¿Una Europa de dos velocidades? / Christof Stache (AFP).
Europa. ¿Qué Europa? ¿En qué dirección? El debate está secuestrado: crisis, prima de riesgo, recortes y más recortes, euro, Grexit, Spanic. Hablan políticos (varios no elegidos en las urnas: los Barroso y Van Rompuy), banqueros, Moody's (otra vez con sus notas), especialistas, futurólogos, burócratas, jueces constitucionales y los pesimistas; sobre todo los pesimistas.
Viñeta publicada en el diario griego Kathimerini.
El clima social no es bueno; los ciudadanos están desilusionados, hartos, desconectados. La Europa soñada se les aparece ahora como una madrastra caprichosa, una inflexible institutriz, una Rotenmeyer. La UE como un problema, no como una solución. Es el caso de Portugal que no deja recortar y empeorar.
El primer ministro de Italia, Mario Monti, un no electo, propone una cumbre contra el antieuropeísmo: palabras contra hechos, un combate desigual.
Una entrevista de fondo en Der Spiegel con dos de los arquitectos europeos: Helmut Schmidt y Valéry Giscard d'Estaing: "Diecisiete países ya eran demasiados".
Antipática troika. / Louisa Gouliamaki (AFP).
Hoy votan los holandeses. Holanda es un país importante dentro de la Eurozona. Uno de los padres fundadores de la Comunidad Europea que convirtió la exportación de ética y justicia en su signo de identidad internacional (La Haya, los tribunales de Yugoslavia y Ruanda, la Corte Penal).
Funcionó hasta el asalto a Srebrenica; la matanza de 8.000 varones musulmanes en un enclave bosnio protegido por los casos azules holandeses. Srebrenica supuso una mancha, una crisis de identidad.
Viñeta de Peter Shrank en The Economist.
Hoy hablan los holandeses en unas elecciones que representan un termómetro del estado de la opinión pública del continente. The Economist recoge el sentir general: "Pedaleando contra los molinos de viento". Desde que estalló la crisis, cada elección equivale a un cambio de Gobierno: Reino Unido, Francia, Dinamarca, Portugal, España...
Holanda discute también su segunda seña de identidad, el europeísmo. La ciudadanía no pone en duda la permanencia, esencial para un país tan comerciante, pero "sí el destino de su dinero a los países del sur, que a su entender se lo gastan alegremente", informa mi compañera Isabel Ferrer desde La Haya. "No les salen las cuentas y están acostumbrados a que les salgan. Eso les pone nerviosos", añade.
Las encuestas predicen una 'photo finish' entre el Partido Liberal (VVD, derecha) del primer ministro, Mark Rutte (34 escaños) y el Partido Laborista (PvdA) de Diederick Samsom, la sensación de la campaña (35 escaños). El Parlamento está compuesto por 150 diputados. Gobernar será complicado, una obra de ingeniería y política.
Se desinfla Geert Wilders y el Partido de la Libertad, que pasaría de 24 a 17 escaños. El electorado se ha cansado de su xenofobia y de su discurso antiislamista. Pese a bajar puede quedar cuarto.
La gobernabilidad dependerá de los democristianos (CDA; 12 escaños, según las encuestas) y de los liberales de izquierda (D66; 11 escaños). El Partido Socialista radical pasaría de 15 a 22 escaños.
Wilders es el único antieuropeo; propugna la salida, convertir Holanda en otra Suiza. La izquierda radical defiende un ajuste fiscal diferente al aprobado, pero siempre dentro de la UE.
Manu Bravo (ASSOCIATED PRESS).
Aunque se habla menos de Siria, prosigue la guerra, los muertos, las atrocidades, las violaciones de los derechos humanos por parte de los dos bandos.
El periodista francés Mani (nombre supuesto) ha enviado unas imágenes al Channel Four británico filmadas en las afueras de Homs. Mani se mueve con la Brigada Farouq del Ejército Libre de Siria.
Foreing Policyy sostiene que Siria es más violento que Irak.
Le Figaro publica una entrevista con el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, quien advierte del peligro de somalización.
También en el blog The Lede, Robert Mackey da a conocer el documental Memorias en un Checkpoint del cineasta sirio Tamer al Awam, muerto el pasado fin de semana en Aleppo. Son 69 los periodistas y activistas informadores muertos desde que estalló el conflicto.
Se cumplen 11 años del 11 de septiembre de 2001, el 11-S. Donde empezó todo: la guerra contra el terrorismo, Guantánamo, las invasiones. Es un día de conmoción, de recuerdo a los muertos, de revisar las advertencias desoídas para no repetir errores.
Hay otros muertos colaterales en Irak y Afganistán, que incluye a los soldados, que pocos conmemoran. Global Post ofrece una encuesta que detecta una mejoría: los estadounidenses se sienten menos inseguros ante la amenaza terrorista.
La web Who What Why se pregunta qué hay detrás (o debajo) del interés occidental por Afganistán. Para ilustrar la información ofrece un mapa orientativo.
Más allá de los intereses están siempre la ausencia de los seres queridos, los recuerdos, el duelo. The New York Times se pregunta cómo cubrir el dolor: es noticia, es privado.
Hubo otro 11-S hace 39 años, el de Salvador Allende y de millones de chilenos. Lo recuerda el dibujante Carlos Lafuff.
Hoy, miércoles 12, Día D en Alemania y Cupertino. Mientras llega el futuro inmediato, música para arrancar el día: el grupo Gus Gus con Believe (Creo). También son islandeses. Buena jornada a tod@s.
Hay 12 Comentarios
Thanks so much and let us know if you have any other concerns.
Publicado por: Pasco Connect Login | 27/04/2022 19:52:08
Look beyond to understand what happens to us, thank you.
Publicado por: mypascoconnect | 27/04/2022 19:01:54
Expand my knowledge and abilities. Actually the article is very real.
Publicado por: mypascoconnect | 27/04/2022 18:57:34
Thanks for reaching out. We'd love to help you out here. Hence, we kindly request you to provide a brief summary of the issue you are facing. Thanks so much and let us know if you have any other concerns.
Publicado por: MyPascoConnect | 02/04/2022 14:48:27
Thanks to this article I can learn more. Expand my knowledge and abilities. Actually the article is very real.
Publicado por: Pasco Connect | 27/01/2021 8:43:20
los soldados no son daños colaterales, ese es su trabajo!!!
Publicado por: wlcabos | 20/09/2012 10:03:52
no se debe mezclar a Nasralá, Ahmadineyad con los salafistas. Es como decir que el Partido Social Revolucionario y los bolsheviques eran lo mismo durante la revolucion rusa. Los primeros son parte del sistema, los segundos pretenden destruirlo de manera violenta. El hecho de que no sean prooccidentales no les hace revolucionaris. El analisis superficial nunca lleva a buenas conclusiones
Publicado por: wlcabos | 20/09/2012 10:02:35
no se debe mezclar a Nasralá, Ahmadineyad con los salafistas. Es como decir que el Partido Social Revolucionario y los bolsheviques eran lo mismo durante la revolucion rusa. Los primeros son parte del sistema, los segundos pretenden destruirlo de manera violenta. El hecho de que no sean prooccidentales no les hace revolucionaris. El analisis superficial nunca lleva a buenas conclusiones
Publicado por: wlcabos | 20/09/2012 10:02:34
no se debe mezclar a Nasralá, Ahmadineyad con los salafistas. Es como decir que el Partido Social Revolucionario y los bolsheviques eran lo mismo durante la revolucion rusa. Los primeros son parte del sistema, los segundos pretenden destruirlo de manera violenta. El hecho de que no sean prooccidentales no les hace revolucionaris. El analisis superficial nunca lleva a buenas conclusiones
Publicado por: wlcabos | 20/09/2012 10:02:30
EUROPA SOLO PODRA CONSTRUIRSE SOBRE COMUNIDADES E INDIVIDUOS. NO SOBRE INDIVIDUOS ESTERILIZADOS Y NO SOBRE ESTADOS NACION http://cort.as/2TY1
Publicado por: john | 16/09/2012 0:27:40
CUANDO LA ACCION SOCIAL NO APARECE O NO FUNCIONA PORQUE COMO AHORA LA ASFIXIAN QUIENES DEBIERAN OXIGENARLA, LOS DISCURSOS SE AGOTAN
Publicado por: ARTURO ZAVALA ZAVALA | 12/09/2012 15:39:56
Impresionada, vista rápida alrededor del mundo. Últmamente españoles y el resto de Europa peca de lo que siempre acusamos a los estadounidenses, de mirarse demasiado el ombligo. Mirar más allá para entender qué nos pasa, gracias.
Publicado por: Nereida | 12/09/2012 9:04:54