Ramón Lobo

La zorra cuida de los derechos humanos

Por: | 11 de septiembre de 2012

PeticionImagen(276)
Fabrice Coffrino (AFP).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un personaje de escaso peso político internacional e iniciativas más que modestas, ha inaugurado en Ginebra la reunión del Consejo de Derechos Humanos. Se trata de un organismo intergubernamental dependiente de la ONU que tiene la misión de denunciar violaciones de esos derechos y producir recomendaciones para mejorar la situación. 

El organismo es, en realidad, una bofetada contra los Derechos Humanos. Entre sus 47 miembros hay países de dudosa reputación y otros de reputación sobradamente conocida y probada, como sucede con Rusia. La lista de 'vigilantes' es desalentadora.

Además del último caso, la condena a dos años de cárcel de tres integrantes del grupo punk Pussy Riot acusadas de gamberrismo (criticas a Vladímir Putin dentro de una iglesia ortodoxa), crecen las denuncias por la represión preventiva y los abusos durante la preparación de los JJOO de invierno de Sochi en 2014.

 

Para consultar el estado mundial de los Derechos Humanos recomiendo los informes anuales de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.

La cita de Ginebra coincide con una grave denuncia de HRW: Estados Unidos torturó y entregó opositores libios al régimen de Muamar el Gadafi, un destacado represor. El caso salpica al Reino Unido.

Poco después de esta 'cooperación' con una dictadura, ambos países lideraron junto a Francia, uno de los principales vendedores de armas a Libia, los bombardeos contra Gadafi que propiciaron su caída y muerte. No son los únicos con doble moral.

Laura Pitter, investigadora de HRW, explica en este vídeo el contenido de su informe y las pruebas que contiene.

The Guardian publicó hace unos días un mapa interactivo de África. Muestra el continente tal y como es y cómo serían sus fronteras si triunfasen los movimientos secesionistas. Hay un explicación país por país. Las guerrillas proliferan en las regiones ricas en petróleo y minerales estratégicos, como el coltán, esencial para la telefonía móvil. ¿Una coincidencia?

Captura de pantalla 2012-09-10 a la(s) 14.10.56

La risa nunca ha sido bien recibida por el poder, no importa qué poder; resulta incómoda, incontrolable, parece una afrenta. Lo fue para la Iglesia Católica en la Edad Media (en la novela El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, el libro prohibido es el de la risa).

India ha detenido a uno de sus más reputados viñetistas: Aseem Trivedi. Sus dibujos son un incordio pues tienen una constante: la corrupción, endémica en un país con un fuerte crecimiento (estadístico) que ha generado en poco tiempo miles de millonarios sin resolver el problema de cientos de millones de pobres extremos.

Captura de pantalla 2012-09-10 a la(s) 15.49.42

Los trabajadores de Alcoa en Italia están en pie de guerra en defensa de sus puestos de trabajo. La multinacional estadounidense, la mayor empresa de aluminio del mundo, va a cerrar las fábricas de Portovesme y Fusina, ambas en Cerdeña, que emplean a 2.000 personas. Alcoa culpa de la decisión a "factores fuera de su alcance", entre los que cita los controles impuestos por la UE.

El aluminio se extrae de la bauxita. Las principales reservas mundiales conocidas están en Guinea Conacky, país que ha padecido dos dictaduras de larga duración y que vive ahora una situación inestable. Pese a su riqueza natural, la mayoría de la población vive en la pobreza sin acceso a luz eléctrica.

PeticionImagen(278)

Filippo Monteforte (AFP).

Esta es una semana clave para el euro, una situación que se repite. Mañana se espera la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la legalidad de los mecanismos de rescate, algo que afecta a España.

Si no lo han leído, imprescindible George Soros, que multiplica sus advertencias: si Alemania no es capaz de liderar el euro debe salirse de la moneda única.

También es una semana clave para la industria de la telefonía móvil y de los ordenadores: Apple anuncia mañana sus nuevos productos. Lo cuenta Business Insider en este vídeo.

 

Un informe de un think tank británico (Royal United Services Institute) sobre Afganistán se centra en los llamados talibanes moderados (un oxímoron) y de las perspectivas de paz. Parece más una trampa en el Solitario en una guerra perdida que una respuesta a la realidad.

Al Jazeera emitió un reportaje sobre la crisis con un enfoque diferente: los ingenieros españoles que se han visto obligados a emigrar a Alemania.

Lectura esencial en The New Yorker: El desaparecido, un texto de Salman Rushdie, de cómo vivir bajo la condena de una fatua.

Para arrancar el martes con cierta alegría, una canción robada del blog de Paul Krugman: Little Talks del grupo folk Of Monsters and Men (versión subtitulada). Son islandeses, los únicos que han tomado un camino diferente en el desastre de su sistema bancario, y que podría servir de ejemplo a otros países, como recomendaba Bloomberg antes del verano. El consejo no ha perdido vigencia.

 

Hay 2 Comentarios

vaya, yo había entrado aquí porque pensé, al ver el título, que el artículo trataba sobre Esperanza Aguirre

¡La nueva forma de PERDER PESO! ¡Clínicamente probado! http://sn.im/24o439v

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal