PeticionImagen(248)
Los mercados, a la velocidad de la luz. / Yoshikazu Tsuno. (AFP).

Es posible que el fin del mundo sea a fuego lento, imperceptible para aquellos que esperan un fin súbito, catastrófico. Puede que sea la explicación lógica del comportamiento suicida de la prima de riesgo española (rentabilidad extra exigida a la deuda española a 10 años frente a la alemana, considerada segura) y de la voracidad de los mercados, que han ampliado su coto de caza a Italia, como era previsible.

Captura de pantalla 2012-07-23 a la(s) 15.36.35

El Corriere della Sera titula: "Madrid y Milán bajo asedio". La Repubblica destaca la caída de la Bolsa de Milán y el ambiente de miedo generalizado. También publica un artículo del primer ministro Mario Monti en el que sostiene que "es necesario fijarse en la economía real" y que "una Grecia fuera del euro significaría el fin de la UE".

Captura de pantalla 2012-07-23 a la(s) 13.22.56

España vuelve a estar en los titulares de los medios de comunicación internacionales, algo que, en este caso, no es positivo. David Gardner del FInancial Times publica desde Madrid un reportaje en el que alerta del descrédito de las instituciones, con peligrosos paralelismos griegos.

The New York Times culpa a la prima de riesgo española del mal arranque de Wall Street. La volatilidad obligó a tomar medidas drásticas para frenar la especulación en Italia y España.

Captura de pantalla 2012-07-23 a la(s) 15.33.48
Gavin Hewitt, experto en economía de la BBC, resume la situación en un párrafo: "España se encamina hacia un rescate en general. Puede que no ocurra inmediatamente, pero eso es lo que sugieren las cifras, que en algún momento del otoño, tal vez antes, el país necesitará un rescate en toda regla".

¿Qué pasa con España?. La respuesta más sencilla y clara en la BBC.

PeticionImagen(249)
Todos bajo la misma tormenta. / Kin Cheung (ASSOCIATED PRESS)
.

El blog Zero Hedge se pregunta si España es la última ficha del dominó en caer

Der Speigel vuelve a señalar a la primera, Grecia: Berlín y el FMI se niegan a suministrar más fondos; regresa la hipótesis de la dracmatización. El diario Kathimerini destaca que no habrá ayudas (las ya aprobadas) antes de septiembre.

Captura de pantalla 2012-07-23 a la(s) 13.52.10

The Economist encabeza su información sobre la crisis de la UE, de la que el Reino Unido empieza a alejarse, con un dibujo de Peter Schrank.

Captura de pantalla 2012-07-23 a la(s) 17.06.02
Siete bancos más, entre ellos la rama británica del Santander, aceptan revisar su política de venta de productos complejos a pequeñas empresas y compensar a los clientes que no fueron adecuadamente informados. Lo cuenta The Independent.

En el caso Liborgate (manipulación de los intereses interbancarios), Le Figaro anuncia detenciones inmediatas.

Captura de pantalla 2012-07-23 a la(s) 15.57.58
Todo es negocio, hasta la indignación. Erlich en El País
.

Mientras, como si no tuviera nada que ver, la cadena pública de televisión brtánica 'colgó' el domingo en su web una información muy interesante: los superricos de la economía global mantienen 21 billones de dólares en paraísos fiscales, es decir en lugares o productos que no pagan impuestos.  El informe lo ha escrito James Henry para la ONG Tax Justice Network. La cIfra es una estimación conservadora. Ese dinero libre de impuestos es también un dinero libre de controles.

Al otro lado de los superricos, los pobres extremos, como los de Somalia; o los de la región del Sahael, donde el hambre amenaza las vidas de 18 millones de personas; o los de Congo.

En la invisibilidad de ambos hay una diferencia esencial, no solo ética o moral, sino práctica: los primeros la eligen para sus fortunas con el fin de obtener los mayores beneficios; los segundos no escogen ser los Nadies de Galeano, nacen así, medio desaparecidos para la justicia, los dioses y la suerte.

 

Hay 33 Comentarios

"tal como lo predijo el marxismo"

Huy, huy, huuuuuuuy... "Lo predijo el marxismo" Que le cuente esa historieta a los rusos, checos, rumanos, los de los países bálticos, alemanes del Este, polacos, y demás sobrevivientes. Es que hay que ser un perfecto ceporro para creerse esas idioteces.

Luis: No se trata solo de España. Lo que estamos presenciando en estos días es la prueba fehaciente de que, tal como lo predijo el marxismo, el capitalismo financiero sin límites ni regulaciones es insostenible.

O cambiamos o nos vamos todos por el despeñadero.

No es el fin del mundo, es el fin del libertinaje financiero, el fin del neo-capitalismo salvaje... la guillotina asoma en el horizonte.

Cuando se sufre una enfermedad, hay que poner remedio medicando el organismo para eliminar la infección.
O en el peor de los casos amputando el órgano irrecuperable.
Hay que eliminar del cuerpo aquello que lo daña y lo enferma, aquello que nos impide vivir con dignidad y solvencia, aquello que nos impide estar sanos.
Mejor perder un ojo o un brazo que perder la vida, eso está claro.
Pues en esas estamos según parece en estos momentos, en que los virus financieros quieren hacer su agosto a costa de comernos el alma sin remilgos ni estrecheces.
No queda otro remedio.
Contra la suciedad hay que limpiar.

"que con gran valentía y coraje Nestor Kirchner obligó a revisar." Y declararse un perfecto ladrón de pacotilla y hundir la reputación argentina parea siempre. Ahora, la Nestora Montonera termina de robarse lo que quedó. Ladrones los dos, y peores que el desgraciado Perón y su Eva.

Ricardo José Perez Rodriguez: ¿Ya vas por el 80% de eficiencia térmica? Hombre, que maravilla, eres un genio de la termodinámica. Hacer eso es imposible y con 2 tiempos aun más. Ni la Mercedes Benz ni nadie te hace sombra. A que te ganas el Premio Nobel por lo menos.

Massimo è più pazzo di mia scarpa sinistra

Oye, no os habeis parado a pensar que a lo peor los de la deuda (Mercados) son de los nuestros que lo que quieren es mayor rentabilidad?

Y dirán, eso no es legal, pues que le den a la legalidad igual que hicieron ellos.punto.
Bueno ahora ved mi INVENTO de motor diesel 2 tiempos por valvulas que ahorra un 30% de combustible respecto alos mejores del mercado. slds

Pero de que hablais, yo arreglaba el problema rapidamente,
1º ¿No tiene el Amancio Ortega 63.000 millones
2º Aznar ¿No vendió Telefonica? 100.000 millones
3º Aznar ¿No vendió Repsol? 100.000 millones
4ºAznar ¿No vendió Autopistas? 100.000 millones
5º Aznar ¿no vendió Endesa? 100.000 millones
6ºAznar ¿no vendió Cepsa? 50.000 millones
7ºEl Pocero ¿No vendió miles de pisos? 10.000 millns
8º Electricas 500.000 millones
Ya no soy capaz de sumar, pues estos expropiados
y pagada la deuda.Así serian españoles ejemplares

Nunca crei que diría esto, pero en la situación actual no puedo estar más de acuerdo con Jose... Esto es una invasión en toda regla, ya los del Gobierno dicen eso de: "Mandan los de Europa". Nuestros antepasados no lo habrían tolerado, pero ahora somos más blandos que un mimosin

Será que soy un anticlerical y merezco el infierno o algo. Pero, los Españoles no se han dado cuenta de que el estado sigue manteniendo a la iglesia, ni un recorte, además de que el estado sigue pagando el adoctrinamiento que la Iglesia receta? El pueblo paga, la ciencia paga, la cultura paga, todos pagan, menos los que causaron la crisis y los curas que los bendijeron!

"Deuda odiosa" - efectivamente - como la Argentina, que con gran valentía y coraje Nestor Kirchner obligó a revisar.

Siempre debió y debe existir el control del estado sobre los "mercados especuladores", pero claro, somos tan "capitalistas" que no podemos darnos ese lujo..

Siempre debió y debe existir el control del estado sobre los "mercados especuladores", pero claro, somos tan "capitalistas" que no podemos darnos ese lujo..

Privatización de beneficios y socialización de pérdidas http://cort.as/2GLr

¿"El fin del mundo", porque la prima de riesgo española se comporta de manera suicida? Será entonces, en todo caso, "el fin de España", no? Es que "España" no es "el mundo".

Esto de toda la vida se ha arreglado con una buena guerra. Por un lado se quitan del mercado de trabajo a un montón de vagos y además jóvenes, que son los que abultan las estadísticas de paro, y por otro lado se relanza la actividad económica una barbaridad. Ya está tardando esta guerra. Aunque otra forma en que se ha arreglado esto también desde siempre, aunque menos frecuentemente, es tomando el parlamento (o palacio, aún antes) y clavando cabezas en una pica.

Esto no es el fin del mundo, sino del nuestro, porque la lucha de clases nunca duerme aunque nos dijeron que nos fuéramos tranquilos a la cama, que los enemigos ya no nos odiaban sino que se encargaban de arroparnos. Y dormimos, incautos.

http://casaquerida.com/2012/07/23/cuando-la-miseria-trasciende-los-bolsillos/

España terminará este año con una deuda total (familiar, administraciones públicas, empresas y banca) sobre el 420% del PIB a unos tipos del 7%, lo que la hará prácticamente impagable...

¿Para qué sirven las autonomías que nos cuestan 86.500 millones al año de sobrecoste (datos Banco de España) además de para mantener las 17 castas políticas y sus enchufados?

Tirar esos 86.500 millones implica más impuestos (somos el 4º país de Europa con más impuestos tras suecia, dinamarca y bélgica) y es el principal motivo por el que somos el país europeo con más paro (por delante de Grecia y mucho más que Portugal) y con mayor índice de pobreza.

BASTA, no te calles. FUERA AUTONOMIAS

El 80-90% de los españoles pensamos igual, el único problema son las castas políticas de TODOS los partidos que no están dispuestas a perder sus 17 cortijos.

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

twitter.com/FueraAutonomias

nem a grecia,nem a espanha e tampuco a italia sairam da comunidade europeia, mesmo que queiram botá-las para fora.essa união foi montada para proteger a capitalismo, atravez da aliança militar unificada (NATO), se um de seus membros sai desmantela a muralha e toda a proteção. por isso não se preocupem mesmo estando as finanças muito ruim.

Berlusconi no volvera y si vuelve gara el ridiculo y feacaara como ha hecho la liga norte recientemente. Cuando berlusconi aun gobernaba ya perdio sendos referemdums. El movimiento 11 M Que ya lleva agnos en italia con menos sentadas perroflauticas pero que ha conseguido formar una opcion politica seria tiene mas fuerza que berlusca.
Y lo de Monti no fue un golpe fue algo contemplado por nuestra constitucion republicana si reyes impuestos. Es dificil entender Italia desde fuera pero tenemos las espaldas anchas , una industria potente y a Monti. Dicho esto desso todo lo mejor para espagna

Al igual que en la otra, la población civil será la gran damnificada en la guerra de cifras.

Quizás suframos un golpe de Estado a la italiana, y nos diriga un tecnócrata elegido a dedo por Bruselas o A. Merkel. Mientras, a la crisis económica se suma la moral, y nuestros bosques arden a manos de unos cuantos hijos de p-ta (la auténtica materia prima que tenemos en este país).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal