Ramón Lobo

India ya es como California

Por: | 01 de agosto de 2012

PeticionImagen(263)
Espera en De
lhi. / Bikas Das / (ASSOCIATED PRESS).

La India ha alcanzado los estándares del Primer Mundo; ya tiene apagones como en California y Nueva York. En el caso indio, los suyos son masivos: afectan a la vida de cientos de millones de personas. El norte vivió desde el lunes una pesadilla que se ha extendido al este. Las autoridades han tardado más de 48 horas en solucionar los problemas de suministro. Pese al caos, la gente se lo tomó con bastante paciencia y sentido del humor.

 

India es un país en vías de desarrollo con un gran crecimiento; un milagro estadístico que no llega a toda la población. Conviven los megamillonarios con una emergente clase media y unos pobres de solemnidad. Los muy pobres no padecen apagones porque viven en un mundo sin electricidad. No saben qué se siente al tocar un botón y que se encienda la luz, los frigoríficos, el aire acondicionado. En el mundo de los más pobres no existen los milagros.

 

Cuando se recuperaba parte del servicio en una zona afectada, los apagones surgían en otras multiplicando la sensación de caos e improvisación. The Asian Times abrió un directo en su página web con la última hora. The Telegraph habla de apagón masivo y publica un mapa interactivo.

Captura de pantalla 2012-07-31 a la(s) 16.10.05

Captura de pantalla 2012-07-31 a la(s) 15.44.47
Dibujo de Jack Depczyk en The Economist.

Milton Friedman, la antítesis de Keynes e ideólogo de los Reagan y Thatcher, habría cumplido ayer 100 años. The Economist aprovecha la efemérides para preguntarse cuáles serían sus recetas en la crisis actual. Friedman y la Escuela de Chicago que encabezó propugnaban menos Estado, menos impuestos. Menos Estado ha supuesto menos controles que han terminado por convertir el capitalismo en un casino.

PeticionImagen(264)
Otra batalla: el italiano Valerio Aspromonte (derecha) y el alemán Sebastian Bachmann. / Alberto Pizzoli (AFP)
.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, está en gira de supervivencia. Su misión (imposible) es evitar el rescate y el hundimiento del euro. El sábado conversó telefónicamente con la canciller alemana Angela Merkel. Ayer visitó París, donde se reunió con Hollande. Hoy viaja a Helsinki para dar confianza a los finlandeses y el jueves llega a Madrid para verse con Mariano Rajoy, quien no viaja ni hace giras; prefiere recibir que ser recibido.

Vacas1343673268_602020_1343673457_noticia_normal

Der Spiegel cuenta que en mayo se batió un récord en la salida de capitales desde España hacia lugares considerados más seguros: cuatro veces más que en el mismo mes de 2011. The Christian Science Monitor habla de otra evasión, la de los jóvenes que escapan de un panorama de paro y desolación.

PeticionImagen(265)
Josefina Florian Méndez, víctima de los desahucios en España. / Juan Medinas (REUTERS)
.

The Telegraph advierte de que la rabia de los votantes se extiende por toda Europa; destaca el caso español, y en particular el de Cataluña.

Zero Hedge publica dos charts aterradores sobre el desempleo en la Eurozona, la más alta en 22 años. Su firma invitada, Mark Grant, escribe sobre la prensa económica.

Captura de pantalla 2012-07-31 a la(s) 15.58.34

Captura de pantalla 2012-07-31 a la(s) 15.58.58
El Partido Demócrata de EEUU no ha perdido la ocasión de ridiculizar a Mitt Romney por su metedura de pata en Londres, en la víspera de la inauguración olímpica, cuando dio a entender que el Reino Unido no estaba preparado para la cita. Hasta el legendario Carl Lewis ha entrado en la polémica. Recomienda al candidato republicano que se marche a casa y cierre la boca.  

The New Yorker prefiere insistir en la versión guerrera mostrada por Romney entre sus donantes. John Cassidy explica al candidato que los problemas de los palestinos no son culturales.

Glenn Greenwald escribe en Salon sobre el extremismo de la derecha norteamericana, un discurso que ha pasado de ser extraordinario a cotidiano, casi normal.

PeticionImagen(262)
El húngaro Daniel Gyurta en 200 mariposa. / Adam Pretty (GETTY IMAGES)
.

Los JJOO atraen público, atención, miles de deportistas, prime time. Pero... El Financial Times escribe sobre un Londres fantasmal: tiendas vacías, cines y teatros con asientos libres, restaurantes con mesas, pocos turistas en Oxford Street.

PeticionImagen(261)
Peter Macdiarmid (GETTY IMAGES)
.

No solo es deporte; se trata también de una oportunidad para el arte y la cultura. Los artistas brasileños Marcos Saboya y Gualter Pupo han empleado 250.000 libros para crear un laberinto en The Southbank Centre. Estará abierto hasta el 25 de agosto.

Franco Battiano: Povera Patria. Una letra internacional y actual. Feliz miércoles.

 

Hay 6 Comentarios

Me uno a Antoni de Sallas en la repulsa al símil que hace el periodista entre California y la India, las causas de los apagones del 2000 y 2001 en California son bien conocidad y muy diferentes a las de la India, donde 300 millones de personas no están conectados a la red, los cortes programados son frecuentes y los apagones inesperados cosa de todos los días.

"Glenn Greenwald escribe en Salon sobre el extremismo de la derecha norteamericana, un discurso que ha pasado de ser extraordinario a cotidiano, casi normal."

Esta frase es una joya. ¿Cual es la diferencia entre la derecha y la izquierda Americana ? Fácil. Cheney "tortura" y Obama escoge personalmente las victimas y después las asesina con drones. ¿Quién es más extremo? Chaney, claro está, es "facha". Obama, en cambio, hereda de Stalin. Y ESO ES BUENÍSIMO.

"John Cassidy explica al candidato que los problemas de los palestinos no son culturales."

Claro, si no son culturales, ¿qué son? Es como decir que la tauromaquia en España no es cultural, y que se debe al espín del electrón. Hay cosas que son obvias, y no hay manera de esconderlas bajo el manto de la Corrección Política de la izquierda remachada. ¿O la "crisis" española es culpa de Bush? Sí, claro, Bush fue presidente de España ocho años.

"La India ha alcanzado los estándares del Primer Mundo; ya tiene apagones como en California y Nueva York"

Ésta es prueba fidedigna de que la ignorancia es atrevida. Afortunadamente eres "periodista" y no ingeniero. Te escapas de que te retiren el diploma. Ya quisiera India tener la infraestructura de California o New York, ya la quisiéramos en España y no digamos Venezuela.

hay que defender la costa frente a la especulación.

La insensibilidad de ver en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación las escenas de la miseria humana propicia que la gente se vacune contra la soledad, el dolor y la angustia. parece mentira que en esta España nuestra se den casos de deshacías, marginación y olvido de jóvenes, mayores e, incluso, niños. La vida no es dinéro, casas, coches, propiedades sino también de humanidad, amor al prójimo y solidaridad no hace falta nada no nadie que coordine a los ciudadanos. Hay que dar un paso adelante ya.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal