Ramón Lobo

Aguas turbulentas acechan al euro

Por: | 02 de agosto de 2012

PeticionImagen(266)
Oliver Morin (AFP)
.

Regresan las aguas turbulentas sobre el euro, si es que alguna vez amainaron en los últimos meses. Hoy se reúne en Francfort el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Los llamados mercados esperan que las declaraciones de la semana pasada de su presidente, Mario Draghi, se concreten en hechos.

Si todo volviera a ser una cortina de humo, una escenificación, si no hubiera tangibles, regresarán los problemas en la prima de riesgo para España e Italia.

La lógica sugiere que se producirá algún tipo de gesto que pueda pasar como decisión, al menos por unos días. La UE se ha especializado desde que estalló la crisis en 2008 en no tomar decisiones, organizar cumbres con comunicados prometedores cuyas intenciones mueren al terminar de leer el comunicado. Todos coinciden en que la solución es política. El problema es que no hay políticos.

Captura de pantalla 2012-08-01 a la(s) 17.20.04

Primas de riesgo en Europa en tiempo real.

La frase -"dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, va a ser suficiente"- es parte de un discurso del 26 de julio pronunciado en Londres en la Conferencia Global de Inversores. Si se lee entero se puede comprobar que Draghi más que prometer milagros, describe un panorama desolador para el euro.

PeticionImagen(270)
Eric Vidal (REUTERS)
.

Por si hubiera dudas, el Bundesbank, que manda más que el BCE, ha puesto límites, insiste en sus condiciones y mantiene la negativa a reforzar el fondo de rescate. Richard Barley, recuerda en The Wall Street Journal, que cuando se trata de comprar bonos, el diablo está en los detalles.

Contrasta la actividad del primer ministro italiano, Mario Monti (sábado, conversación telefónica con Merkel y ayer con Obama; martes, visita a Hollande en París; ayer, miércoles a Finlandia y hoy a La Moncloa) con la inactividad aparente de Mariano Rajoy.

Alemania, es decir, Angela Merkel, necesita ganar tiempo y no malgastar el apoyo que mantiene en su país. El Tribunal Constitucional alemán se pronunciará el 12 de septiembre sobre la legalidad del pacto europeo de disciplina fiscal y sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Der Spiegel titula: "El peligroso sueño europeo del dinero ilimitado".

La revista alemana dedica más espacio y relevancia al escándalo del Libor, en el que el Barclays y otro bancos, incluído el Deutsche Bank, manipularon el índice interbancario de Londres en su beneficio. Ahora se enfrentan a demandas millonarias de los perjudicados. Es un trabajo de investigación que habla de cartel y fraude organizado.

LIBORimage-383290-galleryV9-xajw

Los datos del índice PMI (que mide la confianza empresarial en el sector manufacturero) muestran que la contracción en los países europeos empieza a afectar a la economía mundial. BBC destaca que se trata del punto más bajo en tres años.

PMI July_1

Captura de pantalla 2012-08-01 a la(s) 16.37.12

Business Insider traslada los datos a un Mapa del Pesimismo. La mayor parte de África está fuera de la estadística de la riqueza en crisis. Es la ventaja de la pobreza, resulta más estable.

July-2012-pmi

Más problemas en el horizonte: los datos manufactureros de EEUU se han contraído por segundo mes consecutivo. China se ralentiza, muestra las peores cifras en ocho meses.

Captura de pantalla 2012-08-01 a la(s) 19.30.34
The Daily Beast presenta la nueva estrella emergente en el Partido Demócrata, Julian Castro, 37 años, alcalde de San Antonio. Ha sido elegido para pronunciar uno de los discursos más importantes en la Convención. Será el primer hispano en conseguirlo. Sucedió con Barack Obama en 2004, durante la presidencia de Bill Clinton. Fue su lanzamiento al estrellato.

PeticionImagen(268)
Emin Ozmen (AFP/SABAH PRESS)
.

La foto -un sospechoso de pertenecer a las milicias Shabiha de Asad es golpeado por los milicianos del Ejército Libre de Siria (FSA en inglés)- es una prueba de que el odio ha saltado cualquier límite legal o de conveniencia propagandística, de impostar una imagen exterior de 'buenos de la película'. Se trata de un odio primario, sin juicios. En las guerras no hay buenos, solo víctimas divididas en dos bandos.

La BBC denuncia ejecuciones; Le Figaro, también.

 

En Aleppo, el régimen de Bachar el Asad se juega su futuro inmediato. Si perdiera la ciudad por la que lucha con todo su poderío militar, incluida la aviación, haría bien el presidente, su familia y sus generales más próximos en partir hacia el exilio.

El recuerdo de cómo acabó Muamar el Gadafi debe ser una imagen poderosa en estos momentos en los que la lucha es para sobrevivir. Si ganara esa batalla, solo obtendría un poco más de tiempo en una guerra que tiene perdida.

Le Monde informa de que los rebeldes disponen de armas pesadas.

The Economist destaca la batalla de Azaz, ganada por los rebeldes, nueve siglos después de que los cruzados ganaran otra no menos épica. El precio de la actual: 40 guerrilleros y 60 civiles muertos, además de una ciudad en ruinas.

 

Ahmad Mohammad es un activista que graba con su móvil las batallas y la represión, documenta los crímenes de una parte en su lucha contra el régimen. Cientos como él son la imagen exterior de la guerra civil de Siria, en la que la información veraz y la propaganda navegan juntos.

 

Se multiplican los apoyos para el grupo punk ruso Pussy Riot (Motín de coños) desde el mundo del rock. Franz Ferdinand dedicó una canción de su concierto moscovita a "los músicos detenidos por decir lo que piensan" y en concreto a las tres componentes del grupo. El blog The Lede recoge más apoyos.

The New Yorker recupera un texto de Gore Vidal, "¿Cómo sobreviví a los años 50?", en gran homenaje a un escritor que por encima de las modas siempre defendió valores, una forma de ver y sentir el mundo.

Politico recuerda las 11 citas más polémicas del escritor. Me gusta esta: "El 50% del pueblo no vota y el 50% no lee no lee los periódicos. Espero que sea el mismo 50%".

Vidal no fue amigo de Norman Mailer, otro gigante junto a Truman Capote. Este vídeo lo prueba.

 

Hay 2 Comentarios

2.440 de prima de riesgo en Grecia: insalvable. Veremos qué ocurre cuando salga del euro para saber lo que nos espera...

Creo que, en la cita del 50% de gente que no vota y el 50% que no lee periódicos, Vidal decía que esperaba que SÍ se tratara del mismo 50%.

Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal