Ramón Lobo

El nombre de Mahoma en vano

Por: | 12 de septiembre de 2012

PeticionImagen(283)
Un rescate tardío: el cuerpo del embajador fuera del consulado. / AFP
.

Las muertes del embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens, y de otros tres dipomáticos del mismo país, llegan en plena campaña electoral, en la que el republicano Mitt Romney no ha perdido el tiempo en buscar ganancia. Algo que ha provocado la indignación de la Casa Blanca y críticas en medios de comunicación, como Salon, que titula: "La lamentable declaración de Romney sobre Libia".

Con un posible ataque israelí a Irán planeando en el ambiente, el asalto a la legación norteamericana en El Cairo y el mortal ataque al consulado de Bengasi, despiertan memorias de lo ocurrido en Teherán el 4 de noviembre de 1979, cuando cientos de estudiantes revolucionarios dirigidos por los hombres del ayatolá Jomeini tomaron 54 rehenes. Nadie lo dice; nadie lo olvida.

Aquella crisis le costó la presidencia a Jimmy Carter tras un fallido rescate. Este precedente impide a Obama saciar las ansias del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deseoso de bombardear las instalaciones nucleares iraníes antes de final de año.

 

The Washington Post recuerda a los embajadores estadounidenses muertos en servicio; el último en febrero de 1979, en Afganistán.

También ofrece un vídeo en el que Stevens se presenta a los libios poco antes de viajar hacia su destino. El diario mantiene un live blog y ha abierto sus páginas a los mensajes de los lectores.

Se repite el esquema de la agitación de las viñetas de Mahoma, la crisis provocada por 12 caricaturas publicadas en el periódico danés Jyllands-Posten: alguien filma una película sobre la vida del Profeta y miles de personas que no la han visto se lanzan a la calle indignados, dispuestos a quemar, saquear y matar en nombre del insultado. Es el boca oreja lo que prende la ira.

Sucede en las culturas de transmisión oral, menos acostumbradas a la búsqueda de los hechos probados, a la confirmación y reflexión. Es una de las consecuencias de la ausencia de democracia, de costumbre en el debate, de tolerancia al humor, de respeto al otro, al diferente.

The Christian Science Monitor destaca la amenaza del fanatismo religioso.

Bajo cualquier dictadura se produce una pérdida colectiva del sentido de la honestidad. La caída de un régimen despótico deja un vacío emocional que ocupan los extremistas, los que saben manipular los sentimientos, la ignorancia. Para evitar tumultos, Kabul ha prohibido You Tube.

Los musulmanes no son los únicos propensos, por muchas fotos que lleguen de Pakistán que, en el fondo, es la misma. En España acaba de suceder en Los Yébenes; el gusto por el linchamiento.

El lunes recomendaba la lectura del texto de Salman Rusdie en The New Yorker: Desaparecido. Más actual que nunca; tiene que ver con la fatua que le condenó a muerte y a una vida de topo.

Captura de pantalla 2012-09-12 a la(s) 17.46.33
La película que ha provocado tanta indignación está dirigida o producida por Sam Bacile, promotor inmobiliario de California que dice tener la nacionalidad israelí, un detalle especialmente incendiario en estas circunstancias. El blog Guerra eterna ofrece más detalles: Bacile afirma que los cinco millones de dólares de presupuesto proceden de judíos norteamericanos. Más gasolina al fuego. De momento solo se ha distribuido un extracto en You Tube que recoge Le Monde.

The New York Times ha hablado con Bacile e informa de que ha pasado a la clandestinidad.

Captura de pantalla 2012-09-12 a la(s) 16.16.55

En Egipto, donde una turba atacó la embajada estadounidense contentándose con quemar la bandera y brincar sobre su muro, han hecho correr el rumor de que detrás del filme están los cristianos coptos. Es la mano salafista la que mece la cuna.

PeticionImagen(284)
Vigía policial en El Cairo. / Nasser Nasser (ASSOCIATED PRESS)
.

Estados Unidos desempeñó un papel crucial, junto al Reino Unido y Francia, en el derrocamiento de Muamar el Gadafi. También ha tenido un papel decisivo, aunque más discreto, en los cambios en Egipto y en el ascenso de los Hermanos Musulmanes a la presidencia. Obama se mueve en una delgada línea que separa el éxito a largo plazo y el desastre a corto.

Lejos queda su célebre discurso en El Cairo. Obama, tildado de musulmán por la extrema derecha estadounidense, ha defraudado en Oriente Próximo. Sobre todo a los palestinos. En Gaza han quemado banderas estadounidenses y en Cisjordania aparcan su indignación por los precios y la ineptitud de sus gobernantes para sumarse a la algarada.

 

Manifestación palestina que 'actualiza' el grito sirio de Yalla Erhal Ya Bashar (Venga Bashar, vete ya).

Es difícil ser bien visto por los musulmanes cuando se practica el doble lenguaje, la triple moral. Tampoco ayuda la campaña de drones en Pakistán y Yemen ni la muerte de Osama Bin Laden. Después de todo, una mala película, unas viñetas movilizan más a la calle árabe que la tragedia del pueblo palestino. Ni Cuarterto ni plan de paz ni Annapolis. Solo silencio y hechos consumados.

Hay 35 Comentarios

Thanks for the tips, maybe I can use this svelte my noesis marketing and I have been use whatsoever ethnical media in try a interaction and they eff handiwork a big friendliness on me.
http://www.secwatchestimes.com

I have enjoy your blog while reading. I definitely bookmark this blog and share with my close friends keeps up the good work going.

Thanks for this great website. I am trying to read some more posts but I cant get your website to display properly in my website.

You created some decent points generally there. I looked on the web for the issue and observed most individuals will accompany with your internet site.

Es una pena que los seres humanos seamos tan destructivos.
Es sinceramente, lamentable.

Manipulador Alimentos

Ni Lobo justifica este ataque, ni la ira en el mundo árabe se puede explicar sólo por la película. Cientos de miles de muertos en Iraq, Afganistán y Palestina tendrán algo que ver, digo yo. Y desde luego leyendo algunos posts se da uno cuenta de que este país es cutre y atrasado hasta las cachas, porque se puede estar en completo desacuerdo con lo que yo digo arriba (¡faltaría más!), pero usar para ello términos despectivos racistas y homófobos (sirva de muestra cualquier post de Antoni de Sallas) demuestra qué clase de gente está detrás.

Me produce una tristeza difusa leer esta entrada Sr. Lobo. La comparación con los Yébenes, paradigma de la intolerancia linchadora occidental, me parece no sólo alucinante, sino alucinatoria. Al margen del alud rabioso de crítica sin educación, creo que se equivoca amigo mío gravemente y que sí es cierto, como indican otros lectores, que un buenrrollismo paz y flores no le deja ver el bosque.

Pienso en el ataque a la embajada española en Tegucigalpa a raíz de las grabaciones de Krahe y su Cristo frito. Pero resulta que más allá de la fusión mental que conlleva el multuiculturalismo mal digerido, ese evento no existe.

Espero que este comentario no me ponga en la lista pérfida de los que, en opinión del Editor de Internacional, no saben "leer, comprender, disentir y rebatir" , "no dan más de sí" (es decir, en la tradición española, los que no piensan como yo) y ya que "Internet tiene un defecto: iguala lo importante y lo accesorio, lo inteligente y lo estúpido", me haga merecedor de la última categoría .

Amigo mío, en cuanto a Bengasi y a los comentarios, "Homo homini lupus", como creo que muchas veces ha experimentado (sea por definición) en sus propias carnes (¿no?).

O, más bien "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.": cuando desconoce quién es el otro.

Bueno, no es por molestar, pero donde leeis que el artículista justifique lo sucedido?
En fin, un poco de comprensión lectora vendría bien.

Bueno, no es por molestar, pero donde leeis que el artículista justifique lo sucedido?
En fin, un poco de comprensión lectora vendría bien.

AES, no tienes que acatar ninguna religión ni nada, y si quieres parar el Islam eres muy libre, desde Barcelona hay múltiples vuelos a países islámicos, y algunos bastante asequibles, así que esta misma tarde puedes empezar. La historia del Capitán Araña es ya muy vieja pero veo que no ha perdido ni un ápice de significado.

Sr. Lobo, parte Ud. para variar, de una falacia. ¿Por qué tengo que mostrar respeto y seguir las bárbaras reglas de una religión como esta o de cualquiera? Si acaso decretan que debo adorar a una rana, debo abstenerme en mi país o mi casa de ello? ¿Su espíritu progre le indica tanto respeto? Ud. colgaría de un farol, desventrado, si esta gente tomase el poder en un país occidental, conmigo. Basta de estúpida tolerancia con una religión de pastores de cabras, inventada por un experto de marketing, profeta de la manipulación de mercado de un puñado de infelices con un complejo de inferioridad que les dura aún hoy (no me lo contaron, lo he vivido y bastantes veces, aclaro). Islam es intolerancia, fanatismo, ignorancia, falta de respeto por el otro, una de las peores manifestaciones culturales que existen hoy, impropia del siglo XXI. Basta de dhimmitude, detengamos al Islam y a los musulmanes. Todos, basta de tontería de corrección política de hablar de fundamentalismo; el Islam es per se fundamentalista, y eso lo sabe cualquiera que haya pasado una o dos temporadas en cualquier país musulmán, o tenga trato frecuente con ellos. Stop Islam, ya!!

La persistente insistencia en que la causa del levantamiento popular tiene su explicación en una película, me parece una verdadera canallada.
¿ Donde están las 40.000 toneladas de explosivos que OTAN dejó caer sobre Libia ?
¿ Donde estan los 700.000 muertos dejados en Irak por los EEUU ?
¿ Cuantos asesinatos preventivos ordenó la US Embassy del Cairo para proteger la integridad del régimen de lo que Obama llamó " Nuestro Amigo Mubarak "?

La mayoría de vosotros os tienen el coco bien comido, controlan las telecomunicaciones, EEUU tiene interés en Libia, como cuando tuvo interés en el dinero de las torres gemelas, algo teniá que haber hecho.
Por otra parte, soy musulmán, y lo que pasa aquí, es que os imagináis un señor con barba y turbante con un chaleco bomba encima puesto o una metralleta, que no ha estudiado en su vida. Diciendo la verdad, yo ya estoy harto del odio hacia nosotros, hablando de musulmanes de verdad, no esas personas con barba que va matando, ERROR, muslim significa hombre de paz.
Y antes de conocer a los musulmanes, y tener opiniones del islam, conocer el islam antes que a los musulmanes, porque somos personas y nos equivocamos.

No me puedo creer que se justifique de alguna manera la matanza y asalto a embajadas. Soy Cristino, Católico y escucho muchos insultos injustificados, dañinos y crueles sobre mis creencias (creo que son igual de respetables que las musulmanas), caricaturas, películas... Según algunos comentarios ¿tengo derecho a matar a los que insultan mi forma de pensar ya que he sido provocado? No verdad, pues lo mismo con los musulmanes y resto de creencias.

Gracias Laura. He borrado el comentario que me suplantaba. Solo ese. Dejo el resto. Tengo dos opciones cerrar el blog a los lectores o dejar que cada uno se retrate: los que saben leer, comprender, disentir y rebatir y los que no dan más de sí, a los insultadores. Internet tiene un defecto: iguala lo importante y lo accesorio, lo inteligente y lo estúpido.

Es usted genial sr. lobo. Le pongo las minúsculas en el apellido porque no se merece usted otra cosa. Resumiendo: La culpa de que una turba de islamistas asesine a cuatro personas la tiene quien hace un documental que retrata a los seguidores de Mahoma como fanáticos capaces de asesinar a cuatro personas porque no les gusta que se critique al islam. Paz y flowers, sr. lobo, que así es como váis a domesticar a estos animales...

Por que leches se insulta y ese insulto lo llamamos libertad de expresión, No hay que ser muy listo para saber que si digo algo sobre la madre de cualquier mortal, éste se va a ofender. Si a personas que tienen una creencias, ¿Porqué hay que insultar a su profeta o a las personas que aprecien? algunas reacciones se conocen de antemano y la ofensa se hace buscando esa reacción, luego no se puede esperar lo del chiste..no sr. Juez, yo tan solo le dije que no me echase aceite hirviendo en la espalda que me causa una sensación desagradable....dicho esto nada justifica la muerte de ningún ser humano

Perdón, he querido decir: ¿de verdad es necesario, financiar, grabar y difundir una película tan repugnante,zafia,falsa y ofensiva como la que se puede ver en el enlace de Le Monde?

Estoy de acuerdo en lo que dice el Sr. Lobo de que unas viñetas, o un video moviliza más la calle árabe que la situación palestina. Comparto , que la falta de democracia, de tolerancia y de repetar las opiniones de los demás llevan a este tipo de algaradas cada día más comunes (no solo en O.M.) pero de verdad es necesario, financiar, grabar y difundir una película tan repugnante,zafia,falsa y ofensiva como la que se puede ver en el enlace de Le Monde. Es vomitivo a donde nos quiere llevar la desesperada extrema derecha mundial, donde el pensamiento (totalitario) de conmigo o contra mi de los años 80 está aún vigente.

Va por delante que la religión (de cualquier credo) no es el camino para solucionar nada, pero entiendo que la gente se cabree. Lo entendería si fuera al contrario.Pero no lo comparto en absoluto.Y siento que al final, el menos culpable (el de siempre) en este caso el embajador/es lo acabe pagando, y más con su vida.

En fin. el caso es joder

No sé como puedes aguantar tantas críticas, no sé como coño lo haces Ramón, a mi tendrían que hacerme sesiones de psicología cada dos días para poderlo llevar.Ahora entiendo mejor que las vacaciones sean sagradas yo que deseaba tanto que volvieses...

El artículo me ha parecido repulsivo. Islamistas bueeeenos, infieles maaaalos.

La muerte y el ataque foram ordenados pela Derecha de EEUUU para ganar las elecciones contra OBAMA. Simples así.La derecha de EEUUU manda en Líbia, manda en los "rebeldes" sirios...etc...todos san sus empleaditos...Pagando a esa gente hacen de todo , venden sus madres.

Querer explicar la furia de los libios en una película y desestimar las 14000 toneladas de explosivos que OTAN dejó caer sobre ese pais hasta hace pocos meses me parece una verdadera jugarreta mediática similar a la TVE con la movilización en Catalunya.
Deberían preguntarse si someter a la muerte y la humillación durante siglos a un pueblo no debería ser una explicación más apropiada para extender un análisis maduro sobre la acción del imperialismo en el mundo musulman.-

Democracia qué es? Hirochima, Nagasaki, ¿tal vez la invasión de Iraq es democracia? ¿una democracia invade Afganistán en busca de una persona? ¿ es el napalm, señor Lobo, democracia? o ...es vd incapaz de entender que la democracia de los eeuu es lo más asesina que hay.
Pues VIVAN LAS DICTADURAS.

Es una de las consecuencias de la ausencia de democracia, de costumbre en el debate, de tolerancia al humor, de respeto al otro, al diferente.

El Islam no tiene su 'La vida de Brian'.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal