Ramón Lobo

Manual para sobrevivir en agosto

Por: | 06 de agosto de 2012

PeticionImagen(274)
Una carrera de obstáculos. LoLo Jones, en Londres. / Oliver Morin (AFP)
.

Este no es un agosto normal, de aquellos que vaciaban ciudades, suspendían la vida política de los países y echaban el cierre a miles de comercios. Este es un agosto negro tras un año negro en vísperas de un otoño complicado, caliente. Es la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

Este blog quiere ofrecer ideas y recomendaciones para la travesía. El objetivo es sobrevivir al pesimismo ambiental y a la sensación de que lo peor está aún por venir, de que Angela Merkel no ha dicho su última palabra; ni la dirá antes del 12 de septiembre, que es cuando su Tribunal Constitucional tiene previsto fallar sobre el Pacto Fiscal y la creación de un Fondo de Ayuda.

Captura de pantalla 2012-08-03 a la(s) 15.50.10
Autor desconocido. 8 de octubre de 1941. A través de Cultura inquieta en Facebook
.

LIBROS

'Con la esperanza entre los dientes' de John Berger (Alfaguara). Un texto que mantiene toda la vigencia. Una muestra de exquisitez: "Cuando se trata de sobrevivir las noches e imaginar los días venideros, poco importa si la esperanza entre los dientes es fresca o está hecha jirones".

Algunos compradores de libros tienen como referencia la lista de los más vendidos, como esta que ofrece The New York Times. No siempre coincide con la de los libros imprescindibles. A menudo hay que mirar de otra forma, con otros criterios, como sugiere The New Yorker.

La web El Puercoespín publica una ambiciosa: los más vendidos de todos los tiempos.

Para los seguidores de la actualidad internacional. Los mejores libros en inglés sobre Siria. La web About.com amplía el radio de interés a toda la zona. Estos son sus 10 libros esenciales sobre Oriente Próximo. El blog BetterWorld escoge sus 10 mejores libros africanos.

El segundo, Todo de se desmorona de Chinuá Echebe, es la mejor novela escrita sobre la llegada del hombre blanco al continente negro.

En América Latina se puede empezar con cualquiera de Roberto Bolaño. O Galeano. Para periodistas: 'El violento oficio de escribir' de Rodolfo Walsh (451 editores).

Para Asian Review of Booksel libro del año es Winner Take All (El ganador de lo lleva todo) de Dambisa Moyo. Dedicado a China, la superpotencia emergente.

 

VIÑETA DE LA BATALLA DEL VERANO

Peridis1344014524_407000_1344014615_noticia_normal

CINE

Para escapar de la crisis: La cueva de los sueños olvidados, el documental de Werner Herzog sobre la cueva prehistórica de Chauvet. Berger, antes citado, es además de escritor pintor; tiene arte en la mirada. Después conviene leer este texto que publicó en 2002 en The Guardian y en El País.

Una clásica, Vértigo, recién elegida la mejor película de todos los tiempos.

Para indignarse con fundamento por el origen de esta crisis, los porqués y los quiénes. Cuatro propuestas: Too Big to Fail, Margin Call, InsideJob y Capitalism: A Love Story.

 

Captura de pantalla 2012-08-03 a la(s) 16.33.48
Santi Gutiérrez en la página Humor Indignado
.

ESTAR INFORMADO

Zero Hedge, un excelente instrumento para seguir la información económica diaria, que ha reemplazado en popularidad a los sucesos. El suceso principal y cotidiano está en los millones de víctimas de la crisis.

Otro instrumento esencial: The Economist. De esta semana destaco una información y un gráfico en algo que es tendencia, moda: la jubilación tardía por imperativo legal o necesidad económica.

Captura de pantalla 2012-08-06 a la(s) 04.43.28

UNA REVISTA EN LA WEB

Captura de pantalla 2012-08-03 a la(s) 16.35.53

Salon. Una elegante web de entretenimiento con información propia. Los contenidos son gratuitos; se financia a través de la publicidad.

CANCIÓN CON LA PALABRA DE MODA

 

FOTOGRAFÍAS DESNUDAS

DESNUDOS57
Expresión nudista en la Bienale de Lyon, septiembre de 2005. / Jean-Philippe Ksiazek (AFP)
.

The Atlantic tiene una sección In Focus en la que selecciona las mejores fotos. Lo mismo que The Boston Globe con The Big Picture, ejemplos de utiilzación inteligente y eficaz de la fotografía en Internet.

UNA LUCHA: LA POBREZA

 

TUIT CON ESPERANZA

Captura de pantalla 2012-08-06 a la(s) 04.34.04
 EL ACONTECIMIENTO, MARTE

PeticionImagen(275)
Júbilo en Pasadena (La Tierra). / Damian Dovarganes (ASSOCIATED PRESS)
.

Mucha y buena información en este periódico de la mano de Malen Ruiz de Elvira y Alicia Rivera. The Guardian ofrece un mapa interactivo. The Lede sigue el acontecimiento con actualizaciones.

La NASA ofrece información constante en su página. Y las primeras fotos.

Captura de pantalla 2012-08-06 a la(s) 12.48.17 

UNA ÚLTIMA DEFENSA: LA RISA

Jim Carrey. Me gusta más el invitado al show de David Letherman que sus películas.

(Este blog inicia vacaciones. Regreso en la segunda semana de septiembre. Feliz mes).

Hay 10 Comentarios

Lo imprescindible para sobrevivir en agosto es saber ahorrar en los momentos adecuados, sobre todo si te quieres ir de vacaciones encontrando las mejores ofertas de hoteles.

No he sido capaz de sobrevivir al mes de Agosto, a ver Septiembre... voy a leer con la esperanza entre los dientes. Gracias Lobo

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de eric blair. Los mangantes de los emiratos de Catar y Arabia Saudita
(pertenecientes a la secta suni) están al servicio de los intereses de Occidente, y en especial contra Irán por ser éste un país de la secta chii y a la vez un gran productor mundial de petróleo. Las orejas del lobo occidental son muy visibles.

Aquí hay más "pasatiempos" que añadir a los ya citados por el autor del blog. Por si a alguien le sobra tiempo, sobretodo en agosto. Son películas y vídeos.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/p/cinemateca.html

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/p/videoteca.html

Llevo casi 15 anios viviendo fuera de Espania y, cada vez que leo comentarios a alguna noticia, más me alegro tener poco que ver con semejante país de catetos y retrasados mentales. Tienen la crisis que se merecen.

Tonigar: Haz tu intervencion inmediata y le ganas a la CIA. Tenemos fe en ti.

totalmente de acuerdo con ese comentario,intentan engañarnos con informaciones falseadas para que la opinión sea favorable a los intereses de EE.UU que es la que mueve todos los hilos de la politica internacional,al parecer y según sus propias noticias, la CIA ya tiene órdenes de intervenir en Siria

Esa NASA desperdiciando dinero mandando robots a Marte. Deberia mandar el dinero a Espanya. Ademas ni hay nada de interes en Marte, sino Espanya ya hubiera ido.

Jolines la NASA en Marte, y yo estoy en el Lunes, que atraso,no me cunde nada.

Otra recomendación.


Se trata del artículo "Guerra de mentiras e hipocresía" publicado el 29/07/2012 por Robert Fisk (periodista, más de treinta años como corresponsal en Oriente Próximo).


Original, en el diario británcio THE INDEPENDENT, aquí:
http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-syrian-war-of-lies-and-hypocrisy-7985012.html


Traducción al español, en el diario argentino PÁGINA/12, aquí:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-199940-2012-07-31.html


Resumen de dicho artículo:


ROBERT FISK: Siria se enfrenta una guerra marcada por la mentira y la hipocresía de Occidente


Según Fisk, Catar y Arabia Saudita envían dinero y armas a los llamados "rebeldes", y Washington no critica a los gobiernos de esos dos países.Además, asegura que Barack Obama y Hillary Clinton alegan que quieren difundir la democracia, pero Catar, su primer aliado en la región, representa un régimen flagrantemente autoritario.Asimismo, agrega, el otro aliado estadounidense, Arabia Saudita,es una de las dictaduras monárquicas más insidiosas del mundo árabe y los gobernantes de esos dos países heredan el poder de sus familias. La gran verdad, subrayó, es que los países occidentales tratan de socavar al gobierno de Siria no por amor a los sirios ni por odio a su gobierno,ni por su ira contra Rusia,sino por el deseo de deshacerse de Irán y su programa nuclear; y sus posiciones no tienen nada que ver con la defensa de los derechos humanos o el derecho a la vida.

Fuente del resumen: http://cort.as/2JOX

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal