Ramón Lobo

Arde Grecia, otra vez

Por: | 26 de septiembre de 2012

PeticionImagen(312)
Milos Bicanski (GETTY IMAGES)
.

Un día después de que los antidisturbios españoles se emplearan con inusitada violencia en las calles de Madrid, Grecia vivió la primera huelga general contra el Gobierno de coalición del conservador Antonis Samarás. El motivo, el mismo de siempre: los recortes, la crisis sin fondo.

Pese a lo mucho recortado, la troika exige un nuevo ahorro de 11.500 millones de euros. Para conseguirlo se reducen las pensiones y se amplia la edad de jubilación a los 67 años.

"¿Qué es lo próximo para Grecia?", se pregunta la BBC.

PeticionImagen(314)
Yannis Behrakis (REUTERS)
.

Ha sido la mayor protesta en meses. Han participado la izquierda (menos el PASOK, en una posición esquizoide: mitad en el poder, mitad en la calle), los sindicatos, la gente común, los afectados. Se han sumado los anarquistas, que se dejaron ver.

El líder de la coalición Syriza, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 17 de junio tras una campaña internacional en su contra, calificó de bárbaras las nuevas medidas. Alexis Tsipras asegura que Grecia se encamina hacia un holocausto social.

PeticionImagen(316)
Yannis Behrakis (REUTERS)
.

El nuevo recorte, ya aprobado por el Gobierno, era una precondición innegociable para recibir el siguiente tramo del rescate de 31.000 millones de euros. Sin esa ayuda, Grecia entraría en bancarrota en pocas semanas. Nick Malkoutzis titula su artículo en Ekathimerini: "Muerte por 11.500 millones de recortes".

La viñeta pertenece al mismo periódico: "¿Estás segura que este es el ultimo paquete?". Es la crisis de la matrioska.

Captura de pantalla 2012-09-26 a la(s) 18.14.10

La troika (los hombres de negro de Cristóbal Montoro) está formada por representantes de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. Es la que gobierna de hecho en Portugal y pronto lo hará en España, cuando la economía esté intervenida.

Las perspectivas no son buenas, sobre todo para los funcionarios.

Captura de pantalla 2012-09-26 a la(s) 19.50.45
La troika no es demasiado popular en Grecia. Hay razones. Estas son dos de las últimas ideas anticrisis que se le atribuyen, de momento en la recámara: suprimir uno de los dos días de descanso obligatorio; regresar a la semana laboral de seis días, y abolir el salario mínimo.

 

Al Gobierno de Samarás no le viene mal la agitación, según explica el corresponsal de Al Yazeera: puede presentarla ante Bruselas y Berlín como prueba de que está en juego un levantamiento popular. Samarás trata de obtener un plazo mayor para cumplir las obligaciones impuestas por la UE.

Captura de pantalla 2012-09-26 a la(s) 18.21.29
Gráfico interactivo en la BBC.

Miles de personas volvieron a ocupar el centro, la plaza de Syntagma, la nueva Ágora. Allí se concentra la ira, los símbolos de la crisis, como las flores en el árbol donde se suicidó Dimitris Christoulas, un jubilado de 77 años que dejó una emotiva nota de despedida.

PeticionImagen(311)
Susana Vera. (REUTERS).

Vuelven los peligros para el euro, las primas de riesgo de España e Italia y las bolsas, que se pusieron bajistas. Regresa la incertidumbre que solo estaba de vacaciones, el miedo a que lo peor está por llegar, que la crisis se alarga. La Eurozona se acerca a un nuevo barranco tras haber evitado el anterior.

Es el día de la marmota pero sin el talento de Bill Murray.

Captura de pantalla 2012-09-26 a la(s) 18.27.58
Paul Krugman se apunta al guión pesimista y escribe sobre los problemas del euro. Ilustra el texto con varios gráficos, entre ellos uno de los costes laborales en el que España no sale favorecida.

El premio Nobel de Economía y columnista del diario The New York Times, que es conocido por sus predicciones catastrofistas, colgó esta vilñeta en su blog. No la prueba de su sentido del humor, porque el chiste le sentó fatal.

Captura de pantalla 2012-09-26 a la(s) 18.25.46

Música contra la crisis: Jason Mraz: I'm Yours (Soy vuestro).

 

Hay 6 Comentarios

No es la austeridad, es la pobreza!
Basta de usar términos equívocos, nos roban incluso las palabras.

Con lo fácil que sería poner a los maderos a buscar a los culpables de la estafa y recuperar lo robado en vez de hacer el ridículo con lo de proteger a las señorías esas....Uy perdón. Que por lo visto representan al pueblo....silencioso

Escribiendo blogs en la cubierta del Titanic

Paul Krugman catastrofista?? Catastrofista o realista?? Porque por ahora no se ha equivocado en nada austeridad y austeridad que nos están llevando a una depresión.

En Berlín hubo una marcha solidaria con España y Grecia: http://revistaberlin.com/manifestacion-en-berlin-de-solidaridad-con-el-25s-ver-fotos/

Espiral griego-pportuguesa-española-italiana y los que vendrán: recortes (para darles pasta a los bancos) que provocan recesión que provoca paro que provoca caída de la demanda que provoca recesión que provoca caída de la recaudación con lo que no hay pasta ni para los bancos y como estos encima de h. de p. son tontos exigen más recortes, los políticos colaboracionistas y traidores los aplican y vuelta a empezar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal